Aborto: La discusión en la UNLP y el Congreso

En todo el país se debate sobre la posible despenalización del aborto.
En las universidades, e incluso en el Congreso, se empieza a escuchar con más fuerza este histórico reclamo.
A continuación dejo algunas de las notas que salieron en los medios respecto a esta cuestión.
Saludos.


Fuentes:
De las Noticias: La Rosca, La Nación, El Día, ADN Argentina
De las Imágenes: Pan y Rosas



MESA REDONDA EN EL RECTORADO
Avanza la Universidad con el debate sobre el aborto
El tema se tratará en la próxima reunión del consejo superior que se pronunciará sobre el asunto


"Consideramos necesario que los consejeros superiores lleguen al debate conociendo distintas opiniones de especialistas de diversas áreas, que les aporten más elementos de juicio sobre el tema". Así explicó a este diario el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, los motivos por lo cuales el rectorado organizó para hoy una mesa redonda sobre la despenalización del aborto, previa a la sesión de consejo superior del martes próximo, donde la cuestión se pondrá a consideración de ese cuerpo a instancias de representantes de las facultades de Periodismo y Bellas Artes, cuyos consejos directivos ya se pronunciaron a favor de la iniciativa.

"(Esas unidades académicas) pidieron al consejo superior que trate un tema que creemos debe abordarse con información y conocimiento de causa", continuó Perdomo, quien aclaró que la concurrencia de los consejeros es "voluntaria" y que el encuentro "no sólo está organizado para ellos, sino que será abierto a todo público".

Agregó que "con el objetivo de que la gente se vaya formando una opinión sobre el tema, pensamos que un panel de especialistas y un debate posterior en un ámbito tranquilo puede ser muy enriquecedor". En la UNLP saben que las sesiones suelen ser de alto voltaje cada vez que se tocan temas delicados y, como será en este caso, con posiciones antagónicas.

Así las cosas, esta tarde, a partir de las seis y media, en el salón del consejo superior los asistentes podrán conocer "cuatro visiones; una desde la medicina, otra desde un enfoque jurídico, una tercera con una mirada psicológica y de género, y una cuarta desde el campo del trabajo social", detalló el vicepresidente de la UNLP.

Tras conocerse las distintas posturas y fundamentos relacionados con la temática por parte de los profesionales, los asistentes podrán efectuar preguntas e intercambiar ideas.


EL PLANTEO DE LAS FACULTADES


El consejo directivo de la facultad de Periodismo fue el primero en aprobar -por unanimidad- una declaración a favor de la despenalización del aborto. El documento fue presentado por Claudia Vázquez Haro, del Observatorio de Comunicación, Género y Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos; Paula González, del Centro Cultural Néstor Perlongher, y Florencia Cremona, del Centro de Extensión, Comunicación y Género.

Poco después, la facultad de Bellas Artes sumó su voz a favor del aborto legal. En este caso, la propuesta fue aprobada por 14 votos contra 2 y presentada por los consejeros alumnos del grupo En Clave Roja -que conduce el centro de estudiantes en alianza con el PO-, en conjunto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas y Contraimagen, ligada a esa fuerza política.

Por su parte, el decano de Medicina, Jorge Martínez, expresó su rechazo. Dijo que para los profesionales de esa disciplina "la cuestión ya está resuelta en la génesis de su juramento (...) que se refiere a la obligación de mantener absoluto respeto por la vida humana desde su concepción".


Aborto: La discusión en la UNLP y el Congreso



Aborto: ya se debate en la UNLP


El debate sobre la despenalización del aborto se inició en la Universidad de La Plata desde la mirada de distintas disciplinas. Acaso con algunas dudas, otras tantas certezas y el reclamo por la necesidad de debatir temas históricamente excluidos de la agenda pública, la reunión de ayer fue la antesala de lo que será el debate, el próximo martes, en el Consejo Superior de la UNLP. Hernán Gómez, decano de Derecho; Edith Pérez, decana de Psicología; Raúl Valente, consejero del Colegio de Médicos distrito I y ginecólogo, y Néstor Artiñano, docente de la facultad de Trabajo Social especialista en temas de género, fueron los especialistas encargados de abrir el debate que se prevé arduo. La mesa estuvo coordinada por Florencia Cremona, titular del seminario Género y Comunicación de la facultad de Periodismo.

