Porqué dejó Maria Julia Oliván 678 - Revista Noticias

“`6,7,8´ se radicalizó y no lo comparto”

La periodista explica por qué dejó el programa ultraoficialista. Críticas a Barone y a Lanata. El juicio con Cuatro Cabezas.


Porqué dejó Maria Julia Oliván 678 - Revista Noticias

Noticias: Se especuló mucho sobre su salida de “6,7,8”. ¿Por qué se fue?

Oliván: El programa se orientó hacia una radicalización que no comparto. Me pareció bueno para plantear un montón de debates y una agenda que no estaba en ningún medio. No sé si eso se dio por la decisión intensa de Diego Gvirtz, el productor general, o porque, a su vez, hay un Gobierno que empezó a discutir con los medios y creí que los periodistas debíamos dar esa discusión. Pero yo tengo una manera de analizar la realidad que integra e involucra dudas, y en “6, 7, 8” no había mucho lugar para dudar. Era como una cosa de militancia. Yo no podía influir en la producción para que el programa se parezca más a mi forma de ser. Coincidía en algunas ideas de fondo, pero en ninguna de las formas.

Noticias: ¿Se cansó de decir que no estaba de acuerdo con lo que la producción mostraba?

Oliván: Gvirtz me insistía: “Vos tenés que decir lo que te parece, porque enriquece el programa”. Pero si llega el momento en que tenés que decir permanentemente que el video es acotado o que estamos mostrando una parte de las cuestiones, es que no tenés que estar ahí. Me costó elaborarlo; me preguntaba: “¿Me siento opositora?” Y no.

Noticias: ¿Se siente kirchnerista, entonces?

Oliván: No soy militante K. Este Gobierno genera políticas económicas y sociales con las que acuerdo. Cuando estaba en el programa de Jorge Lanata, decíamos y criticábamos la ausencia del Estado en la regulación de la economía y la teoría liberal del derrame. Que este Gobierno use recursos públicos para subsidiar a los que no pueden generarse un estándar de vida básico y que intervenga con políticas claras, es lo que yo siempre critiqué que le faltaba al menemismo.

Kirchner

Noticias: Pero esa intervención del Estado en los mercados tampoco sería avalar los métodos de Guillermo Moreno.


Oliván: No creo que ningún formador de precios decida dejar de especular por la inflación, sin una imposición fuerte del Gobierno. Esa intervención, ¿puede ser débil? ¿Puede hacerla alguien con una manera light de actuar?

Noticias: Si TN es “Todo Negativo”; “6,7,8” es todo positivo. No cuestiona en nada el discurso oficial.

Oliván: Lo discutía con Gvirtz: en Clarín salen oficialistas, pero a “6, 7, 8” no van opositores. No me parecía justo. Tampoco me gustaba personalizar las críticas en ciertos periodistas. Cuando hablaban de los movileros, había una idea de que eran seres sin personalidad, que repetían lo que les decían. Me peleé al aire con Orlando Barone muchas veces por eso, porque los periodistas no funcionamos así.

Noticias: A eso se dedica hoy el programa.

Oliván: Barone es el que más hace esas críticas dirigidas. Y también se hace en los informes. Yo respeto a los que piensan distinto, y no es para quedar bien. No coincido con que los periodistas son todos títeres de los medios, porque eso me haría un títere también. Es un trabajo. Nosotros no somos seres superiores. Somos trabajadores. Pero a mí no me gusta ponerme en un rol de juzgar a los demás, porque no me consta que sus razones sean espurias.

Noticias: Usted cobró notoriedad cuando trabajó con Jorge Lanata. ¿Qué sintió con las críticas que él hizo sobre “6,7,8”?

Oliván: Cuando lo escuché, pensé: “¿Desde dónde habla? ¿Desde el canal de Alberto Pierri, al que criticó toda su vida con papeles y fundamentos?”. Dijo que me quería mucho, y me pregunté: “¿Por qué no levantó el teléfono y me habló, como mil veces le hablé yo a él?”. Muchos amigos me llamaron y me dijeron que no les gustaba el programa. No me pareció una actitud de alguien del nivel de Lanata eso de criticarme públicamente, sin llamarme.

