Pauta oficial: Diputados vuelve a debatir su regulación

Pauta oficial: Diputados vuelve a debatir su regulación

Diputados vuelve a debatir

sobre la regulación de publicidad oficial

Gobierno

La tercera jornada de análisis de las iniciativas de ley que pretenden regular la distribución de la pauta oficial se desarrollará este martes a las 15.30, en un plenario de comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión de la Cámara baja. Asistirán asociaciones y sindicatos.

Proyecto

diputados


Oficial


Se ha esperado años para tratar en el Congreso, la distribución de la pauta oficial. Por eso, la oposición –con mayoría en Diputados- avanza lentamente con el tratamiento de las iniciativas presentadas para regular la publicidad oficial.

Luego de una primera reunión caliente, en la cual los diputados intercambiaron opiniones y descalificaciones, se continuó con las jornadas de estudio donde se escuchó a las partes interesadas en el tema.

A pesar de la negativa del oficialismo, la oposición corcovó a juristas y organizaciones no gubernamentales para que se expresasen sobre la necesidad de un marco regulatorio.

En esta oportunidad, el plenario de comisiones de Diputados recibirá este martes a las 15.30, la visita de asociaciones y sindicatos con el objeto de continuar con el estudio de la publicidad oficial, en base a las distintas iniciativas presentadas por legisladores.

Los cruces fueron protagonizados por la diputada oficialista Diana Conti, quien acusó a Silvana Giudici (presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión) de ser "empleada de algunos medios". En tanto, Giudici le gritó a Conti: "Cállate la boca si no queres tener problemas conmigo".

La idea, según comentaron fuentes del bloque radical, “es seguir escuchando a las partes interesadas”.

En el marco del debate de la primera jornada de análisis, el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y autor de uno de los proyectos de ley, había dicho que “hay que terminar con el concepto de la publicidad oficial como propaganda del que gobierna, e incrementa año a año”.

Desde el Peronismo Federal, el diputado Enrique Thomas sostuvo que “es absolutamente trascendente tener una ley de publicidad oficial, para tener medios independientes y que haya pluralidad de voces”, de modo de evitar que se usen los fondos públicos para premiar a los medios adictos y castigar a los que son independientes de la visión oficial.

Mientras se trata los proyectos de ley en el plenario de comisiones, los diputados de los bloques de la oposición están terminando de consensuar -a puertas cerradas- un proyecto de ley que fije criterios sobre “el tipo de publicidad que se podrá hacer, la distribución por tipo de soporte, medio, audiencia y campaña que se realice”, explicó la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.

El proyecto está siendo consensuado entre los diputados del denominado Grupo A, que integran el Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Socialismo y el GEN.

Luego, el proyecto consensuado se debatirá en el plenario de las comisiones, en el cual se emitirá dictamen de mayoría a la iniciativa del Grupo A. Por lo tanto, se estaría listo para ser debatido en el recinto a principios de septiembre porque si la oposición consigue el aval de todos los bloques contrarios al Gobierno, es imposible vencerla. De tal manera, el debate tiene un futuro signado por la mayoría opositora, por ende, el oficialismo sumaría otra derrota.

“Tenemos en claro los ejes que debería incluir una ley de publicidad oficial, como para lograr rápidamente la media sanción de una ley”, dijo la diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

La diputada nacional Virginia Linares (GEN), autora de uno de los proyectos que regula la distribución de la publicidad oficial, afirmó que “en los últimos seis años el Ejecutivo aumentó 17 veces la cantidad de dinero que gastó en publicidad oficial. En 2003 el ejecutivo gastó $46 millones, $127 en 2005, $322 en 2007 y $829 millones en 2009, sin contar el dinero utilizado en el programa Futbol Para Todos”.

“La utilización de la pauta publicitaria hoy no resulta útil ni relevante para la ciudadanía, el Gobierno la utiliza a discreción premiando a los medios amigos y castigando a los que no piensan como él”, señaló la diputada que pertenece al partido de Margarita Stolbizer.