La mayoría de los expositores se mostraron de acuerdo con la despenalización del aborto, algunos van por más y refieren a la necesidad de la legalización de la práctica, muchos creen que es necesario atender a la cuestión de la educación, y absolutamente todos celebraron que la Universidad se haga eco del debate que ya está instalado en la sociedad e incluso pueda realizar aportes para el desarrollo de la discusión.

Ante el auditorio, Gómez brindó en detalle lo que establecen las normas de la Constitución, de los códigos Civil y Penal, de pactos y convenciones, que tipifican las situaciones en las que la práctica del aborto es considerada delito, y aquéllas que hacen referencia a la protección de los derechos del niño por nacer. No obstante, el abogado aclaró: “El tema no se agota en lo jurídico y hay que atender otras cuestiones que no son estrictamente penales”.

Una vez aclaradas las cuestiones del derecho que domina, el decano habló desde lo personal: “Tengo algunas dudas sobre los fundamentos del proyecto de ley, referido a la interrupción del embarazo desde la seis semanas”. Y agregó: “Los supuestos que están despenalizados son suficientes para operar como causas de justificación en los casos en los que compromete la vida de la madre o el niño. No me convence –continuó– el tema de la disposición sobre el propio cuerpo de la mujer, porque reconozco que en el embrión hay un plus de futuridad, un proyecto propio y futuro que proteger, que se separa de la entidad de la mujer”. Gómez fue el único panelista que se manifestó en contra de la despenalización del aborto, aunque aquello no lo invalidó para tratar el tema en el Rectorado: “Nuestra opinión es una posibilidad cierta de operar un cambio en la realidad”, indicó.

La experiencia en el consultorio provocó en Valente una mirada que no encontró en los libros de facultad y los propios pacientes le enrostraron en su larga trayectoria como ginecólogo: “La realidad de todos los días marca la inequidad que existe”, dijo. Y agregó: “Estoy convencido de que nadie le puede discutir a una mujer cuándo y cómo traer un hijo al mundo, y no me corresponde a mí saber el orden de sus decisiones, si son de tipo moral, religioso o ético”.

El médico remarcó la necesidad de brindar educación sexual, información “adecuada y oportuna”, “prudencia” en el debate porque “la ley no resuelve los problemas”, y apuntó a la iniciativa: “¿(La norma) es compulsiva? ¿Qué pasaría si el médico se niega (a practicar el aborto) por convicciones morales incluso con una orden judicial de la mujer?”. Y agregó que debieran establecerse “tiempos y requisitos técnicos de instrumental y profesionalismo” para realizar la práctica.

En tanto, Pérez, tal como adelantó a Diagonales, se pronunció a favor de la despenalización; incluso ayer, el Consejo Directivo de la facultad que preside se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito. La decana de Psicología expuso: “Sin dudas, los abortos suceden en distintas situaciones socio económicas, lo cual lo otorga más grave en los sectores más desfavorecidos, no sólo por la exposición física y mental. Sabemos que a partir de la interrupción de un embarazo, la mujer debe transitar por el resto de su vida con una carga”.

En coincidencia con el médico, resaltó la necesidad de educar sexualmente en función de las edades y de manera progresiva, “para que la mujer tenga la libertad real de conciencia al momento de tomar decisiones”. Y agregó: “La ley, si fuera sancionada y reglamentada, va a tener que contemplar cómo van a trabajar los equipos de salud y cómo van a acompañar a las mujeres, dado que no es una decisión gratuita en términos psicológicos”.

Por último, la psicóloga abogó por la “finalización de los dobles discursos. Muchos se rasgan las vestiduras para discutir sobre la despenalización del aborto, pero no lo hacen para debatir la prostitución o la explotación sexual infantil”.

En tanto, desde una perspectiva de género, Artiñano enfatizó: “La penalización del aborto así planteado es un castigo diferencial por clase que linda con mujeres pobres, mientras que milita con una salud segura para quienes no son pobres”. Y fue más lejos: “No sólo tiene que haber una despenalización, sino también una legalización del aborto para habilitar a las mujeres que así lo deseen. Apoyo el lema de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, culminó.


aborto



El Congreso abre la discusión sobre el aborto
El mes que viene, el Senado comenzará a debatir diversos proyectos para modificar el Código Penal y establecer como no punible la interrupción del embarazo en determinados casos.


Inmediatamente después de que el Senado convirtiese en ley el matrimonio homosexual, el Congreso de la Nación tiene en carpeta otro proyecto que promete encender polémica: la despenalización del aborto.

