Ni es mezquita ni está en la zona cero
Hernando Álvarez | 2010-08-31, 12:58

Basta con escribir "mezquita en la zona cero de Nueva York" para que un consumidor de noticias entienda a qué me refiero. Lo grave es que no se trata de una mezquita y tampoco está en la zona cero de Manhattan.


Ni es mezquita ni está en la zona cero

Aún más preocupante es que muchos medios de comunicación, incluido BBC Mundo, caímos en el error y sólo me di cuenta de ello cuando leí un link de un artículo del Guardian que puso en su perfil de Facebook mi colega Inma Gil.

El tono del texto del articulista del diario británico no me gustó, pero me dio una gran lección y me abrió los ojos.

Y es que el simple hecho de que la gran mayoría de los medios de comunicación describamos como "Mezquita en la zona cero" a un proyecto de construcción de un centro cultural islámico en Bajo Manhattan, ayuda a desinformar, por decir lo menos.

La polémica de la construcción se convirtió en un tema político que puede atraer miles de votos en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y ya varios candidatos lo aprovechan.

La imagen de un templo mulsulmán alzándose entre los escombros creados por un atentado extremista islámico contra ese símbolo de Occidente que eran las Torres Gemelas, es profundamente emotiva y poderosa, y como tal, puede tener importantes repercusiones políticas.

Hay una clara diferencia en el debate si los medios repetimos el rótulo de "mezquita en la zona cero" en lugar de describir el proyecto como lo que realmente es: un centro cultural islámico cerca de la zona en donde estaban las torres gemelas de Nueva York.

No pretendo argumentar a favor o en contra de la construcción del centro. Lo que sí quiero es dejar en claro que no está en la zona cero. Para hacerlo lo más evidente posible le pedí a mi cuñada y amiga Victoria Rivera que caminara con cámara en mano desde el lugar de la tragedia hasta la dirección exacta en la que proponen construir el centro. Victoria tardó tres minutos y 19 segundos en llegar.



PUEDEN VER EL VIDEO AQUÍ



La ubicación está ilustrada con claridad en este gráfico de Google Maps con la dirección de 51 Park Place.

En cuanto a si es mezquita o no también es fácil dilucidarlo. Esta es la página de internet del proyecto, que se llama la Iniciativa Córdoba. Si uno lee la descripción (está en inglés), queda claro que se trata de un Centro Cultural de 15 pisos en el que habrá, entre otras cosas, un auditorio para 500 personas, una biblioteca, varios salones de clase, una piscina, un gimnasio y un espacio para orar.

Lo grave de todo esto es que como periodistas repitamos rótulos que manipulan la información. No es difícil hacerse las preguntas y verificarlas, pero en el ya famoso caso de la "mezquita de la zona cero", ni nos cuestionamos ni investigamos, sólo repetimos una frase que sin duda ayuda a fortalecer sólo un lado del debate.

ESCÁNDALO PATROCINADO POR FOX NEWS!
LOS MISMOS IDIOTAS QUE ACUSAN A OBAMA DE SER... SIP, "COMUNISTA"


FUENTE



ESTO DEMUESTRA LA IGNORANCIA DE LOS PEIODISTAS AL PRACTICAMENTE "CONFIRMAR" QUE UNA SUPUESTA MEZQUITA SERÍA CONSTRUIDA EN LA ZONA CERO. AL FINAL ESTO BENEFICIA LA LOS DERECHISTAS REPÚBLICANOS QUIENES SIGUEN APROVECHANDOSE DE LA SITUACIÓN PARA GANAR VOTOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES...


¿Si se equivocaron en esto imaginense en cuantas otras cosas se equivocan?

protesta
... SI ERES TAN IDIOTA PARA CREER TODO LO QUE VES EN LA TELEVISIÓN Y EN LOS PERIÓDICOS, Y TODAVÍA MÁS BOLUDO SI TE CREES LO QUE DICEN LOS DIARIOS VENEZOLANOS QUE SON CONTROLADOS POR EL GOBIERNO, Y NI HABLAR SI TE CREES LO QUE DICE EL HUGO CHAVEZ, EN ESE CASO SOS UN RETRASADO MENTAL