Logros y cuentas pendientes del kirchnerismo

Logros y cuentas pendientes del kirchnerismo

Publicado el 26 de Septiembre de 2010
Por Tomás Forster
El reconocido filósofo, lúcido pensador de la realidad política argentina, se refirió en esta entrevista a los temas que el gobierno puso sobre el tapete y que desvelan a la oposición: los Derechos Humanos, la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las jubilaciones. Marxista convencido, no le ahorró críticas, sin embargo, a la izquierda dogmática del país y dejó fijada su polémica posición frente a la militancia de los años setenta.
Logros y cuentas pendientes del kirchnerismo

A través de los relatos de su abuelo rabino llegado a fines del siglo XIX, en las iniciáticas caminatas por el centro porteño, en la única afiliación partidaria al Club Infantil Socialista, en su particular vivencia durante los años del primer peronismo, en el arribo incierto a la París de la posguerra para estudiar en La Sorbona, y luego en la vuelta a estas pampas de la mano de la insoslayable experiencia de la revista Contorno, León Rozitchner encontraría los cimientos de su pensamiento y de su propia identidad.
Hombre de izquierda, abierto a múltiples influencias y referente de la articulación entre marxismo y psicoanálisis freudiano, Rozitchner rechaza las posturas congeladas que vociferan categorías anquilosadas y se ubica como un intelectual punzante con el que se puede seguramente disentir, pero jamás atribuirle posiciones oportunistas o autocomplacientes. Respaldado en sus cualidades de encendido y fértil polemista, pero, al mismo tiempo, poseedor de un inusitado espíritu reflexivo, este filósofo supera con holgura las ocho décadas pero no pierde las mañas. Y, como un reflejo de su vitalidad extraordinaria, analiza con vehemencia y pasión el actual proceso político.
Partiendo del elogio mesurado a varias de las medidas impulsadas por ambos gobiernos kirchneristas, el autor de Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia y Perón: entre la sangre y el tiempo, se muestra escéptico frente a las nuevas formas de militancia que propició el oficialismo y afirma que “el peligro de caer nuevamente en manos de la derecha pasa por no apoyarse decididamente en las bases”. A su vez, como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sienta su posición sobre el conflicto educativo y cuestiona a Ernesto Laclau.

–¿Cómo analiza la irrupción del kirch-nerismo?

–Al kirchnerismo hay que situarlo evidentemente en la derrota del pueblo argentino que viene desde el apoyo que le dio al golpe militar, a la Guerra de Malvinas y a Menem. Esto constituye un derrotero que marca un fracaso político monumental. Todavía estamos en la dificultad que conlleva salir de esa destrucción. Entonces, ¿sobre qué fondo el kirchnerismo puede hacer una política de transformación? Con los desechos de la derrota del campo popular, bienvenida sea la aparición de este gobierno. En ese sentido, se abre tenuemente una posibilidad distinta que es fundamental pensarla a partir del campo de la política de Derechos Humanos. Cuando Kirchner hizo bajar el cuadro de Videla al jefe del Ejército, la Argentina sintió un respiro de liberación. Algo cambió en la subjetividad de cada uno de nosotros, dicho de otra forma, nos sacamos el terror de adentro.

–¿Qué escenario habilitó aquel acto?

–Se inauguró un escenario con otra subjetividad en lucha frente a la subjetividad derrotada, mezquina, que dejó el proceso militar y el neoliberalismo. Igualmente, hay que decir que habilitó, pero también cerró. Porque la idea de transversalidad política se dio siempre por arriba y nunca por abajo. Tendría que haber cambiado eso apoyado en una nueva construcción de poder popular. El peligro de caer nuevamente en manos de la derecha pasa por no apoyarse decididamente en las bases.

¿Con la movilización por la Ley de Medios y el matrimonio igualitario, no se evidencia una mayor participación política de la sociedad civil para lograr medidas inclusivas que en muchos casos se traduce en algún tipo de militancia?

–La ley de matrimonio igualitario era importante promulgarla, porque era un reclamo de buena parte de la sociedad, pero me parece que es una medida que no va a conmover profundamente la conciencia aterrorizada de la gente que es necesario enfrentar y suscitar para movilizar a sujetos políticos. Sí es un dato interesante la derrota que sufrió la Iglesia con Bergoglio a la cabeza, que se tuvo que mandar a guardar. Y la Ley de Medios hasta que no se efectivice no puedo analizarla en profundidad y me trae más dudas que otra cosa. ¿Quién va a tener los medios? ¿Cómo hacés para que una comuna tenga un medio sabiendo que sin guita es muy difícil sostenerlo? Indudablemente, el debate que se está dando es muy interesante, pero me trae dudas lo que vaya a suceder cuando se ponga en vigencia. No obstante, la ley en sí la conozco y me parece adecuada. No es que uno se deshaga en críticas anticipadamente, sino que hay que poner el acento en cómo se va a llevar a cabo. Porque me podrá gustar o no el programa 6-7-8, pero no me gustaría una televisión 6-7-8. Tiene que haber una pluralidad de alternativas y, principalmente, tiene que quedar en claro que los que no tienen la palabra tienen que tomarla y no que suceda que otros hablen por ellos.

–¿Qué otros logros valora del proceso vigente y cuáles son las cuestiones pendientes?

–El haber recuperado las jubilaciones era elemental, porque el capitalismo financiero se había llevado hasta los ahorros de los trabajadores. Pero, por ejemplo, lo que está pasando con la medicina no se ha encarado. Las prepagas hacen lo que quieren, todo se tercerizó. En las cosas de la vida cotidiana, y con esto me refiero a los precios de los alimentos, la salud, y la calidad educativa, no veo que estemos avanzando. Todas las cosas positivas que realizó este gobierno pueden quedar truncas si no se desarrolla un apoyo popular a través de medidas que apunten directamente a las mayorías postergadas.

–¿No coincide con los que sostienen que el kirchnerismo habilitó el retorno del debate político y generó una nueva mística militante?

–Tiene que surgir una militancia que rompa con aquella militancia setentista que llevó al fracaso al campo popular. Hay formas nuevas y grupos que no están incluidos en los lugares tradicionales y que están militando de otros modos. Pero eso no está integrado porque es como si hubiera un corte entre lo abajo-abajo y lo abajo creado por el arriba. Faltan más medidas que interpelen no por la palabra, sino por los hechos, incorporando concretamente a los excluidos.

¿La Asignación Universal por Hijo no es una decisión que busca revertir la situación de los postergados?

–Es muy positiva, pero la inflación se la come. Es una medida tomada de arriba hacia abajo, pasiva, que no exige una presencia activa de los sectores populares. Y no por decir esto uno se convierte en antikirchnerista ni mucho menos.

–¿Teniendo en cuenta la importancia de la estructura del PJ en el armado kirchnerista, el oficialismo puede integrar y representar a los sectores no peronistas de cara a las próximas elecciones?

–No puedo afirmar nada de acá a un año, porque pueden pasar muchas cosas que cambien lo que está pasando. Lo que en este momento se percibe es un clima de creciente apoyo hacia el gobierno y una oposición que está perseguida y no sabe qué hacer para encontrar el punto que la unifique frente a la iniciativa constante que muestra el oficialismo. La relación de la sociedad con el gobierno se revitalizó, pero siguen faltando los pilares sólidos que hagan más resistente a este proceso. Uno lo que pide, finalmente, es que este gobierno profundice realmente sus políticas.

–¿Cómo ve a la oposición de centroizquierda que lidera Proyecto Sur?