Noticias: Pero Lanata tiene derecho a opinar sobre “6,7,8”...

Oliván: Claro, pero vos me preguntaste qué sentí. Lanata hizo pilotos para El Trece y también lo vi hacer críticas contra el monopolio Clarín. Lo vi criticarme en “6, 7, 8” y antes decir que Diego Gvirtz hacía todo perfecto. Me llama la atención su manera de articular la crítica. Lanata fue mi mejor maestro y lo quiero como a mis viejos, aunque no me lleva tantos años. Pero es no tener don de gente criticar en público a alguien que conocés tanto y que sabés quién es.

Noticias: ¿Recibió reproches de colegas por su rol en “6,7,8”?

Oliván: Hubo un director de un canal de televisión que quiso darme clases de periodismo independiente, y es una persona que se sienta todos los días con Daniel Vila y José Luis Manzano a discutir contenidos. Después me dijeron que había prohibido que yo entrara a ese canal. Algunos, hablando de periodismo independiente me hacen mucha gracia.

Noticias: ¿No cuestiona que un programa tan funcional al discurso oficial sea coproducido por el canal del Estado?

Oliván: Me parece que si es malo que un contenido sea funcional a un gobierno, también es malo silenciar ese contenido para una sociedad, para el pueblo, para los que somos dueños de ese Estado. No sé si es la mejor manera de dar una discusión sobre los medios, de parte del Estado, pero ¿dónde podría darse? ¿En los mismos medios que se quieren contradecir?

Noticias: Pero ¿usted no habría criticado un programa así, si se realizaba durante el menemismo?

Oliván: Es que “6,7,8” no pudo ser más criticado. Trabajo en televisión hace 11 años. Me gané un Martín Fierro y un premio en el Festival de Nueva York por un informe que hice en “La Liga”; trabajé en España, conduje programas de mucho éxito y esta es la primera vez que hablaron de mí en los medios. La primera vez que Lanata mencionó mi nombre públicamente fue ahora. No creo que nadie le haya perdonado la vida a este programa.

Noticias: La crítica más importante fue por la difusión de una cámara oculta contra el periodista Carlos Pagni. ¿Pidió explicaciones por eso?


Oliván: Me dijeron que el video llegó en un mail colectivo. Lo hablamos después de haber estado todos bastante de acuerdo en que no estaba bueno pasarlo. Y menos repetirlo, como pasó. La producción nos dijo que había sido un error, pero nunca lo blanqueó al aire. Nunca hubo algo que dejase claro que fue un error.

Noticias: Suena inocente hablar de error. ¿No cree que fue una operación política?

Oliván: No sé quién hizo ese video, pero ponerlo al aire fue un error enorme que nos ubicó en un lugar de vulnerabilidad total como programa, porque no está bueno darle crédito a una cámara oculta cuyo autor no sabés quién es. Nada positivo puede salir de eso.

Noticias: ¿Piensa que los medios privados la seguirán teniendo en cuenta?

Oliván: Por suerte, me siguen llamando desde varios laburos. No creo que me llamen de El Trece por el momento, aunque trabajé dos años ahí, y hasta hace poco, con “Argentinos por su nombre”, y nunca tuve un problema. Me parece que es importante que haya múltiples dueños de medios para que haya diferentes discursos. Eso, para mí, no es una guerra con Clarín, no sé si lo es para otros.

Noticias: ¿Qué piensa de la relación entre el Gobierno y la prensa?

Oliván: El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hace conferencias de prensa, lo cual me parece positivo. No me agrada que personalice y le diga a los periodistas lo que su medio debería hacer. Pero creo que hay libertad de expresión, porque todo el mundo dice lo que piensa y hay opiniones confrontadas. Ahora, eso de tener miedo es una exageración. Hay quienes dicen tenerlo y ni siquiera investigan. Y los que sí, lo hacen con el respaldo de los medios más importantes del país, no están desprotegidos.

