Los Incendios Forestales en cba

Los Incendios Forestales

Hoy quiero hablarles de un problema que aqueja a la Provincia de Córdoba, en la República Argentina y en particular a la zona Serrana de esta Provincia.
Primero les ubico donde esta la zona:

Ubicación geográfica de la Cuenca del Río San Antonio en la zona Serrana de la Prov. de Córdoba.


Descripción del problema

Se habla de Incendio cuando el fuego requiere de su extinción.
Los incendios forestales en nuestras sierras afectan el entorno natural en diversas formas. La pérdida de flora y fauna autóctona, ganado, vidas humanas y pérdidas materiales.
A la naturaleza le toma décadas reponer parte de la vida perdida y muchas veces el daño es tan grande que no lo logra.



Existe una serie de factores que definen el grado de peligro de un incendio forestal. La combinación de factores variables y constantes determina la probabilidad de ocurrencia de los incendios forestales y afectan su iniciación, propagación, control y daños que puedan provocar. Esta combinación se define como “grado natural de peligro”.
Los factores constantes son aquellos que no cambian como ser la topografía y los valores a proteger.



Los factores variables pueden variar de una hora a otra. Estos son la temperatura ambiente, humedad relativa del ambiente, presión, radiación solar, velocidad y dirección de viento, contenidos de humedad del suelo y de los elementos de intercepción así como las fuentes de ignición. La evaluación del grado de peligro se refiere exclusivamente a estos factores variables.
El grado de peligro se observa en la línea de fuego que avanza sobre la localidad de Malagueño en el incendio que se desató el día 1/08/2005.



La sequía impacta drásticamente en el combustible, tanto vivo como muerto. Un largo período con déficit de humedad durante la estación de crecimiento, acelera el secado de los combustibles vivos y en consecuencia se acelera también el comienzo de la temporada de incendios. El contenido de humedad de los combustibles pesados, se vuelve anormalmente bajo cuando los períodos de sequía se prolongan. A este efecto se suma el secado de las capas profundas del mantillo y suelos orgánicos.
Además del empobrecimiento gradual de la población por la disminución paulatina de la productividad de los campos. Debido a los incendios de los “vaqueanos”, en forma recurrente, es que se infiere que los incendios rurales generan pobreza.




Si bien en la mayoría de las comunidades autónomas el cálculo del índice de riesgo de incendios se limita a la época de mayor peligro, en algunas comunidades se calcula el índice durante todo el año y se utiliza para regular los permisos de quema. Además de las aplicaciones locales debe considerarse la utilidad general de la predicción del peligro para la coordinación de actividades y para alertar al público.


Las pérdidas por causal de Incendios Forestales son cuantiosas como lo marcan las estadísticas del Plan Provincial del Manejo del Fuego en el 2005.


Incendios Forestales: TOTAL

TOTAL DE INCENDIOS: 765.

SUPERFICIE AFECTADA: 16.946 Hectáreas.

PROMEDIO POR INCENDIO: 22,31.

MÁXIMO INCENDIO: 6100 Hectáreas.

MÍNIMO INCENDIO: 0,0002 Hectáreas.

TIPO DE INCENDIO: 546 Rurales, 178 Urbanos, 41 Banquinas.




CAUSAS:
13 (negligencia),
398 (intencional),
35 (incendios provocados por vaqueanos, para limpieza),
5 (incendios provocados por vaqueanos, para regenerar pasturas),
2 (incendios provocados por venganza),
2 (incendios provocados para obtener la modificación del uso del suelo, convirtiéndolo en urbanizable),
9 (incendios provocados por vandalismo),
301 (desconocidos).

PERSONAL INTERVINIENTE: 9912 combatientes.

ACTUACIONES POLICIALES: en 402 incendios actuó la Policía y 363 no participo.

DETENIDOS: en 82 casos se llevaron a cabo detenciones a personas.

FISCALÍA: 28 casos fueron llevados a la fiscalías.


Tipificación de las causales de incendio y cantidad ocurrida en el 2005


Horario en que se desarrollan los Incendios


Así, por ejemplo, ocurre que si un incendio se denuncia que comienza a las 21.00 horas con un calculo de Peligro Meteorológico de Incendio BAJO los investigadores del siniestro tienen un elemento más para determinar la intencionalidad como causal de incendio.
Los incendios naturales son una excepción que se produce, en algunos casos, por la presencia de actividad atmosférica intensa con presencia de rayos cuando hay tormentas eléctricas.

