Amigos Taringeros, aquí les traigo esta información para que la analicen y vean como nos están cagando, es una información que me costo mucho conseguirla así que espero la valoren.


La verdad de los celulares en Argentina



* ¿Alguna vez le robaron un teléfono celular o escucho que a un conocido le hayan robado uno?


La verdad es que escuchamos eso todos los días…

* ¿Sabe usted cuantos teléfonos celulares se roban en el país?

En todo el país se hacen por mes unas 250.000 denuncias por robo de teléfonos celulares (solo los que se denuncian). Es decir, unas 8.500 por día, 354 cada hora, casi 6 por minuto.

http://edant.clarin.com/diario/2007/11/18/policiales/g-06215.htm

* ¿Sabe usted la causa por la cual se roban los teléfonos celulares?

La causa es simple, la mayoría de los teléfonos celulares que están denunciados y dados de baja se pueden volver a reactivar y reutilizar completamente en solo unos minutos. Y todo esto, a su vez, se produce gracias a que todas las operadoras de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar) a través de sus agentes y subagentes insertan millones de chip al mercado (no asociados a ningún teléfono celular) para que sean vendidos a precios bajísimos incluso a veces hasta regalados solo para sumar nuevos clientes a la compañía, clientes que todos los días consumen el servicio y por lo tanto inyecta dinero a las mismas.

* ¿Sabe usted porque un teléfono celular denunciado por robo o ingresado al país ilegalmente puede ser utilizado?

Todos los equipos celulares cuentan con un número de serie llamado IMEI*, que es único para cada teléfono en todo el mundo. Si un teléfono es denunciado como robado en una operadora (Claro, Movistar y Personal en nuestro país) este número es dado de baja para que no pueda ser usado con ningún chip (se lo coloca en la “lista negra de IMEI”**). El problema es que este número de serie se puede cambiar fácilmente en unos segundos, ya que existen infinidades de herramientas y programas (pagos y gratuitos) para tal fin. Cuando el IMEI es cambiado, las operadoras reconocen este nuevo IMEI como un nuevo teléfono y a partir de ese momento puede ser usado con normalidad, lo mismo sucede con un equipo que es ingresado al país ilegalmente, como el IMEI de este equipo no figura en la lista negra de las operadoras puede ser usado con normalidad.


* Y ** véase: http://es.wikipedia.org/wiki/IMEI


* ¿Quiénes son todos lo que ganan gracias a esto?


Personas / Organizaciones que se benefician con el robo de teléfonos celulares:

1. Ladrón: Le pagan por cada equipo que roba.Ganancia mínima: $20 por cada equipo.
2. Negocios que cambian IMEI (activación): Le pagan por cada teléfono que logren cambiarle el IMEI.Ganancia mínima: $10 por cada equipo.
3. Negocio que vende teléfonos robados: Compran los teléfonos robados ya activados a $100 y lo revenden en promedio a $200.Ganancia mínima: $100 por cada equipo.
4. Cliente: Las personas que compran los teléfonos robados reactivados se benefician por la diferencia de precio que existe entre este equipo y uno comprado legalmente.Ganancia mínima: $100 por cada equipo.
5. Personas que entran equipo al país de forma ilegal (sin pagar impuestos): Se benefician por cada equipo que logren introducir al país.Ganancia mínima: $80 por cada equipo.
6. Operadora: Como mínimos ganan $10 por mes por cada equipo que se reactiva, ya que generalmente los teléfonos robados se venden con una línea prepaga.Ganancia mínima: $120 por cada equipo POR AÑO, esto representa para las compañías una ganancia mínima de 360 millones de pesos al año gracias al robo y reactivación de celulares (solo se contemplo para el cálculo lo que se denuncia).

* ¿Cree usted que el robo de teléfonos celulares tiene alguna solución?

La verdad es que si, es muy fácil la solución, no viene por atrapar a todos los ladrones de celulares ya que todos los días aparecerá uno nuevo, tampoco viene por atrapar a los que cambian el IMEI, ya que cada día estos método son más sencillos y se encuentran en internet al alcance de cualquier persona, tampoco es cerrar todos los locales que venden teléfonos reactivados ya que de una forma u otra encontraran el método de seguir comercializándolos, tampoco es sancionar a la gente que compra teléfonos reactivados, ya que la mayoría no sabe que está comprando un teléfono robado.

La solución viene de parte del Operador (Claro, Personal, Movistar), sin tener que invertir en nueva tecnología, sin tener que implementar un sistema nuevo ni ocupar nuevas personas, es la siguiente:

1) La lista blanca de IMEI de las empresas licenciatarias debería estar formada solo por los teléfonos que hayan ingresado legalmente al país y hayan sido asociados a un número de línea al momento de la venta, quedando en lista negra todo el resto de los IMEI.

2) Cada número de IMEI tiene que estar asociado a un único número de línea, esta asociación deberá ser realizada al momento de la venta de una línea.

Todo teléfono que quiera recibir señal debería trasmitir el número de IMEI del mismo junto con el número de línea, si el número de IMEI se encuentra en la lista blanca y el número de línea transmitido corresponde al que tiene asociado el IMEI, recién en ese momento dar señal al equipo.

3) En el caso de que se compre un chip suelto (una nueva línea), este chip, para que pueda funcionar se debería asociarse a un teléfono celular que se encuentra en la lista blanca de IMEI y que no tenga asociado una línea previa, para ello, si el cliente compro un teléfono liberado en alguna tienda deberá presentar la factura de compra emitidas en forma legal y los que compraron los equipos afuera del país, deberán presentar la constancia aduanera de importación bajo su titularidad y pago de gravámenes. Los licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) no podrán activar el servicio de quienes no cumplimenten estos requisitos.
Si usted cree que todo esto es difícil, créame que no, ya que NEXTEL lo viene implementando desde el principio, logrando con esto que el robo del celulares NEXTEL sea ínfimo.


* ¿Sabe usted quienes son los que pierden?

1º: Todas las personas que compraron un teléfono en forma legal y se lo roban.
2º: El estado ya que es un mercado que mueve 1290 millones de pesos por año, de los cuales 930 millones de pesos aproximadamente es en negro.

Aca les dejo un video de un conocido Noticieros


link: http://www.youtube.com/watch?v=E_69QZO_Cfs


Espero que les haya interesado.

Todos los que estén interesados en terminar con esto espero sus comentarios así unimos fuerzas y logramos que se acabe de una buena vez el robo de teléfonos ya que en la actualidad ya nos están matando para robarnos uno.