Noticias: ¿Es cierto que evaluó dejar el periodismo para hacer teatro?

Oliván: No, hice un curso de stand up, pero porque me divertía aprender cómo se escribía la comicidad. Pero no dejaría el periodismo para ser actriz, aunque hace poco me llamaron para hacer un bolo.

Noticias: ¿De dónde?

Oliván: Para una novela que se está grabando, pero justo no atendí el teléfono y después ya lo habían resuelto.

Noticias: ¿Es verdad que le hizo juicio a la productora Cuatro Cabezas?

Oliván: Sí, estoy esperando la sentencia final. Estaba contratada hasta enero del 2008, y en junio del 2007 me avisaron que mi trabajo se terminaba, sin ningún motivo. Pensé que me iban a incluir en otro programa, pero no. Pedí que cumplieran el contrato y, en el medio de la discusión, me mandaron una carta documento. Y después se ocuparon de llamar a los medios para que nadie me contratara, lo que me consta, porque me lo dijeron directivos y dueños de productoras. Tuve que mandar una carta documento para que dejaran de hacerlo. Por suerte, no les hicieron mucho caso.


Fuente: Revista Noticias http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2743&ed=1745

Comentarios Destacados

@dvd_010 +5
nose porque pero esta re buena

21 comentarios - Porqué dejó Maria Julia Oliván 678 - Revista Noticias

@newfull2010 +3
tenia que irse, es lo mejor!!!!
@TARINLEOS
Muy bueno, no la habia leido
@dvd_010 +5
nose porque pero esta re buena
@Lauta__
Che buena data, no se sabia muy bien
@CrimsonMurder -5
Noticias: ¿Recibió reproches de colegas por su rol en “6,7,8”?

Oliván: Hubo un director de un canal de televisión que quiso darme clases de periodismo independiente, y es una persona que se sienta todos los días con Daniel Vila y José Luis Manzano a discutir contenidos. Después me dijeron que había prohibido que yo entrara a ese canal. Algunos, hablando de periodismo independiente me hacen mucha gracia.

Creo que está todo dicho.

Desde que ella se fué el programa creció mucho, no es tiempos de tibios
@CrimsonMurder -2
Agrego algo a "NOTICIAS" no le creo ni el buen día.
@MARTANGO -4
Ja ja Noticias la tiene adentro, y Maria que me cae bien ,no encaja con 6,7,8 ya que desididamente es la mierda opositora y
esta claridad de conceptos hace que a mi me guste ,van de frente y no son politicamente correctos por suerte
@matiasdelga +3
Lo que hacen en 678 (yo lo veo al programa) es militancia obtusa. No tienen en cuenta ninguna critica, aunque sea constructiva. Esta bueno esuchar otras campanas. Pero creo que se podria hacer de manera mas inteligente.
@elpanzaverde +2
CrimsonMurder dijo:Noticias: ¿Recibió reproches de colegas por su rol en “6,7,8”?

Oliván: Hubo un director de un canal de televisión que quiso darme clases de periodismo independiente, y es una persona que se sienta todos los días con Daniel Vila y José Luis Manzano a discutir contenidos. Después me dijeron que había prohibido que yo entrara a ese canal. Algunos, hablando de periodismo independiente me hacen mucha gracia.

Creo que está todo dicho.

Desde que ella se fué el programa creció mucho, no es tiempos de tibios



ajajajjajaaa
@nouseslalogica +3
Noticias: Si TN es “Todo Negativo”; “6,7,8” es todo positivo. No cuestiona en nada el discurso oficial.

Noticias: Si TN es “Todo Negativo”; “6,7,8” es todo positivo. No cuestiona en nada el discurso oficial.