Desde hace ya algunos meses la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado tiene en estudio tres proyectos, uno de la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ Federal), otro de Elena Corregido (FPV) y uno de Adriana Bortolozzi (FPV).

En todos los casos, buscan modificar el artículo 86 del Código Penal, que pena el aborto, para despenalizar su práctica en determinadas circunstancias.

El punto más importante del proyecto de Corregido, que solicitó darle preferencia a su proyecto, es la habilitación para que cualquier mujer interrumpa el embarazo, no sólo la que ha sido violada, de modo de evitar así que corran riesgos su salud física, psíquica y social.

Estos dos últimos aspectos no están contemplados actualmente por la normativa vigente.

"El concepto de salud será interpretado de manera integral como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad", dice textualmente el proyecto a punto de ser debatido en el Senado, precisa el diario La Nación en su edición de hoy.

Otros dos proyectos sobre despenalización del aborto estarán también en la mesa de debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Por un lado, se analizará la modificación propuesta por la formoseña Adriana Bortolozzi, que apunta a legalizar la interrupción de embarazos en todos los casos de violaciones.

En cambio, una iniciativa presentada por la puntana Liliana Negre de Alonso restringe aún más lo hoy dispuesto por el Código Penal, al establecer como único caso de aborto no punible aquel en que esté en juego la vida de la mujer. Negre de Alonso fue la más enérgica opositora al matrimonio homosexual.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados avanza una iniciativa más ambiciosa que la presentada por Corregido en el Senado.

Se trata del proyecto de la diputada oficialista Juliana Ditulio, que tiende a una liberalización plena del aborto, pues establece el permiso de interrumpir los embarazos hasta la duodécima semana de gestación por la sola voluntad de la mujer.


unlp



Empieza a tratar el Congreso la legalización del aborto
Se le quiere dar prioridad; el Senado analizará los proyectos el mes próximo

Daniel Gallo


Poco más de dos meses después del ríspido debate que terminó en la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, otro tema polémico se instalará el mes próximo en el Congreso Nacional: en ambas cámaras se empezará a discutir la legalización del aborto.

Por más que la presidenta Cristina Kirchner haya expresado en más de una ocasión su terminante oposición, legisladores oficialistas decidieron avanzar en el debate de las propuestas. La senadora chaqueña Elena Corregido solicitó darle preferencia en comisión a su proyecto de modificación del artículo 86 del Código Penal, que establece las causas de abortos no punibles.

Corregido es una de las dos senadoras nacionales que acompañan en estos días a la Presidenta en su visita a Nueva York (la otra es la santafecina Roxana Latorre).

El punto más importante del proyecto es el permiso para realizar un aborto tendiente a "evitar un peligro para la salud o la vida" de cualquier mujer. Y no sólo contempla los riesgos físicos, sino también los psíquicos y los sociales. También establece que ese tipo de peligro deberá ser avalado por la opinión de cualquier profesional matriculado de la salud, "distinto del que practique o dirija la intervención", y que "en ningún caso se requerirá la opinión de un comité de ética".

El debate sobre el aborto pospondrá en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el tratamiento del proyecto de ley de infanticidio, sancionado recientemente en la Cámara de Diputados. Esa iniciativa, que busca bajar las penas a las madres que matan a hijos recién nacidos, "no es prioritaria", expresaron en diversos bloques del Senado. El aborto, en cambio, será tratado con preferencia para emitir dictamen.

"Los proyectos sobre la seguridad nos llevarán algunas semanas más de trabajo; después se tratarán los proyectos sobre aborto", dijo ayer a LA NACION la senadora salteña Sonia Escudero, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

El proyecto de la senadora Corregido fue respaldado por otras tres integrantes del Frente para la Victoria: Teresita Quintela (La Rioja), Nanci Parrilli (Neuquén) y Ana Corradi (Santiago del Estero), además de sumarse dos naturales aliados del oficialismo: los representantes de ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz. La propuesta de este grupo es flexibilizar las causas que posibilitan los abortos no punibles.

Como se dijo, el punto más importante del proyecto es la habilitación para que aborte cualquier mujer, no sólo la que ha sido violada, de modo de evitar así que corran riesgos su salud física, psíquica y social.

Estos dos últimos aspectos no están contemplados actualmente por la normativa vigente.

"El concepto de salud será interpretado de manera integral como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad", dice textualmente el proyecto a punto de ser debatido en el Senado.

