Tener más de cincuenta y no morir en el intento de twittear


Cada vez son más los adultos que utilizan las redes sociales en internet. La brecha generacional se achica porque se constituyen espacios donde todos pueden comunicarse regularmente.

Edad v/s Tecnología Ampliar imagen

Cruces generacionales

En EEUU casi la mitad de los usuarios de entre 50 y 65 años se inscribieron en comunidades online como Facebook, MySpace o LinkedIn, lo que representa un incremento de 88% con respecto al año 2009. "Las redes sociales tienen el potencial de achicar la brecha generacional", afirma Madden, quien estima que "hay muy pocos otros espacios -dentro y fuera de la web- donde los chicos, adolescentes, adultos, abuelos, amigos y vecinos se cruzan y comunican regularmente en la misma red", según AFP-NA.

Twitteros +50

El uso de Twitter y de otros servicios para compartir las actualizaciones de estado también ha crecido entre los usuarios de 50 a 64 años. Uno de cada cinco (20%) adultos on line dice que usa sitios de redes sociales, por encima del 10% de hace un año. Y aunque el correo electrónico puede estar cayendo en desgracia entre los adolescentes de hoy, para los adultos mayores sigue siendo una herramienta esencial.

Noticias on line

La búsqueda diaria de noticias en medios on line también ocupa un lugar cada vez más destacado entre los hábitos de los adultos mayores de cincuenta.

Como dato local basta recordar la encuesta "¿Qué edad tenés?" que realizó LA GACETA online del 19/7 al 21/7/2010, que arrojó el siguiente resultado: sobre 5.023 votantes, los usuarios mayores de 50 años representaron el 18,02% del total de usuarios.

Por otro lado, la página argentina"entrefiletes" alude a que, según resultados de encuesta, existe un 35% de usuarios con edades comprendidas entre 50 y 68 años que poseen su perfil, hacen amigos y encuentran pareja usando los sitios comunitarios Facebook, Twitter y MySpace. Asimismo, se afirma que cuando se les preguntó sobre el tema respondieron que están muy bien informados acerca de la internet, que la usan cotidianamente, y que pasan mucho tiempo en la web, donde leen las noticias, las revistas, bajan libros, intercambiar fotos y miran películas onLine, es decir, que los mayores también son conscientes de las últimas tecnologías.

Portales para ellos

En la sección "Portales pensados para ellos", se enumeran los siguientes sitios: Memoro, Mar de fueguitos, Sagazone, Activagers.es, Boomj.com y Mayormente-Mayores de 50.

En cuanto a los portales argentinos, recomienda:

- masalladelos50: donde los adultos mayores de 50 encontrarán diversidad de temas.

- citaperfecta.com: las mejores webs para gente mayor. Si buscas personas mayores de 40 este es … también aumenta el número de personas mayores de 40 o 50 años conectadas a la red.

- empleofuturo.com: Empleo y RRHH por país. Argentina …. Conseguir un trabajo para personas que superan los 40 años no es una tarea fácil.

- portalba.com.ar: portal de empleo para personas mayores de 40 años … es la edad de la persona contratada mayor es el descuento impositivo que oscila entre el 50% y el 100%.

- pasionchat.net: chat más de 50 en Argentina.