Madre Teresa de Calcuta (26 de agosto de 1910, Uskub, Imperio otomano (actual Skopje, República de Macedonia) – 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India), nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu (se pronuncia: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒe bɔjaˈdʒiu]). Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y un año después, en 1980 y en la India, uno de los más relevantes galardones civiles allí.
Ella ha sido elogiada por diferentes gobiernos, organizaciones y personas famosas, aunque debió atravesar varias críticas como las de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y Vishva Hindu Parishad. A su vez, revistas médicas realizaron objeciones sobre el estado financiero de sus instituciones y su atención médica.
Madre Teresa de calcuta.


Infancia y juventud

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Uskub, en Imperio otomano (actualmente Skopje, capital de República de Macedonia) que en aquel entonces era una pequeña ciudad de veinte mil habitantes bajo el dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania. Sin embargo, ella consideraba como su día de cumpleaños el 27 de agosto, por ser el día en que fue bautizada, y como fecha de nacimiento 1946, cuando se inició asiduamente en la religión. Tuvo dos hermanos: Lázaro (1907-1981) y Age (1904-1973), con los que tuvo una muy buena relación; y sus padres fueron Nikolle Gonxha(1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972), un matrimonio exiliado. En 1912, cuando Gonxha tenía sólo dos años, Skopje se liberó del dominio turco y logró la independencia como capital de la república albanesa de Macedonia, pero pocos años después cayó bajo el poder sucesivo de Serbia, Grecia y Bulgaria, en las sangrientas guerras balcánicas. En Skopje, los cristianos eran el 60% de la población, subdivididos en ortodoxos y católicos, mientras que los musulmanes representaban el 35%, pero poseían la mayor cantidad de templos.1
"Desde que era muy joven sentía esa vocecilla interna que me decía `tienes que hacer algo`, `no puedes quedarte con los brazos cruzados`, `si tú no lo haces, nadie lo hará`, y esa voz me ha acompañado el resto de mi vida y es la que me ha llevado a estar trabajando hasta el final de mis días. Pero, no, nunca pensé en la jubilación como ustedes lo entienden, sería más un retiro en mi lenguaje, pero esa voz no paraba y me hacía seguir."
Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió en 1919 a los 41 años cuando ella tenía tan solo ocho, luego de que había sido trasladado a un hospital por una sensación de malestar tras una comida (supuesto envenenamiento). Después de la misteriosa muerte de su papá, su madre la crió como católica, concurriendo usualmente a la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón y estudiando en la escuela estatal. Recibió su Primera Comunión a la edad de cinco años, y a los seis la Confirmación. Para los doce años, ya estaba convencida de que se dedicaría al cristianismo. De niña, Gonxha entró a la congregación de las Hijas de María, que tenía una filial en su parroquia.2 Ella se fue de su casa para unirse como misionera junto a las Hermanas Loreto, y jamás volvió a ver a su madre y a su hermana.
videos juegos





