Aunque muchos no quieran ver la industria nacional sigue avanzado como nunca por favor basta de comentarios negativos fiu fiu a los tn .post para gente buena onda y patriota !!

Astillero Río Santiago

Fábrica de gigantes

Los barcos gigantes industria argentina siguen avanzando
Astillero Río Santiago

20-10-2010 /

7 DÍAS visitó el lugar donde se construyen los buques más grandes del país. En plena producción de un barco de 13 mil toneladas, se entremezclan historias de naves que salen del agua para ser restauradas, más un techo que coronará el estadio Ciudad de la Plata, sede de la Copa América de Fútbol 2011.


Sobre el río Ensenada, a 60 kilómetros al este de la Ciudad de Buenos Aires, 2.800 personas y otras tantas máquinas trabajan, aunque allí reina el silencio. Como si fuera una ciudad en miniatura (aunque en realidad ocupa un predio de 39 hectáreas), el Astillero Río Santiago (ARS) tiene su edificio central, que oficia de administración y base de operaciones, unido por calles de tierra a los galpones que albergan talleres varios, enfermería, cuartel de bomberos, comedor. Más una paradoja, la plaza central, la que es punto de encuentro en cualquier centro, está en un margen del predio.

Alto, de color óxido, el buque Eva Perón surge desde la grada número uno, al borde del río Ensenada. Hombres de casco dedican su tiempo a que ese esqueleto se transforme cada día en un gigante de 13 mil toneladas de peso que pueda llegar a transportar 47 mil toneladas de petróleo por el agua. "Este cuerpo es una pavada, es chiquito", asegura uno los técnicos que supervisa el movimiento de una pieza que pesa apenas 45 toneladas, y que necesita sólo tres grúas para trasladarlo de los metros que lo separan de su lugar final. Las dimensiones en el ARS parecen estar trastocadas, comparadas con la "vida real".

Nacido en la segunda época peronista, el 15 de junio de 1953, a partir de la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), del Río Santiago salieron las embarcaciones emblema del país. Las fragatas "Libertad", "Azopardo" y "Piedrabuena" fueron las más populares, entre las 79 construcciones navales que se hicieron en sus 57 años de vida.

"El ARS es el único astillero del país con capacidad para hacer barcos de gran porte y, obviamente, es el astillero de donde salieron los grandes barcos de la Argentina, y para armadores privados", explica Lelio González Eliçabe, presidente del astillero, que depende del ministerio de Producción bonaerense. Hoy, el Río Santiago está en condiciones de construir buques polares.
El "Eva Perón", el gigante "productero" (así se llaman a los buques que transportan petróleo), que allí se construye por estos días, lo encargó el presidente de Venezuela Hugo Chávez, tras un convenio firmado entre PDVSA (Petróleo de Venezuela S.A.) y la Nación, y que prevé la construcción de otro buque mellizo, para el que ya empezaron a llegar los materiales de Estados Unidos, Corea, Italia y China. Si los plazos de entrega se cumplen, llegarían otros cuatros buques más para Venezuela. "Se firmó el contrato en 2005 y comenzó a construirse en 2008. El trabajo está avanzado, y ya se hicieron algunas piezas para el segundo", asegura González Eliçabe. Cada uno de estos petroleros tiene sus partes y pasos de construcción certificados, y cuesta 56 millones de dólares. El nombre de cada embarcación lo elige quien lo encarga, dicen, y Chávez decidió bautizarlo como la mujer del presidente que ordenó la creación del lugar. El trabajo de los operarios recibe, cada tanto, la supervisión de enviados venezolanos.

Cuna de históricos. Uno de los primeros hijos del astillero está de vuelta en el lugar que lo parió. Botado el 19 de diciembre de 1959, el "Ciudad de Paraná" fue el barco más grande que alguna vez haya navegado las aguas del río que bordea la región del Litoral argentino. Hoy espera -algo maltrecho- a ser reparado y remozado dentro del dique flotante para transformarse en un barco hotel-casino. En sus años dorados supo ser el crucero más grande que alguna vez haya navegado por aguas litoraleñas (tiene tres pisos, mide 105 metros de eslora –largo– y 18 de manga –ancho–). Después de las refacciones, volverá a mostrarse distinguido en el agua: será el hotel flotante más grande y lujoso de América latina, tendrá 120 camarotes y estará anclado en el Delta de Tigre.

