POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL PRESUPUESTO DESTINADO
A EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUPERA EL
6% DEL PBI


La ley de Financiamiento Educactivo propuesta en el año 2005 por el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus superó el objetivo planteado en ese año.

La iniciativa preveía llevar el gasto en educación del 4% en 2005 al 6% en el año 2010 a partir de un uso mas eficiente de los recursos con el objetivo de garantizar una igualdad de oportunidades en torno al aprendizaje, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.

Durante los ‘90 la política educativa menemista se ajustó estrictamente a las directivas del Banco Mundial: el objetivo, disminuir el gasto estatal en lo que respecta al presupuesto educativo. La educación dejó de ser considerada como un bien social. La ley de educación federal impulsó la provincializacion y municipalización de las escuelas nacionales haciendo que las provincias y los municipios carguen con el mayor porcentaje del presupuesto de educación correspondiéndole al estado solo el 4%.

Presupuesto Educativo: El mayor de la historia

Mientras que en el 2003 el gasto en educación, ciencia y tecnología correspondía al 3,9 % del PBI, en el año 2009 dicho porcentaje superó el 6,2%. En millones de pesos corrientes esto significa que de un total de $14.500 destinados en 2003, actualmente la cifra del gasto en educación supera el $71.060 constatada en 2009.

En palabras de Daniel Filmus “El presupuesto 2010 lleva en su contenido un hecho histórico. Hoy el presupuesto incorpora el 6% del PBI para educación, ciencia y tecnología que es el porcentaje más alto de la historia. Esta conquista es patrimonio de todos los que apostamos a establecer políticas de Estado. Sólo cuatro países en América y una docena en el mundo llegan a ese nivel de inversión

En lo que respecta al presupuesto transferido a las Universidades Nacionales el aumento del mismo fue del 406% durante el periodo 2004-2010. En millones de pesos corrientes esto corresponde a un monto de $2.147 del PBI destinados en 2004 a un aumento de $10.862 del PBI en el año 2010. El porcentaje del aumento corresponde a un pasaje del 0,48 % al 0,87 % en ese período.
Al mismo tiempo el presupuesto destinado por cada estudiante pasó de $1.666 millones de pesos en 2004 a $5.866 millones de pesos en 2010; esto seria un aumento del 252 % del presupuesto por estudiante universitario.

“La construcción de un modelo de país basado en agregar valor a la producción a partir de la capacitación y el conocimiento de su gente requiere la decisión de mantener estos niveles de inversión educativa en los próximos 15 a 20 años. Los mayores esfuerzos en este incremento presupuestario se dirigen a lograr la universalización del nivel inicial y la obligatoriedad del nivel medio, la inclusión educativa, el mejoramiento de la educación técnica y el fortalecimiento de la educación universitaria”, explicó en el año 2005 el ex-Ministro de Educación.

Actualmente los objetivos de este proyecto iniciado en el año 2005 están siendo alcanzados y superados en cifras concretas. Sigamos apostando a un gobierno que considere a la educación como parte fundamental del crecimiento y desarrollo del país y que promueva políticas educativas para que todos todos gocemos de los mismos derechos.


http://www.puntadeliceberg.com.ar/?p=889