Desastre Ecológico en Santiago del Estero

En dos semanas, extrajeron nueve toneladas de peces muertos por la contaminación del Lago Río Hondo en Las Termas. Mientras que los ingenios tucumanos sigan arrojando líquidos contaminantes sin tratamiento a los arroyos que desembocan en el lago, la situación no tendrá solución.

Desastre Ecológico en Santiago del Estero

El vertido de desechos industriales en la provincia de Tucumán está causando un desastre ecológico de enormes proporciones en Santiago del Estero


El vertido de desechos industriales en la provincia de Tucumán está causando un desastre ecológico de enormes proporciones en Santiago del Estero, donde el lago ubicado en el dique de Río Hondo en la turística ciudad de Las Termas sufre la cada vez más frecuente muerte de miles de peces que al subir a la superficie forman una gigantesca mancha rodeada por un penetrante olor a gamexane, según reportaron organizaciones ambientalistas.

Desde el pasado 8 de agosto las autoridades extrajeron más de nueve toneladas de las distintas variedades de peces que conforman la rica fauna ictícola de la zona, donde hasta el año 2008 se había venido realizando la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, hoy en vías de extinción por la contaminación de sus aguas.

Ante la gravedad de la situación, el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával y el fiscal de Estado Raúl Abate anunciaron que presentarán en conjunto una acción de amparo ante la Justicia Federal para prohibir a los ingenios tucumanos que sigan arrojando líquidos contaminantes sin tratamiento a los arroyos que aguas abajo desembocan en el lago en Santiago del Estero.

Existen cuatro empresas productoras de azúcar que este año incrementaron su producción ante la demanda de materia prima para las plantas elaboradoras de biodiesel en Tucumán. La vinaza es uno de los desechos más generados de esta actividad. Se trata de una sustancia que en contacto con las algas del embalse de Las Termas, produce un inusual crecimiento de estos vegetales reconocidos por su capacidad de consumir el oxígeno del agua.

“Informes de biólogos de Prefectura Naval, confirman que en la desembocadura de los efluentes del lago, las aguas tienen oxígeno 0”, reveló Díaz Achával. Es allí donde se comprobó además una sobresaturación de algas que ocupan alrededor de cinco kilómetros cuadrados.

El ingeniero Victorio Mariot, miembro del Gabinete de Asesores del gobierno santiagueño, calificó de “desastre ecológico” la situación de la zona y advirtió que “hay piezas como el dorado, que hoy en día están en riesgo real de extinción porque la fuerte contaminación de las aguas llega en momentos en que los peces comenzaron el desove, por ello no sólo mueren los adultos, sino todos los huevos que pusieron”.

El reclamo de autoridades y ONG de Santiago del Estero no es nuevo. Hace diez años, la Fiscalía de Estado elaboró la primera denuncia seria. En 2009, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación gestionó fondos nacionales para ser usados por las empresas tucumanas en un plan denominado “de producción limpia” y que básicamente consistía en aportar dinero para que construyeran en sus plantas industriales, piletones de tratamiento de desechos.

“Es obvio que ese programa no resultó como se esperaba”, dijo el ingeniero Abel Tévez, Secretario del Agua y miembro del Comité de la Cuenca Salí-Dulce. El funcionario responsabilizó al gobierno de Tucumán de no hacer cumplir el acuerdo a raíz de lo cual, los ingenios continúan produciendo contaminantes.

El Comité de Cuenca, integrado por representantes de Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Córdoba, produjeron un informe en el que solicitaron el cese del vertido de tóxicos, por la vía administrativa. Sin embargo, una nueva mortandad de peces registrada en las últimas semanas generó la decisión de acudir a la Justicia Federal para intentar poner freno a la situación.

Por su parte, el gobernador tucumano, José Alperovich advirtió que no hablará del tema y que delegará en el defensor del Pueblo de esa provincia, Jorge García Mema, las actuaciones en torno al problema.

Fuentes de las empresas involucradas manifestaron que este año se han visto superados por la enorme demanda de producción y que a raíz de ello, “se hace imposible contener en los piletones de tratamiento, la gran cantidad de excedentes de nuestras elaboraciones”.

Mientras tanto, campesinos tucumanos ubicados a lo largo de los arroyos que llevan esos desechos denunciaron que murieron vacas y otros animales de su propiedad por beber agua de esos cauces.

