La Bomba Atómica Soviética




Es curioso que durante la segunda guerra mundial nunca se hablara de una posible bomba atómica rusa. Sin embargo al terminar la guerra comenzaba otra, la guerra fria, en la que la URSS "pronto" se puso a la altura en cuanto a arsenal nuclear.
Siempre se ha pensado y con acierto que esto se debe al "saqueo de investigaciones e investigadores por parte sovietica. Sin embargo tambien influyo mucho el espionaje.
En un principio la URSS no tenia una investigación nuclear muy desarrollada y tampoco estaban muy al tanto de los avances en esta materia.
Stalin conocio por primera vez de la investigación nuclear estadounidense a traves del académico Georgui Flerov, en abril de 1942. Este cientifico advirtio que no se estaba publicando nada sobre la fusión nuclear en las revistas estadounidenes, británicas o alemanas desde su descubrimiento en 1939 y que de hecho muchos de los científicos más prominentes de los países aliados parecían no estar publicando nada.
Esto incitó a Stalin para que comenzara un programa nuclear. Sin embargo, como la Unión Soviética todavía estaba en guerra con Alemania en su propio territorio, no podía contarse con material ni medios, destinados a otros sectores. Ademas en esa epoca Rusia no podia disponer de Uranio enriquecido, por lo que todo el que se uso en sus primeras pruebas nucleares tras la guerra, provenia de los laboratorios alemanes.

(Lavrenti Beria, con Stalin en el fondo)
La cabeza administrativa del proyecto fue el anterior jefe de seguridad de Stalin, Lavrenti Beria, y en el mando científico se encontraba el físico Igor Kurchatov. El proyecto comenzó en las afueras de Moscú pero posteriormente se movió a la aldea de Sarov. Esta aldea por cuestiones de seguridad desapareció de los mapas por cuarenta y cinco años.
Otros importantes nombres eran Yuli Khariton y el futuro disidente y diseñador teórico Andrei Sakharov.

Bomba Atómica Soviética
(Andrei Sakharov)

Sin embargo y a pesar de las investigaciones de este equipo, la mayoria de la información provenia del espionaje del Proyecto Manhattan en Estados Unidos y Gran Bretaña por parte de los espías Alan Nunn May, Klaus Fuchs y Theodore Hall.
guerra

(Alan Nunn May)
Alan Nunn May nació en King’s Norton, Birmingham, Inglaterra el 2 de mayo de 1911, tras sus estudios primarios fue matriculado en Trinity Hall de Cambridge donde estudió física. Después de graduarse cursó estudios de postgrado, doctorándose en Física Experimental.
Fue en su epoca de estudiante donde tomo contacto con la ideología marxista sintiendose muy atraido por la política comunista aunque nunca fue militante de ningún partido.
En 1936 viajo a la Unión Soviética y a su regreso se unió al comité editorial de la revista oficial de la Asociación de Trabajadores Científicos, un organismo de fuerte tendencia comunista. Eventualmente May se afilió al Partido Comunista Británico.
En 1939 trabajó en un proyecto secreto de radar aunque en octubre de ese año, el departamento de física del King's College fue evacuado a Bristol donde continuó sus investigaciones en partículas elementales. Luego fue incorporado al "Proyecto de Aleaciones para Tubos", que en realidad era el proyecto británico para construir una bomba atómica en el Laboratorio Cavendish en Cambridge.
Poco después, en 1943, el laboratorio de investigación del radar fue enviado a Canadá por razones de seguridad y para estar en contacto con el Proyecto Manhattan de EEUU. Poco después, el Coronel Nikolai Zabotin, un importante agente sovietico en Canadá, que actuaba bajo el disfraz de Agregado Militar, se puso en contacto con May.
En los dos años siguientes, por razones de trabajo, Nunn May visitó la planta procesadora de agua pesada de Chalk. Poco despues el teniente Pavel Angelov se aproximo a May para solicitarle directamente información relacionada con la bomba atómica, el científico británico no tuvo ningún inconveniente en aceptar colaborar con ellos.
Sin embargo al principio la información más importante que envio Nunn May no era sobre el proyecto aliado, sino sospechas por parte americana de que los alemanes estaban trabajando en "agua pesada" y que "habían muchos indicios que indicaban que Alemania intentaba lanzar una bomba atómica en Rusia". El pago que le dieron los sovieticos fueron $200 y dos botellas de whisky.
En el año 1945, May regresaría a Londres. Como último favor, los rusos le pidieron a May informes detallados sobre la detonación de la bomba atómica en Álamo Gordo. Nunn May cumplió con el encargo, suministrando toda la documentación que llegó a sus manos.
En setiembre de 1945, Nunn May regresó a Inglaterra para retomar su antiguo puesto en el King's College. Los rusos intentaron ponerse en contacto con él nuevamente, pero en esos momentos, Igor Gouzenko fue detenido en Ottawa, desvelandose las actividades de espionaje de Nunn May. El gobierno británico ordenó mantener a May bajo observación.
May fue detenido en 1946 con cargos de haber suministrado documentos que podrían haber beneficiado al enemigo. Al ser arrestado, reconoció sus actividades de espionaje por cuenta de la URSS.
Nunn May, en su defensa, manifestó también que cuando proporcionó información a la Embajada de la URSS en Ottawa, los rusos eran aliados de las potencias occidentales.
Alan Nunn May fue enjuiciado en mayo de 1946 y condenado a 10 años de prisión.
Nun May fue puesto en libertad en 1952, pero lo mantuvieron en la lista negra, por lo que no puso encontrar trabajo en Inglaterra. En 1961, May admitido como profesor de física en la Universidad de Ghana, donde llegó a ocupar el cargo de Decano.
El 12 de enero de 2003, a la edad de 91 años, Alan Nunn May falleció en Cambridge, Inglaterra.