Oliván: Lo discutía con Gvirtz: en Clarín salen oficialistas, pero a “6, 7, 8” no van opositores. No me parecía justo. Tampoco me gustaba personalizar las críticas en ciertos periodistas. Cuando hablaban de los movileros, había una idea de que eran seres sin personalidad, que repetían lo que les decían. Me peleé al aire con Orlando Barone muchas veces por eso, porque los periodistas no funcionamos así.

Noticias: A eso se dedica hoy el programa.

Oliván: Barone es el que más hace esas críticas dirigidas. Y también se hace en los informes. Yo respeto a los que piensan distinto, y no es para quedar bien. No coincido con que los periodistas son todos títeres de los medios, porque eso me haría un títere también. Es un trabajo. Nosotros no somos seres superiores. Somos trabajadores. Pero a mí no me gusta ponerme en un rol de juzgar a los demás, porque no me consta que sus razones sean espurias.

Lean lo resaltado en negrita y se van a dar cuenta por que se fue de 678.
@Nolimon
Lo que me molesta de 6,7,8 es esa actitud sobradora, como parándose en un pedestal, actitud que no corresponde a un programa como ese (ni a ninguno de ese estilo, obviamente). Además es televisión, no da para tomarse todo lo que dicen en serio
@rino27 +1
GROSSSAAAA..
La adore a esta chica desde que aparecio en pantalla...
@Piotr42 -1
Piensen por uds mismos, no defiendan a ningún monigote. La opinión de Lanata tiene peso (cuak!) lo veo siempre, no pienso ni a palos como el chabón, solo coincido en algunas cosas. Con respecto a 6, 7, 8 me pasaba lo mismo pero ahora son insoportables, parecen evangelistas rompiendote las bolas para convertirte a su religión. Si no pensas como el gobierno ´ta todo maaaaal. De todos modos en las presidenciales gana el oficialismo producto de las caripelas de enfrente (Mauri, Alica, Carrio, Duhalde, etc...) Soy ANARKO para q no rompan las bolas!!!
@_Aminowana +2
Siempre hay que escuchar las dos campana
El que se queda viendo 678 y le parece que esta todo bien es un ignorante, al igual que el que ve solo TN y piensa que esta todo mal
Formen criterio señores, no dejen que les digan que tienen que pensar o mejor dicho, que tienen que creer
@the_city_of_fury
danilovenado dijo:
MARTANGO dijo:Ja ja Noticias la tiene adentro, y Maria que me cae bien ,no encaja con 6,7,8 ya que desididamente es la mierda opositora y esta claridad de conceptos hace que a mi me guste ,van de frente y no son politicamente correctos por suerte

Trabajo durante mucho tiempo en Canal 7, te parece que es la mierda opositora? Yo creo que se dió cuenta de ciertas cosas cuando era demasiado tarde.


lanata

gvirtz

barone

orlando barone

678
@Nika22ciancid

link: http://www.youtube.com/watch?v=NVg6fX6Tn5c

Hay apreciaciones del periodista lanata (con respecto a sus colegas y otras cuestiones) que no comparto. Pero es muy interesante lo que menciona el modo de operación, en cuanto a repetición, como lo hacen TODOS lo medios de comunicación. "Repetir una mentira, hasta que se haga realidad" mas que información es merchandising ideológico.Seamos conscientes de que nos están vendiendo...
@Andropausico +1
Está muy buena como para ser K. Sobresalía sobre la maraña de kukas
@Carlos_Bv
malisima la nota, totalmente intencionada. Noticias no puede jactarse de periodismo
@FranHarrison
Me parece una excelente periodista y me pareció que NOTICIAS le tenia que haber hecho alguna notoriedad por sus labores y logros porque la mina tuvo que filtrar en una respuesta sus logros jaja!!.. no es el tipo de entrevistas que me gusta leer se notaba la intensión de la revista pero concuerdo con algunas cosas en una vereda son muy positivistas y en la de enfrente muy negativistas y la otra es que no seamos dogmáticos generemos criterios para eso se utiliza el razonamiento!!