¿Qué es el chavismo?




Venezuela

¿Qué es el chavismo?

¿Qué es el chavismo?

Chavez

Venezuela Nadie puede decir que profesa el chavismo, como alguien que dice, por ejemplo, que es socialdemócrata o socialcristiano.
revolucion No existe algo parecido a un conjunto de ideas comprensivas que incluya una concepción del Estado, la economía o la cultura


chavismo


No es una doctrina filosófica o política. Tampoco una ideología con un cuerpo estructurado de ideas. Entonces, ¿qué es? Un sentimiento que ha calado en los sectores populares, como fue y es el peronismo en Argentina.

Nadie puede decir que profesa el chavismo, como alguien que dice, por ejemplo, que es socialdemócrata o socialcristiano. No existe algo parecido a un conjunto de ideas comprensivas que incluya una concepción del Estado, la economía o la cultura. No calza pues el llamado chavismo ninguno de los criterios doctrinales de las filosofías políticas conocidas en Europa o América y no es algo novedoso.


En Europa se formaron y prosperaron las tres grandes filosofías políticas que han orientado la acción de los gobiernos: el marxismo, la social-democracia y el social-cristianismo.

¿Qué es el chavismo? El marxismo naufragó con la caída de la Unión Soviética en 1991 y hoy nadie en ningún país civilizado piensa que la dictadura del proletariado, lo que implica negar la vigencia de poderes públicos separados y con controles uno sobre otro, la planificación central como forma de dirigir la economía, el partido único como criterio de la práctica política y el ateísmo como ideología de Estado, tengan alguna posibilidad de ser referencia como modelo de gobierno. Y sobrevive en dos países, Cuba y Corea del Norte, aunque hay candidatos a emularlos.

Chavez Por su parte la social-democracia se fue deslastrando de su pasado marxista tras la toma del poder en Rusia por el leninismo en 1917 y la instauración de un régimen dictatorial.

De allí vino la escisión entre comunismo y socialismo. Concebida por Bernstein y Kaustky, la socialdemocracia en lo económico plantea una economía mixta entre el sector privado y el Estado, donde éste regule la actividad económica para evitar el efecto de los monopolios.

También traza el uso del sistema tributario como mecanismo para redistribuir el ingreso, lo que en muchas experiencias ha llevado a un desaliento de la inversión.

Favorece la socialdemocracia el poder de los sindicatos y el Estado del bienestar mediante gasto público elevado financiado con impuestos. Todo ello se ha traducido en una mayor participación de los trabajadores en el ingreso nacional.

Asumió la social-democracia después de mucho trajinar, la idea de que el gobierno se conquista con votos y no con insurrecciones y lucha de clases y por esa razón defienden la separación de poderes y el pluralismo político al tiempo que niegan que pueda existir una ideología del Estado.

Venezuela Por su parte, el socialcristianismo tuvo su origen en la visión de las encíclicas de los Papas, denominada doctrina social de la Iglesia. Esas encíclicas se tradujeron y cristalizaron en fuerza política para diferenciarse de la social-democracia hasta conformar los partidos demócrata-cristianos y hoy partidos populares en Europa y América.

La concepción humanista de la Iglesia católica fue a disputarle a la socialdemocracia de origen marxista las preferencias de los electores europeos desde mediados de los años 30 del siglo pasado.

Sus principales teóricos, Luigi Sturzo, Jacques Maritain, Alcides de Gasperi, Konrad Adenauer y quien hizo posible el milagro alemán después de la segunda guerra mundial, Ludwin Erhard.

En lo filosófico el socialcristianismo se basa en la religión católica y la teología que le sirve de sustento. Su idea del Estado no es exactamente la del liberalismo, en el sentido de que proclaman mayor descentralización, también apoyan la separación de poderes y su respectiva independencia.

A diferencia de la socialdemocracia, creen en la responsabilidad individual, lo que se traduce en una menor participación del Estado en los asuntos económicos, impuestos bajos, todo lo cual se plasma en la economía social de mercado, que conjuga la vocación por el correcto funcionamiento del mercado con regulación del Estado, no para interferir sino para que sean más eficientes. Ya no profesan el catolicismo como religión de Estado.


¿Se encuentra en el chavismo conceptualmente estructurado como las doctrinas políticas anteriormente descritas sucintamente?
Por supuesto que no. Por tanto, el llamado chavismo es una especie de colcha de retazos que ahora asume al marxismo cuando ya éste ha sido abandonado en todo el mundo, por estrepitoso fracaso en la práctica.

revolucion Dice el chavismo ser marxista y cristiano al mismo tiempo, es decir ateo y creyente simultáneamente.
chavismo Bolivariano y marxista, es decir liberal y antiliberal.
¿Qué es el chavismo? Suscribe el trueque como medio de intercambio pero acepta limitadamente la economía de mercado y el uso del dinero.
Chavez Vocifera la separación de poderes pero en los hechos subordina esos poderes al Ejecutivo.
Venezuela Adopta el culto a la personalidad.


Como no hay una obra que recoja de forma compacta sus principios, es mejor que sea Hugo Chávez quien narre sus puntos de vista. Dice en el libro Habla el comandante, de Agustín Blanco Muñoz, editado en 1998, refiriéndose a la Tercera Vía de Tony Blair, entonces premier inglés: "En esa misma dirección avanza también el presidente Clinton, me inscribo en ella y seguiremos estudiándola. Capitalismo, sí, pero que se aleje de los extremos. Por eso decimos `humanista’".

Más adelante afirma: "Nosotros, el Movimiento Bolivariano, yo, Hugo Chávez, no soy marxista pero no soy antimarxista. No soy comunista, pero no soy anticomunista (...) hay que ir más allá del marxismo (...) no es él la solución, especialmente para nuestros países, para estas condiciones, donde yo creo que no hay vestigio de clase obrera".

