Proyecto para regular consumo de tabaco tiene media sancion

El proyecto para regular consumo de tabaco tiene media sanción


Proyecto para regular consumo de tabaco tiene media sancion


El Senado aprobó y giró a Diputados la iniciativa que controla la publicidad, promoción y consumo de cigarrillos y productos similares. El proyecto fue debatido sobre tablas con el consenso de todos los bloques y fue aprobado por 51 votos a favor y uno en contra.


El proyecto fue debatido sobre tablas con el consenso de todos los bloques y fue aprobado por 51 votos a favor y uno en contra.

Los objetivos de la Ley son reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, la reducción al mínimo a la exposición de personas a los efectos del humo del tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo en niños y adolescentes.

La norma prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión.

No entran en la prohibición las publicidades hechas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco; en publicaciones comerciales destinadas a personas o instituciones que se encuentran involucradas en el negocio del tabaco; y a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años.

En todos los casos, la publicidad o promoción deberá incluir un mensaje de advertencia escrito en forma legible, prominente y proporcional que deberá ocupar el 20 por ciento de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción.

También se prohíbe a los fabricantes y comerciantes de productos elaborados con tabaco, realizar el auspicio de marcas en todo tipo de actividad o evento público y a través de cualquier medio de difusión.

Los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco.

Los paquetes y envases de productos elaborados con tabaco deberán incluir además, en uno de sus laterales, información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.

En los paquetes y envases de productos elaborados con tabaco no podrán utilizarse expresiones tales como "Light", "Suave", "Milds”, "bajo en contenido de nicotina y alquitrán" o términos similares.

Queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción de productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza de todos niveles, estatales y privados; centros hospitalarios y de atención de la salud, públicos y privados; oficinas y edificios públicos; medios de transporte público de pasajeros; sedes de museos o clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios.

Se prohíbe la venta, distribución, promoción y entrega de productos elaborados con tabaco a menores de dieciocho años para su consumo o para el de terceros.

Se prohíbe la venta, ofrecimiento, distribución, promoción y/o entrega de productos elaborados con tabaco en paquetes abiertos; en paquetes cerrados con menos de diez unidades; o a través de maquinas expendedoras.

Asimismo, se prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley de Higiene y Seguridad del Trabajo; lugares cerrados de acceso público; centros de enseñanza de cualquier nivel; establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos.

También en museos y bibliotecas; espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva; medios de transporte público; terminales de transporte; áreas en que el consumo de productos elaborados con tabaco generen un alto riesgo de combustión; y cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público.

Se exceptúan de las prohibiciones patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre mientras no se trate de centros de salud o de enseñanza; lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin trabajadores que cumplan funciones en esa dependencia; y clubes de fumadores de productos elaborados con tabaco o tabaquerías con áreas especiales.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical tucumano José Cano indicó que el tabaquismo "involucra a 40 mil muertes por año y más de cuatro mil millones de pesos de pérdidas al sistema de salud”.

"Está comprobado que un alto grado de patologías producidas por el cigarrillo las padecen los que no fuman, o sea los fumadores pasivos”, indicó Cano.

El kirchnerista jujeño Guillermo Jenefes "tiende a combatir uno de los efectos no queridos del tabaco, como es el tabaquismo; y a proteger la salud de los argentinos”.

En cambio, el oficialista misionero Eduardo Torres se opuso a la medida al considerar que "con las leyes represivas, como pasó con la Ley Seca en los Estados Unidos, no se logrará el efecto que se busca”. "Hace falta una campaña de educación masiva que las empresas tabacaleras deben financiar”, reclamó Torres.

Además, el Senado también le dio media sanción a un proyecto para crear el Programa Nacional de Prevención y Control de Comercio Ilegal de Productos Elaborados con Tabaco, que deberá ser llevado adelante por el Ministerio del Interior de la Nación.


http://www.26noticias.com.ar/el-proyecto-para-regular-consumo-de-tabaco-tiene-media-sancion-116700.html

8 comentarios - Proyecto para regular consumo de tabaco tiene media sancion

@6ustav
AHHHH BUEEEEEEEE
@rodrigoratm
CHE PORQUE ESTAS NOTICIAS COMO ESTA O LO DE LA SUPERACION DE LA CRISIS DEL AÑO PASADO O EL CRECIMIENTO CONFIRMADO DEL 9% DE LA ECONOMIA O LO DE MACRI CON LOS PIBES NO SON NOTICIA DE TAPA EN CLARIN.COM Y SI LO ES LO DE PAPEL PRENSA 3 NOTICIAS SEGUIDAS
@gentoo
Esta perfecto.
@rodrigoratm
Y ENCIMA LO DE PAPEL PRESA ES SOLO UN PROYECTO DE LEY QUE VA A DEBATIR EL CONGRESO EN DEMOCRACIA O UNA PRESENTACION EN LA JUSTICIA QUE LO VA A VER LA JUSTICIA. TANTO QUILOMBO POR ESO !!!!!!!!!! DIOOOOOOOSSS LOCOOO NI UN RIVER BOCA TIENE TANTA DIFUSION LA PUTA MADRE !!!!
@Fussarroy
PARA RODRIGO NO SE QUE, NO DESVIRTUES... SOY FUMADOR, PERO PIENSO QUE ESTO ESTA PERFECTO
@Faire
aca en rosario se aplica ya hace bastante la mayoria de las cosas, al principio hincha pero con el tiempo te terminas acostumbrando a que no podes fumar en restaurants y demas.
Para mi esta barbaro lo unico que si me pareceria bueno es que se les permita a bares y restaurant la posibilidad de acondicionar el lugar para que se pueda fumar sin necesidad de un patio o salir a la calle.
y ahora me voya fumar al balcon
@Die_Young
El kirchnerista jujeño Guillermo Jenefes "tiende a combatir uno de los efectos no queridos del tabaco, como es el tabaquismo; y a proteger la salud de los argentinos”

media
@Centergaming
No leì pero seria algo asi como que si ahora estoi pagando el marlboro box $6
Lo voi a pagar 8? xD
Hijos de un culo loco, es un dolor de huevo mantener el vicio