Comienzos

Primeramente, se dirigió con una amiga a la Abadía de Loreto en Irlanda, para aprender el idioma inglés, con el cual las Hermanas enseñaban a los niños en su escuela de India. 3 Llegó a aquel país en 1929, y comenzó su período de formación en Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya.4 Hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931: en ese momento eligió el nombre de Teresa, en honor a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de las misioneras; e hizo su profesión convirtiéndose en "Esposa de Cristo para toda la Eternidad" y miembro de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, a la cual se había integrado luego de varias etapas llevadas a cabo en Viena, Berna, París, Londres y Dublín.5 6
"La experiencia que me hizo decidirme a trabajar dedicada a los más pobres, fue un 10 de Septiembre del 1947, cuando caminando por las calles de Calcuta tropecé con el cuerpo de una mujer moribunda, la levanté, caminé hasta un hospital cercano y pedí una cama para ella; la mujer murió en esa cama, la primera, la única y la última cama que tuvo en su vida. Esta imagen me seguía y me preguntaba porque Dios permitía eso, en el silencio de la noche encontré la respuesta, Dios me dijo: `claro que he hecho algo para solucionar esto, te he hecho a ti`".
A pesar de su ascenso, ella estaba muy perturbada por la extrema pobreza que atravesaba la región, agravada por la hambruna de Bengala en 1943 y la violencia de hindúes y musulmanes en agosto de 1946. Continuó enseñando en el Colegio Santa María (St. Mary), convirtiéndose en directora del centro en 1944.7 Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría.8 Caracterizada por su caridad, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.
El 10 de septiembre de 1946, se sintió llamada por Dios, y por lo que más tarde definió como “la llamada de la llamada”. Después, hizo uno de sus retiros anuales. "Iba a dejar el convento y ayudar a los pobres, viviendo entre ellos. Era una orden. Si fracasa, se había de romper la fe." Teresa comenzó su labor entre los más necesitados en 1948, cuando adoptó la ciudadanía india y el Papa Pío XII, el 12 de abril de aquel año, la autorizó a salir del convento, entregándose por completo a los pobres.9 Aventurada en los barrios más precarios y con un sari blanco con bordes azules, colaboró en una escuela de Motijhil, atendiendo las necesidades de los indigentes y hambrientos.10 Sus esfuerzos rápidamente sorprendieron a la población, incluso al primer ministro, quien expresó su agradecimiento. Ella recordaba que sus primeros años habían sido muy difíciles económicamente, debido a la falta de ingresos y suministros, y por la tentación de regresar al convento. Recibió entrenamiento de enfermera durante tres meses en Patna, con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica, y retornó en Navidad al país ya mencionado donde desarrolló una valorable carrera.
"Nuestra misión es cuidar de "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, a esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita."
Su trabajo inicial fue enseñarles a leer a los niños en la calle. El 7 de octubre de 1950, recibió una autorización de la Santa Sede (Vaticano) para iniciar la congregación diocesana, que se convertiría en el Misioneras de la Caridad.11 Su misión era velar por "los hambrientos, los desnudos, los sin techo, los lisiados, los ciegos, los leprosos, cuidar de toda esa gente que se siente indeseada, desamada, desprotegida por toda la sociedad, personas que se han convertido en un carga para la sociedad y son rechazadas por todos." Inicialmente, solo tenía 13 miembros, pero actualmente posee más de 4000 monjas que se presentan activamente en orfanatos, hospicios y centros de sida en todo el mundo para la caridad y el cuidado de los refugiados, las personas con discapacidad visual, auditiva, ancianos, alcohólicos, los pobres y personas sin hogar y víctimas de las inundaciones, las epidemias, el sida y la hambruna.
Imagenes juegos




Las Misioneras de la Caridad

Ya en 1952, abrió el primer lugar para moribundos, un espacio puesto a disposición por la ciudad de Calcuta, es decir, el viejo y abandonado Templo Hindú dedicado a la diosa Kali, fue convertido en un hogar gratuito para los moribundos y los pobres. Pero el lugar, fue renombrado por la religiosa como Kalighat, la Casa del Corazón Puro. A pesar de que varios de los ingresados murieron, tuvieron la oportunidad de morir con dignidad –como ella decía–, de acuerdo con los rituales de su fe: musulmanes leían el Corán, los hindúes recibieron agua del Ganges, y los católicos recibían los últimos sacramentos. En septiembre el Presidente le otorga el Padna Sri u Orden de Loto y continuamente, el Premio Magsaysay, reconociéndola como “una de las mujeres más beneméritas de Asia”. Luego, fundó un centro titulado Shanti Nagar para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra. Las Misioneras de la Caridad establecieron varias clínicas y otorgaron medicamentos, vendas y alimentos. El Papa Pablo VI, con ocasión de su viaje a Bombay, le regaló un vehículo marca Lincoln, el cual fue instaurado en una rifa y con el dinero obtenido, hicieron un gran centro para leprosos denominado Ciudad de la Paz, al igual que Don de la Paz, un lugar de rehabilitación producto de la plata perteneciente al Premio Juan XXIII.13
A medida que hubo un aumento de niños perdidos, sintió la necesidad de crear un lugar para ellos. En 1955 abrió la Nirmala Shishu Bhavan, el Hogar del Niño del Inmaculado Corazón, como un refugio para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Para los primeros años de la década de 1960 ya había inaugurado diversos hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India.14 En 1963 se inauguró Los Hermanos Misioneros de la Caridad junto a fray Joseph Langford. A continuación de la autorización del Papado, amplió la orden en todo el mundo, comenzando en Venezuela en 1965, contando tan solo con cinco Hermanas, mientras que para 1968 ya existía en Roma, Tanzania y Austria, hasta que se abarcó gran parte de Asia, África, Europa y los Estados Unidos.