–Tengo simpatía por Pino Solanas. Pero su encono feroz contra los Kirchner no le resulta en lo más mínimo. Verlo en el programa de Grondona, riéndose, la verdad que me revolvió el estómago. Es lógico que Pino utilice los medios masivos para divulgar su mirada, pero no que se sonría ni festeje los chistes de sus peores ejemplares. No es contradictorio enlazarse con ciertas fuerzas que está movilizando el kirchnerismo. Es un error político tomar al oficialismo como principal adversario. A Sabbatella sí lo veo en esa senda, dentro de lo que puede y sin tener el alcance nacional que tiene la figura de Pino. Lo veo como un tipo que está luchando.

–¿En qué difieren y que tienen en común las movilizaciones de los estudiantes secundarios y los universitarios?

–La izquierda universitaria siempre desplazó las energías hacia fuera de la universidad, sobre un campo que no le correspondía, porque sacaba a la gente del ámbito universitario perdiendo su propia base de afirmación para hacer algo que les quedaba grande. Hoy, los pibes están haciendo su primera gran experiencia después de muchos años, luego de la lucha contra la Ley de Educación Superior que impulsaba el menemismo. El discurso de la izquierda dogmática ya no corre, es absolutamente ineficaz. Aun definiéndome como marxista, no estoy de acuerdo porque ese es un marxismo vulgar, puramente economicista. Achican todos los problemas. Las agrupaciones universitarias están en un lenguaje meramente partidista y no incluyen al actor estudiantil en su conjunto. En cambio, a los chicos del secundario, con toda su inexperiencia a cuestas, los veo más conscientes del lugar del estudiantado. Por algo son los que vienen impulsando esta ola de movilizaciones y tomas. Pero en la facultad veo indiferencia, y rechazo hacia las prácticas de buena parte de las agrupaciones dominantes y desinterés teórico por los problemas políticos y sociales. Obviamente que los docentes también tenemos que hacernos cargo de esa situación.

–¿Es posible pensar en una nueva cultura política de izquierda en el momento político que vive Latinoamérica?


–Van surgiendo formas atípicas y alternativas a las que imponen los centros del sistema, sobre todo en los países cuya cultura aborigen fue sojuzgada por el imperialismo cristiano, pero aún sigue siendo un actor con mucho peso en la actualidad. Bolivia, Ecuador, un poco Venezuela, son reflejo de eso. La izquierda perdió el rumbo cuando se olvidó el problema de nación. Ahí perdió el sentido del materialismo histórico, porque si hay algo que define la pertenencia de un ser humano a un colectivo es el espacio terrestre que ocupa como propio. Ellos se manejan todavía con categorías de derecha, como si el nacionalismo fuera algo simplemente etéreo y no tuviera nada que ver con su verificación en la terrenalidad que lo sostiene. No hay internacionalismo que no provenga de un lugar nacional. Vos no podés sostener una idea internacional si no tenés una base firme nacional de apoyo. Esta izquierda actual, poblada de sectas, sufre un idealismo absurdo.

–¿El concepto de populismo es un significante vacío en constante litigio, como asegura Ernesto Laclau, o es una categoría irrecuperable?

–Laclau es un fenómeno llamativo. Cae parado como el intelectual que le baja línea al gobierno pero no lo podés tomar en serio. El libro sobre el populismo (La razón populista) se basa en descripciones de momentos históricos a los que llama populismo, porque están caracterizados por fuerzas mayoritarias que acompañan un liderazgo fuerte. ¿Con eso hacés una teoría? No me interesa Laclau, que puede ser explicado como en el campo del espectáculo en el que aparecen Tinelli o Mirtha Legrand. El populismo se convirtió en una categoría despectiva, difícilmente recuperable. Al definir a las experiencias actuales latinoamericanas como populistas me parece que se las limita y quedan congeladas en sus posibilidades de desarrollo.

–¿Con qué intelectuales le interesa polemizar e intercambiar posturas?

–Y a esta altura… sólo con mis amigos. Con Horacio González, Eduardo Grüner, Ricardo Abduca, Alejandro Horowicz y algunos amigos jóvenes que tengo –Cristian Sucksdorf, Diego Sztulwark–, con los que encontré una perspectiva de la realidad mucho más inteligente y libre. Me interesa la gente conmovible, con la que se puede discutir y que esté dispuesta a la charla de buena leche. Los inconmovibles, en general apóstoles de la derecha patética, allá ellos.


http://tiempo.elargentino.com/notas/logros-y-cuentas-pendientes-del-kirchnerismo

21 comentarios - Logros y cuentas pendientes del kirchnerismo

@sun_vit_te_ama
dijo que la calidad educativa no avanza... estoy en desacuerdo con eso el resto del texto es interesante y solido.
el
@guimu +1
Muy buena nota.

sun_vit_te_ama dijo:dijo que la calidad educativa no avanza... estoy en desacuerdo con eso el resto del texto es interesante y solido.


Hermano, la educación es un desastre, en todo sentido. Cada día baja el nivel de educadores y los alumnos son espantosos. Basta con ver los resultados de los exámenes de ingreso a la facultades para demostrar esto.
–El haber recuperado las jubilaciones era elemental, porque el capitalismo financiero se había llevado hasta los ahorros de los trabajadores. Pero, por ejemplo, lo que está pasando con la medicina no se ha encarado. Las prepagas hacen lo que quieren, todo se tercerizó. En las cosas de la vida cotidiana, y con esto me refiero a los precios de los alimentos, la salud, y la calidad educativa, no veo que estemos avanzando. Todas las cosas positivas que realizó este gobierno pueden quedar truncas si no se desarrolla un apoyo popular a través de medidas que apunten directamente a las mayorías postergadas
@hiperposteador
sun_vit_te_ama dijo:dijo que la calidad educativa no avanza... estoy en desacuerdo con eso el resto del texto es interesante y solido.

En las cosas de la vida cotidiana, y con esto me refiero a los precios de los alimentos, la salud, y la calidad educativa, no veo que estemos avanzando.


lo que pasa con el tema educación y salud es que depende de las provincias, la única educación hoy que depende de Nación es la Universitaria, lo que tiene que haber es un seguimiento y un control sobre las provincias en estos dos temas, que no se si se está haciendo.
La salud como sistema en argentina a mi me parece espectacular y eso fue siempre, pero como sistema, si uno va a casos particulares y si, hay mucho para hacer.
@flacoespeche
Al kirchnerismo hay que situarlo evidentemente en la derrota del pueblo argentino que viene desde el apoyo que le dio al golpe militar, a la Guerra de Malvinas y a Menem.

Esta frase muestra el palo del "filósofo". Apoyo a la dictadura? 30.000 detenidos-desaparecidos demustran lo contrario. La saña y violencia de la dictadura fascista demustra la oposición del pueblo argentno que nunca dejó de luchar y terminó por desestabilizarla, adelantando su retirada.
La ley de matrimonio igualitario [...], Ley de Medios [...]. El haber recuperado las jubilaciones era elemental, porque el capitalismo financiero se había llevado hasta los ahorros de los trabajadores. Pero, por ejemplo, lo que está pasando con la medicina no se ha encarado. Las prepagas hacen lo que quieren, todo se tercerizó. En las cosas de la vida cotidiana, y con esto me refiero a los precios de los alimentos, la salud, y la calidad educativa, no veo que estemos avanzando. Todas las cosas positivas que realizó este gobierno pueden quedar truncas si no se desarrolla un apoyo popular a través de medidas que apunten directamente a las mayorías postergadas.
" Asignación Universal por Hijo" [...] Es muy positiva, pero la inflación se la come.

