Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El currículum hipócrita que reparte el

canciller Héctor Timerman


En los antecedentes que distribuye Cancillería oculta su paso como director del diario procesista La Tarde y sus columnas en Noticias. Por qué eliminó su página web
Por Darío Gallo y Rodis Recalt


Héctor Timerman sucedió a Jorge Taiana al frente de la Cancillería



Tras su designación al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman distribuyó a través de la Cancillería su currículum( Clic aca para ver ) a los medios de comunicación nacionales y extranjeros con sorpresivos "recortes" en su historia profesional, a tono con la práctica de muchos funcionarios de hacerse de un pasado a tono con el marketing oficial.

En su hoja de vida, Timerman omite dos de los puntos más altos en su carrera periodística, en un gesto de hipocresía política por lo menos curiosa para quien tendrá que encargarse de ahora en más de la imagen y de las relaciones internacionales. En el comunicado de Cancillería no figura su paso como director del diario procesista La Tarde ni tampoco su prolífica producción para la revista Noticias que edita el Grupo Perfil.

A los 22 años, Héctor Timerman se convirtió en el periodista más joven de la historia argentina en dirigir un diario (Jorge Lanata tenía 26 cuando fundó Página/12). La Tarde fue una creación de su padre Jacobo Timerman y así lo destaca la biógrafa de ese maestro de periodistas. Cuenta Graciela Mochkofsky en su libro Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder: "analizar el vespertino La Tarde sirve para comprender de qué manera el Proceso diagramó su modus-operandi sobre la prensa. El diario fue lanzado con la misión evidente de apoyar al golpe –que era un secreto a voces desde fines del año 1975- pero no sólo eso: el proyecto apuntaba a la consolidación en la opinión pública del gobierno militar que lo seguiría. En mayor o menor medida los medios gráficos, en ese momento, padecieron la censura y también la autocensura. Pero La Tarde fue otra cosa: salió para respaldar a la dictadura". El encargado de dirigir La Tarde fue Héctor Timerman, pero eso fue borrado del currículum que distribuyó la Cancillería.

Aunque Timerman hace un tiempo se mostró arrepentido y atribuyó su error a un pecado de juventud, ( Ver nota )es llamativo que ahora lo oculte. En las páginas de La Tarde se pueden ver las alabanzas al Proceso y también una fotografía de Timerman cuando concurrió a una reunión con el General Jorge Rafael Videla (ver galería de imágenes). Es cierto que haber sido propagandista de la peor dictadura militar que tuvo la Argentina no suma puntos para un currículum, pero sería una muestra de seriedad institucional de Timerman no ocultar su pasado, después de haberse arrepentido.

La comunicación oficial sobre la trayectoria de Timerman tampoco toma en cuenta su desempeño como columnista en la revista Noticias, donde publicó desde 1999 a 2004, y que él siempre destacó como punto clave de su carrera. En total, publicó 96 artículos de opinión (ver galería de imágenes). En 2004, Héctor Timerman fue nombrado cónsul de la Argentina en Nueva York y dejó de escribir en Noticias -un medio mal visto por la administración Kirchner-, pero él no renegaba de su participación en la revista de Editorial Perfil. En la página web personal de Timerman, que mantuvo desde 2001 al 2005, destacaba en sus links favoritos a la revista Noticias y en una descripción del contenido de su sitio decía: "En esta página se puede ver algunos de los últimos artículos que publiqué en medios argentinos, especialmente, en la revista Noticias".

De ese sitio denominado www.timerman.com.ar ya no hay rastros en la web. Siendo cónsul en Nueva York, Timerman decidió eliminarlo y trató de romper todo nexo con la revista Noticias, aunque fuese virtual. Y en sólo cinco años, logró que en la comunicación oficial de su designación desapareciera toda relación con la revista que tanto molesta a los Kirchner y también con el diario que propagandizaba la dictadura.


En su propio diario, Héctor Timerman destacó su reunión con el dictador Videla. | Hemeroteca de la Legislatura porteña



Timerman en una reunión con Videla. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


El ejemplar Nº 1 de La Tarde. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


El objetivo político de La Tarde, según los historiadores, fue acompañar el golpe de Estado de 1976. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


Antes del golpe, todas sus tapas mostraban un país caótico. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


La Tarde salió a la calle el 16 de marzo de 1976. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


Una tapa histórica. El día que tomo el poder la Junta Militar. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


El paso de Timerman por La Tarde fue borrado del currículum que distribuyó la Cancillería. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


La tarde duró apenas cinco meses. | Hemeroteca de la Legislatura porteña


En las páginas de La Tarde se pueden ver las alabanzas al Proceso | Hemeroteca de la Legislatura porteña


El actual Canciller estaba orgulloso de escribir en revista Noticias.


Fuente