En otra orilla, el ex "Symphony", hoy "Felicidad", encierra "una de piratas". La empresa griega propietaria del barco sojero perdió un millonario juicio y abandonó el barco en altamar. Los catorce marinos de la embarcación de bandera de Liberia subsistieron con los víveres que tenían, hasta que recibieron ayuda de Cáritas La Plata, y luego pidieron asilo político. Ahora –ya en otras manos empresarias– flota en el agua, a la espera de que le llegue el turno de la reparación para volver a las andanzas.

La fragata "Libertad" fue la tercera construcción terminada en sus gradas y es, por lejos, el "orgullo" de quienes trabajan en el Río Santiago. "Estuvo acá por última vez en 2007, se le hicieron reparaciones", recuerdan la última entrada de la niña mimada. Fue botada en 1956 y se incorporó a la Armada Argentina en 1963, en reemplazo del buque escuela fragata "Sarmiento", y ya transita su viaje de instrucción número 39.

No todo es agua. El Estadio Ciudad de La Plata fue cerrado en julio de 2009. Desde ese entonces se comenzó a trabajar en el techado, de cara a la Copa América de fútbol que se jugará en la Argentina el año que viene, y que tendrá al estadio platense como uno de los principales. El anillo que la cancha ostenta desde su inauguración, en 2003, fue construido por el ARS hace más de diez años, y ahora también recayó allí la tarea de diseñar y producir la cubierta. "Se trabaja a pleno para llegar al 17 de diciembre, día en que Argentina y Brasil van a jugar el partido de reapertura del estadio, con el techo en funcionamiento", detalla el director. En los galpones, cada sección trabaja en las distintas tareas con las que hay que cumplir contrarreloj.

El sistema estructural elegido para la cubierta está patentado en Estados Unidos como "Tenstar Dome" y fue aplicado por primera vez en un estadio de Atlanta usado en los Juegos Olímpicos de 1996. Las dimensiones, nuevamente, suenan exorbitantes: el anillo pesará 3 mil toneladas, y la estructura del domo de cables de acero que permite la apertura del techo, 1.500. El Teatro Argentino de La Plata, otro de los puntos relevantes de la capital provincial, también recibió la asistencia del astillero, ya que allí se construyó la marquesina que renovó la fachada. Según González Eliçabe, el astillero es una "pata de apoyo" para las obras que encara el gobierno provincial: "Si no, deberían contratar a alguna empresa con costos astronómicos", asegura.

Astillero escuela. "Hola profesor, ¿cómo anda?", se escucha a cada paso que un capataz da por el predio. En los 49 años de servicio, además del trabajo en planta, dedicó sus días a dar clases en la Escuela Técnica que funciona allí y de la que los chicos egresan como "técnicos electromecánicos". Los saludos los recibe de muchos de los que ahora trabajan en el "Eva Perón", y aunque él les siga diciendo "chiquitos", ya son hombres hechos y derechos. "Muchos de los que cursaron conmigo hoy trabajan en el Astillero, pero para mí siguen siendo alumnos", cuenta con un dejo de nostalgia. "Para nosotros la escuela es un semillero, de allí solemos tomar personal para sumar a las huestes del ARS", describe González Eliçabe. Aunque son una notable minoría, algunas mujeres se formaron en la escuela, y hoy trabajan en el Astillero, principalmente en el área de mantenimiento eléctrico. "La elaboración que se hace en el astillero es el motivo que nos diferencia, y gracias a lo que podemos competir y superar en calidad a las embarcaciones hechas a gran escala en Corea y China", cuenta González Eliçabe. Es que, a pesar de ser gigantes los que aquí nacen, cada una de las miles de piezas que los componen se realizan de manera artesanal.

http://www.elargentino.com/nota-110513-Fabrica-de-gigantes.html


Porfavor aunque sea una hermosa noticia que no aparescan los negativos de siempre con sus comentarios llenos de odio e ignorancia saludos