Presupuesto Educativo: El mayor de la historia

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL PRESUPUESTO DESTINADO
A EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUPERA EL
6% DEL PBI


La ley de Financiamiento Educactivo propuesta en el año 2005 por el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus superó el objetivo planteado en ese año.

La iniciativa preveía llevar el gasto en educación del 4% en 2005 al 6% en el año 2010 a partir de un uso mas eficiente de los recursos con el objetivo de garantizar una igualdad de oportunidades en torno al aprendizaje, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.

Durante los ‘90 la política educativa menemista se ajustó estrictamente a las directivas del Banco Mundial: el objetivo, disminuir el gasto estatal en lo que respecta al presupuesto educativo. La educación dejó de ser considerada como un bien social. La ley de educación federal impulsó la provincializacion y municipalización de las escuelas nacionales haciendo que las provincias y los municipios carguen con el mayor porcentaje del presupuesto de educación correspondiéndole al estado solo el 4%.

Presupuesto Educativo: El mayor de la historia

Mientras que en el 2003 el gasto en educación, ciencia y tecnología correspondía al 3,9 % del PBI, en el año 2009 dicho porcentaje superó el 6,2%. En millones de pesos corrientes esto significa que de un total de $14.500 destinados en 2003, actualmente la cifra del gasto en educación supera el $71.060 constatada en 2009.

En palabras de Daniel Filmus “El presupuesto 2010 lleva en su contenido un hecho histórico. Hoy el presupuesto incorpora el 6% del PBI para educación, ciencia y tecnología que es el porcentaje más alto de la historia. Esta conquista es patrimonio de todos los que apostamos a establecer políticas de Estado. Sólo cuatro países en América y una docena en el mundo llegan a ese nivel de inversión

En lo que respecta al presupuesto transferido a las Universidades Nacionales el aumento del mismo fue del 406% durante el periodo 2004-2010. En millones de pesos corrientes esto corresponde a un monto de $2.147 del PBI destinados en 2004 a un aumento de $10.862 del PBI en el año 2010. El porcentaje del aumento corresponde a un pasaje del 0,48 % al 0,87 % en ese período.
Al mismo tiempo el presupuesto destinado por cada estudiante pasó de $1.666 millones de pesos en 2004 a $5.866 millones de pesos en 2010; esto seria un aumento del 252 % del presupuesto por estudiante universitario.

“La construcción de un modelo de país basado en agregar valor a la producción a partir de la capacitación y el conocimiento de su gente requiere la decisión de mantener estos niveles de inversión educativa en los próximos 15 a 20 años. Los mayores esfuerzos en este incremento presupuestario se dirigen a lograr la universalización del nivel inicial y la obligatoriedad del nivel medio, la inclusión educativa, el mejoramiento de la educación técnica y el fortalecimiento de la educación universitaria”, explicó en el año 2005 el ex-Ministro de Educación.

Actualmente los objetivos de este proyecto iniciado en el año 2005 están siendo alcanzados y superados en cifras concretas. Sigamos apostando a un gobierno que considere a la educación como parte fundamental del crecimiento y desarrollo del país y que promueva políticas educativas para que todos todos gocemos de los mismos derechos.


http://www.puntadeliceberg.com.ar/?p=889

Comentarios Destacados

@santiagop08 +8
durante el gobierno de Illia el presupuesto de educacion llego al 23%