Matrimonio igualitario, ley de medios, bajar el cuadro de videla. Ese es todo el balance de 7 años de gobierno? Muy pobre!!!!

Faltó: Duplicación del área sembrada de soja, liquidación del stock ganadero, extranjerización de la tierra, dependencia económica con China, pagos récord de la deuda externa de videla (pagó más que todos los gobiernos anteriores juntos, y cada vez se "debe" más de una deuda que nunca existió), prórrogas a las concesiones petroleras (que por otro lado son ilegales), política minera de depredación basada en las leyes menemistas que se niegan a tocar, aumento de la pobreza, el 50% del trabajo en negro, la coparticipación federal más miserable de la historia, educación y salud de miseria, y un largo etcétera. Entregan la patria. Lo demás que dice el "filósofo" es pura paja (sin desubicarse, hablo de separar la paja del trigo)
@Kdenunciado
+10 muy bueno, interesante de ver
@genafuga93
flacoespeche dijo:

Matrimonio igualitario, ley de medios, bajar el cuadro de videla. Ese es todo el balance de 7 años de gobierno? Muy pobre!!!!

Faltó: Duplicación del área sembrada de soja, liquidación del stock ganadero, extranjerización de la tierra, dependencia económica con China, pagos récord de la deuda externa de videla (pagó más que todos los gobiernos anteriores juntos, y cada vez se "debe" más de una deuda que nunca existió), prórrogas a las concesiones petroleras (que por otro lado son ilegales), política minera de depredación basada en las leyes menemistas que se niegan a tocar, aumento de la pobreza, el 50% del trabajo en negro, la coparticipación federal más miserable de la historia, educación y salud de miseria, y un largo etcétera. Entregan la patria. Lo demás que dice el "filósofo" es pura paja (sin desubicarse, hablo de separar la paja del trigo)


No estoy para nada de acuerdo con lo que decis, no tengo ganas de entrar en discuciones con gente "ciega", me parece un poco al pedo; te parece pobre todo lo que a echo el kirchnerismo? Duplicacion del área sembrada de soja el gobierno nacional quiso parar con eso y no lo dejaron no te acordas del famoso "no positivo", ademas el crecimiento agropecuario que se a generado en los ultimos 8 años crecio hasta en un 40%.
"extranjerización de la tierra" en parte si, pero partamos de que es un gobierno peronista y asi como trajo muchas empresas e industrias del exterior tambien se nacionalizo las afjp, aerolineas argentina, varias fabricas e industrias que ahora las manejas los trabajaros, el crecimiento automotriz, autos de industria argentina, televisores de ultima gama industria argentina, celulares de ultima gama industria Argentina, Tecnopolis, Primer satelite Argentino lanzado al espacio, Netbook, notebook, impresoras, filmadoras, camaras fotograficas, etc, etc industria argentina (made in argentina). Vos te crees que eso no tiene que ver con la extranjerizacion de la tierra?
¿dependencia economica con China? ¿por que? porque somos el pais que mayor relaciones bilaterales tiene con China? aah, entonces tambien somos dependientes de Brasil, de EE.UU.

Y ME TENGO QUE IR DESPUES SIGO CON CADA UNA DE TUS HIPOTESIS.
@flacoespeche
genafuga93 dijo:
flacoespeche dijo:

Matrimonio igualitario, ley de medios, bajar el cuadro de videla. Ese es todo el balance de 7 años de gobierno? Muy pobre!!!!

Faltó: Duplicación del área sembrada de soja, liquidación del stock ganadero, extranjerización de la tierra, dependencia económica con China, pagos récord de la deuda externa de videla (pagó más que todos los gobiernos anteriores juntos, y cada vez se "debe" más de una deuda que nunca existió), prórrogas a las concesiones petroleras (que por otro lado son ilegales), política minera de depredación basada en las leyes menemistas que se niegan a tocar, aumento de la pobreza, el 50% del trabajo en negro, la coparticipación federal más miserable de la historia, educación y salud de miseria, y un largo etcétera. Entregan la patria. Lo demás que dice el "filósofo" es pura paja (sin desubicarse, hablo de separar la paja del trigo)


No estoy para nada de acuerdo con lo que decis, no tengo ganas de entrar en discuciones con gente "ciega", me parece un poco al pedo; te parece pobre todo lo que a echo el kirchnerismo? Duplicacion del área sembrada de soja el gobierno nacional quiso parar con eso y no lo dejaron no te acordas del famoso "no positivo", ademas el crecimiento agropecuario que se a generado en los ultimos 8 años crecio hasta en un 40%.
"extranjerización de la tierra" en parte si, pero partamos de que es un gobierno peronista y asi como trajo muchas empresas e industrias del exterior tambien se nacionalizo las afjp, aerolineas argentina, varias fabricas e industrias que ahora las manejas los trabajaros, el crecimiento automotriz, autos de industria argentina, televisores de ultima gama industria argentina, celulares de ultima gama industria Argentina, Tecnopolis, Primer satelite Argentino lanzado al espacio, Netbook, notebook, impresoras, filmadoras, camaras fotograficas, etc, etc industria argentina (made in argentina). Vos te crees que eso no tiene que ver con la extranjerizacion de la tierra?
¿dependencia economica con China? ¿por que? porque somos el pais que mayor relaciones bilaterales tiene con China? aah, entonces tambien somos dependientes de Brasil, de EE.UU.

Y ME TENGO QUE IR DESPUES SIGO CON CADA UNA DE TUS HIPOTESIS.


Te contesto con un post que hice, leelo e intercambiamos ideas.,

http://www.taringa.net/posts/info/11466607/El-grupo-K-_investigacion_-parte-1.html

http://www.taringa.net/posts/info/11466533/El-Grupo-K-_investigacion_-Parte-2.html
@orillero +1
flacoespeche dijo:
genafuga93 dijo:
flacoespeche dijo:

Matrimonio igualitario, ley de medios, bajar el cuadro de videla. Ese es todo el balance de 7 años de gobierno? Muy pobre!!!!

Faltó: Duplicación del área sembrada de soja, liquidación del stock ganadero, extranjerización de la tierra, dependencia económica con China, pagos récord de la deuda externa de videla (pagó más que todos los gobiernos anteriores juntos, y cada vez se "debe" más de una deuda que nunca existió), prórrogas a las concesiones petroleras (que por otro lado son ilegales), política minera de depredación basada en las leyes menemistas que se niegan a tocar, aumento de la pobreza, el 50% del trabajo en negro, la coparticipación federal más miserable de la historia, educación y salud de miseria, y un largo etcétera. Entregan la patria. Lo demás que dice el "filósofo" es pura paja (sin desubicarse, hablo de separar la paja del trigo)


No estoy para nada de acuerdo con lo que decis, no tengo ganas de entrar en discuciones con gente "ciega", me parece un poco al pedo; te parece pobre todo lo que a echo el kirchnerismo? Duplicacion del área sembrada de soja el gobierno nacional quiso parar con eso y no lo dejaron no te acordas del famoso "no positivo", ademas el crecimiento agropecuario que se a generado en los ultimos 8 años crecio hasta en un 40%.
"extranjerización de la tierra" en parte si, pero partamos de que es un gobierno peronista y asi como trajo muchas empresas e industrias del exterior tambien se nacionalizo las afjp, aerolineas argentina, varias fabricas e industrias que ahora las manejas los trabajaros, el crecimiento automotriz, autos de industria argentina, televisores de ultima gama industria argentina, celulares de ultima gama industria Argentina, Tecnopolis, Primer satelite Argentino lanzado al espacio, Netbook, notebook, impresoras, filmadoras, camaras fotograficas, etc, etc industria argentina (made in argentina). Vos te crees que eso no tiene que ver con la extranjerizacion de la tierra?
¿dependencia economica con China? ¿por que? porque somos el pais que mayor relaciones bilaterales tiene con China? aah, entonces tambien somos dependientes de Brasil, de EE.UU.

