Israel tira abajo el muro que separó a judíos y palestinos

Israel tira abajo el primer muro que separó a judíos y palestinos

Fue el primero, sirvió de inspiración para otros peores, y acabó quedándose corto junto al "de verdad". Hoy, el primer muro que separó a judíos y palestinos al sur de Jerusalén se rinde, sabe que ya no hace falta y está siendo demolido.

Los graffittis con pasajes de la Biblia y otros motivos que acompañaron durante los últimos nueve años a los vecinos judíos de la colonia de Guilo dejan paso ahora a un paisaje abierto que habían olvidado: la localidad palestina de Beit Jala, desde donde recibían bombas y disparos casi a diario durante la segunda Intifada.

Guilo sabe lo que es ser el blanco perfecto. Construido en 1967 más allá de la llamada "línea verde" trazada por la ONU -y considerado por ello colonia "ilegal" en suelo palestino-, este asentamiento parecía estratégicamente colocado a 300 metros de Beit Jala y a pocos cientos de metros más de Belén.

Entre 2000 y 2005 los vecinos de Guilo "pasaban miedo. Aunque no hubiese muertos y era muy incómodo levantarse y vivir aquí. Pasaron demasiadas cosas y construir un muro era la única solución contra los francotiradores", afirma el capitán Aryesh S. Shalicar, portavoz del ejército israelí mientras las grúas arrancan a sus espaldas bloques de hormigón.

Los 800 bloques de cemento que componían un muro de 600 metros de largo y dos de alto ya no tienen sentido, dice el capitán. "La situación ahora es relativamente segura. Las cosas han cambiado desde la Segunda Intifada. En el otro lado la vida empieza a ser mejor, cada vez hay más cooperación entre las autoridades israelíes y palestinas, la situación mejora y no necesitamos esta protección", afirma el capitán Shalicar.

"Pero es igual de fácil quitar el muro que volver a ponerlo", advierte el portavoz del ejército israelí. "Esperamos que no haya nuevos ataques en el futuro que nos obliguen a levantarlo de nuevo", añade.

Eso es precisamente lo que divide a la población de Guilo. Algunos vecinos dicen que no salen las cuentas: es cierto que pierden el recuerdo de uno de los peores capítulos de su vida, pero lo hacen a cambio de menor seguridad.

"Me da miedo que los palestinos ataquen de nuevo si se llevan el muro, a mí no me parece una buena idea", afirmó un vecino que no quiso dar su identidad al diario israelí "Maariv".

"Los disparos y las bombas caían en frente y al lado de mi casa. Claro que el muro nos hizo sentir más seguros y vivir más tranquilos, pero estoy contenta de que lo tiren, ya no nos hace falta. Lo que hay que hacer es tirar también el otro, el de verdad", afirma sin embargo Nomi a dpa, mientras ve cómo las grúas se llevan parte del armatoste.

Y es que Nomi ve desde su balcón cómo avanza una réplica aplastante del pequeño y originario muro: "el de verdad", como lo llama ella, construido por Israel en Cisjordania, de 8 metros de alto, 500 kilómetros de largo hasta ahora y declarado ilegal por el Tribunal Penal Internacional. "Mi verdadero sueño es que derriben ese de ahí".

"Sueño con que nuestros vecinos palestinos vengan a visitarnos y que nosotros podamos cruzar allá (señala a Beit Jala) ¿Quién necesita ese muro? No lo necesitamos, con él sólo conseguimos que los palestinos se sientan inferiores a nosotros. Lo que tenemos que hacer es permitirles que vivan bajo mejores condiciones para que no tengan que recurrir a los atentados", dice Nomi.

Nomi abre un debate espinoso en tanto que las grúas siguen trabajando y dejan tras de sí un paisaje abierto y un carril por el que no tardarán en pasar las bicicletas.

Mientras la municipalidad de Jerusalén decide qué construye donde descansaba el muro, el ejército se reserva por un lado los bloques de hormigón -que guardará bajo llave en instalaciones privadas- y el beneficio de la duda: "¿Quién sabe si tendremos que volver a ponerlo?", se pregunta el capitán Shalicar.

FUENTE

5 comentarios - Israel tira abajo el muro que separó a judíos y palestinos

@OdraboroF
¿Fue para construir uno mayor y más peligroso o simplemente para aplastar a los niños palestinos que estaban debajo?

tiene que ser una de dos
@Mabrense
CUANDO ESTÉN DICIENDO PAZ Y SEGURIDAD .........
@AAtorizadOO
OdraboroF dijo:¿Fue para construir uno mayor y más peligroso o simplemente para aplastar a los niños palestinos que estaban debajo?

tiene que ser una de dos

No, es que ya no hay palestinos del otro lado.
@lkorin
OdraboroF dijo:¿Fue para construir uno mayor y más peligroso o simplemente para aplastar a los niños palestinos que estaban debajo?

tiene que ser una de dos

NO IMBECIL JUDEOFOBICO, NO FUE PARA NINGUNA DE AMBAS COSAS... LO SIENTO A DIFAMAR A OTRA PARTE