Un hombre en Nagano calcula 5 trillones de dígitos de pi

Japones le calcula 5 trillones de dígitos a Pi


Un empleado de una compañía en la provincia de Nagano ha calculado el valor de pi a cinco trillones de dígitos, la hazaña la finalizó este mes con un ordenador personal hecho por él mismo. De esta forma superó el récord establecido por un ingeniero francés que calculó alrededor de 2,7 trillones de dígitos a finales del año pasado.

Para calcular el valor de pi, Shigeru Kondo, un residente de 55 años de edad, de la ciudad de Iida, utilizó un equipo con 32 terabytes de capacidad de disco duro.

Después de repetidas pruebas, Kondo comenzó el cómputo el 4 de mayo, y el trabajo duró 90 días completándose el 3 de agosto, incluidas las verificaciones. Se tiene previsto su inclusión en el Libro de los Récords Guinness.

Sin embargo la singular tarea de Kondo afectó a toda la familia. Su esposa, Yukiko, de 53 años, dijo que tenían que pagar 20.000 yenes al mes por electricidad. Mientras que el trabajo también fue amenazado cuando su hija de 29 años de edad utilizó una secadora y voló los fusibles. Kondo logró rescatar la operación, gracias a que utilizaba una fuente de energía de reserva de 10 minutos.

pi

En tanto la temperatura de la sala de cómputo se elevó a cerca de 40 grados centígrados, Kondo evitó un colapso de hardware mediante la eliminación de las cubiertas y la exposición de las piezas de la computadora a ventiladores de refrigeración.

Kondo se ha dedicado a calcular el valor de pi desde que era estudiante, en su primer intento logró calcular mil dígitos.

"Esto es por pura autocomplacencia", dijo Kondo, quien gastó cerca de un millón y medio de yenes para el equipo que realizó el cálculo. Sin embargo su meta es más ambiciosa,, calcular 10 trillones de dígitos, teniendo en cuenta que dice haber utilizado sólo el 60% de la capacidad de la computadora.




Fuente