El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Oposición Cajonea el Proyecto por Ganancias

Por temor a Moyano, la oposición demora el proyecto de

ganancias hasta el año próximo


Oposición Cajonea el Proyecto por Ganancias

La posibilidad de acceder a los balances de las empresas que tendría el poderoso secretario de la CGT, Hugo Moyano, es la mayor preocupación que legisladores de la oposición tomaron de los reclamos que recibieron de los ejecutivos desde que se conoció el proyecto de ley que propone repartir un 10% de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, presentado por el diputado oficialista Héctor Recalde, histórico asesor legal de la central obrera.

Y, hasta hora, es el principal argumento que tiene para justificar una segura demora en su tratamiento, que comenzará mañana en la Comisión de Legislación del Trabajo pero, como mínimo, se extenderá durante parte del año próximo, cuando la campaña electoral alterará la actividad parlamentaria.

Hasta ahora, sólo Ricardo Alfonsín se expresó a favor en general del proyecto Recalde, tomado, casi estratégicamente, de uno similar del ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, actual titular de la Convención nacional del partido.

Pero no hizo lo propio Julio Cobos, quien cuenta como suyos a la mitad del bloque de diputados radicales, con 43 bancas en su haber. “Cobos cree que primero hace falta aumentar el blanqueo de trabajadores. Recién después hablar de este tema”, explicaron.

Es que a diferencia de lo que ocurre en el debate por el salario mínimo, vital y móvil, el consejo que el proyecto Recalde propone para debatir el reparto de ganancias sólo tiene como representantes de los trabajadores a cuatro dirigentes de la CGT, con la misma cantidad de sillas para funcionarios del Ministerio de Trabajo y de organizaciones empresariales.

A eso se opone la centroizquierda, con Claudio Lozano a la cabeza, que pretende sumar a representantes de la CTA, donde estiman que sólo una ínfima parte de los trabajadores están sindicalizados.

En el Pro y algunos sectores del peronismo federal el poder que se le otorga a Moyano es el principal cuestionamiento que tienen con el proyecto. Además, es la mayor queja que recibieron de los empresarios, mucho menos preocupados por el porcentaje de ganancias a repartir entre sus obreros, que el texto fija en un 10%.

“Es un delirio darle a Moyano el control de toda la economía. Y como está estipulado en el proyecto, tendrá control de todos los balances de la Argentina”, alertó a título personal el diputado Eduardo Amadeo, del peronismo federal.

Moyano lograría ese poder porque, como autoridad de aplicación, el Consejo tripartito que integrará tendría la facultad de “resolver, mediante resolución fundada, las controversias relativas a las declaraciones de ganancias y proyectos de distribución”, como también de “presentaciones relativas a exclusiones y excepciones”.

“Hay que incluir muchas cosas que tienen que ver con la supervivencia de las empresas y de la productividad y la inversión. O con cuestiones como la que plantea que la empresa que perdió plata tres años solamente puede compensar uno”, agregó el diputado.

En el Pro rechazarán de plano cualquier intervención de Moyano en los números de las empresas. “Es por lejos la principal queja. El 10%, no es el tema central”, admitió una fuente del bloque macrista.

Clima de demora

La mayoría de los referentes de la oposición de Diputados coincide en que el tema no está entre los prioritarios para el resto del período parlamentario, en el que aspiran a aprobar la reforma del mínimo no imponible de Ganancias, los repartos de los ATN y la normalización del Indec, entre otras cuestiones.

Dejarlo para 2011 significa retomar las audiencias a partir de marzo y mezclarlas con la dinámica electoral que comenzará a haber poco después, en vísperas de las internas de agosto y las generales de octubre, si finalmente se aplica la ley electoral sancionada por el kirchnerismo el año pasado y nunca promulgada.

Por lo pronto, mañana comenzará a tratarse en la Comisión de Legislación del trabajo, que preside Recalde. Pero para que llegue al recinto se requiere un acuerdo del pleno, y allí el kirchnerismo es minoría, al menos hasta diciembre de 2011.

Además, excepto el autor, no abundaron legisladores kirchneristas que bregaran para que prospere esta iniciativa. De hecho, desde el escenario de River el propio Moyano les pidió el viernes que se interesaran en el tema. “Todavía no sabemos si esto es del Gobierno o de la CGT, porque no vinieron los 90 kirchneristas a pedirlo”, interpretó un diputado opositor, atento a estos movimientos.

Se espera que vayan a discutir al Congreso Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina), Carlos De la Vega (Cámara Argentina de Comercio), Jaime Campos (AEA), Carlos Wagner (Cámara Argentina de la Construcción) y los miembros de la Comisión de Enlace: Hugo Biolcati (SRA), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina).

También expondrán representantes de los bancos, como Jorge Brito (Adeba), Mario Vicens (ABA) y Juan Fábrega (Abappra), y de otras actividades, como Francisco Dos Reis (Apyme), Daniel Funes de Rioja (Copal), Alfredo Coto (Asociación Supermercados Unidos) y Osvaldo Cornide (CAME).


Fuente

7 comentarios - Oposición Cajonea el Proyecto por Ganancias

@tarotaringa
Tags: gorilas - moyano - vendepatrias - se la llevan con pala

@fede16lp
este proyecto busca desfinanciar a las empresas, como el 82% jubilatoria al gobierno.
@Manolo103
Dios mio ya no se donde se puede ir a vivir, donde vas siempre hay alguien que te roba...
@josedani +1
quien es el de la valija antonini wilson?