Autores de proyectos de ley: Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Silvana Giudici (UCR); Laura Montero (UCR); Roy Cortina (PS); María Virginia Linares (GEN); Alicia Terada (CC); Patricia Bullrich (CC); Federico Pinedo (PRO); José Arbo (Liberal Corrientes). Se sumó un nuevo proyecto de ley de Silvia Vázquez (Concertación-Forja).



estado

El socialismo apoya

una ley que regule la pauta oficial


regular

“Es de público conocimiento el manejo totalmente discrecional y arbitrario que, desde el gobierno nacional y distintas jurisdicciones provinciales, se ha venido haciendo de los recursos públicos destinados a la publicidad oficial”, criticó el diputado Roy Cortina (PS).

publicidad


El bloque de diputados del Partido Socialista está trabajando junto a las otras fuerzas opositoras, en una ley de publicidad oficial con el objetivo de establecer un marco normativo "que impida su utilización abusiva".

“Es de público conocimiento el manejo totalmente discrecional y arbitrario que, desde el Gobierno Nacional y distintas jurisdicciones provinciales, se ha venido haciendo de los recursos públicos destinados a la publicidad oficial. Se trata de prácticas que desvirtúan el objetivo de utilidad pública que debería perseguir la misma y responden a criterios de asignación que, lejos de ser objetivos y neutrales, atienden exclusivamente a las necesidades del poder de turno”, afirmó Cortina.

"En nuestro proyecto se destacan la designación por concurso del titular de la autoridad de aplicación, restricciones para que la pauta no responda a fines político-partidarios, la fijación de criterios objetivos y transparentes de distribución y la imposibilidad que un mismo medio o grupo de medios concentre más de un determinado porcentaje", explicó Cortina.

El legislador Socialista concluyó en que "aquellos parámetros discriminatorios se ven reflejados, por ejemplo, en la utilización del otorgamiento y el retiro de pauta oficial como mecanismo de presión política, como un sistema de premios y castigos a los medios que, por su línea editorial, son considerados afines o críticos al oficialismo".



propaganda


pauta

Pauta oficial: Diputados vuelve a debatir su regulación

Gobierno


Proyecto

10 comentarios - Pauta oficial: Diputados vuelve a debatir su regulación

@badgod +1
Che momopirata ser independiente es estar en contra del gobierno sea cual fuere la causa ?
@xNawiWonkax +1
Hermosos los autores del proyecto

El de Silvia Vazquez sin leerlo apuesto a que es 10.000 veces mejor
@LeoArg -1
badgod dijo:Che momopirata ser independiente es estar en contra del gobierno sea cual fuere la causa ?

No está en contra del gobierno. Defiende lo que él considera que está bien, y critica lo que él considera que está mal.
@moron2077
momopirata13 dijo:
Kdenunciado dijo:Si le borras las imagenes a los demas borra tambien las tuyas, o no es parejo?
Oficial


Ya esta...me colmaste la paciencia....quien mierda te crees que sos para venir a decirme lo que tengo que hacer o pensar o decir...yo hago lo que se me cantan las pelotas y lo voy a seguir haciendo te guste o no...


estado

@somosmasssss
moron2077 dijo:
momopirata13 dijo:
Kdenunciado dijo:Si le borras las imagenes a los demas borra tambien las tuyas, o no es parejo? regular
Ya esta...me colmaste la paciencia....quien mierda te crees que sos para venir a decirme lo que tengo que hacer o pensar o decir...yo hago lo que se me cantan las pelotas y lo voy a seguir haciendo te guste o no...
publicidad
@kusuryuzen
moron2077 dijo:
momopirata13 dijo:
Kdenunciado dijo:Si le borras las imagenes a los demas borra tambien las tuyas, o no es parejo?
propaganda


Ya esta...me colmaste la paciencia....quien mierda te crees que sos para venir a decirme lo que tengo que hacer o pensar o decir...yo hago lo que se me cantan las pelotas y lo voy a seguir haciendo te guste o no...


pauta



monumental cerrada de ano.....epic