Metrotranvía Urbano de Mendoza (toda la información)

¿Qué es?
El Metrotranvía Urbano de Mendoza, también conocido como ferrotranvía urbano, es un proyecto de tren ligero (tranvía) para el Gran Mendoza cuyas obras comenzaron en marzo de 2009 y se espera que la prestación del servicio comience a principios o mediados de 2011.
Su construcción se está realizando sobre el antiguo corredor del ferrocarril San Martín en su antiguo recorrido Buenos Aires-Mendoza y Mendoza-San Juan.

Recorrido
En una primera etapa el servicio recorrerá 12 kilómetros desde General Gutiérrez (Maipú) hasta la Estación Mendoza ubicada en pleno centro de la ciudad.

En el siguiente mapa podemos apreciar es trayecto de esta primera etapa que se encuentra en plena construcción:

El Metrotranvía Urbano de Mendoza

Departamentos que unirá:
Ciudad de Mendoza
Godoy Cruz
Maipú
Las Heras (segunda etapa)
Luján de Cuyo (tercera etapa)

Segunda etapa
Según anunció el gobierno de Mendoza, apenas comience el recorrido del metrotranvía se dará apertura a los sobres para licitar la segunda etapa, que comprende la norte la ampliación del servicio hasta la localidad de Panquehua, en Las Heras, pasando por el centro de dicho departamento. Y al este prolongando el recorrido desde Gral. Gutiérrez hasta el centro de Maipú. La tercera etapa, ya prevista, es el tramo comprendido entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena hasta la Estación de Luján, pasando por la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz y utilizando las vías abandonadas del ex ferrocarril Trasandino.

Acá podemos ver la segunda y tercera etapa y las posibilidades de ampliaciones futuras:

tren

Construcción
Estado actual: La construcción de éste tranvía ligero comenzó en marzo de 2009 con el levantamiento de las vías ya existentes en el recorrido las cuales han sido recicladas y reconstituídas a nuevo añadiendoles durmientes y una capa de balasto. La idea de este "cambio" de vías era lograr la troca deseada de 1.435 mm (ancho internacional) para reemplazarla por la trocha angosta existente.

El proyecto en obra ferroviaria: contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles).
El proyecto en obra civil: alcance de la construcción de 16 paradores, 16 locales técnicos, 1 puesto de control central, 5 subestaciones transformadoras-rectificadoras, arreglos de puentes, alcantarillas y zanjas de guarda.
Las Obras de Electrificación: se subdividen en tendido de la línea de contacto ó catenaria por medio de postes centrales y doble ménsulas cada 30 metros, y la construcción de las subestaciones con sus correspondientes sala principal, sala del grupo trasformador-rectificador, sector de servicios auxiliares de Corriente Alterna, sector de servicios auxiliares de Corriente Contínua y sala de detección, alarma y extinción de incendios.
Obras de Señalamiento: se contempla exclusiva circulación tranviaria sobre idéntico trazado de las vías férreas originales. Tránsito tranviario considerado a la vista y con onda verde a la circulación de los tranvías. Sistema de semaforización tranviaria sin barreras. Enclavamiento en estaciones cabeceras y enlaces (detección a partir de circuitos de vía).
Las obras de semaforización a base de semáforos vehiculares, semáforos peatonales, controladores de tránsito supervisarán y controlarán el tránsito vehicular y peatonal en los cruces desde el Puesto de Control Central.
Por último, las Obras de Comunicaciones mediante una red aérea y subterránea que comunicará los paradores, estaciones y Puesto de Control Central, enviándo señales de imágenes desde cualquier punto de la red local y en forma remota (Intranet o Internet), emisión de mensajes de audio en forma selectiva o simultánea, servicio de información a paradores desde el Puesto recontrol Central, emisión de mensajes variables administrados desde el PCC todo integrado al sistema TETRA del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

mendoza
tranvía
metro
ciudad de mendoza
metrotranvía

Las paradas de la primera etapa (en rojo oscuro las de Ciudad, en verde las de Godoy Cruz y en Azul las de Maipú)
Estación Central (calle Las Heras y Belgrano)
Sarmiento
Colón
Peltier

25 de Mayo
Beltrán
Anzorena
Estación Godoy Cruz
Valle Grande
Independencia

9 de Julio
Luzuriaga
Piedrabuena
Malvinas Argentinas
Maza
Estación Gutiérrez


Acá podemos ver unas imágenes ilustrativas de la parada Anzorena (en Godoy Cruz) sobre la Avenida San Martín, en donde el metrotranvía transitaría por encima de la misma por el conocido "puente de hierro".

El Metrotranvía Urbano de Mendoza
tren

Discusión sobre su paso por calle Belgrano
Al enterarse de la obra, el intendente de Capital Victor Fayad, no ha permitido la construcción de la misma sobre la calle Belgrano de Ciudad, en donde actualmente la comuna ha construído un estacionamiento para automóviles y un paseo. El fundamento es el supuesto caos vehicular que el metro provocaría. Ha propuesto que el metrotranvía sea elevado en esa zona o subterráneo, lo que llevía a un costo adicional de 150 millones pesos (la primera etapa del tranvía cuesta solo 70). Propuso también proyectos adicionales irrisorios como la constraucción de locales comerciales subterráneos para el metro para así poder solventar los gastos.
Aunque el gobierno de la provincia podría continuar las obras de todas formas, han decidido dejar ese trayecto para el final para permitir el debate entre la sociedad capitalina, el intendente y el gobierno provincial.
Cabe destacar para finalizar que la construcción del Metro tiene previsto en ese trayecto del recorrido una red de semaforización para lograr un control vehícular.

Así sería el tránsito del Metrotranvía por la ciudad mendocina (a nivel del suelo)

mendoza
tranvía

Y así está la calle Belgrano en la actualidad (el estacionamiento y el paseo)

metro
ciudad de mendoza
metrotranvía


Datos adicionales
Las obras están siendo realizadas por la empresa constructora Ceosa – Sogesic. Alcanzan un costo de $ 62.5 millones de pesos, lo que equivale a 16.7 millones de dólares o 12.5 millones de Euros (obras de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones además de arreglos de puentes, alcantarillas y zanjas de guarda).

Los tranvías
Aunque las obras se encuentran en un estado avanzado, el gobierno aún no ha decidido que trenes comprar. Serán con una cantidad de 6 a 10 formaciones de tres coches cada una.
Sí se sabe que los trenes serían capaces de transportar 250 personas, alimentadas por corriente continua de 750 v, llamadas L.R.V y que la frecuencia de las mismas, será en un de horario pico de 10 minutos. En cuanto a la velocidad, la misma sería de 40 km/h.

Más información: Videos




link: http://www.youtube.com/watch?v=AC6hp9U13q8





link: http://www.youtube.com/watch?v=x0CM-8DZeCA

link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=AC6hp9U13q8

Fuentes
Wikipedia
Diario Los Andes
Diario El Sol
Diario UNO de Mendoza