17 comentarios - Presupuesto Educativo: El mayor de la historia

@nicoivanna
preguntenle a Macri que opina
@MrKanon
diganme donde porque en la UBA no veo que se ponga un mango...
@francescototti +1
nicoivanna dijo:preguntenle a Macri que opina

macri destinaria el presupuesto a cosas mas importantes como esta..
ciencia
@michi12345 +2
las escuelas de la provincia de buenos aires estan en verdadera emergencia edilicia. el estado nacional no se hace cargo de la educacion, parece que se olvidan que en 1993 el sistema fue provincializado y obviamente sin los recursos de la nacion para solventarlo y hasta ahora sigue todo igual
@FiiZZ +1
en mi facultad no tenemos pupitres somos 200 en sillas colombraro.
@santiagop08 +8
durante el gobierno de Illia el presupuesto de educacion llego al 23%
@papucho10 +2
y la calidad de la educación? Los maestros pasan mas tiempo de paro que enseñando...eso no se arregla con plata...
@Marcedel
Hiciste las cuentas pensando en la inflación?? me imaginaba...
@windt
21 millones de pesos, pueden valer mucho menos si se contabilizan con los costos de inflacion, pelotudo. Hay que pagar salarios y costes que se elevan por la inflacion, por lo que el presupuesto asignado, con la inflacion magica K, es basura.
Por eso tantos paros docentes.
@Hans_Grubber -1
Inflación + devaluación + crecimiento demográfico = Siguen invirtiendo muy poco.
@windt
Y aun asi, cosa falsa, las pruebas PISA siguen sienod mucho peores que el resto de america latina.
@CARC_FAY +1
Hans_Grubber dijo:Inflación + devaluación + crecimiento demográfico = Siguen invirtiendo muy poco.


Marcedel dijo:Hiciste las cuentas pensando en la inflación?? me imaginaba...


santiagop08 dijo:durante el gobierno de Illia el presupuesto de educacion llego al 23%


papucho10 dijo:y la calidad de la educación? Los maestros pasan mas tiempo de paro que enseñando...eso no se arregla con plata...


La verdad la ignorancia llega a todos lados. Cuanto hace que no hay paros? todavia el cuentito de la inflacion. Ya que estan porque no me hacen la cuentita que quieras?

Bobo el 23% no fue del PBI. B-O-B-O.

Muy bueno el post. Esto va dedicado a todos los que dicen... " basta de futbol para todos, AUH, etc. Ponagan mas plata en educación."
@windt
No hay paros mientras las paritarias esten abiertas. Ahora en el momento que se cierran aunque sea por poco tiempo, estallan. El motivo de esto es que la inflacion es mucho mayor que la admitida. Y si no existiera la ley 23551 habrian MUCHISIMO mas paros. Agradece que el gobierno ARgentino es basura y saca leyes contra su propia poblacion, cosa que ayuda mucho a los burocratas de este pais.
@dagestan +3
Que simpaticos... Es innegable que el presupuesto alcanza ese porcentaje del PBI y la inflacion lo afecta poco ya que sube con la recaudacion, que tambien sube con la inflacion. Hasta ahi parece que estamos como Finlandia!
Pero como es que tenemos un nivel tan pauperrimo de educacion? Esa montaña de plata llega realmente a las aulas? es obvio que NO. La mayoria de la "inversion" en Universidades nacionales es desviada a importantes proyectos cientificos... como los stands de Tecnopolis que cuestan 15 o mas millones y por supuesto otros curros varios que no salen a la luz.
Pero la mayor parte de ese enorme aumento fue a parar a los sueldos de los maestros. Sera que cobran mucho? No verdad. Debe ser que hay por lo menos 3 maestros por aula. Un titular, el suplente, ya que el titular vive de licencia y el suplente del suplente, que tambien se toma largas licencias...
Meter mucha guita sin control no sirve para nada. Se estan dilapidando enormes recursos y se esta perdiendo una oportunidad de cambiar las cosas para bien.
Por lo menos eso creo.
@CARC_FAY
MUY BIEN DICHO.. Mucho conocimiento en tus palabras
@windt
No solamente eso, la inflacion que tiene en cuenta el gobierno es ridicula, por lo que si es un efecto negativo. Es como cuando suben los salarios de las personas un 10%.
Hay que ser un completo estupido para creerse que la inflacion es la que dicen, cuando los propios burocratas se hacen aumentos de hasta el 60% de sus salarios.