El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y re

El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y reintegrarles 100% del gasto


La subsecretaría de las Pyme propone acceder al beneficio mediante certificados de crédito fiscal computables contra Ganancias e IVA, entre otros impuestos.

El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y re

La Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional lanzó una nueva oportunidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) puedan capacitar a sus empleados y obtener un reintegro de los gastos, incurridos a tal fin, de hasta el 100%.

El beneficio se instrumenta a través del llamado Régimen de Crédito Fiscal y los empleadores tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para solicitar su inclusión.

En la práctica, se materializa con la entrega de certificados de crédito fiscal que son endosables y pueden ser aplicados al pago de impuestos nacionales: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Internos.

Mientras, por un lado, las compañías se benefician con la posibilidad de capacitar a su personal sin incurrir en mayores costos, y desde el Gobierno resulta un conveniente mecanismo para incentivar a las empresas como así también garantizarse la declaración de los mencionados tributos.

Los interesados pueden presentar hasta 5 proyectos distintos.

Según informó el organismo “los empresarios y/o su personal pueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, diplomaturas, tecnicaturas, y toda la oferta pública de capacitación para las Mipyme”.

Las actividades incluyen la capacitación teórica y práctica y cualquier metodología conocida, cerradas o in company, abiertas o públicas.

Además, señalaron que “los empresarios eligen a los docentes y a las unidades capacitadoras (UCAP), que son elegidas por las compañías y deben estar registradas ante la Sepyme. A estos fines, aclararon que pueden ser: personas físicas o jurídicas, es decir, universidades, instituciones educativas, consultoras, asociaciones profesionales, cámaras, sindicatos, entre otros, en tanto posean experiencia en capacitación para empresas.

Desde el estudio Lisicki-Litvin & Asociados, indicaron que “las actividades abiertas son aquellas realizadas por una UCAP orientadas al público en general, es decir, no financiada exclusivamente por la empresa beneficiaria de la capacitación y son ejecutadas por Universidades Públicas o Privadas o Instituciones con Trayectoria en las temáticas a desarrollar y de reconocimiento en el medio”. En estos casos, agregaron, “no se exige una cantidad mínima de participantes”.

También aclararon que el régimen planteado por el Gobierno contempla “actividades cerradas que son aquellas realizadas por una UCAP, financiada exclusivamente por la empresa solicitante”. Y añadieron: “para este tipo de actividades la cantidad mínima de participantes es de tres personas”.

En la práctica
De acuerdo con la normativa vigente, los proyectos de capacitación pueden encuadrarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

•Modalidad 1: aquellos presentados por una o más empresas solicitantes para la capacitación de una o más mipyme.
•Modalidad 2: presentados directamente por una o más mipyme para su propia capacitación.
Un punto clave es que “el monto máximo a reintegrar no podrá en ningún caso superar el 8% de la masa salarial bruta correspondiente a los últimos doce meses contados a partir de la presentación del proyecto”, indicaron desde la Sepyme.

También se fijan ciertos topes:

•Cada empresa solicitante podrá ceder su cupo de crédito fiscal hasta la suma de $30.000 por empresa beneficiaria. No se establecen límites en relación a la cantidad de empresas beneficiarias.

•En tanto, las mipyme beneficiarias podrán realizar actividades de capacitación cerradas hasta la suma de $50.000, o hasta el cupo que les corresponda por su masa salarial, debiéndose tomar como tope el importe que resulte menor.

Otros detalles a tener en cuenta
Un aspecto a tener en consideración es el nivel de facturación promedio de los últimos 3 años como para que la compañía categorice como Mipyme. Al respecto, el marco normativo vigente establece que debe ser inferior a los límites de la siguiente tabla:

Por último, desde Lisicki-Litvin & Asociados, señalaron que “el plazo máximo de ejecución de actividades de capacitación abiertas será el 28 de Febrero de 2011, mientras que para las actividades cerradas el plazo máximo de ejecución será de cuatro meses contados a partir de la aprobación definitiva del proyecto, y como máximo hasta el día 28 de Febrero de 2011, la fecha que fuere anterior”.

FUENTE: http://economia.iprofesional.com/notas/100424-El-Gobierno-ofrece-a-empresas-capacitar-a-sus-empleados-y-reintegrarles-100-del-gasto.html

0 comentarios - El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y re