El diario oficial Al Ahram publicó una foto que muestra a Hosni Mubarak a la cabeza de los mandatarios que patrocinan el diálogo palestino-israelí. La original era bien distinta

Fotomontaje para adular al presidente de Egipto

El gobierno de Egipto es uno de los principales accionistas de Al Ahram, un periódico cuya tirada supera el millón de ejemplares y que refleja las opiniones de la elite política y económica del país.

La adulación y la propaganda que a diario regala al presidente Hosni Mubarak llegó a un límite insólito que quedó registrado en la web.

Aunque sus editores se apuraron a aclarar que fue un error y eliminaron la imagen del sitio en Internet, el fotomontaje destinado a resaltar un liderazgo y un papel protagónico en las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina –que, en realidad, Mubarak no tiene ni mucho menos– circula por los medios de todo el mundo.

El truco consistió en colocar al presidente egipcio, que originalmente ocupaba el último lugar en la caminata por la alfombra roja de la Casa Blanca, por delante de Barack Obama. Así, pasó de ser el padrino regional del evento a firme líder y patrocinador.

La oposición al gobierno denunció la trampa del "órgano de propaganda" de Mubarak en distintos foros virtuales. En Facebook se organizó un grupo para criticar el "fotomontaje publicitario" del presidente. Al Ahram, mientras tanto, niega las acusaciones y no se arrepiente por el flaco favor que hizo al mandatario.

FUENTE