Y ME TENGO QUE IR DESPUES SIGO CON CADA UNA DE TUS HIPOTESIS.


Te contesto con un post que hice, leelo e intercambiamos ideas.,

http://www.taringa.net/posts/info/11466607/El-grupo-K-_investigacion_-parte-1.html

http://www.taringa.net/posts/info/11466533/El-Grupo-K-_investigacion_-Parte-2.html


Estoy de acuerdo con todo tu bienpensamiento, aunque con lagunas de J.M Sola y La Nacion, un amor. Kirchner no es Mao, eso esta claro. Pero tampoco son los 90' el pais cambio, ahora todos quieren su LCD's para mirar futbol para todos comiendo carne para todos, valga la redundancia.Una parte considerable de la gente que lucha contra la Megamineria, en Octubre va a votar a Cristina. Y tambien los que votaron al PRO , una parte, va a votar a Cristina para seguir cobrando la Asignacion, recibir netbooks para boludear en Taringa y tomarse unas lindas vacaciones como las que te debes tomar vos. Esto es Argentina, aca los pines de Mao no van, aca lo que va es el chori. La lucha de choris (un fenomeno jamas anlizado por Marx) es mas fuerte que la lucha de clases. En la universidad lo mesmo amigo, los que votan a la UJS , o van al campamento de la CEPA, tambien son semi-K , y no me lo negues porque no estoy tocando de oido. El kirchnerismo le devolvio el autoestima a la clase media que venia muy tilinga de votar 2 veces a Menen (en el 89 el patilludo se emperno a gran parte de la izquierda, o no?) y despues votaron al tristemente celebre De la Rua. En el 2003 tampoco la pegaron, porque gano Menem, pero bueno hicieron un par de arreglos con el cabezon, un par de movimientos sociales coptados, el pinguino se calzo la gorra de la CCC y vamo andando. Con lo de la 125 estoy de acuerdo en que garcaba a los medianos productores y a los pequeños, la historia de los pooles de siembra, las acopiadoras etc. etc. tambien me la se. Fue un error GRAVE del Kirchnerismo no apoyarse en la Federacion Agraria y aislar a la SRA. Con un par de litros de Glifosato, tractores, prestamos y una diferenciacion mas coherente de las retenciones para la gauchocracia los arreglaban. Lo de la dependencia con China te la creo a medias, tampoco son boludos, hace rato que vienen con esa , con la de la crisis energetica (esa se la robaron a Clarin, sincerate), los tipos la caretean bien, como Mao con Nixon o Stalin con las areas de influencia. Lo que pasa esque esto es el 2011, la nostalgia roja se tienen que ir llendo, lamentablemente. Sigo sosteniendo que somos un pais dependiente, pero tampoco me interesa por ahora hacer la gran China o Rusia que se convirtieron en Imperialismos feroces, lo de China ya lo habia advertido Peron, en la entrevista que le hace Pavon Pereyra. Me interesaria que formen mas a la militancia, basta de tilinguismo de 678 ! y como dice el viejo choto este Foster que se apoyen mas en las bases (movimientos sociales, piqueteros, laburantes, campesinos pobres) y no en la clase media que para un analisis mas preciso recomiendo a Jauretche y su "Medio pelo". Que hagan mas hospitales , mas trabajo , que regalen mas cosas, que suban la asignacion y que se pongan las pilas un toque con la cultura y la educacion, basta de bandas recauchutadas, libros plagiados etc. y que tomen un par de medidas bien Keynesianas, basta de tibieza. Por ej: los de las AFJP chillaron tanto y al final fue una buena medida, quiero mas nacionalizaciones, y mas guita y regalos para los pobres. Y una foto de J.W. Cooke con 1/4 de LSD en cada manual escolar , eso seria ARTE.

PD: Y la crisis no ta' pegando tanto aca primo', pega mas un prensado paraguayo y encima algunos moralistas marxianos estan en contra de que la legalizen.

P
V
@orillero
No me respondas con otro post, ni con "Las cinco tesis filosoficas". Dale
@flacoespeche
orillero dijo:No me respondas con otro post, ni con "Las cinco tesis filosoficas". Dale


orillero dijo:
flacoespeche dijo:
genafuga93 dijo:
flacoespeche dijo:

Matrimonio igualitario, ley de medios, bajar el cuadro de videla. Ese es todo el balance de 7 años de gobierno? Muy pobre!!!!

Faltó: Duplicación del área sembrada de soja, liquidación del stock ganadero, extranjerización de la tierra, dependencia económica con China, pagos récord de la deuda externa de videla (pagó más que todos los gobiernos anteriores juntos, y cada vez se "debe" más de una deuda que nunca existió), prórrogas a las concesiones petroleras (que por otro lado son ilegales), política minera de depredación basada en las leyes menemistas que se niegan a tocar, aumento de la pobreza, el 50% del trabajo en negro, la coparticipación federal más miserable de la historia, educación y salud de miseria, y un largo etcétera. Entregan la patria. Lo demás que dice el "filósofo" es pura paja (sin desubicarse, hablo de separar la paja del trigo)


No estoy para nada de acuerdo con lo que decis, no tengo ganas de entrar en discuciones con gente "ciega", me parece un poco al pedo; te parece pobre todo lo que a echo el kirchnerismo? Duplicacion del área sembrada de soja el gobierno nacional quiso parar con eso y no lo dejaron no te acordas del famoso "no positivo", ademas el crecimiento agropecuario que se a generado en los ultimos 8 años crecio hasta en un 40%.
"extranjerización de la tierra" en parte si, pero partamos de que es un gobierno peronista y asi como trajo muchas empresas e industrias del exterior tambien se nacionalizo las afjp, aerolineas argentina, varias fabricas e industrias que ahora las manejas los trabajaros, el crecimiento automotriz, autos de industria argentina, televisores de ultima gama industria argentina, celulares de ultima gama industria Argentina, Tecnopolis, Primer satelite Argentino lanzado al espacio, Netbook, notebook, impresoras, filmadoras, camaras fotograficas, etc, etc industria argentina (made in argentina). Vos te crees que eso no tiene que ver con la extranjerizacion de la tierra?
¿dependencia economica con China? ¿por que? porque somos el pais que mayor relaciones bilaterales tiene con China? aah, entonces tambien somos dependientes de Brasil, de EE.UU.

Y ME TENGO QUE IR DESPUES SIGO CON CADA UNA DE TUS HIPOTESIS.


