joven diseño protesis mecánica para miembros inferiores

Caracas, 24 Sep. AVN .- Un joven universitario, TSU en Mantenimiento Mecánico del estado Monagas, Carlos Palacios, diseñó un prototipo de prótesis mecánica para personas que han sufrido amputación de miembros inferiores por encima de la rodilla.

El objetivo es lograr masificar la producción de estas prótesis para que personas de bajos recursos que lo requieran puedan tener acceso a esta tecnología, que hoy en día se importa en el país a precios muy elevados.

“A mediados de la carrera me surgió la necesidad de estudiar sistemas mecánicos, en especial aquellos relacionados con la biomecánica; también me dediqué a investigar acerca de anatomía, pues mi objetivo era entender cómo funcionaba una pierna normal, desde las articulaciones hasta el movimiento de la rodilla, los huesos y sus fusiones”, señaló Palacios.

Fue así como Carlos Palacios diseñó y creó este prototipo que hoy cuenta con el aval de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas.

El sueño de Palacios es que se produzcan en el país estas prótesis masivamente, ya que en Venezuela no existe una fabrica de este tipo, para así poder darle a las personas de bajos recursos acceso a estos equipos que mejoran la calidad de vida de aquellos que han sufrido amputaciones.

Palacios explicó que la propuesta plantea el uso de materiales como polipropileno, polietileno y poliuretano que son termo plásticos producidos por empresas petroquímicas del país, así como aluminio extruido, lo cual contribuye a que la pieza sea más liviana.

“Este tipo de prótesis no se construyen en Venezuela y ahora tenemos la oportunidad de consolidar este proceso de construcción en el país con un fin social”, dijo

Palacios se encuentra desarrollando un estudio para crear una prótesis de mano basada en la misma tecnología, pero con las variantes diferenciales de cada miembro.

joven diseño protesis mecánica para miembros inferiores

fuente: http://www.avn.info.ve/node/19215

1 comentario - joven diseño protesis mecánica para miembros inferiores