planeta gemelo a la tierra

ENCONTRADA GEMELO DE LA TIERRA.


Un equipo internacional de astrónomos de Suiza, Francia y Portugal han descubierto el planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar hasta la fecha.

El planeta tiene un radio sólo un 50 por ciento mayor que la Tierra y es muy posible que contenga agua líquida en su superficie.

El equipo de investigación usó el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO) para descubrir la súper-Tierra, la cual tiene una masa de unas cinco veces la de la Tierra y orbita a una enana roja ya conocida por albergar un planeta de la masa de Neptuno.

Los astrónomos creen que hay una gran posibilidad de que exista un tercer planeta con una masa de unas ocho veces la de la Tierra en el mismo sistema.

Sin embargo, al contrario que en la Tierra, este planeta necesita sólo de 13 días para completar una órbita alrededor de su estrella. También está 14 veces más cerca de su estrella de lo que la Tierra lo está del Sol.

planeta gemelo a la tierra


Sin embargo, dado que su estrella anfitriona, la enana roja Gliese 581, es más pequeña y fría que el Sol – y por tanto menos luminosa – el planeta está en la zona habitable, ¡la región alrededor de una estrella en la que el agua sería líquida!

“Hemos estimado que la media de temperatura en esta súper-Tierra está entre 0 y 40 grados Celsius, y el agua, por tanto, sería líquida”, dijo Stéphane Udry del Observatorio de Ginebra, Suiza y autor principal del artículo en la revista Astronomy and Astrophysics.

informacion


“Además su radio debería ser de 1,5 veces el de la Tierra, y los modelos predicen que el planeta también sería rocoso – como nuestra Tierra – o cubierto de océanos”, dijo.

“El agua líquida es crítica para la vida como la conocemos y dada su temperatura y relativa proximidad, este planeta será probablemente un importante objetivo en las futuras misiones espaciales dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, uno se vería tentado a marcar este planeta con una X”, añade Xavier Delfosse, miembro del grupo procedente de la Universidad de Grenoble, Francia.
De acuerdo con el equipo de investigación, la estrella anfitrión, Gliese 581, está entre las 100 estrellas más cercanas a nosotros, localizada a sólo 20,5 años luz en la constelación de Libra.


Planeta

La estrella tiene una masa de sólo un tercio la del Sol. Una enana roja como esta es al menos 50 veces más tenue que el Sol y son las estrellas más comunes en nuestra Galaxia. Entre las 100 estrellas más cercanas al Sol, 80 pertenecen a esta clase.

“Las enanas rojas son objetivos ideales para la búsqueda de tales planetas dado que emiten menos luz, y la zona habitable está por lo tanto mucho más cercana a la estrella de lo que está alrededor del Sol. Cualquier plenta que permanezca en esta zona es más fácilmente detectable con el método de la velocidad radial, el método de mayor éxito en la detección de exoplanetas”, dijo Xavier Bonfils, co-trabajador de la Universidad de Lisboa.

Mundo


Nueva informacion:
Histórico hallazgo en nuevo planeta

noticias

No fue sólo el hallazgo sino la forma en que se hizo: la primera detección directa y análisis químico de un planeta con atmósfera fuera de nuestro sistema solar, algo que los astrónomos consideran un paso científico histórico.

Además, es la primera vez que se detecta atmósfera en un planeta fuera del sistema solar.

Esto muestra que es posible que telescopios como el Hubble busquen trazas químicas de vida más allá de la tierra.

"Esto abre una nueva y excitante fase de la exploración planetaria más allá del sistema solar, donde podremos empezar a comparar y contrastar las atmósferas de los planetas que rodean otras estrellas", explicó David Charbonnea, del Instituto de Tecnología de California, EE.UU.

Desviación gravitacional

El planeta fue descubierto en 1999, debido a una pequeña desviación gravitacional con su estrella madre, y se estima que tiene el 70% de la masa de Júpiter o 200 veces la masa de la tierra.

Posteriormente, los científicos encontraron que la desviación en la órbita del planeta lo hace pasar frente a la estrella, algo único entre los 80 planetas extra solares -fuera de nuestro sistema- descubiertos hasta el momento.

De hecho, el tránsito del planeta sobre la faz de la estrella había sido detectado hace varios años por el satélite Hipparcos, pero no fue reconocido por lo que era.

Las observaciones hechas por Hubble y otros telescopios en tierra indican que el planeta es, primariamente gaseoso -no líquido o sólido- lo que significa que es un gigante de gas, como Júpiter y Saturno.

¿Vida?

El planeta gaseoso es un objeto ideal para observaciones repetidas, porque rota alrededor de la estrella cada 3,5 días.

Por su proximidad a la estrella -6,4 millones de kilómetros- la temperatura del planeta es de unos 1.200 grados centígrados.

La atmósfera del planeta fue analizada cuando éste pasó frente a la estrella, permitiendo que los científicos vieran, por primera vez, la luz de una estrella filtrada a través de los gases planetarios.

Por lo observado, se concluyó que este cuerpo celeste no podría generar un atmósfera que sustente vida.

Sin embargo, esta técnica de observación abre toda una nueva era en la exploración de los planeta extra solares.

Esta clase de observaciones podrían proveer la primera evidencia directa de vida en el espacio sideral al medirse inusuales cantidades de gases atmosféricos asociados con la vida.

El equipo a cargo del Hubble analizará de nuevo la atmósfera del planeta sin nombre, con la esperanza de detectar metano, vapor de agua, potasio y otros químicos.

Fuentes de Información - planeta gemelo a la tierra

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.318 Visitas
  • 1 Favoritos

9 comentarios - planeta gemelo a la tierra

@fedexarg19 Hace más de 4 años
interesante ! hara unos años atras pasaron por la tele de la aparicion a no se cuantos años luz, de lo que seria un sistema solar similar al nuestro . con una tierra.
@chunigonnet Hace más de 4 años
NO ESTA LA FUENTE U.U
@Raymachine Hace más de 4 años
chunigonnet dijo:NO ESTA LA FUENTE U.U
@cariepoio Hace más de 4 años
Interesante. Gracias.
@melist Hace más de 4 años
http://matarhumanos.com/2007/04/25/encontrada-gemelo-de-la-tierra/



¡Interesante!
@eduadan Hace más de 4 años
20.5 años luz significa que la nave tiene que viajar a por lo menos 300.000 kilometros por segundo para solo tardar 20,5 años en llegar!!!! .... (Calculo que no debe ser una salida de urgencia)