virus mas frecuentes q atacan tu pc

hola amigos taringueros aca les traigo informacion q les pude ser muy util ya q un amigo me pidio informacion sobre los tipos de virus q existen y q atcan nustro pc espero q les sea de utilidad.
las graficas son asta el 2007 pero les podra dar una idea de la cantidad

Virus Informático
virus mas frecuentes q atacan tu pc

virus

Una categoría con una larga trayectoria que permanece al margen de la nueva dinámica del malware.

¿Qué es un Virus Informático?

Es un programa informático diseñado para infectar archivos. Además, algunos podrían ocasionar efectos molestos, destructivos e incluso irreparables en los sistemas sin el consentimiento y/o conocimiento del usuario.

Cuando se introduce en un sistema normalmente se alojará dentro del código de otros programas. El virus no actúa hasta que no se ejecuta el programa infectado. Algunos de ellos, además están preparados para activarse cuando se cumple una determinada condición (una fecha concreta, una acción que realiza el usuario, etc.).

El término virus informático se debe a su enorme parecido con los virus biológicos. Del mismo modo que los virus biológicos se introducen en el cuerpo humano e infectan una célula, que a su vez infectará nuevas células, los virus informáticos se introducen en los ordenadores e infectan ficheros insertando en ellos su "código". Cuando el programa infectado se ejecuta, el código entra en funcionamiento y el virus sigue extendiéndose

¿Qué hacen los Virus Informáticos?

Los efectos de los virus pueden ser muy molestos para los usuarios ya que la infección de un fichero puede provocar la ralentización del ordenador o la modificación en su comportamiento y funcionamiento, entre otras cosas.

Los objetivos de los virus suelen ser los programas ejecutables (ficheros con extensión .EXE o .COM). Sin embargo, también pueden infectar otros tipos de ficheros, como páginas Web (.HTML), documentos de Word (.DOC), hojas de cálculo (.XLS), etc.

Los virus se pueden clasificar en función de múltiples características y criterios: según su funcionalidad, las técnicas que utilizan para infectar, los tipos de ficheros que infectan, los lugares donde se alojan, el sistema operativo o la plataforma tecnológica que atacan, etc.

Uno de los primeros ejemplares más dañinos de esta categoría fue el virus denominado Jerusalem.

Evolución de los Virus

Los virus no han experimentado una evolución reseñable, ya que hoy en día se siguen creando con el mismo objetivo: infectar ficheros. Mediante la creación de virus, los ciberdelincuentes no obtienen ningún tipo de beneficio económico, que es el principal objetivo que persiguen en la actualidad. De hecho, la tendencia de esta categoría, sobre todo a partir del año 2005 ha sido a la baja, como se puede observar en la siguiente gráfica:

troyanos

A pesar de que el objetivo de los virus no ha cambiado desde sus comienzos, donde sí se ha notado una evolución es en los medios a través de los que se distribuyen los archivos infectados.

En los primeros años de existencia de los virus, su propagación estaba limitada por el entorno en el que estaban los propios ordenadores: el hecho de que la mayoría no estuvieran conectados en red implicaba que para que un fichero infectado llegara a un nuevo ordenador, éste tenía que llegar físicamente, por lo que la vía habitual de infección era a través de disquetes. De hecho, para que un virus creado en una ciudad infectara ordenadores de la ciudad vecina podía llevar semanas. Sin embargo, la popularización de Internet, permite que puedan llegar de una punta del mundo a otra en apenas unos segundos.


Gusanos Informáticos

gusanos

Otra categoría que se adapta a la nueva dinámica de Malware a través de la creación de grandes redes de bots.

¿Qué es un Gusano Informático?

Los "Gusanos Informáticos" son programas que realizan copias de sí mismos, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador. El objetivo de este malware suele ser colapsar los ordenadores y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.

¿Qué hacen los Gusano Informáticos?

El principal objetivo de los gusanos es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico, programas P2P o de mensajería instantánea, entre otros.

Los gusanos suelen utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir mayor efectividad. Para ello, los creadores de malware seleccionan un tema o un nombre atractivo con el que camuflar el archivo malicioso. Los temas más recurrentes son los relacionados con el sexo, famosos, temas morbosos, temas de actualidad o software pirata.

