Cómo navegar por Internet sin dejar rastros

Los navegadores de Internet incluyen funcionalidades que alejan a curiosos, celosos y hasta a los amigos de lo ajeno de los sitios que se visitan y de los datos que se obtienen al navegar por la Web.

A través de las modalidades "InPrivate" (como la denomina Microsoft en el Internet Explorer), "Navegación privada" (del Mozilla Firefox) y "Navegar de incógnito" (del Google Chrome) se evita que el browser almacene las direcciones y datos de los sitios que se visitan y las búsquedas que se realizan. Asimismo, se borran cualquier archivo temporal que pueda dar cuenta de la actividad realizada en la Web.

Esto hace que cualquiera que utilice la computadora a continuación de otro usuario, no pueda conocer qué actividad realizó el anterior. Por eso es que este recurso es aconsejable cuando se utilizan computadores de sitios públicos o bien para resguardar la privacidad en equipos de uso familiar.

Vale tener en cuenta que si bien estas funcionalidades son muy eficientes, no ofrecen una protección total porque, entre otras limitaciones, no ocultan la direcciónde Internet de la computadora y no impiden que los sitios visitados guarden datos de la actividad realizada en ellos. Tampoco evitan que los encargados de la red de conexión o algún software espía puedan realizar algún tipo de monitoreo.

A continuación se muestra cómo utilizar las funcionalidades de privacidad en los navegadores Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

Microsoft Internet Explorer 8

* Hacer clic en el menú "Herramientas" y después seleccionar la opción "Exploración de InPrivate" .

* Internet Explorer avisa que la funcionalidad InPrivate está activada, aporta información sobre su cobertura y muestra, en la barra de navegación, el ícono que da cuenta de esta modalidad de navegación.

* El navegador, además de mostrar el ícono InPrivate en la barra de direcciones, advierte sobre el uso de este modo en la parte superior de la ventana del navegador.

* Para concluir con la navegación privada no hay más que hacer clic en el botón "Cerrar" del navegador.

Mozilla Firefox 3.6

* Pulsar en el menú "Herramientas" y después seleccionar la opción "Iniciar navegación privada" .

* Cuando el software pregunta "¿Le gustaría comenzar a navegar de forma privada?" hacer clic en el botón "Comenzar la navegación privada" .

* Firefox anuncia que ya se encuentra en el modo de "Navegación privada" e indica en que consiste la misma. Cuando esté activada esta funcionalidad, el navegador lo informará con la leyenda "(Navegación privada)" ubicada en la parte superior de su ventana.

* Para salir de este tipo de modalidad, hacer clic en el menú "Herramientas" y finalmente seleccionar "Detener navegación privada" .

Google Chrome 6.0

* Hacer clic en el ícono de herramienta y, cuando se abre el menú desplegable, elegir la opción "Nueva ventana de incógnito" .

* Cuando se abre la nueva ventana, Google indica que ya se activó el modo "Navegar de incógnito" y también describe el alcance de la función.

* El ícono ubicado en el ángulo superior izquierdo indica que se encuentra en el modo "Navegar de incógnito" .

* Para abandonar este tipo de navegación solamente hay que hacer clic en el botón "Cerrar"

Yahoo - Mexico