documental de paco y pasta base

El paco o pasta base de cocaína es un residuo de la producción de los laboratorios que elaboran esa droga.
Es de bajo costo y altamente adictiva porque sus efectos son intensos pero muy breves.


La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor queeso:es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.

Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo —una dosis puede conseguirse por $1— el paco también es consumido por la clase media. Así lo comprobó un estudio de la Asociación Civil Intercambios, que trabaja en el área de reducción de daños entre usuarios de drogas. El informe también arribó a la conclusión de que los efectos del consumo son más graves entre los más pobres porque se trata de un sector que se encuentra con restricciones para acceder a los servicios de salud y que no cuentan con una alimentación adecuada.

El paco tampoco es un fenómeno exclusivo de la Argentina.Toda América del Sur es su ámbito de influencia. Allí donde llega la cocaína, se encuentra la pasta base. “La hipótesis más fuerte es que no hay pasta base sin transformación en la industria de la cocaína. No es que los usuarios encontraron una sustancia nueva; no es que un despiadado hizo aparecer la pasta base para matar jóvenes pobres.Cambia la macroeconomía de la cocaína, se produce más en la Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción. El clorhidrato se envía a los que pueden pagarla en Palermo o Barrio Norte y en grandes cantidades para la exportación. El desecho se vende acá.Se re-territorializa la narco economía y se re-territorializa el consumo”,explicaba Victoria Rangugni, una de las autoras del trabajo de Intercambios.





En la práctica, el paco se fuma en pipas. Es muy adictivo porque sus efectos son muy intensos, pero también muy breves. Al fumarse,sus resultados aparecen en un lapso de apenas entre 8 y 40 segundos, y se extiende por sólo unos minutos. Allí el consumidor pasa de la euforia,inicial, de la sensación de placer, del éxtasis, a una angustia y una depresión profundas que lo llevan a querer consumir nuevamente.

El consumo prolongado de pasta base puede causar psicosis o pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones. Otros efectos físicos son la pérdida de peso, taquicardia, verborrea, insomnio, dolor de cabeza y falta de coordinación. Pero todos sus efectos pueden tratarse con abstinencia y un tratamiento adecuado.





COMPONENTES:


Con fin de aumentar el rendimiento y obtener un mayor beneficio económico, los que las COCINA, suelen mezclarla con:

·Vidrios de tubos fluorescentes molidos
·Herbicidas
·Querosén
·Cloroformo
·Éter
·Virulana
·Parafina
·Bencina
·Solventes
·Ácido Sulfúrico
·5_ DE COCAINA

documental de paco y pasta base




COMO SE FUMA


Se fuman en pipas hechas con un caño de aluminio ahuecado(ej.Antenas de tv o guía de cortinas), al fondo se le coloca tabaco quemado, para encender y mantener el calor.
En la década del 90 todo parecía estar en orden, pero para nosotros es el inicio del deterioro social , llegando a su evidencia con la crisis del 2001-2002. La mismas incentivo al crecimiento de la brecha social, entre ricos y pobres .Pero no nos referimos solo a cuestiones materiales, sino a una cuestión mas de fondo, que tiene que ver con las distintas valoraciones del individuo llegando a modificar la esencia del ser humano, transformándolo cada vez mas individualista.
El Estado por su parte ausente en políticas sociales de fondo.El conjunto de todo lo mencionado concluye en nuevos fenómenos sociales,donde el individuo busca diversos mecanismos para evadir la realidad que le toca vivir.
Las frustraciones o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio. Esta salida no solo la busca las clases sociales marginales, sino
que también se da en las clases medias. Nosotros , las sociedades debemos afrontar y concienciar a estas generaciones, de lo contrario que pasara dentro de 10 años,
cuando éstas no existan…



ETAPAS POR LAS QUE PASA UN ADICTO


Son varias las etapas por las que transita un consumidor , se reconocen cuatro estadíos:


Euforia:

disminución de las inhibiciones, sensación de placer e intensificación del estado de ánimo.


Disforia:

el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible deseguir fumando,tristeza,apatía e indiferencia sexual.

En tercer lugar se produce ese consumo sin interrupciones que busca mitigar la sensación anterior cuando todavía se tiene la dosis en sangre.