Además, el uso de esta técnica aumenta considerablemente en fechas señaladas como San Valentín, Navidades y Halloween, entre otras.

Evolución de los Gusano Informáticos e Internet

Los gusanos también se han adaptado a la nueva dinámica del malware. Antes los creadores de malware buscaban fama y notoriedad, por lo que diseñaban gusanos capaces de propagarse masivamente e infectar ordenadores en todo el mundo.

Sin embargo, actualmente los gusanos están más orientados a obtener beneficios económicos. Se utilizan para crear grandes redes de bots que controlan miles de ordenadores en todo el mundo. Los ciberdelincuentes envían a estos ordenadores, denominados zombies, instrucciones para enviar spam, lanzar ataques de denegación de servicio o descargar archivos maliciosos, entre otras acciones. Familias como el Gaobot o Sdbot son ejemplos de gusanos diseñados con este fin, y en la siguiente gráfica puede observar la importancia que tienen este tipo de gusanos en el escenario de malware actual.

Otros

Actualmente, existen miles de ordenadores que están siendo utilizados como zombies sin que sus usuarios sean conscientes de ello. A pesar de estar comprometidos, los ordenadores se pueden utilizar con total normalidad, ya que el único indicio que se puede notar es una bajada en su rendimiento.


Troyanos

malwares

Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos, más aún tal y como han evolucionado en los últimos años. Aquí puede obtener toda la información al respecto. Haga clic aquí para descargar software anti-troyanos
¿Qué son los "Troyanos"?

El principal objetivo de este tipo de malware es introducir e instalar otras aplicaciones en el equipo infectado, para permitir su control remoto desde otros equipos.

Los troyanos no se propagan por sí mismos, y su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología, ya que los troyanos llegan al equipo del usuario como un programa aparentemente inofensivo, pero, en determinados casos, al ejecutarlo instalará en el equipo infectado un segundo programa; el troyano en sí. Este es un claro ejemplo de la familia de troyanos de tipo downloader.

Actualmente y a nivel mundial, el porcentaje del tráfico de Malware que representan los troyanos es: Virus: 10.56%

¿Qué hacen los Troyanos?

Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos. Al igual que los virus, tienen la capacidad de eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Pero además pueden capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota. También pueden realizar acciones tales como capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario. Es debido a esta particular característica, son muy utilizados por los ciberdelincuentes para, por ejemplo, robar datos bancarios.

Evolución informática e histórica de los Troyanos

Los troyanos se concibieron como una herramienta para causar el mayor daño posible en el equipo infectado. Trataban de formatear el equipo o eliminar archivos del Sistema pero no tuvieron mucha repercusión ya que en la época en la que los creadores de malware buscaban notoriedad, los troyanos no se propagaban por sí mismos. Un ejemplo de este tipo de troyano es el Autorooter.

En los últimos años y gracias a la popularización de Internet esta tendencia ha cambiado y es que los ciberdelincuentes han visto en este malware la herramienta perfecta para robar datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas, información personal, etc. Es decir, han dado pie a la creación de una nueva categoría de malware: los troyanos bancarios y el Spyware.

Dentro de los troyanos bancarios, uno de los más activos en la última época es Trj/Sinowal, que es un kit que se vende en determinados foros rusos y que permite al comprador crear el troyano bancario que necesite para realizar un ataque.

En el laboratorio de PandaLabs hemos observado una preocupante tendencia al alza en la creación de troyanos bancarios y, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, los troyanos actualmente representan más del 70% del malware que recibimos en el laboratorio.

virus mas frecuentes q atacan tu pc

Información sobre Malware

virus

Dentro del malware calificado como clásico existen otros tipos que destacamos a continuación: Rootkits, Exploits, Adware, Cookies y Dialers.

Rootkits

Se trata de programas diseñados para ocultar objetos como procesos, archivos o entradas del Registro de Windows. Este tipo de software no es malicioso en sí mismo, pero es utilizado por los creadores de malware para esconder evidencias y utilidades en los sistemas infectados. Existen ejemplares de malware que emplean rootkits con la finalidad de ocultar su presencia en el sistema en el que se instalan.

Ya durante el año 2005, se empezaron a detectar las primeras variantes de malware que utilizaban rootkits (herramientas externas, o incluso técnicas propias incluidas en su código) para evitar ser detectados. Los bots, adware y spyware han añadido estas características a las suyas propias, y esta tendencia no ha hecho más que aumentar en períodos sucesivos.

La utilización de estos programas se alinea a la perfección con la dinámica actual del malware: el cibercrimen. Si el objetivo es la realización de delitos informáticos para conseguir beneficios económicos, será de vital importancia pasar lo más inadvertido posible. De esta forma, se maximizará la cantidad de tiempo que el malware consiga estar activo dentro del ordenador, sin ser detectado.

Podemos observar en el siguiente gráfico el creciente uso de este tipo de programas para ocultar malware:

troyanos

Exploits

Es una técnica o un programa que aprovecha un fallo o hueco de seguridad -una vulnerabilidad- existente en un determinado protocolo de comunicaciones, sistema operativo, o herramienta informática.

Dicho error se refiere a operaciones que provocan un funcionamiento anormal de la aplicación, y que pueden ser producidas intencionadamente por una persona con fines maliciosos, como la ejecución de código remoto, denegación de servicio, revelación de información o elevación de privilegios.

Adware

Los programas de tipo adware muestran publicidad asociada a productos y/o servicios ofrecidos por los propios creadores o por terceros. El adware puede ser instalado a través de numerosas vías, en algunas ocasiones sin que medie el consentimiento previo del usuario, y con conocimiento o no respecto a su función.

Este tipo de programas crean cierta controversia, ya que hay quien considera que son, en cierta medida, spyware. Podríamos decir que esta afirmación no es errónea, pero en cualquier caso, la información que estos programas envían a las empresas de publicidad responsables de los mismos no lo hacen con fines delictivos, sino publicitarios, y esa información en ningún caso será relativa a datos bancarios, sino a páginas más visitadas, páginas favoritas o hábitos de Internet.

Dialers

Generalmente, un dialer trata de establecer una conexión telefónica con un número de tarificación especial, con el consiguiente perjuicio económico.

Cabe destacar que los dialers únicamente afectan a ordenadores que utilicen un módem para realizar la conexión a Internet, ya que modifica la configuración del Acceso telefónico a redes, cambiando el número de teléfono proporcionado por el ISP (Proveedor de Servicios de Internet), al que se le aplica la tarifa de una llamada local, por un número de tarificación especial.

Se trata de una categoría que tiende a desaparecer, puesto que cada vez son menos los usuarios con conexión de módem.

Cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que el navegador de Internet guarda en el ordenador del usuario cuando se visitan páginas web. La información que guardan las cookies se utiliza con distintos fines: para personalizar la navegación por la página, para recoger información demográfica sobre cuántos usuarios visitan la página y el tiempo que permanecen en ella, para realizar un seguimiento de los banners mostrados a cada usuario, entre otras cosas.

Por ejemplo, si un usuario visita una página web con cierta frecuencia, la cookie recuerda información sobre esa página, como nombre de usuario o contraseña de acceso facilitando así la navegación por la misma.

Aunque las cookies no son maliciosas como tal, un uso malintencionado de las mismas puede derivar en una amenaza para la privacidad del usuario, ya que pueden utilizarse para crear un perfil del usuario, con información que el usuario no controla y que puede ser enviada posteriormente a terceros.

Fuentes de Información - virus mas frecuentes q atacan tu pc

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 4 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 21.387 Visitas
  • 4 Favoritos

4 comentarios - virus mas frecuentes q atacan tu pc

@doorken Hace más de 4 años -6
para eso use linux,BSD,opensolaris o mac os x, lo pero para tu pc es windows
gusanos
@_Nikoz182_ Hace más de 1 año +1
Los peores virus que atacan mi pc son las otras personas pelotudas que ocupan cuando no estoy viendo ¬¬ Horas arreglando despues
@nando3142 Hace más de 1 año
Gracias por el post amigo!! Muy bueno..
@kevinstanley Hace más de 9 meses
excelente post, se te agradece el aporte