Te contesto con un post que hice, leelo e intercambiamos ideas.,

http://www.taringa.net/posts/info/11466607/El-grupo-K-_investigacion_-parte-1.html

http://www.taringa.net/posts/info/11466533/El-Grupo-K-_investigacion_-Parte-2.html


Estoy de acuerdo con todo tu bienpensamiento, aunque con lagunas de J.M Sola y La Nacion, un amor. Kirchner no es Mao, eso esta claro. Pero tampoco son los 90' el pais cambio, ahora todos quieren su LCD's para mirar futbol para todos comiendo carne para todos, valga la redundancia.Una parte considerable de la gente que lucha contra la Megamineria, en Octubre va a votar a Cristina. Y tambien los que votaron al PRO , una parte, va a votar a Cristina para seguir cobrando la Asignacion, recibir netbooks para boludear en Taringa y tomarse unas lindas vacaciones como las que te debes tomar vos. Esto es Argentina, aca los pines de Mao no van, aca lo que va es el chori. La lucha de choris (un fenomeno jamas anlizado por Marx) es mas fuerte que la lucha de clases. En la universidad lo mesmo amigo, los que votan a la UJS , o van al campamento de la CEPA, tambien son semi-K , y no me lo negues porque no estoy tocando de oido. El kirchnerismo le devolvio el autoestima a la clase media que venia muy tilinga de votar 2 veces a Menen (en el 89 el patilludo se emperno a gran parte de la izquierda, o no?) y despues votaron al tristemente celebre De la Rua. En el 2003 tampoco la pegaron, porque gano Menem, pero bueno hicieron un par de arreglos con el cabezon, un par de movimientos sociales coptados, el pinguino se calzo la gorra de la CCC y vamo andando. Con lo de la 125 estoy de acuerdo en que garcaba a los medianos productores y a los pequeños, la historia de los pooles de siembra, las acopiadoras etc. etc. tambien me la se. Fue un error GRAVE del Kirchnerismo no apoyarse en la Federacion Agraria y aislar a la SRA. Con un par de litros de Glifosato, tractores, prestamos y una diferenciacion mas coherente de las retenciones para la gauchocracia los arreglaban. Lo de la dependencia con China te la creo a medias, tampoco son boludos, hace rato que vienen con esa , con la de la crisis energetica (esa se la robaron a Clarin, sincerate), los tipos la caretean bien, como Mao con Nixon o Stalin con las areas de influencia. Lo que pasa esque esto es el 2011, la nostalgia roja se tienen que ir llendo, lamentablemente. Sigo sosteniendo que somos un pais dependiente, pero tampoco me interesa por ahora hacer la gran China o Rusia que se convirtieron en Imperialismos feroces, lo de China ya lo habia advertido Peron, en la entrevista que le hace Pavon Pereyra. Me interesaria que formen mas a la militancia, basta de tilinguismo de 678 ! y como dice el viejo choto este Foster que se apoyen mas en las bases (movimientos sociales, piqueteros, laburantes, campesinos pobres) y no en la clase media que para un analisis mas preciso recomiendo a Jauretche y su "Medio pelo". Que hagan mas hospitales , mas trabajo , que regalen mas cosas, que suban la asignacion y que se pongan las pilas un toque con la cultura y la educacion, basta de bandas recauchutadas, libros plagiados etc. y que tomen un par de medidas bien Keynesianas, basta de tibieza. Por ej: los de las AFJP chillaron tanto y al final fue una buena medida, quiero mas nacionalizaciones, y mas guita y regalos para los pobres. Y una foto de J.W. Cooke con 1/4 de LSD en cada manual escolar , eso seria ARTE.

PD: Y la crisis no ta' pegando tanto aca primo', pega mas un prensado paraguayo y encima algunos moralistas marxianos estan en contra de que la legalizen.

P
V

Bien, no te voy a responder con otro post.
Pero vamos a lo concreto. Las políticas hay que mirarlas globalmente y tratar de entenderlas. Para tratar de entenderlas, tenés que entender a quién tenés enfrente aplicando esas políticas. El post que te recomendé apuntaba directamente a eso. El núcleo duro del kirchnerismo viene creciendo y haciendo negocios a partir de su asociación con las petroleras. A partir de ahí tienen negocios en el petróleo, el juego, la pesca, la droga, la prostitución, el turismo, entre otras cosas. Está bien desarrollado en el post así que no voy a repetir detalles.
Hay que analizar quiénes son, y en qué momento suben al poder. No se puede uno abstraer de los tiempos que corren. Néstor asume en el 2003, después del "horror" del 2001. Las cosas habían cambiado.Los gobiernos como el de de Menem y De la Rúa, que habían castigado de sobremanera al pueblo, ya no eran viables. Rodriguez Saa tuvo que declarar el Default (muy aplaudido), Duhalde tuvi que dar 2.000.000 millones de planes sociales, se pararon los remates, hubo condonaciones masivas de deudas para los chacareros. Duhalde dijo (para que te des una idea de como venía la mano), que estuvimos al borde de una guerra civil. Su gobierno (según su definición) era un gobierno bombero, para apagar el incendio, y el de Néstor, un gobierno de transición. El gobierno de Kirchner no hubiese durado una semana si no se plantaba de izquierda, o con discurso de izquierda, y haciendo grandes concesiones, como ya tuvieron que hacer los dos gobiernos anteriores. La masa estaba corrida a la izquierda (de golpe, a fines del 2001, liberales de toda la vida se encontraban hablando de la mierda que era el FMI, eso fue generalizado) y el gobierno muy astutamente corrió su discurso a la izquierda. Eso, junto con el terror del medio pelo a un nuevo estallido social, y el trabajo astuto sobre los que más la sufrieron azuzando el fantasma del desempleo atroz que tuvo su punto máximo en el 2001, le sirvieron al gobierno para acumular lo que no puediron acumular en las elecciones. Tuvieron que tener una política muy activa y de muchas concesiones simpáticas a las masas porque asumieron con el apoyo del 16% de los habilitados para votar.
Este es un gobierno que juega a fondo con la polarización. "Yo o el monopolio". Pero oculta que en la argentina no hay un solo monopolio. Son varios los sectores monopólicos que se disputan el país. Y entre el 2002 y el 2005 estuvieron todos asociados para devolver la estabilidad al país y asegurarse la disputa en su propio terreno. A partir de las elecciones del 2005, y sobre todo a partir del 2007, esa alianza se quiebra y empiezan a disputarse el país nuevamente. Una parte está en la oposición y la otra en el gobierno. Encabezando la oposición de derecha aparecen Clarín y Techint, ex aliados del gobierno, y del otro bando, las petroleras y mineras, y las exportadoras de granos.
En este contexto se desarrolla el actual gobierno kirchnerista. Su construcción política lo obliga a mantener la pose de izquierda, si no quiere rifar todo lo avanzado hasta ahora. Por la situación en la que asumen se ven obligados a acumular de esa manera, y no tienen otro camino. Han tenido que hacer grandes concesiones que han sido muy bien vistas por las masas populares, y para sostenerse sin que los otros grupos los aplasten tienen que mantenerse en esa línea.
Pero no tenés que olvidarte que son un sector de los monopolios, no están todos los monopolios de un lado o del otro. Y que a algunos monopolios les conviene una cosa y a otros otra distinta. En la práctica resultó que a las petroleras y las mineras, a las cerealeras, pesqueras y narcos les viene muy bien ceder una parte de la torta para políticas sociales, porque con eso ellos pueden hacer su saqueo sin que los molesten. Y debilitan a los monopolios rivales, lo que les garantiza una posición dominante en la economía.
Por eso, es innegable que el gobierno ha hecho concesiones que han sido muy importantes para nuestro pueblo, y que miradas en perspectiva, han sido conquistas de las luchas que dejaron al país al borde del estallido y obligaron al gobierno a posar de izquierda para reconstruir la gobernabilidad a favor de los monopolios. Si hubiesen llegado al poder en otro momento, su pose hubiese sido totalmente distinta. En Santa Cruz no hicieron nunca una mísera conmemoración por el 24 de marzo. Pero no vamos a meternos en eso porque sería bastante largo.
Uno podría decir: "bueno, pero ahora tenemos un gobierno que hace concesiones al pueblo, y estamos mucho mejor que en el 2001". Es innegable que estamos en mejores condiciones. Pero también es innegable que sin el control de los recursos estratégicos (petróleo, minerales, tierras, energía, etc), el país no tiene perspectiva de futuro. Las petroleras se llevan de forma ilegal 22.000 millones de dólares de ganancias al año que tendrían que estar volcadas a la industrialización del país. Los minerales se van al extranjero (y las ganancias también) en bruto, cuando tendrían que estar volcados a la construcción de la industria nacional. Reina soberano el latifundio en el campo, y no ha habido una sola política para el desarrollo de la soberanía alimentaria y la distribución equitativa. Eso nos lleva a un país que vive de regalías de exportación de commodities, que cuando eso decline, queda inerme ante el mundo, sin haberse desarrollado en lo más mínimo. Respecto al desarrollo industrial kirchnerista, que tiene por emblema el crecimiento de la industria automotriz, hay que decir que ha habido un retroceso enorme. El 85% de las autopartes son importadas. Un desarrollo industrial de ese tipo no es sostenible, es muy inestable. Lo mismo pasa con la industria electrónica, es básicamente ensamblaje de componentes importados. Preguntale a México cómo le fue con esa línea de desarrollo.
Tenemos un problema grave. Con las políticas sociales (que no está mal que las haya, mientras sean necesarias) están tapando un saqueo pavoroso. Y no sólo se roban nuestro futuro sino que nos llenan de merca el país. Los monopolios petroleros son los más rapaces, los más saqueadores. Y nos gobiernan los petroleros y narcos. Por más que repartan una parte para poder saquear tranquilos, el problema es que se están llevando todo y cuando terminen nos van a dejar en bolas, rememorando esos viejos tiempos en los que, anque era en negro, teníamos trabajo y la AUH.
Y para cerrar, las nacionalizaciones que han hecho, hasta ahora, ninguna ha tenido un sentido nacional. han tenido un sentido de oportunidad muy grande. Con aerolíneas, por ejemplo, cuya privatización fue escandalosa, un robo a mano armada, totalmente ilegal, en lugar de expropiar y que se hagan cargo de la deuda los españoles, además de pedir la orden de captura internacional para esos delincuentes, se quedaron con una empresa saqueada y una deuda multimillonaria. Fue un favor a los españoles, no un acto patriótico. Y las AFJP las nacionalizaron para saquearlas. Necesitaban caja y golpearon a un grupo monopólico rival. Se que fue duro vivir el 2001, ninguno de nosotros quiere volver a tanta miseria, pero no nos tenemos que enceguecer con los espejitos de colores, porque vamos a terminar mucho peor-
@flacoespeche
2.000.000 millones
fe de erratas: 2 millones de planes sociales
@genafuga93
orillero dijo:
flacoespeche dijo:
genafuga93 dijo:
flacoespeche dijo:

