El Sudario de Turín —también conocido como la Sábana Santa — es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas propias de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.
Sin embargo, existe una teoría que apunta a que Leonardo Da Vinci, (quien fue el primero en crear una técnica primitiva de fotografía) podría ser el autor de dicha imagen y que puso su propio rostro en el sudario.


Un sudario de ida y vuelta


Actualmente, el Santo Sudario se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

Pero dicho lienzo , no sólo ha sido motivo de controversia y de todo tipo de destinos varios a lo largo de la historia, sino que además ha sido víctima de incendios,"mutilaciones", ocultamientos e idas y venidas de mano en mano .

Los escépticos arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval.
Y uno de los primeros testimonios que apuntan a tal teoría , surge de una carta de un obispo medieval al Papa de Aviñón alegando conocimiento personal de que la imagen fue astutamente pintada para sacar dinero de los peregrinos.


Leonardo da Vinci, ¿imagen del Santo Sudario?


La Imagen de Edesa


Esta imagen del Siglo X muestra a Abgaro de Edesa exhibiendo la Imagen de Edesa. La pieza oblonga que aquí se muestra es poco habitual , lo que lleva a pensar que el artista tuvo que haber visto la Sábana.
Se cuenta que la Imagen de Edesa (también llamada Mandylion) contenía la imagen del rostro de Cristo, y existen noticias fiables de su existencia desde el Siglo VI.
En el año 944, con motivo del traslado de la sábana a Constantinopla , Gregorio Refendario, arcediano de la Hagia Sophia (Constantinopla) dio un sermón en el que se informa de que la tela de Edesa no contenía sólo la cara, sino una imagen de cuerpo entero, que se atribuía a Jesús.
En 1203, un cruzado llamado Robert de Clari asegura haber visto dicha tela en Constantinopla: «Donde estaba el sudario en el que nuestro Señor fue envuelto, y que cada viernes se alzaba bien alto para que uno pudiera ver en él la figura de nuestro Señor».

En 1205, tras la cuarta cruzada, Teodoro Angelos envia una misiva al Papa Inocencio III, protestando por el ataque a la capital y avisando del saqueo y consiguiente pérdida del Santo Sudario. Y , salvo que se trate del Sudario de Turín, la Imagen de Edesa se halla en paradero desconocido desde el siglo XIII.

Pero la historia conocida de la tela ahora guardada en Turín empieza en 1357, cuando la viuda del caballero francés Geoffroy de Charny la expuso en una iglesia en Lirey, Francia (diócesis de Troyes). En 1389, el obispo Pierre D'Arcis denunció en una carta al papa de Aviñón que la imagen era un fraude, indicando que ya había sido denunciada anteriormente por su predecesor Henri de Poitiers
Según D'Arcis, «Un examen riguroso descubrió eventualmente cómo la imagen había sido astutamente pintada, siendo la verdad corroborada por el propio pintor, esto es, que fue producto de la mano del hombre y no fue forjada ni se formó milagrosamente».
La viuda acabó vendiendo la imagen en 1453 a cambio de un castillo en Varambon, Francia.


da vinci


Pero también los hay que sostienen que la imagen de la sábana es la de Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden de Caballeros Templarios .
De Molay fue torturado . Sus brazos y piernas fueron claveteados, posiblemente a una gran puerta de madera. Tras la tortura, de Molay fue postrado en una cama blanda, sobre un trozo de tela; se pasó lo que sobraba de la tela sobre su cabeza para cubrir su cuerpo y se le abandonó unas 30 horas, en estado de coma. El que usaran un sudario se explica porque el Templo de París guardaba sudarios para usos ceremoniales. El Santo Sudario estuvo en manos guardianas de los Templarios durante siglos.


leonardo


El Carbono 14 se pronuncia ...y despronuncia


En 1988, la Santa Sede permitió pasar la prueba del Carbono 14 a la reliquia, para lo que se retiró un trozo pequeño de una esquina del sudario, que fue dividido y enviado a los laboratorios.
Tres pruebas independientes de radiocarbono, la han datado entre 1260 y 1390.
La imagen en la tela es enteramente superficial. No penetra en las fibras bajo la superficie, por lo que las fibras de lino y algodón no tienen color. La tela no fue tintada.

Sin embargo, los más recientes análisis del Carbono 14 , apuntan a que algunos pólenes así como las fibras textiles de que está hecho dicho lienzo datan del siglo I , pero también de que existen restos de pintura bermellón, aplicada plana, es decir: que no se amolda a la forma de donde supuestamente brotay por donde debería discurrir.


Entra en juego Leonardo


De los métodos propuestos por los escépticos sobre la creación de la imagen en la Edad Media, hay quien no duda en considerar al sudario como la primera fotografía del mundo, atribuyendo su autoría a Leonardo da Vinci.
Según ellos, la imagen habría sido producida con la ayuda de una linterna mágica, un dispositivo de proyección simple en el que Leonardo estaba investigando como consta en su Codex Atlánticus.
Sus prácticas dentro del ámbito de la Alquimia le habían llevado a saber que : si sobre un lienzo embebido en sales de plata y extendido a oscuras, sometido después a la proyección momentánea de un haz de luz dentro de una cámara oscura, se expone detrás una imagen, la silueta de ésta quedaría impresa en negro sobre el paño. Vamos, la base de la fotografía .
Esta teoría se apoya en el parecido que algunos encuentran entre el famoso autorretrato de Leonardo y la imagen del sudario .

En cartas privadas del Papa a Leonardo, se sabe que el primero, confió a las manos de Leonardo la permanencia de la fé (...) . ¿Leonardo así lo hizo?. Como dato curioso diremos que todos los problemas que Da Vinci había tenido hasta entonces con la Iglesia debido a sus investigaciones heréticas dentro del campo de la Alquimia, fueron "olvidadas", y Leonardo no volvió a pasar apuros económicos ni de ningún otro tipo. A su vez , un lienzo , prueba "fidedigna" de la pasión , quedaba expuesto en Turín y ,con ello, la fe asegurada .


sudario


Fuente: http://www.my-forum.org/Curiosidades_y_anecdotas_de_la_historia_355540/Leonardo_da_Vinci_imagen_del_Santo_Sudario_844.html