En Santiago del Estero, el problema está siendo tratado incluso en escuelas y colegios públicos y privados para sembrar conciencia ecológica a los alumnos, en tanto se espera que la solución llegue por la vía judicial en lo inmediato, y por el camino administrativo en un acuerdo sustentable que ponga fin al desastre ecológico en la zona.

"Las aguas termales están a salvo"

El Secretario del Agua de la provincia, ingeniero Abel Tévez aseguró que la contaminación del lago no afectó al acuífero termal que se extiende en las capas subterráneas de la ciudad de Las Termas de Río Hondo. "Las aguas termales están a salvo porque el sistema que recibe los desechos de las industrias tucumanas, se extiende en la superficie y nada tiene que ver con el que desde las profundidades genera el agua caliente que abastece a las viviendas, hoteles y comercios de la villa turística", explicó.

Todos los años, miles de personas llegan desde distintas provincias del país en busca de las propiedades curativas de estas aguas y en cada piscina de la zona se sigue un protocolo de inmersión y aprovechamiento de los baños terapéuticos, según disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia.

El lago de Río Hondo
Es un inmenso espejo de agua que cubre 33 mil hectáreas y que se generó sobre el cauce del río Dulce en Santiago del Estero al construirse el dique Frontal cuya finalidad fue detener las continuas inundaciones que sufría la ciudad capital ubicada a 68 kilómetros aguas abajo, y proveer de energía eléctrica a la zona. Por su gran capacidad de almacenamiento, y ante la imposibilidad de pasar el dique hacia el cauce normal del río, el lago se convirtió rápidamente en el espacio perfecto para el desarrollo de una gran riqueza ictícola por su variedad y sobre todo por el tamaño de los peces. La contaminación de sus aguas podría repercutir incluso en las actividades turísticas que se organizan allí, más allá de la pesca, ya que cuando los niveles de toxicidad alcanzan un grado superlativo, no es posible realizar paseos por el lago o acampar en sus orillas, por el intenso olor a gamexane que emanan las algas.


Fuente

Fuentes de Información - Desastre Ecológico en Santiago del Estero

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.289 Visitas
  • 0 Favoritos

12 comentarios - Desastre Ecológico en Santiago del Estero

@Belen1983 Hace más de 4 años
“Informes de biólogos de Prefectura Naval, confirman que en la desembocadura de los efluentes del lago, las aguas tienen oxígeno 0”


Recomendado, para tomar algo más que conciencia
@fochylaura Hace más de 4 años
verguenza tucumana
@gurubito Hace más de 4 años
Sigamos matando la naturaleza por $$$$$, que los $$$ no nos van a servir de nada.
@badabach Hace más de 4 años
¿Por que si hay tantos datos y denuncias comprobadas no se puede hacer NADA NADA NADA? El gobierno será de un@s poc@s pero el planeta es de tod@s!!! ¿o me equivoco?; sí, seguro que me equivoco (gracias Belen per la ricomendazione)
@Lordsidious Hace más de 4 años
chicos en este momento para el gobierno es mas importante la pelea por papel prensa y esas boludeces, que por salvar nuestro medio ambiente, la investigación va a llevar a saber que alperovich tiene que ver con alguna de las empresas de los desechos estoy seguro.
@Mansionn Hace más de 4 años
Lordsidious dijo:chicos en este momento para el gobierno es mas importante la pelea por papel prensa y esas boludeces, que por salvar nuestro medio ambiente, la investigación va a llevar a saber que alperovich tiene que ver con alguna de las empresas de los desechos estoy seguro.
@blijxa Hace más de 4 años
Cuán difícil resulta para algunos tomar conciencia, sobre todo cuando esos algunos son los que tienen riqueza en sus manos y hacen caso omiso a su conciencia!
@Solorockandroll95 Hace más de 4 años
@MAURIAC78 Hace más de 4 años
#0000BF">Gracias por la info, sigo pensando que al gobierno nacional estos temas no le interesan.
@davinci777 Hace más de 4 años
MAURIAC78 dijo:#0000BF">Gracias por la info, sigo pensando que al gobierno nacional estos temas no le interesan.
@Sylar1983 Hace más de 4 años
esto viene hace muchos años ,, siempre contaminan el rio los tucumanos sucios
@rockNrull Hace más de 4 años
davinci777 dijo:
MAURIAC78 dijo:#0000BF">Gracias por la info, sigo pensando que al gobierno nacional estos temas no le interesan.