También ocurren casos donde el Índice de Peligro Meteorológico de Incendios es BAJO pero el índice de Riesgo de Propagación es ALTO como ocurre en el caso de la afluencia de público en la época del Rally Mundial, son miles de personas que acampan en las sierras para ver los autos que corren por esos lugares.

Como consecuencia directa de la ocurrencia de los incendios forestales en cuencas hídricas, se ocasiona un deterioro y modificación de la característica ambiental de la cuenca, en algunos casos con daños irreversibles y con resultados muy perjudiciales sobre la cobertura vegetal natural del ambiente serrano, así como debido al material resultante de la ocurrencia de incendios forestales sobre la calidad del recurso hídrico que escurrirá en la cuenca.

El riesgo de que se inicie un fuego aumenta, cuando se incrementan los factores de lo que se denomina “Triangulo del Fuego”. Este está compuesto por:

• Incremento del material combustible:
Cuando se ha concluido una temporada de crecimiento vegetal o cuando ha habido poda de árboles y se dejo el material en el terreno sin recolectar (esto es frecuente cuando se extrae leña y se dejan ramas finas o cuando se podan ramas inferiores en las plantaciones de coníferas).
• Incremento de la disponibilidad de oxigeno:
Cuando hay viento o durante un incendio porque succiona aire de los alrededores, lo que produce vientos mayores en su proximidad.
• Se disminuye la temperatura necesaria para la ignición:
Cuando el tiempo está seco y/o cuando está caluroso.

La condición climatológica posee una influencia decisiva en la iniciación y comportamiento de los incendios forestales. El clima es el principal regulador de las temporadas de ocurrencia de los incendios de forma que, para cada región, las condiciones meteorológicas dominantes, asociadas a las condiciones fisiológicas de la vegetación determinan que períodos del año serán más favorables para la ocurrencia de incendios forestales.
Las variables meteorológicas que influyen en los incendios forestales pueden clasificarse en dos grupos:
• Las que afectan a la posibilidad de inicio del fuego como son
Radiación Solar
Precipitación
Temperatura del aire
Humedad relativa
• Las que inciden en la velocidad de propagación:
Velocidad del viento
Dirección del viento
Grado de estabilidad atmosférica.

El primer grupo de factores influyen en la humedad de los combustibles, y aunque también afectan en la propagación del fuego, tienen una mayor influencia en su inicio.
El segundo grupo afecta fundamentalmente al aporte de oxigeno a la combustión y a los procesos de transmisión de energía en el incendio por lo que influyen decisivamente en el comportamiento del fuego.
Se observa a continuación , una fotografía nocturna de la quema de pinos en el incendio del día 25/07/2006 en Villa Berna, Provincia de Córdoba, por la negligencia de un “vaqueano” que cortó un pino seco y este cayó sobre una torre de energía eléctrica



Conclusión

Para no extenderme en el tema ni seguir aburriéndolos con datos estadísticos es que mi recomendación para todos los Niveros que salen a hacer travesías que nos comportemos responsablemente pues un fuego mal apagado o iniciado en un lugar prohibido puede acarrear consecuencias inimaginables.
Gracias por leer este artículo.
Fuente:http://www.google.com.ar

IMAGENES DEL DESASTRE:

Los Incendios Forestales en cba

fuego

homenaje

bomberos

coerdoba

Los Incendios Forestales en cba


fuego


AGRADECIMIENTOS:

*Bomberos De Rio Cuarto.

*Bomberos De San Francisco.

*Bomberos De A.Gigena.

*Bomberos De Berrotaran.

*Entre Muchas Dotaciones Que Colaboraron Con Este Fenomeno Gracias.

*Y Un Recocimiento A Todos Los Bomberos Que Perdieron La Vida.


Fuente: Leny94

Fuentes de Información - Los Incendios Forestales en cba

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.043 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Los Incendios Forestales en cba

@diegocabezademetal Hace más de 4 años
afortunadamente este año casi no hubieron incendios a comparación de años anteriores..