Matrimonio igualitario, ley de medios, bajar el cuadro de videla. Ese es todo el balance de 7 años de gobierno? Muy pobre!!!!

Faltó: Duplicación del área sembrada de soja, liquidación del stock ganadero, extranjerización de la tierra, dependencia económica con China, pagos récord de la deuda externa de videla (pagó más que todos los gobiernos anteriores juntos, y cada vez se "debe" más de una deuda que nunca existió), prórrogas a las concesiones petroleras (que por otro lado son ilegales), política minera de depredación basada en las leyes menemistas que se niegan a tocar, aumento de la pobreza, el 50% del trabajo en negro, la coparticipación federal más miserable de la historia, educación y salud de miseria, y un largo etcétera. Entregan la patria. Lo demás que dice el "filósofo" es pura paja (sin desubicarse, hablo de separar la paja del trigo)


No estoy para nada de acuerdo con lo que decis, no tengo ganas de entrar en discuciones con gente "ciega", me parece un poco al pedo; te parece pobre todo lo que a echo el kirchnerismo? Duplicacion del área sembrada de soja el gobierno nacional quiso parar con eso y no lo dejaron no te acordas del famoso "no positivo", ademas el crecimiento agropecuario que se a generado en los ultimos 8 años crecio hasta en un 40%.
"extranjerización de la tierra" en parte si, pero partamos de que es un gobierno peronista y asi como trajo muchas empresas e industrias del exterior tambien se nacionalizo las afjp, aerolineas argentina, varias fabricas e industrias que ahora las manejas los trabajaros, el crecimiento automotriz, autos de industria argentina, televisores de ultima gama industria argentina, celulares de ultima gama industria Argentina, Tecnopolis, Primer satelite Argentino lanzado al espacio, Netbook, notebook, impresoras, filmadoras, camaras fotograficas, etc, etc industria argentina (made in argentina). Vos te crees que eso no tiene que ver con la extranjerizacion de la tierra?
¿dependencia economica con China? ¿por que? porque somos el pais que mayor relaciones bilaterales tiene con China? aah, entonces tambien somos dependientes de Brasil, de EE.UU.

Y ME TENGO QUE IR DESPUES SIGO CON CADA UNA DE TUS HIPOTESIS.


Te contesto con un post que hice, leelo e intercambiamos ideas.,

http://www.taringa.net/posts/info/11466607/El-grupo-K-_investigacion_-parte-1.html

http://www.taringa.net/posts/info/11466533/El-Grupo-K-_investigacion_-Parte-2.html


Estoy de acuerdo con todo tu bienpensamiento, aunque con lagunas de J.M Sola y La Nacion, un amor. Kirchner no es Mao, eso esta claro. Pero tampoco son los 90' el pais cambio, ahora todos quieren su LCD's para mirar futbol para todos comiendo carne para todos, valga la redundancia.Una parte considerable de la gente que lucha contra la Megamineria, en Octubre va a votar a Cristina. Y tambien los que votaron al PRO , una parte, va a votar a Cristina para seguir cobrando la Asignacion, recibir netbooks para boludear en Taringa y tomarse unas lindas vacaciones como las que te debes tomar vos. Esto es Argentina, aca los pines de Mao no van, aca lo que va es el chori. La lucha de choris (un fenomeno jamas anlizado por Marx) es mas fuerte que la lucha de clases. En la universidad lo mesmo amigo, los que votan a la UJS , o van al campamento de la CEPA, tambien son semi-K , y no me lo negues porque no estoy tocando de oido. El kirchnerismo le devolvio el autoestima a la clase media que venia muy tilinga de votar 2 veces a Menen (en el 89 el patilludo se emperno a gran parte de la izquierda, o no?) y despues votaron al tristemente celebre De la Rua. En el 2003 tampoco la pegaron, porque gano Menem, pero bueno hicieron un par de arreglos con el cabezon, un par de movimientos sociales coptados, el pinguino se calzo la gorra de la CCC y vamo andando. Con lo de la 125 estoy de acuerdo en que garcaba a los medianos productores y a los pequeños, la historia de los pooles de siembra, las acopiadoras etc. etc. tambien me la se. Fue un error GRAVE del Kirchnerismo no apoyarse en la Federacion Agraria y aislar a la SRA. Con un par de litros de Glifosato, tractores, prestamos y una diferenciacion mas coherente de las retenciones para la gauchocracia los arreglaban. Lo de la dependencia con China te la creo a medias, tampoco son boludos, hace rato que vienen con esa , con la de la crisis energetica (esa se la robaron a Clarin, sincerate), los tipos la caretean bien, como Mao con Nixon o Stalin con las areas de influencia. Lo que pasa esque esto es el 2011, la nostalgia roja se tienen que ir llendo, lamentablemente. Sigo sosteniendo que somos un pais dependiente, pero tampoco me interesa por ahora hacer la gran China o Rusia que se convirtieron en Imperialismos feroces, lo de China ya lo habia advertido Peron, en la entrevista que le hace Pavon Pereyra. Me interesaria que formen mas a la militancia, basta de tilinguismo de 678 ! y como dice el viejo choto este Foster que se apoyen mas en las bases (movimientos sociales, piqueteros, laburantes, campesinos pobres) y no en la clase media que para un analisis mas preciso recomiendo a Jauretche y su "Medio pelo". Que hagan mas hospitales , mas trabajo , que regalen mas cosas, que suban la asignacion y que se pongan las pilas un toque con la cultura y la educacion, basta de bandas recauchutadas, libros plagiados etc. y que tomen un par de medidas bien Keynesianas, basta de tibieza. Por ej: los de las AFJP chillaron tanto y al final fue una buena medida, quiero mas nacionalizaciones, y mas guita y regalos para los pobres. Y una foto de J.W. Cooke con 1/4 de LSD en cada manual escolar , eso seria ARTE.