Psicosis y alucinaciones:

pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial.Agitación,paranoias, agresividad, alucinaciones, son episodios de psicosis que pueden durar semanas o meses. El estado paranoico tiene que ver con la culpa. El adicto piensa que vienen a buscarlo, que viene la policía o la madre. Esta etapa los especialistas la denominan "cabeza de gato", como un bamboleo buscando a alguien, una alucinación donde aparece esa persona ala que sienten que le tienen que rendir cuentas.





PRINCIPALES EFECTOS


Efisema pulmonar por la irritación de la mucosa respiratoria
Trastornos cardiovasculares inmediatos
A nivel cerebral, modificaciones severas de conducta porque,literalmente, se vuela el lóbulo frontal ingresando en una exterminación neuronal irreversible, hasta llegar a estados de demencia"o muerte. A los tres meses de su consumo el cerebro presenta dañosneurológicos irreversibles.





CONSUMIDORES HABITUALES


Son chicos de 9 a 18 años, no descartándose mayores.Generalmentefuman en una noche entre 10 a 15 PACOS pero la sensación desequedad yquemazón que provoca, la detienen consumiendo alcohol, lo quelespermite continuar fumando entre 50 y 60 en una jornada"
Estamos hablando que el consumidor gasta $ 60 .-( 60 pacos)+ el alcohol = $ 100.- por noche
Esto produce que la mayoría de los consumidores salgan a robar para poder seguir consumiendo. LLegando a matar por UN PESO.



droga



paco


adiccion


pasta base

documental de paco y pasta base

droga

paco



LA MUERTE Y EL DOLOR


La villa 25 de Mayo es el mayor centro de distribución de pasta base de cocaína en la zona norte. El nuevo “negocio” está arrasando con el barrio. Una recorrida en una comunidad partida, desmoronada en poco tiempo.

Sobre la calle Pascuala de Uncal, los vecinos del área donde todavía no hay “transas” pusieron puertas con candados para evitar el paso delos adictos al paco que inundan el barrio. Se cansaron, dicen,de levantarse y encontrarse con la entrada de sus casas sembrada de jóvenes“arruinados”, “perdidos” o “fisuras”. Es que la villa 25 de Mayo, la misma donde se tejió el mito del santo de los pibes chorros,Víctor Manuel “El Frente” Vital, es el centro de consumo y venta de pasta base de cocaína más grande de la zona norte: en dos manzanas los chicos que se confiesan hartos y temerosos de su adicción cuentan con17 puestos enl os que día y noche les venden la droga que los está matando.
adiccion




CENTROS DE AYUDA


• SEDRONAR: 0800-222-1133

http://www.sada.gba.gov.ar/

Secretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires: 0800-222-5462 (24 hs.)

http://www.sada.gba.gov.ar/

• Narcóticos Anónimos de la Argentina: (011) 4345-7445 (24 hs)

• Fundación Aylén: (011) 4791-4691.

• Fundación Manantiales: (011) 4382-8500.

• Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas(FONGA): (011)4815-6191

• Línea SALUD del Gobierno de la Ciudad 0-800-333-7258 (24 hs.)

• Línea Emergencia Social 108 (24 hs.)

• Servicio Ayuda en Drogas y Alcohol del gobierno de la Ciudad (SADA): (011) 4861-5586 (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

• Casa Puerto: (011) 4633-346

• Servicios de Salud Mental y Toxicología del Hospital Fernández: (011) 4808-2600/2601/ 4809-0808.





LOS MUERTOS DEL PACO


Romina Albarenga rondaba Constitución, robaba para conseguir la pasta base y murió después de que su cuerpo se desintegrara por la droga. Su caso es revelador sobre el efecto que el paco está haciendo entre los jóvenes pobres. Cómo fue impuesta la droga en las villas. Las otras historias. Los fumaderos.

