En octubre llega a La Pampa la TV digital gratuita



La intención del gobierno nacional es trasmitir 4 canales a partir de octubre y 12 antes de fin de año. Serán señales gratuitas, de calidad digital y con contenidos sociales y educativos.


El gobierno nacional avanza con la TV digital y gratuita



La semana pasada comenzaron los estudios de suelos en el predio de 10 hectáreas que Radio Nacional tiene en la avenida Palacios para instalar una torre de 150 metros de altitud. Desde allí comenzará a emitirse primero un paquete de 4 canales por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en forma gratuita y a partir de octubre. En el plazo que va de 60 a 90 días más llegaría a 12 señales, 20 en 2011 y 40 en 2012. No bien tenga operatividad la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales la ciudad capital, como cabecera de la Patagonia Norte, dará señal para toda la provincia. Según el Gobierno la TDA se concretaría con la entrega de 4 mil decodificadores gratuitos en La Pampa antes de fin de año y servirá para adaptar los televisores comunes. Los que quieran adquirir el deco antes lo podrán hacer en casas de electrodomésticos.
En el predio que tiene Radio Nacional en la capital provincial se levantará una gigantesca torre. Antes del Mundial de Sudáfrica se repartieron en forma gratuita más de 750 decodificadores en todo el país. Otros 450.000 se repartirán antes de fin de año para que la gente los conecte a su aparato de televisión tradicional. La demanda a abastecer que planificó el Gobierno nacional sería en principio de 1,2 millón de terminales.
Para recibir el codificador hay que pertenecer a los grupos de hogares considerados de vulnerabilidad social debido a sus condiciones socioeconómicas: personas que reciban pensiones no contributivas, asignación universal por hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales. También lo recibirán en forma no onerosa los establecimientos estatales y organizaciones sociales, centros integrales comunitarios, centros de atención primaria, centros de salud, hospitales públicos, escuelas públicas, universidades, bibliotecas públicas, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones o cooperativas que desarrollen actividades sociales, culturales o educativas.

Noviembre

Si bien el sistema de televisión digital de aire, abierto y gratuito comenzó a emitirse el 21 de abril pasado en forma experimental a través de una planta ubicada en la ciudad de Buenos Aires (donada por el Gobierno de Japón), en no menos de 4 meses estará instalada en todo el país. Es que el estándar que eligió el Gobierno es el que se inventó en ese país asiático, con la adaptación que le hizo Brasil (la norma ISDB-T).
La intención del gobierno es instalar para fin de año 47 plantas de transmisión -una de estas podría estar en General Pico-, que cubrirán a 29 millones de personas; mientras que en el período 2011 y 2012 se inaugurarán otras 100 plantas más para cubrir el 95 por ciento del territorio nacional, según el gobierno kirchnerista. El 5% restante será cubierto con un sistema nuevo de televisión satelital gratuito, que emitirá las mismas señales que la TV digital abierta.
El paquete de canales que se verá en La Pampa será trasmitidos desde la planta de Radio Nacional a toda la provincia, parte de San Luis y Mendoza. Al principio Radio y Televisión Argentina emitirá sólo cuatro canales oficiales (Canal 7, Encuentro, IncaaTV y Paka Paka), a los que luego le irá sumando otros canales públicos y privados hasta llegar a 12 antes de fin de año y 20 señales a fin de 2011. En 2012 ya se anuncia que habrá 40 canales en el aire. La transición de la TV analógica a la digital será gradual. Mientras se realiza la migración tecnológica y de adaptación de la sociedad, está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades, es decir, analógica y digital. De esta manera, todos los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión (tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital).

TDA, TDT y TDH

La Televisión Digital Abierta es un plan social del Estado nacional dentro de la llamada tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Directa al Hogar (TDH), a través de la cual se propone un mejoramiento cualitativo en la calidad de la televisión respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo y la cobertura televisiva en todo el país.
Según dijo hace poco tiempo en un foro comunicación el ministro Julio de Vido "la gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica". La idea primigenia es que las nuevas tecnologías, apoyadas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) a un conjunto de tecnologías de generación, transmisión y recepción de imagen y sonido a través de información digital (lo que se conoce como bits, o ceros y unos). Con aquel sistema se permite que los errores en la transmisión y recepción de la TV analógica (vulgarmente llamados como "fantasmas" o "lluvia" se corrijan y de esta manera no existan interferencias ni distorsiones en pantalla, generando una imagen y sonido superior a la de la televisión actual (sea abierta o por medio del cable).
Para tener acceso a la TDA, cada televidente deberá contar con un Set Top Box (dicen que el Gobierno prepara más de 50 mil codificadores gratuitos para entregar antes de las elecciones de 2011) o directamente estar integrado dentro de algunos nuevos televisores que explícitamente lo informen.
En cambio la Televisión Directo al Hogar (TDH) transmite y recepciona la señal digital a través de un satélite. El sistema satelital complementa las formas actuales de distribución de la TDA a través de la TDT Argentina, es decir permite cubrir todo el territorio nacional y ofrecer el acceso a la televisión inclusive donde por razones técnicas no la haya. Es importante destacar que para recibir en breve el servicio de televisión satelital cualquier ciudadano, desde cualquier lugar del país, requerirá: energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por antena y receptor satelital.




Fuente