PD: Y la crisis no ta' pegando tanto aca primo', pega mas un prensado paraguayo y encima algunos moralistas marxianos estan en contra de que la legalizen.

P
V


Por empezar, tengo que destacar lo grosos que son los dos. Taringa esta lleno de pelotudos que te ponen boludeces y ya su comentario es el mejor de los mejores, yo creo que estos son los mejores comentarios que eh leido en taringa.

Estoy de acuerdo en que a este gobierno le falta un caracter revolucionario, que para un gobierno NAC&POP eso es fundamental, lo mismo le paso a Peron, y lo mismo les falto mucho, muchisimo a los radicales. Claro esta que Nestor no es Mao, y claro esta que son distintas epocas, y mi forma de ver las cosas en la historia es que la historia esta marcada por modas (por lo menos a la del siglo XX en adelante que es la que mas conozco), y en nuestro presente esta de moda ser de izquierda, ser democrata y ser libre (lastima que algunos no entienden un zorongo de libertad, de democracia y de izquierda; a tal punto que Macri dice ser de izquierda, y al capitalismo lo consideran sinónimo de libertad y todo los muñequitos en serie lo toman como cierto) y si no seguis esas modas, que estan impuestas ya, sos un dictador, un hijo de puta etc, etc.. Yo no creo asi, creo que se puede rescatar cosas buenas de todo, pero es una lastima que ahora "poder" sea sinonimo de control y sea considerado como algo malo, que un presidente hegemonico sea visto como un presidente dictador o autoritario, (busquen la palabra hegemonia en el diccionario los que lo entienden como algo malo) o ese tipo de estupideces que se le suele decir al Kirchnerismo (aunque en cierto punto si puede ser muy malo el poder y muy malo un presidente hegemonico pero siempre hay que analizar cual es el destino de ese "poder" o de ese presidente hegemonico.).

Hasta cuando lo de los choris? Che, hasta que punto llego el analisis del chori y la coca para los militantes pejotistas? Dejemosnos de joder, es una boludes lo que dicen podra haber algun pelotudo oportunista (como los hay tantos en el pj) que vaya a las marchas y todo ese tipo de cosas por el chori y la coca (cosa que yo nunca eh visto en ninguna marcha K, ni en reuniones K, ni en viajes K para ver a la presidenta, ni en ningun tipo de evento que requiera de un compromiso con la militancia K, digo K porque es la unica que conozco) nunca pense que con semejante comentario que mandaste podrias hablar el chori y la coca, que lo diga uno del Pro, pero ¿vos? Los vagos se comprometen con un modelo de pais, se comprometen con un proyecto no entran a una agrupacion por el chori y la coca, entran a militar, a luchar por un modelo de pais, eso es lo que veo yo en la militancia, es gente que tiene ganas de participar, de ser parte, de mejor como persona; eso veo en la militancia que me rodea.
@orillero
El comentario hiba dirigido al "flaco espeche" y lo de los choris no me calienta, lo dije con humor, no me molesta que regalen choris o no. Pero lo cierto esque pasa , el año pasado curse el pre de historia y una agrupacion K regalaba choris y pileta gratis, algo que no me calienta tampoco pero conozco las practicas militantes del PJtismo, Kirchnerismo etc. y tengo gente conocida que milita ai. Por otra parte no me parece que la moda determine la historia. Lo que la determina y es el motor es la lucha de clases, o el desarrollo de las fuerzas productivas en todo caso. Pero no la moda, porque la moda esta determinada segun la clase dominante que hegemonize el poder, no es un devenir.
Flaco te respondo, estoy de acuerdo en parte con lo que decis, a lo que voy: le tiraron mas mierda al gobierno de lo que enrealidad es y eso me molesta. Hay varios puntos que no se aclarar, pero piola el debate. Lo concreto esque la gente va a votar a cris, los universitarios que votan a la izquierda en la facu gran parte tambn y asi sigue la lista. La cuestion esta en crear una transversalidadapoyada en las bases populares y profundizar el modelo o poner al gobierno como blanco principal...
@orillero
perdonen los errores de ortografia y sintaxis son las 6 de la mañana y vengo amanecido jaja
@genafuga93
Vladi que la historia este determinada por moda no quiere decir que se origina de una moda, es como vos decis la historia en todo caso se origina apartir del motor de la lucha de clases, o el desarrollo de las fuerzas productivas; y a partir de eso surge la moda, todas las revoluciones sociales, culturales que se dieron apartir de 1917 parten de una lucha de clase que despues se generaliza y ahi es cuando se convierte en una moda. Lo mismo pasa despues de la guerra fria, lo mismo tambien pasa con la cantidad de gente que moria en todo el mundo apartir de 1939 hasta los 60' mas o menos, que se mataba gente con placer y se mataba de amontones, porque asi como mataban los alemanes, mataron los rusos, los yanquis, etc, etc.. Que se yo es mi manera de ver la historia, si estoy de acuerdo que el origen que marca a la historia nace como vos decis de la lucha de clases y/o el desarrollo de las fuerzas productivas.

PD: Sabia que la respuesta no era para mi pero queria contestar igual. Cuando nos veamos la seguimos
@flacoespeche +1
Insisto, el problema es que estás apoyando a un grupo hegemónico que se enriquece entregando nuestros recursos naturales. Con la dirigencia kirchnerista no es posible la profundización del modelo que querés, porque ese modelo es zanahoria para poder saquear, no es la lucha de un grupo que va por el desarrollo del país. Decir que es puro humo estaría mal, porque las cosas que concedieron son concretas. Pero sin recuperar los recursos naturales y ponerlos orientados al desarrollo del país, es una utopía un desarrollo nacional sostenible. Nos llevan al abismo. Una gran cagada, porque mucha gente que piensa que esto es la izquierda va a terminar apoyando a la derecha cuando se desilusione. Hay que mirar las cosas en perspectiva. Igual esto no es la jauja, hay mucha pobreza y la va a seguir habiendo, porque es parte de este "modelo", tiene limitaciones estructurales.

Los grupos petroleros son de los grupos económicos más rapaces. No dan puntada sin hilo. No hay medida que hayan hecho en la que no saquen una gran tajada. Se para de izquierda, hacen algunas concesiones, y llevan adelante una política que en el fondo es de derecha. Se benefician los petroleros, los mineros, la pesca, las cerealeras, el juego y la droga. Ese es el grupo hegemónico hoy.