Si esa redacción ya muestra lo permeable del artículo a la ampliación casi sin restricciones de los casos de abortos no punibles, quita aún más trabas al señalar que el peligro para la salud será avalado por un profesional de la medicina distinto del que practique o dirija la intervención", es decir, cualquier médico que evalúe que la mujer corre riesgos si sigue adelante con el embarazo.

Otros dos proyectos sobre despenalización del aborto estarán también en la mesa de debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Por un lado, se analizará la modificación propuesta por la formoseña Adriana Bortolozzi, que apunta a legalizar la interrupción de embarazos en todos los casos de violaciones.

La redacción actual del Código Penal resulta polémica, pues mientras algunos se ciñen a la letra del artículo 86 que remite a no castigar los abortos que se realicen en personas dementes o idiotas que hayan sido violadas, hay quienes consideran que la interpretación debe ser más amplia, es decir, que incluya a cualquier mujer cuyo embarazo haya sido producto de una violación.

En cambio, una iniciativa presentada por la puntana Liliana Negre de Alonso restringe aún más lo hoy dispuesto por el Código Penal, al establecer como único caso de aborto no punible aquel en que esté en juego la vida de la mujer. Negre de Alonso fue la más enérgica opositora al matrimonio homosexual y sus esfuerzos por consolidar un frente legislativo contra ese proyecto fueron reconocidos, incluso, por aquellos que promovieron aquel tema.

Como forma de sumar presión social en favor de la interrupción voluntaria de los embarazos, un grupo de legisladores organizó una jornada internacional en apoyo de los proyectos sobre despenalización del aborto, que se realizará el próximo jueves en el Senado. Entre los expositores internacionales que participarán de ese seminario figura la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En la Comisión de Seguimiento Legislativo del Episcopado no habían sido notificados hasta ayer sobre el tratamiento inminente del aborto en el Congreso. No sólo sobre los proyectos en el Senado, sino también de la iniciativa que ya debaten asesores de diputados que integran las comisiones de Legislación Penal y de Familia.
Avance en Diputados

Con la firma de más de 50 diputados de todas las bancadas, encabezados por la bonaerense Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), el proyecto que se analiza en esa cámara tiende a una liberalización plena del aborto, pues establece el permiso de interrumpir los embarazos hasta la duodécima semana de gestación por la sola voluntad de la mujer.

Se trata de una iniciativa más ambiciosa que la presentada por Corregido en el Senado. Fuentes legislativas que participan de las reuniones en las comisiones de Diputados aseguran que hay un fuerte impulso para acelerar el tratamiento de ese proyecto.

Si bien en las presidencias de los bloques mayoritarios, tanto en Diputados como en el Senado, se definen otras prioridades legislativas, existe una serie de condicionantes externos que llevarían a priorizar los proyectos sobre aborto, al igual que ocurrió con el matrimonio homosexual. Por eso, sus promotores confían en consolidar la presión social que nace, por ejemplo, de pronunciamientos universitarios (sobre lo que se informa por separado).

También se prepara una marcha al Congreso el miércoles próximo para reclamar la despenalización, organizada por partidos de izquierda. Al igual que ocurrió durante el debate por el casamiento gay, esas organizaciones suelen empujar temas en los que el gobierno nacional no quiere ser visto como promotor principal.

En el Senado no fue vista como casual la invitación a Corregido a formar parte de la delegación presidencial en la visita a Nueva York.

Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.

ANTECEDENTES


15 DE JULIO
Tras el matrimonio gay
Inmediatamente después de que el Senado convirtiese en ley el matrimonio homosexual, referentes sociales muy cercanos al gobierno nacional, como la actriz Florencia Peña, aseguraron de manera pública que el próximo paso sería legalizar el aborto, mediante una modificación del artículo 86 del Código Penal.

20 DE JULIO
Una guía polémica
El Ministerio de Salud difundió una guía sobre prácticas de abortos no punibles, que contempla ampliaciones en los casos en los que está permitida la interrupción del embarazo. Además, resolvió prescindir de la opinión de la Justicia al aceptar una declaración jurada de la mujer como prueba de una violación.

21 DE JULIO
Marcha atrás de Manzur
Al conocerse el contenido de esa guía, el ministro de Salud, Juan Manzur (foto), aseguró que no había firmado la resolución para aprobar esa norma. Trascendió que tanto Manzur como la presidenta Cristina Kirchner se habían enfrentado por la aparición de esa guía. Pero la reglamentación no fue anulada hasta hoy.

