El milagro alemán tuvo que ver con el reparto de ganancias



Héctor Recalde: “El milagro alemán tuvo que ver con el reparto de ganancias”


El milagro alemán tuvo que ver con el reparto de ganancias


El diputado kirchnerista, asesor de la CGT y autor de un proyecto para distribuir una porción de las ganancias de las empresas recordó que una iniciativa similar acompañó el crecimiento alemán después de la segunda guerra mundial. Aseguró que no colisiona con el derecho de propiedad y explicó que la participación empresaria está garantizada en un consejo tripartito. “Sólo soy intransigente cuando niegan la asistencia constitucional de este derecho”, recordóHéctor Recalde defenderá en el Congreso su proyecto para redistribuir el 10% de las ganancias entre los trabajadores pero, aclara, el debate tendrá la participación de todos los sectores empresariales que ya anticiparon su rechazo y está abierto a cambios. Lo innegociable, aclara, es el contenido del artículo 14 de la Constitución, que establece la participación de los empleados en la renta de sus jefes.

“Los primeros invitados serán las autoridades de la Unión Industrial Argentina, que anticiparon su rechazo por prejuicio”, anticipó a LPO y avisó: “Quiero que se sepa lo que piensa cada legislador”, advirtió.

-¿Cómo se fija un piso de reparto si hay sectores con ganancias tan disímiles? Algunos ganan mucho, otros menos, otros pierden, ¿Cómo se hace?

-A través del Consejo tripartito, en el que las empresas participarán y tendrán en cuenta las estructuras de costos de las empresas, las distintas ramas de actividades y las asimetrías regionales. Todo es conversable. Incluso la obligación de distribuir ganancias a empresas con más de 300 empleados el primer año, de 200 el segundo y a todas después.

La ley fija un año de plazo para su aplicación y vengo diciendo que una vez presentado el proyecto, si mi comisión es cabecera, como creo que va a suceder, vamos a invitar a exponer a todos. Es cierto que muchos empresarios critican, pero otros aplauden.

-¿No tema que los empresarios lo tomen con un aumento de sueldo más?

-En ese caso, la mejor defensa es que todo el movimiento obrero estamos de acuerdo. Más allá de las declaraciones públicas, yo me crucé con Hugo Yasky y Pablo Michelli y me dijeron que coincidía, como también todos los abogados laboralistas.

-En Francia, donde hay 35 horas de trabajo semanales, este sistema generó robotización y despidos porque los empresarios no querían perder competitividad ¿Teme algo parecido?

-No conozco el caso. Pero ellos tienen 30 horas semanales y no 48 como nosotros. Cuando se cumple, porque uno de los nuevos fenómenos es la sobreocupación, además de los 4 millones de trabajadores en negro, que tienen empleadores que evaden.

Un informe de la Oit de 1988 demostró claramente que con una reducción de la jornada laboral aumenta la productividad por un mejor presentismo y disminuyen los accidentes de trabajo.

-¿En qué legislación se basó para el proyecto?

-El mejor antecedente es Alemania, después de la segunda guerra mundial. ¡Y lo que es Alemania ahora! Pero también lo aplicó Estados Unidos, Canadá, Venezuela antes de Hugo Chávez. Yo me basé mucho en México, donde también se aplica, a partir de una ley de 1946.

En casi todo el mundo se maneja el 10%, que es lo que pusimos, pero es todo negociable. En lo único que soy intransigente es la asistencia constitucional del derecho. Lo planteé en 1977 y me tuve que ir del país.

-Hay otros derechos constitucionales que no se cumplen como el juicio por jurados…

-No creo que tenga la misma trascendencia. Acá hay interés legítimo de muchos trabajadores. Además, contra lo que se dijo, no hay colisión alguna entre este derecho y el derecho de propiedad, que fue en la constitución de 1853 y el otro es posterior, o sea, lo tomó en cuenta.

-¿Qué mejor consulta puede haber que el consejo tripartito? Vengo diciendo que a los primeros que voy a intimar es a los industriales que dijeron que se oponían sin conocerlo. Eso fue un prejuicio.

-¿No se debe repartir todo lo que se reinvierte?

-Claro, se coparticipa sólo el 50%, sino la mitad. Nosotros queremos que se invierta. Pero lo importante es que sea una discusión abierta, en la que todo el mundo sepa qué piensan los legisladores




Fuente:http://www.lapoliticaonline.info/noticias/val/68204/hector-recalde-“el-milagro-aleman-tuvo-que-ver-con-el-reparto-de-ganancias.html

Fuentes de Información - El milagro alemán tuvo que ver con el reparto de ganancias

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 498 Visitas
  • 2 Favoritos

10 comentarios - El milagro alemán tuvo que ver con el reparto de ganancias

@Creditmaster Hace más de 4 años
LOL.
Para ganar puntos te darian 2...
@antifacho71 Hace más de 4 años
claro que si,pero hablar de eso en la argentina es de comunistas
@Isztvan Hace más de 4 años
Bien que los que tienen la torta no se quejaron cuando para "rescatar" a los bancos se hizo con la guita DE TODOS.
Si siguen apretando, en lugar de plantear la participación en las ganancias la gente se va a pudrir y va a ser peor. A veces creo que lo único que puede frenar la terrible codicia de estos HDP es que se arme en serio. Ahí bien que querrán haber aceptado un país con una economía desarrollista y popular.
En fin, esperemos que salga bien.
@gastoncream Hace más de 4 años
Isztvan dijo:Bien que los que tienen la torta no se quejaron cuando para "rescatar" a los bancos se hizo con la guita DE TODOS.
Si siguen apretando, en lugar de plantear la participación en las ganancias la gente se va a pudrir y va a ser peor. A veces creo que lo único que puede frenar la terrible codicia de estos HDP es que se arme en serio. Ahí bien que querrán haber aceptado un país con una economía desarrollista y popular.
En fin, esperemos que salga bien.

esperemos.
@mxo15 Hace más de 4 años
+ 10 RECOMENDADO!!
@Maxc13 Hace más de 4 años
Muy bueno.. +5
@BajoLaGuerra Hace más de 4 años
mxo15 dijo:+ 10 RECOMENDADO!!
@Sabalero95 Hace más de 4 años
+10 Bienvenido a NFU
@holylance Hace más de 4 años
+10