Desde un colectivo la vio correr entre los autos, por la avenida Corrientes. Iba con el novio con el que comenzó a fumar. Hacía tiempo que robaban para consumir. Pensó: recién deben haber asaltado a alguien, qué flaca que está, tiene los ojos salidos. Se bajó del micro.Alcanzó a golpear el capó del taxi al que subieron. Romina Albarenga se dio vuelta y la miró: se estaba riendo. Es una de las últimas imágenes que Roxana guarda de su hermana, Romina, 23 años. Fue meses antes del paro cardiorrespiratorio que sufrió a fines de junio en el hospital Muñiz por una insuficiencia pulmonar, tras años de consumo de paco, el desecho de la cocaína que amenaza con diezmar los territorios de la exclusión. Aquí, una inmersión en los fumaderos de las villas tomadas por el paco y el relato de los adictos, víctimas de una nueva forma de eliminación, tan efectiva que genera ganancias hasta su destino final,la muerte.
pasta base
documental de paco y pasta base

“Hay una chica que murió”, me dice en un desayuno de pibes delacalle de Constitución una de las personas que la conoció y pudo versucaída libre sin lograr frenarla. Se ha dicho y se ha oído muchasvecesque el paco es una droga que mata. Pero es la historia deRominaAlbarenga la primera en ser reconstruida, en ser rastreada entrelosjóvenes que durante los últimos cinco años quedaron muy lejos delapolíticas públicas. Lo cierto es que Romina Albarenga, a lo largo deunmes de búsqueda, pasó de ser un dato, una muestra del horror, adarpistas ciertas sobre el nivel del drama social, sobre lacomplejaestructura de las ilegalidades. Romina, de pronto, era unamujer consentido del humor, con cinco hermanos y cuatro hijos quequedaronhuérfanos el 27 de junio pasado por la mañana.

Romina era la chica que solían ver los vecinos de Constitución ySanTelmo merodear los coches a los que su novio les robaba el estéreo.Losrevendían en un negocio de la calle Libertad y cada día, durantelosúltimos ocho meses, se encerraban en una casilla hecha de telasycartones bajo “el puente de Canal 13”, como le dicen en la calle aesetramo de la autopista que se ve tras los conductores del noticierodeTV. Se encerraban a fumar. Es en la misma zona en la que suhermanoTito, de 24, la recuerda libre, fuerte, líder, golpeándolocuando él seinternaba junto a su primo, el Colo, en los fumaderos queinauguraron,hace unos siete años, el consumo frenético de la droga, enlas villasdel sur de la Capital: la 21 y la Zabaleta.

Allí, en los límites pobres del distrito menos pobre del país,fuedonde el paco logró lo que los expertos llaman “territorialidad”.Losdealers pioneros –La Sofía, El Leo, La Ramona, El PatoMarrueco–protagonizaron, con el fin del uno a uno, “la inyección de lapastebase”, tal como se bautizó la operación por la cual duranteunatemporada los pibes de la zona fueron privados de marihuana ycocaínapara cebarlos con la droga que en Colombia se conoce como“basuco” ocomo “el ansia”. Así el mercado se adaptó al caro precio dela cocaínay le dio cauce a una droga con todas las condiciones paratriunfar. Atal punto que cuando se le pregunta a Tito cuántos estánvinculadas conel paco, dice: “Es como decir cuánta gente hay en estebarrio. Todosfuman, muchos venden”.





LA MERCANSIA PERFECTA


En las oficinas de los juzgados de menores de Quilmes puede verseenel pasillo. Es raro: las imágenes de la extrema pobrezaestabareservadas a las del horror de la desnutrición. Aún no hay unaestampade estos cuerpos que van más allá: avanzan en su deterioro hastaladesintegración y resulta angustioso describirlo. El daño cerebralyfísico que produce va hacia lo que la socióloga Alcira Daroquidefinecomo “el camino hacia el no sujeto”. Daroqui, experta en cómoseproducen eliminaciones entre los jóvenes más pobres, está hartadeverlo en el juzgado en el que trabaja. “En ellos y ellas hayunapérdida de conciencia del cuerpo. Las dos chicas que internamoshacepoco tenían sífilis y pérdida de pelo, se les cae y se lesformanchancros. Una de ellas me dijo: ‘Yo agradecí haberle dejado mipiba ami papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz dehaberla vendido’.”





PERO EL PACO MATA?


