epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

ONU endurece sanciones contra Irán

Los embajadores ante la ONU de Reino Unido, Mark Lyall Grant, y de Estados Unidos, Susan Rice, votan a favor de la imposición de sanciones a Irán (EFE)
Contenido relacionado

* Irán rechaza decisión en contra de su programa
* Sanciones precisas

Nueva York, EEUU.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo de intercambio con los iraníes.

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929 (impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Reino Unido) por 12 votos contra 2 (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano), dijo AFP.

El proyecto de resolución de nuevas sanciones contra Irán, que fue presentado el 18 de mayo al Consejo de Seguridad, necesitaba 9 de los 15 votos totales para su adopción.

El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar. Asimismo, le prohíbe la venta de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos los carros de combate.

La resolución también insta a los países a estrechar su vigilancia de las actividades de las compañías iraníes de transporte Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y la división de transporte de mercancía Iran Air (artículos 18, 19, 20 y 22 de la resolución 1929).

Conviasa, la línea aérea del Estado venezolano, inició en marzo de 2007 vuelos entre las ciudades de Caracas, Teherán (Irán) y Damasco (Siria), producto del acuerdo comercial establecido con la aerolínea Irán Air, la cual ahora ordena la ONU se realice inspecciones a su unidad de carga.

Reacciones y opiniones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su apoyo a la posición de su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y aseguró que las nuevas sanciones "no valen un centavo".

"Bien dicho, caramba. No valen un centavo", lanzó Chávez, principal aliado de Teherán en Suramérica, tras haber estrechado notoriamente las relaciones en los últimos años.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que la resolución pone "en marcha las sanciones más firmes que haya tenido que enfrentar hasta ahora el Gobierno iraní, y envía un inequívoco mensaje sobre el compromiso de la comunidad internacional para detener el avance de las armas nucleares".

No obstante, agregó que las nuevas sanciones "no cierran la puerta a la diplomacia".

En ese sentido, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, no descartó que Brasil y Turquía desempeñen un papel en unas eventuales negociaciones entre los países.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva estimó que las nuevas sanciones contra Irán son una "victoria pírrica", y dijo que la resolución votada "debilita el Consejo de Seguridad", al tiempo que lamentó que el Consejo de Seguridad "representa la misma correlación de fuerzas que en 1948 cuando fue creado".

FUENTE: EL UNIVERSAL
http://internacional.eluniversal.com/2010/06/10/int_art_onu-endurece-sancion_1932991.shtml

2 comentarios - ONU endurece sanciones contra Irán

Rumualdo70
pobre iran es el unico pais q se opone al sistema y miren como la pasa