Toda la verdad sobre el robo de celulares en la Argentina

Amigos Taringeros, aquí les traigo esta información para que la analicen y vean como nos están cagando, es una información que me costo mucho conseguirla así que espero la valoren.


La verdad de los celulares en Argentina



* ¿Alguna vez le robaron un teléfono celular o escucho que a un conocido le hayan robado uno?


La verdad es que escuchamos eso todos los días…

* ¿Sabe usted cuantos teléfonos celulares se roban en el país?

En todo el país se hacen por mes unas 250.000 denuncias por robo de teléfonos celulares (solo los que se denuncian). Es decir, unas 8.500 por día, 354 cada hora, casi 6 por minuto.

http://edant.clarin.com/diario/2007/11/18/policiales/g-06215.htm

* ¿Sabe usted la causa por la cual se roban los teléfonos celulares?

La causa es simple, la mayoría de los teléfonos celulares que están denunciados y dados de baja se pueden volver a reactivar y reutilizar completamente en solo unos minutos. Y todo esto, a su vez, se produce gracias a que todas las operadoras de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar) a través de sus agentes y subagentes insertan millones de chip al mercado (no asociados a ningún teléfono celular) para que sean vendidos a precios bajísimos incluso a veces hasta regalados solo para sumar nuevos clientes a la compañía, clientes que todos los días consumen el servicio y por lo tanto inyecta dinero a las mismas.

* ¿Sabe usted porque un teléfono celular denunciado por robo o ingresado al país ilegalmente puede ser utilizado?

Todos los equipos celulares cuentan con un número de serie llamado IMEI*, que es único para cada teléfono en todo el mundo. Si un teléfono es denunciado como robado en una operadora (Claro, Movistar y Personal en nuestro país) este número es dado de baja para que no pueda ser usado con ningún chip (se lo coloca en la “lista negra de IMEI”**). El problema es que este número de serie se puede cambiar fácilmente en unos segundos, ya que existen infinidades de herramientas y programas (pagos y gratuitos) para tal fin. Cuando el IMEI es cambiado, las operadoras reconocen este nuevo IMEI como un nuevo teléfono y a partir de ese momento puede ser usado con normalidad, lo mismo sucede con un equipo que es ingresado al país ilegalmente, como el IMEI de este equipo no figura en la lista negra de las operadoras puede ser usado con normalidad.


* Y ** véase: http://es.wikipedia.org/wiki/IMEI


* ¿Quiénes son todos lo que ganan gracias a esto?


Personas / Organizaciones que se benefician con el robo de teléfonos celulares:

1. Ladrón: Le pagan por cada equipo que roba.Ganancia mínima: $20 por cada equipo.
2. Negocios que cambian IMEI (activación): Le pagan por cada teléfono que logren cambiarle el IMEI.Ganancia mínima: $10 por cada equipo.
3. Negocio que vende teléfonos robados: Compran los teléfonos robados ya activados a $100 y lo revenden en promedio a $200.Ganancia mínima: $100 por cada equipo.
4. Cliente: Las personas que compran los teléfonos robados reactivados se benefician por la diferencia de precio que existe entre este equipo y uno comprado legalmente.Ganancia mínima: $100 por cada equipo.
5. Personas que entran equipo al país de forma ilegal (sin pagar impuestos): Se benefician por cada equipo que logren introducir al país.Ganancia mínima: $80 por cada equipo.
6. Operadora: Como mínimos ganan $10 por mes por cada equipo que se reactiva, ya que generalmente los teléfonos robados se venden con una línea prepaga.Ganancia mínima: $120 por cada equipo POR AÑO, esto representa para las compañías una ganancia mínima de 360 millones de pesos al año gracias al robo y reactivación de celulares (solo se contemplo para el cálculo lo que se denuncia).

* ¿Cree usted que el robo de teléfonos celulares tiene alguna solución?

La verdad es que si, es muy fácil la solución, no viene por atrapar a todos los ladrones de celulares ya que todos los días aparecerá uno nuevo, tampoco viene por atrapar a los que cambian el IMEI, ya que cada día estos método son más sencillos y se encuentran en internet al alcance de cualquier persona, tampoco es cerrar todos los locales que venden teléfonos reactivados ya que de una forma u otra encontraran el método de seguir comercializándolos, tampoco es sancionar a la gente que compra teléfonos reactivados, ya que la mayoría no sabe que está comprando un teléfono robado.

La solución viene de parte del Operador (Claro, Personal, Movistar), sin tener que invertir en nueva tecnología, sin tener que implementar un sistema nuevo ni ocupar nuevas personas, es la siguiente:

1) La lista blanca de IMEI de las empresas licenciatarias debería estar formada solo por los teléfonos que hayan ingresado legalmente al país y hayan sido asociados a un número de línea al momento de la venta, quedando en lista negra todo el resto de los IMEI.