21 DE SEPTIEMBRE
El aborto llega al Congreso
Las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara de Diputados colocaron en la agenda de temas por tratar un proyecto promovido por más de 50 legisladores que apunta a legalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación. En el Senado se tratarán a partir del próximo mes otras tres iniciativas relacionadas con el tema en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

DEBATE POLEMICO


Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta


Presentó un proyecto de ley para cambiar el artículo 86 del Código Penal, con la intención de ampliar los casos de abortos no punibles a toda situación que ponga en riesgo la salud física, mental o social de la mujer; viajó a Nueva York con la Presidenta.
ELENA CORREGIDO
Senadora FPV-Chaco


La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aseguró que pondrá en la agenda del mes próximo los proyectos sobre aborto, por pedido de las senadoras que elevaron esas propuestas; en lo personal, Escudero se opone al cambio legal.
SONIA ESCUDERO
Senadora PJ-Salta


La magistrada expuso el fin de semana pasado su opinión sobre que es el momento adecuado para debatir cambios en la ley sobre interrupciones voluntarias del embarazo; mantiene hace años su posición favorable a legalizar esos casos.
CARMEN ARGIBAY
Jueza de la Corte Suprema


Como presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas firmó un comunicado en el que afirma que es inadmisible constitucionalmente cualquier ampliación de los casos de abortos no punibles; criticó la declaración de la UBA.
JORGE VANOSSI
Constitucionalista


Fue la primera voz de la cúpula de la Iglesia en criticar los dichos de la jueza Argibay. Planteó, en forma irónica, que deberían legalizarse también las coimas, ya que considera que son una práctica común entre los políticos.
ALFONSO DELGADO
Arzobispo de San Juan


universidad

Fuentes de Información - Aborto: La discusión en la UNLP y el Congreso

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.719 Visitas
  • 2 Favoritos

9 comentarios - Aborto: La discusión en la UNLP y el Congreso

@Tomcat01 Hace más de 4 años
Estoy en contra del aborto... pero si se legaliza, no veo el porque no la pena de muerte!
@Music_Asesor Hace más de 4 años
despenalización
@wgjung Hace más de 4 años
A la universidad se va a estudiar y no a matar fetitos bebes.
@Tegobiel1 Hace más de 4 años
Music_Asesor dijo:pan y rosas
@daterooo Hace más de 4 años
Tomcat01 dijo:Estoy en contra del aborto... pero si se legaliza, no veo el porque no la pena de muerte!

lo tuyo es un comentario de ignorante, no se si sabias que la pena de muerte en la argentina fue abolida, hay pacto internacionales en los cuales argentina los ratifico.
@Tomcat01 Hace más de 4 años +1
Tegobiel1 dijo:
Music_Asesor dijo:Aborto: La discusión en la UNLP y el Congreso

500.000 abortos anuales... no nace nadie en el país?
400 mujeres mueren por abortos clandestinos... hasta donde sé, es ilegal el aborto.
hay muchos métodos anticonceptivos para no quedar embarazada, que pasa? la calentura no le dio tiempo a pensar antes de coger?
Si no quieren el bebe, darlo en adopción es mejor que matarlo... no?
Estoy de acuerdo en que las mujeres decidan que quieren con su cuerpo, siempre y cuando no afecte a terceros como es el caso de un bebe inocente dentro de una panza.
Y pregunto: ¿un aborto no es un asesinato? y los derechos humanos... el bebe no la tiene?
Es mi opinión.
@Tomcat01 Hace más de 4 años
daterooo dijo:
Tomcat01 dijo:Estoy en contra del aborto... pero si se legaliza, no veo el porque no la pena de muerte!

lo tuyo es un comentario de ignorante, no se si sabias que la pena de muerte en la argentina fue abolida, hay pacto internacionales en los cuales argentina los ratifico.

Perdón mi ignorancia... de ignorante te pregunto ¿pero cual es la diferencia entre la pena de muerte y el aborto?
@wgjung Hace más de 4 años
Tomcat01 dijo:
daterooo dijo:
Tomcat01 dijo:Estoy en contra del aborto... pero si se legaliza, no veo el porque no la pena de muerte!

lo tuyo es un comentario de ignorante, no se si sabias que la pena de muerte en la argentina fue abolida, hay pacto internacionales en los cuales argentina los ratifico.

Perdón mi ignorancia... de ignorante te pregunto ¿pero cual es la diferencia entre la pena de muerte y el aborto?


Ninguna.