El paco, en sí mismo, no produce una sobredosis. Destruye de apoco.El adicto terminal muere por el deterioro o por el descuido.Pablo Maldonado, preso por robar para consumir, se quemó junto a los demás detenidos en la comisaría 4ª de Quilmes. Era su primera detención.Alcira Daroqui no puede olvidar al pibe que, intoxicado de paco, literalmente se ahogó en un charco.
La lectura de Daroqui coincide con la hipótesis de esta crónica:en el paco el proceso de eliminación progresa, avanza, llega a su puntof inal mientras de manera permanente genera rentabilidad en el sistema.Algo parecido ocurre en la trata de blancas con las mujeres secuestradas: mientras son inyectadas con cocaína y obligadas a atender clientes sus cuerpos van hacia la deformidad, ellas hacia la locura.Desaparecen, se vuelven desechables, pero hasta el fin generan ganancia. Daroqui sostiene que el paco además tiene la condición sine qua non de la mercancía capitalista: masividad. Su precio, un peso la dosis, la vuelve supuestamente accesible para los que casi nada tienen.El efecto es instantáneo. Se consume rápidamente: dos aspiradas,dos soplidos para adentro, y el polvo pasa por la ceniza o la virulana con la que la mezclan en una pequeña pipa de metal para llegar al cerebro.Deja en los pulmones el rastro de un ácido: los consume y provoca un enfisema.





Marcos se encoge sobre sí mismo sentado en uno de los fumaderos que funcionan como living en el medio de la villa Los Eucaliptos, en Bernal Oeste, partido de Quilmes. Entrar es posible si se va con un conocido,con alguien que cotidianamente entra por ese pasillo con el ansia de fumar. Pablo es uno de ellos. Pablo está en la frontera entre los que han perdido todo –familia, trabajo, posesiones, salud– y los que comienzan a perderlo. Tiene una novia que está embarazada. Trabaja como soldador, no gana tan mal, pero trabaja doce horas de lunes a sábado.Comenzó hace tres años. Vio cómo sus amigos, medio barrio,adelgazaron,“se enmagrecieron”, como dicen los médicos. Cómo llegaron a robarle ala madre. Tiene miedo por él mismo.

–¿Qué placer da fumar paco? –pregunto.

Pablo no sabe. Compra en la villa Los Eucaliptos –una villa con un alias: La Piojera– y allí mismo puede quedarse a fumar los primeros saques, porque eso está calculado en la estructura precaria pero efectiva del paco. Las mujeres y los hombres se asoman a las puertas delos ranchos como si se tratara de una zona roja. Desde una punta a otra del pasillo vocean su mercancía como si se tratara de un mercado popular. Unos diez pibes, de cuatro, cinco, seis años, juegan a la guerra con bombitas de agua. Dos perros se agarran por un hueso. La cumbia anuncia un viernes largo. Se vive cierto clima de fiesta.Todos sonríen. “Pasen al rancho, muchachos”, invita un tranza de short y ojotas.



Un esqueleto de lo que fue una pieza y un patio con paredones que parecen bombardeados han sido convertidos en fumadero. En Colombia les dicen “ollas”. La de Bogotá llegó a ser la más grande del mundo:una manzana de gente fumando y muriendo en el centro de la ciudad. Este es mínimo. Pero como éste hay demasiados: solo en La Piojera unos cinco.Pablo se sienta, empuña la pipa, fuma. Es lindo. Es un morocho de flequillo. Aspira. Enmudece. A su lado, Marcos, el pibe, procede igual.Y un tercero, de unos 18 años, que no estudia ni trabaja, dice que si su vieja lo ve lo mata. Pero como nunca está no sabe que él rapiña enla calle para terminar encerrado ahí. Marcos no habla; mira con la cabeza a un lado y otro como un pequeño búho de ojos enormes. Ya es muy flaco. Los brazos son dos sogas que salen de la remera gigante:en ellos se ve la sarna que lo ha tomado y los rastros de sangre,porque se rasca y no puede parar. “El deterioro es tal que pierden el lenguaje”, dice Daroqui.