2) Cada número de IMEI tiene que estar asociado a un único número de línea, esta asociación deberá ser realizada al momento de la venta de una línea.

Todo teléfono que quiera recibir señal debería trasmitir el número de IMEI del mismo junto con el número de línea, si el número de IMEI se encuentra en la lista blanca y el número de línea transmitido corresponde al que tiene asociado el IMEI, recién en ese momento dar señal al equipo.

3) En el caso de que se compre un chip suelto (una nueva línea), este chip, para que pueda funcionar se debería asociarse a un teléfono celular que se encuentra en la lista blanca de IMEI y que no tenga asociado una línea previa, para ello, si el cliente compro un teléfono liberado en alguna tienda deberá presentar la factura de compra emitidas en forma legal y los que compraron los equipos afuera del país, deberán presentar la constancia aduanera de importación bajo su titularidad y pago de gravámenes. Los licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) no podrán activar el servicio de quienes no cumplimenten estos requisitos.
Si usted cree que todo esto es difícil, créame que no, ya que NEXTEL lo viene implementando desde el principio, logrando con esto que el robo del celulares NEXTEL sea ínfimo.


* ¿Sabe usted quienes son los que pierden?

1º: Todas las personas que compraron un teléfono en forma legal y se lo roban.
2º: El estado ya que es un mercado que mueve 1290 millones de pesos por año, de los cuales 930 millones de pesos aproximadamente es en negro.

Aca les dejo un video de un conocido Noticieros


link: http://www.youtube.com/watch?v=E_69QZO_Cfs


Espero que les haya interesado.

Todos los que estén interesados en terminar con esto espero sus comentarios así unimos fuerzas y logramos que se acabe de una buena vez el robo de teléfonos ya que en la actualidad ya nos están matando para robarnos uno.

32 comentarios - Toda la verdad sobre el robo de celulares en la Argentina

@PanchoSJ
terrible post!saludos
@xeonice
Te felicito amiga, hiciste un post de calidad con algo que realmente merece ser informado, lamentablemente hasta que empresas como Movistar, Personal y Claro implementen este sistema deberían fundirse y volver a nacer, porque en esta vida no creo. Nextel es otra cosa, lástima que justamente por esto tiene muy pocos clientes.

Yo todos mis celus los compré como corresponde, y lo máximo que llegué a hacer es flashear mi K1 anterior pero más que nada fue sólo tuneo, porque seguí con la misma línea y todo pero con el motorola hecho un Iphone xdd

Seguí así, no puedo darte puntos porque soy novata pero muy
@walteriano
siempre pense que era exactamente asi como lo contas , muy buena info, siempre estuve seguro que las principales beneficiadqas de los robos son las telcos ( al robado le venden un NUEVO aparato con NUEVO abono y NUEVO tiempo de permanencia, al cel robado le captan con un chip regalada o casi un NUEVO cliente. //en fin, gracias por compartir y por concientizar
@braian_becha +1
Muy buien post (a pesar de algunos erroroes de ortografía) te dejo mis 10 estaría bueno que tambien hables de la clonación de los IMEI.
@teclaaa +2
nunca compre robados, pero si me las agarro con vomistar, a los 2 meses como maximo de comprar celu nuevo ( Con seguro ) "me robaron el celular ...etc"
Y 1 nuevito 100% gratis y el otro lo vendo o regalo x ahi
@zeox76 +2
Conceptualmente el post esta oka. La aplicación de una lista blanca nacional, es una muy buena alternativa, que no tendría un alto costo para las cías telefónicas.

Lo que no comparto y va en contra de la concepción de GSM e implicaria volver 10 años atrás es el pretender que se relacione de forma univoca y estricta un imei al numero de sim/movil.

Te doy un ejemplo supuesto, tengo una Blackberry de la ostia porque trabajo con ella y la necesito para cumplir con mis actividades laborales, pero también soy un pibe que no olvida sus raíces y me gusta ir a la cancha a ver a mi querido tristan suarez, por eso tengo un equipo muleto de $150 (es lo mas barato legal que se encuentra hoy en día) al que le pongo el chip solo cuando voy a la cancha, al cual si me lo afanan, lo pierdo, se me cae en el cordon de la vereda llena de agua o lo quiero tirar contra el piso porque nos comimos la goleada del siglo contra sacachispas, no me importa, porque es un muleto que lo tengo para eso.

Se entiende??? Lo que planteas es lo que deberían hacer, crear una lista blanca de imei habilitados en el pais, de esa forma también se evita el ingreso de equipos de contrabando, pero lo otro es extremadamente restrictivo.