terrorismo

(Klaus Fuchs)
Emil Julius Klaus Fuchs, nació en Rüsselsheimen, Alemania, el 29 de diciembre de 1911. Klaus estudió física y matemáticas destacando siempre por su mente brillante. Desde joven fue atraído por la doctrina comunista y se unió al Partido Comunista Alemán.
En 1933 cuando Hitler subio al poder, Fuchs tuvo que escapar de Alemania debido a la persecución que Hitler emprendieron contra todos los grupos de izquierda.
Viajó apresuradamente a Francia y de ahí fue a Inglaterra.
Fuchs se estableció en Escocia y completó sus estudios en la Universidad de Bristol, ocultó sus verdaderas tendencias políticas y evito contacto con ningún miembro del Partido Comunista Británico. Sin embargo, la inteligencia alemana a traves del servicio diplomático informó a la policía que Fuchs era un miembro del Partido Comunista Alemán.
Se doctoro en física en la Universidad de Bristol, debido a sus conocimientos de física quántica y su experiencia con partículas, pronto se vio inmerso en trabajos relacionados con la energía nuclear. Simultáneamente fue becado para estudios avanzados en física en la Universidad de Edimburgo.
Al estallar la guerra, Fuchs fue detenido y enviado a Québec, Canadá, pero gracias a la mediación del Profesor Max Born de la Universidad de Edimburgo fue liberado. Regreso a Inglaterra y pronto se centro en el terreno nuclear, en la Universidad de Birmingham, junto a Rudolf Peierls.
Tras varias investigaciones, en 1942, Fuchs obtuvo la ciudadanía británica. Por aquel entonces ya había establecido contacto con la red de espionaje soviética en Gran Bretaña.
Klaus Fuchs tuvo acceso a prácticamente toda la investigación llevada a cabo en el terreno nuclear en Gran Bretaña y EE UU, dado que en 1942 fue enviado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, participando en los procesos seguidos en la fabricación de la bomba atómica como miembro del Proyecto Manhattan y más adelante en la dirección del Departamento de Física Teórica del Centro de Investigaciones Nucleares de Harwell, en Gran Bretaña.
Desde entonces hasta después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Fuchs mantuvo informados a los soviéticos de los procesos de fabricación de las bombas atómicas.
Su enlace era un agente llamado "Raymond" cuyo verdadero nombre real fue Harry Gold.
Cuando el 5 de setiembre de 1945 Igor Gouzenko buscó protección a cambio de información, delató a muchos agentes y en las investigaciones apareció el nombre de Fuchs como el principal proveedor de secretos nucleares a los soviéticos.
Poco despues el químico Harry Gold de Filadelfia, confesó al FBI que había sido el contacto de Klaus Fuchs en los Estados Unidos durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.
Klaus Fuchs fue condenado a 14 años de cárcel, pero fue dejado en libertad en 1959. Se trasladó entonces a Alemania Oriental, pasando a ocupar un importante puesto en el Instituto de Investigación Nuclear.
Emil Julius Klaus Fuchs murió el 28 de enero de 1988


bomba
(Theodore Hall)

-------------------------------------------------

Para chequear la veracidad y exactitud Beria no compartia toda la información con todos los científicos del proyecto.
Después de que Estados Unidos lanzara las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 y publicara el Informe Smith señalando los aspectos básicos del programa durante la guerra. Beria hizo que los científicos duplicaran el proceso estadounidense que consiguieron a traves de sus agentes. El objetivo era producir un arma que funcionara lo más rápidamente posible y después de Hiroshima y Nagasaki sabían que el diseño estadounidense iba a funcionar.
Beria desconfiaba mucho de los científicos que trabajaban bajo su mando, razón por la cual raramente les daba acceso directo a información proveniente de la inteligencia.


Gracias por su atencion


Danke für passieren.