aca les dejo esto, leanlo por favor que a mi me dio y me puso muy mal pero gracias a Dios sigo aqui para compartir con ustedes y decirles que entre todos podemos ayudar a prevenirlo...prevenganlo....saludos

dengue, causas y como prevenirlo
10 Cosas que debes saber sobre el dengue

Con cerca de 70 mil casos en el país en lo que va de 2010, superados ya el total de contagiados de 2009 y con la proyección de los epidemiólogos de que rebasará el record histórico en Venezuela (83 mil casos en 2007), el dengue se ha convertido en una de las enfermedades que más preocupa a los venezolanos.
El repunte que ha experimentado el dengue en los últimos años, refleja no sólo que no ha habido avances en el control del vector, sino que las fumigaciones por sí solas no son suficientes; es necesario que cada ciudadano haga su parte en la prevención.

La definición
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa virósica, que para su transmisión necesita de un vector, en este caso de un artrópodo, el zancudo de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.
mosquitos

El ciclo de transmisión
El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre - mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días dependiendo de la temperatura del ambiente.

Historia del dengue en el continente americano
Aunque hace más de 200 años que en varios países de América se hablaba de enfermedades que encajan por sus síntomas con el dengue, la primera epidemia documentada en laboratorios transcurre entre los años 1963-1964 y afectó al Caribe y a Venezuela. En la década del 70 la epidemia se propagó al resto del continente.
Dengue

Características del mosquito (vector) que transmite el dengue (Aedes Aegypti):
El Aedes Aegypti es un zancudo pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Es de hábitos diurnos, es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Por lo que se debe tener cuidado también de noche, en ambientes iluminados con luces artificiales, porque si el mosquito necesita alimentarse lo hace igual con las luces prendidas. Se sabe que pica preferentemente en la zona de los tobillos, pero puede hacerlo en el resto del cuerpo.



Como en la mayoría de las especies de mosquitos la hematófaga (la que se alimenta con sangre) es la hembra, porque necesita de la sangre humana ó animal para que sus huevos maduren y pueda ser depositados en algún criadero. El macho se alimenta de Jugos vegetales (néctar)
Dónde habita
El Aedes Aegypti es un mosquito que se adaptó perfectamente al ambiente creado por el hombre, es decir, al ambiente urbano. Deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipientes artificiales que puedan contener agua, para que se abran sus huevos y aparezca la larva.


La característica particular del huevo del Aedes aegypti es que puede permanecer durante un año en los recipientes con el embrión del mosquito en estado latente, para desarrollarse con alguna lluvia que "acondicione" el lugar. Es por eso que no solamente debemos controlar al mosquito adulto sino también todas sus etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
Generalmente deposita sus huevos en recipientes oscuros, medianos y pequeños, de boca ancha. (floreros, latas, botellas, cauchos, etc). El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no supera el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros.

Fiebre dengue
El dengue clásico o fiebre dengue puede manifestarse con formas febriles leves o severas y un estado de malestar general. La edad y respuesta inmunológica determinan en gran parte la forma clínica y evolución del paciente. Usualmente además de la fiebre se encuentran síntomas como: dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor retrocular (en la parte de atrás de los ojos), inapetencia y decaimiento; ésta es la forma clínica más frecuente. Se presenta en escolares, adolescentes y adultos y pueden tener una duración de 3 a 7 días. Por lo general en lactantes, solo hay fiebre y/o erupción que no es reconocida como dengue. Fiebre alta.

Dengue hemorrágico
La fiebre hemorrágica de dengue es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente peligroso y sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir al paciente de una situación de gravedad. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y la salud. Los lactantes y niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y grave.
La enfermedad suele comenzar con un aumento súbito de la temperatura, que viene acompañado por rubor facial y otros síntomas constitucionales no específicos que se asemejan al dengue, como anorexia(falta de apetito), vómitos, cefalea y dolores musculares o de las articulaciones. Algunos pacientes se quejan de dolor de garganta y en el examen clínico puede encontrarse congestión faríngea. El malestar estomacal y el dolor abdominal generalizado son comunes. La temperatura es típicamente alta durante 2 a 7 días y luego baja a un nivel normal o subnormal. Ocasionalmente, puede subir hasta 40-41°C y pueden presentarse convulsiones febriles.

Tratamiento
No existen medicamentos específicos para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

Cuándo acudir al médico
- Si es un niño, cuando luce decaído, apático, no juega, tiene dolor de cabeza persistente, está irritable y llora sin consuelo.
- Si pasa más de dos días con fiebre, cuando la temperatura es de alrededor de 38,5 y 39,2 grados centígrados.
- Si la temperatura se mantiene por encima de 40 grados centígrados, después de 3 o 4 horas de haber recibido tratamiento.
- Cuando se presenta dificultad respiratoria
- Si hay convulsión
- En caso de deshidratación

enfermedad
Prevenir es la clave
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del zancudo y para ello es fundamental:
- Mantener bien tapados todos los recipientes donde almacenas el agua para uso doméstico.
- Rellenar los huecos de los árboles y paredes con arena o cemento.
- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, bloques de construcción y otros objetos.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Hacer huecos en los cauchos de los parques infantiles para que no se acumule agua.
- Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (tritura los cascarones de huevos, perfora las latas vacías, entierra los cauchos).
- De ser necesario usar mosquiteros en puertas y ventanas
- No arrojar escombros ni basura en la calle, en éstos se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos.
zancudos

- En caso de presentar algún síntoma acudir inmediatamente al médico, no automedicarse, no ingerir aspirinas ni derivados del acido aceltisalicilico, pues pueden agravar los cuadros hemorrágicos.
- Trabajar con la comunidad: Es fundamental cerciorarse de que los vecinos están informados sobre el dengue y sus síntomas, sobre las características del zancudo Aedes Ageypti (patas blancas) y la importancia de eliminar los posibles criaderos.


Nota: como realizar un repelente , en un crema para el cuerpo de 250ml le agregamos una ampolla de vitamina b-12, lo amogenizamos bien y listo a colocarnosla


dengue, causas y como prevenirlo