FUENTE





Historia de un Taringuero ex adicto al Paco:


"No solamente fui adicto al paco, pipa, pasta base, etc. Sino que tambien estuve en el mambo de el poxi. Todo esto no es para que me tengan lastima ni nada por estilo por que es un problema que me cause digamos por voluntad propia, es mas capas que alguno este pasando por el problema del paco, por medio de un familiar o quizas ustedes mismos.

Todo empezo a los 14 años, en plena adolescencia, un chico de barrio al que no le faltaba nada, estoy hablando de comida, ropa, educacion, tenia lo suficiente como para crecer tranquilamente sin faltarme ni sobrando nada. Iba a la cancha a ver al antoniano, llevaba mi bandera representando a mi barrio..


Hasta que un dia conoci a unos "amigos" que me hicieron conocer lugares que jamas pense que llegaria, entre esas cosas las drogas, el alcohol, conoci muchas comisarias (en mi vida habia pisado una comisaria), etc.

No quiero hacer muy larga esta historia por que es una mas de las miles que suceden a diario en este pais.

La cuestion es que me costo tan solo 3 meses hacerme adicto, llegue a fumar 50 dosis de pasta base por dia, gastando aproximadamente $140 por dia, ustedes se imaginaran de donde sacaba tanta plata , de un dia para otro me habia convertido en un drogadicto y ladron, muchas veces profugo de la justicia pero debes en cuando me agarraban y me daban una buena para que tenga.
Lo pero de todo es que me merecia eso y mucho mas, hasta que un dia mi vieja decidio despegarse de su bebe y me mando a un centro de rehabilitacion llamado Betania ubicado en Metan, un municipio de Salta.
Mi recuperacion duró 2 años y 36 dias, yo creo que prefiero estar 1.000 veces en la carcel antes de que en un centro de rehabilitacion, es la tortura mas horrible e insoportable que puede haber.
Hoy en dia le agradesco a Dios por darme fuerzas y no abandonarme, a mi vieja le debo mi vida y otra mas.
Como veran mi relato no es la gran cosa, quiero aclarar que yo NO SOY UN EJEMPLO PARA NADIE, espero que le sirva de algo.. PARA NO COMETER EL ERROR QUE YO COMETI..

Gracias a mi vieja, a mi familia y a Dios...


¿Qué placer da fumar paco? –, Qué placer da arruinarse la vida? Esa, es la pregunta que te debes hacer a la hora de querer probar drogas...

droga

9 comentarios - documental de paco y pasta base

@ale_222 -3
QUE SE JODAN ESTOS BOLUDITOS...
@kamiyami -3
la verdad, quwe se caguen por probar
@raffelson +4
¿Es que no sentis pena por la gente desgraciada?¿Que carajo de comentarios son esos?Os iba a obligar a consumir paco si pudiera...de esa manera,con el cerebro desintegrado se os quitarían las ganas de burlaros.La verdad prefiero pensar que sois unos simples niñatos,porque si fuerais adultos sería clamaría al cielo que hubiera gente tan mala por ahí.Deberías tener en cuenta la corta edad en la que estos desgraciados se inician en el consumo debido a su falta de madurez.De verdad siento ganas de vomitar por vuestra culpa
@menducocharlie -4
mira que se mueran solo es la mejor solución para toda la sociedad ya que lo único que hacen es delinquir, son la escoria de la sociedad , roban y matan solo por drogarse a gente que decide ir a trabajar cada día y tiene el deseo de progresar. No veo la razón de tenerles lastima al contrario. Ese tipo de gente ya no se puede recuperar y al llevarlo detenido solo producen más gastos al estado que pagamos todos por su decisión de drogarse. Porque no eligió estudiar o trabajar como todos? o por elegir una vida fácil hay que tenerles lastima? no por mí que se sigan matando.
@Marton79 +4
Loco te felicito por haber dejado! Si algún amigo tuyo va a fumar, andate. No dejes que fumen adelante tuyo. Pensá en lo que sufriste por rehabilitarte. Mantenete consciente y no eches a perder el esfuerzo. Saludos.
@francobar02
muy buen aporte y buena info +10
@Lucho_Carrasco +1
Te felicito, tengo solo 15 años, pero me da miedo de solo
pensar lo que me podria pasar por probar esa porqueria.
5 puntos!