Saludos,
J
@Juan_GP -2
yo estube 1 año y medio juntando plata pa comprame un celu bueno con flash , tactil , etc y me lo afanaron
apartir de ai no compre mas un celu nuevo , los compro choreados
@aguxho_muxho
la idea genial, justa y correcta, personas que salen perdiendo = muchas, popularidad de la propuesta = nula, resultado de la propuesta = fracaso.
muy bueno lo tullo pero es un país donde el costo de vida es $2000 por persona, y el estado dice que es $2000 por familia, tenes 2 opciones, matas de hambre a 3 de tus familiares, o haces que esos 2000 rindan 4 veces mas recurriendo a cosas como estas, y otras tantas por el estilo.
@diegovelo
si muy bueno, pero no te olvides que en mercado libre venden telefonos nuevos, en caja, con garantia etc, que son libres de fabrica, osea que no estan atados a ninguna empresa. porque no pertenecen a la empresa, y el precio con el que lo venden es muy inferior al que le ponen las operadoras en las mismas condiciones, osea libres, entonces como se hace.
@marce2316
da igual un tecnicolo revive con una caja ( liberadora para q hablan si no saben yo q tengo 14 se+vean videos en youtube las herramientas q usan ) aparte le sacan display , parlante etc. y sino lomandan a peru, bolivia q son donde la gente sabe mas sobre como abrir bandas x q aca si pueden q da en bandanegativa pero es muy facil miren van a bolivia llevan un montonde celulares alla lo hcen psar x frontera q es refacil los gendarmes ledas unos pesos delos 2 lados y tedejan si exs qte ven coneso, lo liberas alla conotras cjas q acano salieron y lo volves atraer aparte alla hacen unjuegode decimales es el vos llevas pesos lo cambias a blivianos despues a dolares y lugo pesos y ganas unos decimales q eso engrandes cantidaes es mucho jeje es muy facl
@edcross
Excelente la idea ojala se puediera hacer realialidad
@kubi33
mmm, hace agua el asociar imei a n°cel. es util, pero poco practico y enredado para las personas. lo geial e ideal es q no se robe mas o no entren mas cel clandestinos. chau
@azor2222
a mi hermano que se rompe el culo laburando para cobrar 2 mangos le afanaron en el colectivo el celular los pungas de mierda
@pgsimon
estoy totalmente de acuerdo a tu idea pero si lo haria con la posibilidad de asociar un IMEI a mas de un celular, siempre declarandolo a la empresa correspondiente y quedando en la lista blanca, quedando el patron unico e iirepetible el IMEI con la posibilidad de mas de un celu, teniendo un limite tambien OJO !!! sino volveriamos al negocio de q una persona tenga muchooooooosssssss celus asociados y aunque seria sospechoso hay que ver si realmente lo chequearian o lo dejarian pasar .
pero lo la malo de esto es que lo tienen que implementar obviamente las empresas (Personal, Movistar y Claro) y dejarian de ganar ese extra que se genera solo no tienen inversion alguna es ganar plata facil porque el marketing es para nosotros.
Ya te di mis 9 puntos !!!!
@NomadeArgentino
En un país libre como el nuestro no se puede implementar lo de asociar los imei a una linea telefonica. Supongamos que sos uruguayo o suizo o italiano y queres hablar a tu pais desde Argentina, como tu celu no esta en la lista blanca ni de personal, ni claro, ni movistar te quedás pegado sin poder llamar. Otro ejemplo no tan dramatico, te quedaste sin bateria o se te rompio el celu y hasta que compres uno nuevo no podes usar tu sim, y por lo tanto tambien te quedas pegado sin poder llamar. Hay que usar el sentido comun antes de ofrecer soluciones. La verdadera solución es que todos los telefonos deberian estar libres. Asi salen de fabrica: Libres!! y te lo venden bajo una pseudo-libertad que dura 1 año, lo que dura el contrato con la telefonica al que le compraste el equipo. La burocracia es lo que hace del robo de celulares rentable, nos atan las empresas y nos queremos safar, porque no nacimos para ser esclavos, por eso si te doy a elegir entre estar atado o libre vos que elegis??? Saludos.
@LuisP69
Con esta solucion, yo gasto 700 u$s en un iphone, en estados unidos o cualquier otro pais... y cuando llego a argentina no lo puedo usar. O sea... paso a ser mas rehen de la telefonica de lo que estoy hoy.
@verdad_celulares
Veo que entendiste poco, si vos compras un teléfono afuera, lo único que tenes que hacer es ir a cualquier compañía junto con la factura de compra para que te carguen el imei en la lista blanca, y a partir de allí lo podes usar sin ningún problema.
@JORGE67T
Excelente post, pero... no sería mejor asociar los imeis a un numero de documentos y que figure en la lista blanca con acceso por aduana y personal policial. de ese modo si ingresas al país , al pasar por aduana te registras y listo, si queres tener 20 teléfonos nadie te va a culpar