¿Quién paga la Deuda Externa?

• Acabamos de explicar que parte de los gastos corrientes de un Estado comprenden también los pagos que se realizan anualmente en concepto de intereses y amortización del capital de la Deuda Externa. Y también explicamos que esos gastos se afrontan con los recursos que recauda la Nación.

• Esos recursos dijimos, provienen de diferentes fuentes, sea impuestos de diferente tipo, rentas, ventas, servicios, etc.

• Durante el 2005, el Gobierno Nacional a través de la recaudación tributaria obtuvo 124.000 millones de pesos. De ese total, 86.000 millones provinieron de impuestos directos e indirectos. El resto de derechos sobre el comercio exterior, aportes y contribuciones sociales, y otros ingresos. Argentina se caracteriza por tener un sistema impositivo regresivo, es decir que los que más pagan impuestos son los que menos ingresos tienen. Y esto se da porque de los 86.000 millones de pesos por ingresos impositivos, el 46 % se recauda por el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es un impuesto que no tiene en cuenta las condiciones del contribuyente. El que aporta este impuesto es el consumidor final.

• Recapitulemos de manera inversa: cualquier consumidor que compra desde un pan, verdura o carne, una regla, útiles para el colegio, una entrada de un recital, una remera, un CD de música, un electrodoméstico, cualquier bien o servicio, el precio que paga incluye IVA. Es decir que paga el costo del producto, la ganancia del empresario o comerciante y un impuesto que recauda el Estado. Ese impuesto pasa a formar parte de los ingresos estatales, que luego se utilizan para financiar los gastos. Es decir, como vimos anteriormente, que este impuesto que paga cualquier consumidor se utiliza para pagar los servicios de la Deuda Externa.

• Pero volvamos al punto anterior: los gastos del estado, entre ellos la Deuda Pública, se sostienen con los ingresos. Estos ingresos provienen en su gran mayoría de los impuestos. Estos impuestos pueden ser directos o indirectos. El IVA aporta casi la mitad del total de los impuestos. Quien paga el IVA es el trabajador, el que menos tiene. Del total de la riqueza nacional, el 20 % de la población más rica (7 millones de personas) se llevan más de la mitad (53%); mientras que el 40% más pobre (15 millones) reciben sólo el 17 %. Y el 10 % más pobre (casi 4 millones de personas) reciben el 1,2 % del total. Estas personas viven con 2 pesos por día. Así, el impuesto que más contribuye al pago de la Deuda Externa es el impuesto que pagan los pobres y no el impuesto a la ganancia y bienes personales, que pagan los más ricos, pero que en gran parte se evade.

• En definitiva, de los bolsillos de los trabajadores, de sus salarios, de los fondos para las jubilaciones, se obtienen los recursos para pagar una Deuda Externa, que como en los siguientes párrafos veremos, comenzó siendo deuda externa de empresarios privados, que luego se hizo cargo el Estado y ahora sigue pagando. En síntesis, el salario del trabajador aporta día a día para pagar una deuda que contrajeron los grandes empresarios, y cuyos fondos no fueron utilizados para invertir y generar más empleo sino para lucrar a través de la especulación financiera. El trabajador ha pagado y sigue pagando para crear su miseria y desempleo.
fuente: http://www.proyectosurbsas.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=467%3Aique-es-la-deuda-conceptos-utiles&catid=76%3Acronologia-de-la-deuda-externa-argentina&Itemid=66&limitstart=13