Y su basamento sería el Árbol de las Tres Raíces: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Hasta allí llega el carburante conceptual del denominado chavismo. Por tanto, no se trata de un sistema de ideas harmonizadas sino más bien un programa para la acción política inmediata que surgió en una coyuntura y probablemente desaparecerá cuando las condiciones que lo motivaron y el desgaste natural lo determinen.


link http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=41521&secid=45

21 comentarios - ¿Qué es el chavismo?

@JairoLopez +2
Yo pregunto una cosa... para todos los paranóicos...
Ustedes creen que si EEUU los quisiera joder ya no los hubieran jodido? tuvieron el pretexto perfecto en la época de crisis mundial para joder al que quisieran, no defiendo a los gringos, pero al pan pan y al vino, vino... cada cosa en su lugar.

Esto de los EEUU lo están usando en todas partes como discurso político populista para lograr elecciones, saben que Latinoamérica se siente oprimida y usan ese sentimiento para desviar sus responsabilidades en el gobierno y ponerle otra cara al culpable, ¿y quién mejor que EEUU?....

No se dejen lavar el cerebro, muchas de las responsabilidades que, por ejemplo, Chavez tiene con su país, él las repara con demagogia, y el pueblo se levanta y aplaude, mientras su inflación continúa....

BASTA DE DEJARNOS LLEVAR POR EL DISCURSO ANTI-YANKI... Si EEUU quisiera joder a un país como Ecuador, le sobrarían tentáculos para hacerlo.. me pregunto yo, ¿qué moneda usa Ecuador? ¿quién es el mayor comprador de ptróleo que tiene Venezuela?....

Vamos a trabajar por nuestros países, pero porque nos preocupamos por nosotros mismos, no por la paranoia. Cierren los folletos marxistas y apaguen los documentales chavistas y vamos a ponerle huevos... que mientras nos desgastamos en la retórica, nuestros niños y ancianos se nos mueren, nuestras poblaciones indígenas desaparecen, nuestra selva desaparece, nuestro cielo se opaca y nuestra agua se evapora.

@Ronald15187 +1
Esta es la definición grafica de lo que es el Chavismo....
chavismo
@Eric_SNM
Y su basamento sería el Árbol de las Tres Raíces: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Hasta allí llega el carburante conceptual del denominado chavismo. Por tanto, no se trata de un sistema de ideas harmonizadas sino más bien un programa para la acción política inmediata que surgió en una coyuntura y probablemente desaparecerá cuando las condiciones que lo motivaron y el desgaste natural lo determinen.


Es básicamente el mismo discurso que el gorilismo intelectual utilizó y utiliza para hablar del peronismo y del kirchnerismo.
@jorgeek
Ronald15187 dijo:Esta es la definición grafica de lo que es el Chavismo....
¿Qué es el chavismo?

jajajajjaa

chavismo, izquierda, derecha, zurdos, fachos todo es una mierda
@elkirchnerista -1
jorgeek dijo:
Ronald15187 dijo:Esta es la definición grafica de lo que es el Chavismo.... Chavez
jajajajjaa chavismo, izquierda, derecha, zurdos, fachos todo es una mierda


FACHO DE MIERDA HIJO DE PUTAAAAAA
@DrFeinstone
Chavismo : Religión monoteista que congrega a seguidores del ser supremo que perdió la chaveta







@jorgeek
elkirchnerista dijo:
jorgeek dijo:
Ronald15187 dijo:Esta es la definición grafica de lo que es el Chavismo.... ¿Qué es el chavismo?
jajajajjaa chavismo, izquierda, derecha, zurdos, fachos todo es una mierda


FACHO DE MIERDA HIJO DE PUTAAAAAA

mira quien me quotó el que me tiene bloqueado, no entiendo, si yo nunca comente en algun post tuyo. Facho sos vos censurador de mierda, sos un clon que arma lista de usarios a quien bloquear. Facho facho facho.
@fertaringa87
ES un autoritarismo disfrazado de populismo barato
@joelkaltman
JairoLopez dijo:Yo pregunto una cosa... para todos los paranóicos...
Ustedes creen que si EEUU los quisiera joder ya no los hubieran jodido? tuvieron el pretexto perfecto en la época de crisis mundial para joder al que quisieran, no defiendo a los gringos, pero al pan pan y al vino, vino... cada cosa en su lugar.

Esto de los EEUU lo están usando en todas partes como discurso político populista para lograr elecciones, saben que Latinoamérica se siente oprimida y usan ese sentimiento para desviar sus responsabilidades en el gobierno y ponerle otra cara al culpable, ¿y quién mejor que EEUU?....

No se dejen lavar el cerebro, muchas de las responsabilidades que, por ejemplo, Chavez tiene con su país, él las repara con demagogia, y el pueblo se levanta y aplaude, mientras su inflación continúa....

BASTA DE DEJARNOS LLEVAR POR EL DISCURSO ANTI-YANKI... Si EEUU quisiera joder a un país como Ecuador, le sobrarían tentáculos para hacerlo.. me pregunto yo, ¿qué moneda usa Ecuador? ¿quién es el mayor comprador de ptróleo que tiene Venezuela?....

Vamos a trabajar por nuestros países, pero porque nos preocupamos por nosotros mismos, no por la paranoia. Cierren los folletos marxistas y apaguen los documentales chavistas y vamos a ponerle huevos... que mientras nos desgastamos en la retórica, nuestros niños y ancianos se nos mueren, nuestras poblaciones indígenas desaparecen, nuestra selva desaparece, nuestro cielo se opaca y nuestra agua se evapora.