La Paz se pone ‘las pilas’ para reciclar baterías


La Paz se pone ‘las pilas’ para reciclar baterías


La Paz se pone ‘las pilas’ para reciclar baterías
Las cebras apoyan el plan en las calles motivando a la gente a reciclar pilas.

Se trata de un proyecto piloto desarrollado por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), que arrancó en noviembre del 2009 con la instalación de 30 botellones plásticos de 20 litros donados por la empresa La Cascada, como puntos de acopio en la zona de Miraflores, y hoy en día ya se cuenta con 70 contenedores de pilas y baterías ubicados en distintos sectores de la urbe.

“Con esta iniciativa se pretende explicar a la población que las pilas y baterías usadas no son resuduos comunes sino peligros puesto que dentro de sus componentes tienen metales como zinc, plomo y manganeso, por tanto deben separarse de la basura común”, explicó el responsable de supervisión del Relleno Sanitario del Siremu, Andrés Vera.

Cuando una pila está en proceso de desgaste o descomposición, emana una serie de gases líquidos altamente contaminantes de la tierra, el aire y el agua.

“Una sola pila contamina 600 mil litros de agua con sus sales”, dijo el especialista.

Una segunda fase del proyecto será el reciclaje del material recolectado para lo cual se habilitó un espacio en el relleno de Alpacoma que almacenará temporalmente las pilas y baterias usadas.

“El material recolectado será almacenado en una estructura de hormigón armado (cemento y paredes gruesas) y posteriormente se buscará una forma efectiva de reciclaje”, aseveró Vera.

Puntos de acopio

Ubicación • Los contenedores están en las subalcadías, cadenas de farmacias, supermercados Ketal y Fidalga, el Banco Fie, la Alianza Francesa, Swisscontact, la Universidad Católica Boliviana y distintas unidades educativas paceñas.

FUENTE:www.la-razon.com




_________________________________________________________________________


0 comentarios - La Paz se pone ‘las pilas’ para reciclar baterías