El 'golpe' del gobierno de EU a Apple


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/698104.html

Determinan que el proceso conocido como 'jailbreak', mediante el cual se pueden instalar en el iPhone aplicaciones hasta ahora no permitidas por la cómpañía, es legal si se hace con fines educativos

El gobierno de Estados Unidos determinó que es totalmente legal que los usuarios de telefonía alteren los controles del iPhone de Apple, un dispositivo que se ha caracterizado por sus complejos "candados" de seguridad.

Una de las nuevas exenciones hechas a una Ley federal determina que los poseedores de iPhones tienen permitido aplicar el "jailbreak" a sus dispositivos, siempre y cuando éste sea realizado con fines educactivos.

El "jailbreak" es un proceso que permite acceder a todos los archivos y carpetas en el iPhone o iPod Touch, con lo que es posible instalar aplicaciones de otras firmas ajenas a Apple, así como modificar las ya existentes.

La nueva determinación del gobierno de EU representa un golpe directo al control que Apple ejerce sobre todos sus productos, pues la compañía de Steve Jobs impide a los usuarios instalar aplicaciones no autorizadas en el teléfono.

Esta decisión responde a un pedido de la Electronic Frontier Foundation, una organización no gubernamental que defiende derechos digitales y que había solicitado que se permitiera a los usuarios romper las barreras del iPhone con el objetivo de instalar programas no aprobados por Apple o alterar la configuración del teléfono.

En la actualidad los usuarios del iPhone recurren a dicho proceso de "jailbrake" para instalar programas de su preferencia, transferir archivos de su computadora al teléfono sin necesidad de cables o para compartir la conexión a internet del dispositivo con otros aparatos, según publica el portal BBC.co.uk.

Hasta ahora Apple ha argumentado que el jailbreak daña sus derechos de autor y arruina la experiencia de los usuarios en el teléfono. La empresa también ha advertido que hacerlo "podría" invalidar la garantía del dispositivo.

A tener en cuenta:
Es importante ver si el iPhone es 3GS o 3G, dado que las versiones de sistemas operativos cambian. Para el 3GS los jailbreak a utilizar son de la línea 3 y para el 3G son de la línea 4

Más info sobre el jailbreak: http://www.actualidadiphone.com/2010/07/15/jailbreak-para-iphone-3g-con-ios-4-0-1-ya-disponible/

Link de descarga actualizado al 28/07/2010 para el redsn0w_win_0.9.5b5-5: http://sites.google.com/a/iphone-dev.com/files/home/redsn0w_win_0.9.5b5-5.zip?attredirects=0

Un video sobre el jailbreak 4: