La Plata tendrá un tren universitario con un boleto que costará $ 0,50

Sobre vías existentes, recorrerá las facultades en la zona del bosque y unirá sitios turísticos. Se beneficiarán unos 100 mil estudiantes. Ya evalúan extenderlo hasta Ensenada

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera en la Argentina en tener su propio tren universitario para sus 100.000 alumnos (es la tercera con más estudiantes del país, detrás de la de Buenos Aires y la de Córdoba) aunque, en realidad, lo podrá usar cualquier persona que abone el boleto, que estará subsidiado y se estima que costará $ 0,50.

Según el proyecto original, el tren se conectará con el que actualmente funciona entre La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Partirá de la estación de 1 y 44 y culminará su recorrido, de 4,5 kilómetros, en el Policlínico San Martín en 1 y 72.

Está planificado sobre vías existentes que, si bien se encuentran inutilizadas, están en muy buenas condiciones, pues hasta hace cuatro años pasaba un tren por ahí, aunque con una frencuencia mensual.

En una segunda etapa, y a partir del interés de los municipios de Ensenada y Berisso y del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, está prevista la ampliación del servicio por el ramal de cargas del puerto hasta la estación Dock Central, beneficiando a Berisso y Ensenada y a los trabajadores del Puerto de La Plata.

La idea nació hace un año, con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes que cursan en las facultades del denominado Bosque Oeste (Ingeniería, Arquitectura, Exactas e Informática) y del Bosque Este (Veterinaria, Agronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad.

Del proyecto participan, además de la Universidad, la Municipalidad platense, el ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia, gerenciadora de la Línea Roca, que pondrá dos trenes de origen sueco: uno fue reciclado y actualmente opera en la Línea Roca, en el servicio a Alvear. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado, eventualmente, como repuesto. Tienen una capacidad estimada de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte ya elaboró el informe final, en el que subraya que “no existen reparos de orden técnico para proceder a la implementación del servicio y, por lo tanto, se lo considera viable”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comprometió a acelerar las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, que conduce Juan Pablo Schiavi, para que dé su aprobación. El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y encargado del proyecto, Diego Delucchi, adelantó a El Cronista que, una vez que esté la autorización, las obras demandarían cuatro meses y serán financiadas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que destinará $ 1 millón.

Incluyen la reparación y mantenimiento de las vías existentes, la construcción de siete paradores y la señalización de los pasos a nivel.

http://www.cronista.com/notas/249511-la-plata-tendra-un-tren-universitario-un-boleto-que-costara-$-050