Parque Pereyra

Advierten que la declaración de Reserva de Biosfera caducaria


Hasta ahora, la declaración de reserva era la argumentación más firme para reclamar que la traza de la nueva autopista no atraviese el Parque Pereyra. Sin embargo, una edil berazateguense aseguró que dicha protección tiene fecha de vencimiento.
Ana María Cioch puso en duda que la autopista presidente Perón no vaya a pasar por el Parque Pereyra Iraola, como habría expresado el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti.
Advirtió que el Gobierno podría estar haciendo tiempo, para que caiga la declaración de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO, lo que ocurriría el año entrante.
La Direción Nacional de Vialidad informó sobre la licitación de las cuatro obras para unir en el tramo que irá de la autopista del Oeste a la Buenos Aires-La Plata, con una inversión superior a los 1.765 millones. Las obras licitadas comprenden cuatro tramos.
El primer tramo se extiende entre la Autopista del Oeste y el acceso a 20 de junio; el segundo, del acceso de La Matanza hasta la Ruta Provincial 58; el tramo tercero, hasta la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela; y el cuarto tramo, hasta la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Berazategui.
Sin embargo, la traza como está planteada en el último tramo, afectaría parte del Parque del Parque Pereyra Iraola, declarado "Reserva de Biósfera" por la UNESCO en el 2007.
Esta situación, alarmó a guardaparques, organizaciones ambientales, quinteros y a los vecinos que sostuvieron desde el principio que la iniciativa implicará un fuerte impacto en la riqueza natural de la reserva como en la zona.

DECLARACIONES DE VIALIDAD

En relación al tema la concejal Cioch expresó: "El mes pasado, cuando la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación realizó la Interpelación a la autoridad máxima de la Dirección Nacional de Vialidad, el Ingeniero Periotti, dijo que se iba a llamar a una Audiencia Pública en el mes de Octubre para decidir por dónde pasará el cuarto tramo de la Autopista Presidente Perón".
"Para Periotti el proyecto original tal como estaba sólo le iba a sacar 35 metros al Parque Pereyra, cosa que no es real porque la autopista atravesaría el Parque Pereyra de punta a punta".
Parque Pereyra


Fuente: Diario "Perspectiva Sur"

0 comentarios - Parque Pereyra