Un "psíquico de los números" predice la final Argentina-Brasil

Nate Silver es economista y elaboró modelos para predecir resultados deportivos y electorales. Predijo las elecciones en las que ganó Obama: acertó el resultado en 49 de 50 estados.

La final sera,(dicen,) Argentina-Brasil

No está claro si Nate Silver sabe algo de fútbol, o de soccer, como se conoce al deporte en su Michigan natal. Pero eso no es importante. De lo que sí sabe Silver es de datos, de números y de cómo pueden ser utilizados para hacer predicciones.



Con gran parte del planeta posando sus ojos sobre lo que sucede en Sudáfrica, este economista apodado "el psíquico de la hoja de cálculo"generó un modelo que le permite predecir todos los días el resultado del Mundial. La última predicción asegura que la final más probable es entre Brasil y Argentina. ¿El campeón? Por ahora, los de Dunga.

Silver es economista, tiene 32 años y ganó notoriedad en 2003 con el desarrollo del PECOTA (Player Empirical Comparison and Optimization Test Algorithm), un algoritmo para predecir el desempeño de los jugadores de la liga norteamericana de baseball. En 2009 fue elegido por la revista Time como una de las personalidades destacadas del año.

Del deporte más popular de los Estados Unidos, Silver pasó a la política. Tomando datos y generando simulaciones, logró predecir las últimas elecciones presidenciales en las que el ganador fue Barack Obama: acertó el resultado en 49 de 50 estados.

Así, con su blog FiveThirtyEight.com, se trasformó en el analista estrella de la política norteamericana. Sin información privilegiada ni especulaciones. Sólo con datos y modelos matemáticos.

Silver volvió al deporte con el Soccer Power Index (SPI), que desarrolló junto a la cadena ESPN. Se trata de un complejo sistema para puntuar equipos de fútbol y diseñado para ser predictivo. Según Silver, tomando dos equipos cualesquiera y teniendo en cuenta sus índices de defensa y ofensiva es posible calcular la probabilidad de que gane alguno de los dos o el partido termine en empate. Aunque aclara que el fútbol es un deporte difícil de predecir.

Extendiendo ese sistema, Silver es capaz de anticipar qué pasará con el Mundial. Cada día, con los nuevos partidos que se juegan en Sudáfrica, genera 10 mil simulaciones y actualiza un gráfico con las probabilidades que cada equipo tiene de clasificar a octavos y hasta de lograr la Copa.

Hasta ahora, el mejor posicionado es Brasil, con un 16,29 por ciento de probabilidades de salir campeón, lo sigue Holanda, con el 14,61 por ciento, y luego Argentina, con 13,73. Pero considerando que Holanda y Brasil podrían eliminarse uno a otro en cuartos de final, las mejores probabilidades son, hoy, para una final Argentina – Brasil.

Los números con respecto a las posibilidades de llegar a semifinales son diferentes. En ese caso, Uruguay aparece mejor ubicado, con 44,2 por ciento de probabilidades. Luego figuran Holanda (42), Argentina (41,3) y Brasil (40,9). Claro que si todo evoluciona como hasta ahora esas cuatro selecciones sólo podrían encontrarse en la final, ya que —aunque faltan definirse los grupos de Holanda y Brasil— todos encabezan sus grupos. Se trata de números que suman una diversión más la campeonato y que, cuando finalice, se sabrá cuánta verdad encierran.


FUENTE