Cierra el bar El Taller [Plaza Serrano]

Cierra el bar El Taller

Icono de la vieja plaza Serrano de Palermo

Cierra el bar El Taller [Plaza Serrano]
ULTIMAS POSTALES. EL TALLER, AYER A LA TARDE EN SERRANO 1595, TRADICIONAL ENCLAVE DE LA MOVIDA CULTURAL.

INFORMACION

Fueron 25 años de encuentro. Reuniones, presentaciones de grupos de música, debate literario, humor y una movida cultural que lo transformó año tras año desde la llegada de la democracia, en un ícono barrial de Palermo Viejo.

El bar El Taller, que abrió sus puertas en 1985 y que festejó su cuarto de siglo este año, cierra un capítulo de la historia este domingo. La nostalgia ya se respira entre los empleados, para los que la llegada del momento se hace interminable. No es para menos. Y ni que decir para vecinos y habitués, que se acostumbraron a la presencia del bar desde cuando la actual plaza Cortázar se llamaba Serrano y por el local dejaban sus huellas Charly García, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Juan Acosta, Hila Lizarazu y muchos grupos de rock y jazz. Además, el local dio origen a la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo.

Su dueño, el pintor Eugenio Ramírez, ya no quiere sólo mostrar sus pinturas costumbristas en las paredes del bar: ahora busca dedicarse por entero a su oficio. Hoy todavía se exponen algunos cuadros que muestran a Buenos Aires. Una avenida repleta de taxis y un barco inglés que pareciera estar llegando a puerto, entre otros.

El estilo arquitectónico del edificio, que cautivó a Ramírez cuando decidió embarcarse en el proyecto, es una de las características más llamativas del lugar. Lleno de recovecos y paredes que mezclan el cemento con los vidrios, son la impronta del impulso que tomó el viejo barrio para derivar en faro de la noche, proliferación de boliches y, más tarde, en insospechado circuito de diseño y gastronomía.

Las noches de jazz, que aún hoy se mantienen y darán abrigo a la despedida del bar el domingo, última vez abierto al público, también fueron emblema del lugar. Arriba todavía está intacta la sala de teatro que supo tener actividad diaria de los más variada.

Todavía está intacto el escenario donde alguna vez y sin ser masivo como lo es hoy en día, Diego Capusotto desparramaba monólogos todos los fines de semana, a la espera de encontrar la gorra llena tras pasarla por el público después del show. Así también desfilaron, entre otras, la por entonces incipiente actriz Valeria Bertuccelli.

“Es pura nostalgia, pero creo que todo cumple un ciclo y mi papá así lo cree, es momento para dedicarse a la pintura, otras cosas; es mucho sacrificio llevar adelante un bar que está abierto casi 22 horas seguidas”, contó Violeta, la hija de Eugenio Ramírez, mientras enumeraba la interminable lista de artistas que pasaron por el bar. Algunos para actuar, otros para cantar, muchos sólo de visita, acostumbrados a tomar el té o juntarse con amigos.

¿Qué será del destino del bar que tantos años entretuvo a tantos? Los dueños no saben, ahora sólo esperan que llegue el lunes. Allí, entre amigos de tanta vida y tanta noche, saldarán la historia de este emblema de Palermo.


La historia


Cuando se funda el bar, en 1985, sólo estaba alrededor de la plaza la heladería “Il Giardino” que luego sería el bar “Crónico”. También la cantina “La Placita”, que cerró hace unos cinco años.

Después se fundó la Sociedad de Fomento y comenzó llegó el auge de la movida cultural con músicos en vivo y teatro.

En 2004, a partir de la tragedia de Cromagnon, se suspendieron shows en el lugar y buena parte de Capital.

La zona se reanimó con el turismo extranjero: el mote de Palermo Soho es “fatídico” para Eugenio Ramírez.



FUENTE



COMENTAR ES AGRADECER -
Noticia sin fines de puntos. Sólo a modo informativo.
(cualquier comentario fuera de lugar que pueda terminar en denuncia y próximo cierre del post será eliminado)
Muchas gracias

Fuentes de Información - Cierra el bar El Taller [Plaza Serrano]

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.107 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Cierra el bar El Taller [Plaza Serrano]

@choa92 Hace más de 4 años +1
noooo yo siempre voy a tomar algo ahi con mis maigos bldo, que bajon =/
@uvazquez Hace más de 4 años
Uuuuhhhh no me digas esooo... por queeeee
@jorgeek Hace más de 4 años
juaz la otra vez andube por ahi, lo vi al barsito, pero no tenia ni idea de que era todo un icono.
@risasdebaronb Hace más de 4 años
Una pena , junto con cronico es de los mejores bares que conocì...
@sosunafiesta_2 Hace más de 4 años
muere un cacho de palermos..
@Liky26 Hace más de 2 años
Nooo , nunca la conoci