Estamos ante un falso dilema, y en eso tenemos historia. Ya en 1810 trataban de imponer el debate que si los españoles o los ingleses. Los ingleses tenían a sus colonias que eran una pinturita, al lado de las españolas. Había una corriente que decía que había que pasarse al lado de los ingleses. Hoy, en cierta manera, pasa algo similar. Frente a los grupos monopólicos expresados por Clarín y Techint, quieren que nos sometamos a las petroleras y mineras. Es un gran problema y es equivocado trabajar para el kirchnerismo pensando que es un camino liberador. Es trabajar para el enemigo a cambio de migajas. Comparado con lo que nos roban, lo que han dado hasta ahora no es casi nada (comparado con lo que nos tiraban los anteriores es mucho). Esa es la situación. Repito, nos llevan al abismo, no mañana, no en un año, pero si no recuperamos los recursos naturales de las manos rapiñeras del grupo hegemónico, a mediano plazo la vamos a pasar muy feo, rememorando las viejas épocas donde las embarazadas cobraban por lo menos unos pesos y todavía había trabajo.
@orillero
Claro man, de una. Aunque el contexto no es el mismo, es valida la analogia que haces con 1810. Pero tenes que tener en cuenta que una parte del Kirchnerismo no esta a favor de la Megamineria, o al menos en lo discursivo, o proliferan los tilingos que no saben si apoyarla o no o antes estaban a favor y ahora en contra, o confundidos. Eso es falta de formacion politica la otra vez lei un articulo K que decia que la agricultura es mas contaminanate, entonces pongamos mineras hasta en el patio y comamos oro ?). Aparte esas corporaciones mineras son extranjeras, aca no dejan nada, pero bueno todo se soluciona con una foto de Evita, abstracta en contenido politico claro.
A lo que apunto esque no hay una alternativa fuerte para cambiar el modelo de pais
@orillero +1
La soberania
es nostalgia
Se! que aunque compre muchos libros
de Marechal, de Cooke, de Arlt
esos tiempos no van a volver
no van a volver
y al intelectual le invade una gran melancolia
gris lluviosa llena de panico
pero hermosa
y el unico antidoto son los delirios
de noche de dia
de dia y de noche


Quedo en el olvido Adan y Buenos Aires
y en el olvido mas tragico
en el olvido de un pseudo-militante peronista

Que han echo con Scalabrini Ortiz
con sus densas paginas
tristes y furiosas
estoicas! contra el capital foraneo
en defensa de la nostalgia,
de la soberania


Han sido asesindas
mutiladas
violadas
sangre y vomito
eso es lo que expele
nuestra conciencia nacional
genero

literario
@flacoespeche
Y si, pero si no hay alternativa fuerte al kirchnerismo, hay que construirla, apoyando al kirchnersimo no sólo no ayudamos sino que terminamos poniendo trabas
@genafuga93
Sí, pero derrotar al kirchenerismo a esta altura puede ser hasta una utopía (a nivel nacional). Creo que apoyando al kirchenerismo si hay buenas intensiones se puede lograr hasta lo imposible. Los que ponen la traba son los de la opo. Kirchenerismo tiene algo muy bueno y es que le da mucha bola a los jovenes y a los militantes, les da espacio y eso puede ayudar mucho a la politica futura del pais.
@orillero +1
Si de utopia se trata, no me molesta, sino lo habran tratado de utopico al General Mosconi cuando queria crear YPF y lo logro, siempre se trato de utopicos a la gente que quiso hacer lo necesario, me parece un concepto que siempre uso la gente pesimista, o de derecha, no digo que vos seas asi. En el kirchnerismo hay gente con buenas intenciones pero a mi parecer son los menosporque en la politica grosa siguen mandando los dinosaurios, fijate que ahora Menem va en una lista de adhesion con cristina (FPV). Esto ya me parece el colmo ya. Aunque el ex presidente Kirchner apoyo la privatizacion de YPF y dijero bueno fue un error (cosa que no les creo porque siempre dicen que fue un error todos los que militaron con menem y ahora son K) pero ya con esto nose se les cayo la cara. Actualmente tenemos el 10% de nuestras tierras en manos extranjeras, el gobierno saco una ley supuestamente para pararla (eso dijeron los medios) pero la ley permite que ahora se extranjerize hasta el 20%, osea que es verdad que pusieron un limite, pero un limite engañoso porque pueden seguir comprando 10% mas todavia. Respecto a lo de YPF no se hablado nada, ni han propuesto nacionalizarla, es mas, los Kirchner tienen acciones en YPF. Los recursos naturales son entregados en manos del Imperialismo, como pasa en Mendoza en donde el PJ puso a Paco Perez un PRO-minero que trabajaba en el buffet de abogados de la mineria San Jorge. Alguno puede decir que da trabajo pero eso es una migajita que nos tiran comparado a lo que se llevan, nisiquiera es un capital nacional. Yo acuerdo en que se han tomado algunas medidas buenas, que esto ya no son los 90, no soy un cerrado. Pero respecto a la estructura economica, osea lo groso que mueve la economia no se han tomado medidas nacionalistas, o proteccionistas y tampoco creo que se vallan a tomar si siguen bancando a las mineras, si no se habla de la nacionalizacion de YPF, de volver a poner ferrocarriles destinados a desarrollar la produccion (como en el peronismo donde se crearon cientos de tendidos ferroviarios) si no se habla de crear nuestros automoviles como el glorioso rastrojero o el justicialista, de crear una junta nacional de granos y carnes para regular el precio de la materia prima que consumimos aca, o un IAPI etc. Vengo de una familia con tradicion peronista nacional y popular, no pejotismo ni los peronistas oportunistas que estan con el que viene para tratar de tener un cargo o ser burgueses. Y yo seria uno de los primeros en defender el gobierno si viera que desde el estado se toman algunas de esas medidas nacionalistas, pero nada, de ai nace mi inconformismo con este gobierno. No soy Clarin ni ningun gorila no les pido ninguna revolucion ni nada de eso, politicas nacionalistas proteccionistas y lamentablemente no las veo en estos 8 años de gobiernos. El general transformo la argentina desde sus primeros años de mandato y jamas llorisquio y cuando la oposicion le impedia algo movilizaba al pueblo. Supo ganarse los intelectuales radicales, (FORJA) Jauretche y todo ese grupo venia del radicalismo mas progresista Yrigoyenista, supo ganarse lo mejor de la izquierda. Ahora tratan hasta a Pino de gorila, vamos! yo se que pino tendra errores pero no es el enemigo ni ningun gorila un tipo que con sus peliculas formo a una generacion de militantes peronistas que luchaban por el retorno del General y que ahora propone la nacionalizacion de YPF , que vuelvan los ferrocarriles, la proteccion de los recursos naturales, que nunca se tiro en contra como la derecha en contra de la asignacion universal por hijo o la ley de medios etc. Siendo que gente como Anibal Fernandez estuvieron con Menem con Duhalde y ahora son "progres", a mi no me convencen, o Amado Boudou que fue un economista formado con la matriz liberal de la UCD del gorila ultraderechista Alvaro Alsogaray. El gobierno nacional le aprobo el 70% de los proyectos a Macri, un dato a tener en cuenta.
Para terminar dejo un fragmento de uno de mis autores favoritos, el ideologo de la izquierda peronista , el bebe Cooke:
"temo por el futuro del PJ, ese partido de burócratas, pragmáticos, desideologizados, que han perdido el norte de la liberación nacional, pero no el poder con el que pretendían alcanzarla"