Uruguay: 90% de su energía de fuentes renovables en 2015


ENERGÍA RENOVABLE


Uruguay tendrá el 90% de su energía de fuentes renovables en 2015



Uruguay



MONTEVIDEO, 21 Oct. (UYPRESS) – El Ministro de energía Roberto Kreimerman dijo que Uruguay en 2015 tendrá una matriz energética en donde el 90% será de fuentes renovables


Esto fue anunciado en el marco de la visita del grupo parlamentario germano-sudamericano del Bundestag alemán, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, realizó un encuentro sobre el tema “Medio Ambiente y Energías Renovables.

Kreimerman explicó que en el Presupuesto para el próximo quinquenio, el Gobierno destinará 2.800 millones de dólares al desarrollo de la energía y otro tanto provendrá de la inversión privada.

El Ministro de energía dijo que para potenciar la situación energética de Uruguay, se planteó un Plan de acción 2005-2030. El objetivo de esta política energética es satisfacer las necesidades en materia de energía a nivel nacional. Para ello, se trabajará en varios ejes estratégicos:

Institucional: donde el Estado deberá tener un rol directivo y trabajar en conjunto a las empresas públicas líderes en el sector eléctrico y de hidrocarburos, apoyados en un marco regulatorio que habilite la participación privada.

Oferta: apostar a diversificar la matriz energética en fuentes y proveedores, reduciendo la participación del petróleo.

Demanda: se trabajará en el desarrollo de la cultura de eficiencia energética en todos los sectores de la actividad.

Social: se garantizará el adecuado acceso a la energía por parte de todos los ciudadanos.

Kreimerman destacó que las metas al 2015 son alcanzar el 50% de energía renovable en la matriz primaria de abastecimiento, incluyendo un 25% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, 30% de residuos agroindustriales y sólidos urbanos, reducción del 15% de consumo de combustibles fósiles en el transporte, el 100% de electrificación y fabricación de equipos y suministradores de energía locales.

Eólica

A nivel de energía eólica, se espera en 2015 tener instalados 500 MV. Actualmente está en curso una licitación por 150 MV.

Biomasa

Para la biomasa, la meta es llegar a los 200 MV de capacidad instalada y 30% de desechos usados para la producción de energía.

Según el ministro, el impacto de estas políticas es alcanzar una matriz eléctrica al 2015 con más del 90% de energía renovable, donde la base seguirá siendo hidráulica en un 63%, biomasa en un 13%, eólica en un 15% y gas natural licuado en 8%.



Fuente: http://www.uypress.net/uc_9496_1.html




matriz