"Cuando alguien muere, podemos tener la certeza de que ha vuelto a su hogar, al lado de Dios. Ese también será nuestro lugar, al que tendremos que regresar un día... Todas las almas son valiosas a los ojos de Jesucristo, que pagó por su redención con su propia sangre... En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño."



Referencias

↑ A los 12 años la Madre Teresa ya quería ser una misionera
↑ Biografías y vidas: Teresa de Calcuta
↑ Clucas, Joan Graff. (1988). Mother Teresa. New York. Chelsea House Publications, pp. 28–29. ISBN 1-55546-855-1.
↑ Clucas, Joan Graff. (1988). Mother Teresa. New York. Chelsea House Publications, pp. 31. ISBN 1-55546-855-1.
↑ Sebba, Anne (1997).Mother Teresa: Beyond the Image. New York. Doubleday, p.35. ISBN 0-385-48952-8.
↑ Blessed Mother Teresa of Calcutta and St. Therese of Lisieux: Spiritual Sisters in the Night of Faith
↑ Clucas, Joan Graff. (1988). Mother Teresa. New York. Chelsea House Publications, pp. 32. ISBN 1-55546-855-1.
↑ "Pertenezco enteramente al Corazón de Jesús"
↑ Su biografía
↑ Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
↑ Beata Teresa de Calcuta: frases y reseña biográfica
↑ Biografía de Madre Teresa
↑ Su biografía
↑ Madre Teresa: su vida
↑ Archivo de la Revista Gente
↑ Fallece a los 87 años la madre Teresa de Calcuta
↑ Murió la Madre Teresa, un símbolo del amor y la caridad cristiana
↑ Los escollos en el camino
↑ Discurso de Juan Pablo II A los peregrinos que habían venido a Roma para la beatificación de la Madre Teresa -en inglés-
↑ Teresa de Calcuta perdió la fe
↑ Nuevo libro revela lucha de la Madre Teresa con Fe - en inglés -
↑ Teresa, brillante y oscura - en inglés -
↑ La canonización de la Madre Teresa no está en riesgo - en inglés -
↑ Benedicto XVI - en inglés -
↑ No greater love - en inglés -
↑ Relato sobre la Madre Teresa
↑ Datos biográficos
↑ Madre Teresa (1910-1997)
↑ Sus reconocimientos
↑ Prolongada compilación sobre su vida
↑ Madre Teresa ingresa con dolencia pulmonar
↑ Madre Teresa en terapia intensiva con malaria
↑ Muere la Madre Teresa de Calcuta
↑ Teresa de Calcuta será enterrada el sábado con honores de jefe de Estado
↑ El cuerpo de la madre Teresa será velado durante una semana en Calcuta
↑ Prelados de la región se unen en homenaje al Ángel de los Pobres.
↑ Adiós a la Madre Teresa
↑ El Papa Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta
↑ El Papa beatificará a la Madre Teresa de Calcuta
↑ Premio Nacional Madre Teresa




nds juegos
en actualizacion
Madre Teresa de calcuta.




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta