¿Adónde va el gobierno de Cristina?

Murió Kirchner y dejó una crisis política
¿Adónde va el gobierno de Cristina?


Detrás de las cínicas condolencias de sus acérrimos opositores e, incluso, de dirigentes del espectro del propio peronismo “amigo”, están en curso encarnizadas disputas de poder. Más allá del presente de conmoción y aparente “unidad nacional”, la súbita muerte de Néstor Kirchner abrió una crisis política que prepara mayores enfrentamientos y polarización entre los bandos capitalistas que disputan la escena nacional.

De un lado, la burocracia sindical de la CGT que viene de recibir el repudio popular por el asesinato de Mariano Ferreyra, se postula para seguir siendo el principal sostén del gobierno de Cristina Kirchner, buscando, a cambio de ello, impunidad bajo su amparo. Del otro, el arco opositor que en el reciente coloquio de IDEA había reunido al establishment burgués debatiendo una salida a lo que ellos mismos denominaron un “fin de ciclo”, presionará para condicionar al gobierno con sus demandas orientadas por los empresarios de la soja y los grandes industriales de la AEA.

Apenas un par de horas después de la muerte de Kirchner, en el diario La Nación el analista Rosendo Fraga escribió, como vocero de ese establishment, una especie de ultimátum al gobierno que se encontraba en shock. Básicamente exigiendo la separación de la presidenta de Moyano, que en realidad significa, bajo ese nombre, la exigencia de ruptura con los sindicatos y el fin de toda concesión al movimiento obrero, así sea a sus sectores en blanco y sindicalizados. Ya veníamos viendo como la descomposición de esa alianza de gobierno provocada por los hechos de sangre en Avellaneda, intentaban ser aprovechados por las patronales y los medios opositores para minar las organizaciones sindicales, sin distinción y no sólo a los burócratas sindicales. No puede haber confusión: la derecha patronal y sus voceros mediáticos (como Mirta Legrand) atacan a los sindicatos en tanto representan, aunque distorsionadamente, intereses obreros. Los revolucionarios luchamos para recuperarlos como herramientas de lucha de clases y no hacemos causa común con el Grupo Clarín que utiliza la tercerización de masas de empleados y prohíben la organización de comisiones internas en sus plantas.

Ahora con la muerte de Néstor Kirchner -de la misma manera que lo hicieron luego de la derrota oficial de la 125 y, otra vez, después del triunfo opositor en las elecciones del 28 de junio- la oposición patronal presiona para que, en su debilidad, Cristina se avenga al consenso, “rodeándola de apoyo” para imponerle una agenda común parlamentaria con el peronismo federal y la UCR. Una primera respuesta gestual parece descartar esta variante de “unidad nacional”. La propuesta de Cobos de poner en marcha los preparativos para velar en el Congreso los restos del ex –presidente, fue respondida con la decisión oficial de hacerlo, por el contrario, en la Casa Rosada. Una disputa del “lugar del poder” que simboliza la polarización que viene.

No parece probable que se concrete el escenario que pretende la clase dominante, que desearía una abdicación de Cristina en pos de una candidatura presidencial de Scioli, y detrás alinear al peronismo federal, para disputar con la fórmula radical-socialista republicana de Alfonsín y Binner; es decir, entre dos fórmulas plenamente confiables en las elecciones del 2011.

Siendo así, ¿podrá Cristina darle continuidad al proyecto “kirchnerista sin Kirchner”?

La profundidad de la crisis política se debe, en primer lugar, al vacío que deja el hombre clave que -continuando la devaluación de Duhalde que hizo la “tarea sucia”- vino a comandar el “partido de la contención” a la irrupción de masas desatada en las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001. Kirchner fue el armador, más que de un partido K, de una coalición inestable de gobierno, un líder que arbitraba entre “la gobernabilidad” que otorga el aparato del PJ, los gobernadores, intendentes del conurbano y los viejos dirigentes de la CGT, y los organismos de derechos humanos, artistas e intelectuales que le sumaban la atracción de sectores de centroizquierda. Aunque la pérdida del líder de esa coalición los vuelve a mostrar unidos, ese armado terminó de estallar con el reciente asesinato de las patotas comandadas por la Unión Ferroviaria.

De fondo, se demuestra como una hipocresía la idea que Cristina Kirchner había trasmitido a la juventud K en el acto del Luna Park sobre la posibilidad de una convivencia “democrática” entre derecha e izquierda peronista que reparara el enfrentamiento de los 70. Por el brutal crimen de esa derecha peronista contra un militante trotskista, y por las promiscuas fotos en fiestas comunes entre los ministros y voceros de la centroizquierda K con los matones de la burocracia sindical. El intento oficial de remendar esa alianza en crisis, utilizando políticamente la muerte de Néstor Kirchner ante la que todos vuelven a unirse para “profundizar el modelo” y seguir su “legado” detrás de Cristina, no puede si no estar basada en un pacto de impunidad para los autores, sobre todo los intelectuales, de la emboscada y el asesinato de Mariano Ferreyra.

El gobierno de CFK se muestra endeble a pesar que la presidenta quede como la sucesora “natural” y, en cierta forma, beneficiada por la imagen, agrandada luego de su desaparición, de Néstor Kirchner. Sobre la base de la candidatura de Cristina 2011, la salida del kirchnerismo para “salvar el modelo” parece estar en manos de los gobernadores e intendentes peronistas, el otro poder real que venía en desbandada. La última mala noticia para el ex –presidente fue la decisión del gobernador oficialista Urtubey de Salta de adelantar las elecciones provinciales para despegar su suerte de la de su candidatura a presidente que, presumía, lo arrastraba a la derrota en su propio territorio. Asimismo, las tensiones que se vienen expresando entre los Kirchner, el gobernador Scioli y Moyano como jefe del PJ bonaerense, cada uno con su propio juego dentro de la alianza oficialista, acababan de tener nuevos capítulos. El día antes de la muerte del ex –presidente, Moyano no pudo obtener quórum en el Consejo Justicialista de Buenos Aires que preside, debido al vaciamiento de la reunión que le hicieron los intendentes del conurbano y los propios hombres de Néstor Kirchner. La muerte de quien arbitraba, ya sin mucho éxito, entre las distintas fracciones en disputa, va a imponer una renegociación entre ellos.

La “continuidad del proyecto” que muchos jurarán ante el féretro del ex -presidente, aunque se exprese detrás del intento de reelección de Cristina, estará ahora dominada por un peso cualitativamente mayor de los gobernadores “feudales” del interior y los intendentes derechistas, es decir, más condicionada por la voluntad del viejo aparato pejotista.

Como decimos en la declaración que sacamos a horas de la muerte de Kirchner todas las alternativas en que se dirime la crisis política de los de arriba son contrarias a los intereses de los trabajadores que deben organizar su propia salida independiente de todos los bandos capitalistas.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115793&titular=%BFad%F3nde-va-el-gobierno-de-cristina?-

BORRO COMENTARIOS CON INSULTOS Y/O QUE NO TENGAN NADA QUE VER CON EL POST

Fuentes de Información - ¿Adónde va el gobierno de Cristina?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 2.480 Visitas
  • 0 Favoritos

24 comentarios - ¿Adónde va el gobierno de Cristina?

@mauro36 Hace más de 4 años -2
Cristina 2011
@empezandodecero Hace más de 4 años -3
mauro36 dijo:Cristina 2011
@DerlanHenrique Hace más de 4 años
Como dijo José Pablo Feinmann, "los buitres se llevarán una sorpresa cuando vean la dureza con la que la Presidenta saldrá de esta crisis personal y política".
@hiperposteador Hace más de 4 años
Cristina sigue hasta el 2015, después veremos que pasa
@calamaro1953 Hace más de 4 años
Consulta, porq en tus tags pusiste dictadores?
@VereV Hace más de 4 años -1
mauro36 dijo:Cristina 2011

Kirchner 2011
@masketorpe Hace más de 4 años
en principio al velorio de Nestor, luego a ganar de nuevo las elecciones...
@Sphinx969 Hace más de 4 años
siganme no los voy a defraudar!!
@ochoin Hace más de 4 años
al olvido, ahi se va.
@UNREAL_LIFE Hace más de 4 años +1
ShermanM4 dijo:a la mierda se va.
@Matroska Hace más de 4 años
Al abismo.
@Ramix09 Hace más de 4 años
Aaa parar, a la comisaria!
@lauta2009 Hace más de 4 años
hay que ver que puede pasar yo nop puedo sacar ninguna conclusion que sea acertada sobre el futuro del gobierno,creo q cristina es de una personalidad muy fuerte y si se maneja bien va a poder salir muy benificiada, pero eso no es nada seguro por eso se me hace muy dificil hacer un diagnostico acertado
@taringabx Hace más de 4 años
lauta2009 dijo:hay que ver que puede pasar yo nop puedo sacar ninguna conclusion que sea acertada sobre el futuro del gobierno,creo q cristina es de una personalidad muy fuerte y si se maneja bien va a poder salir muy benificiada, pero eso no es nada seguro por eso se me hace muy dificil hacer un diagnostico acertado

jaja osea q ni puta idea
@escritors Hace más de 4 años
q bueno escuchar a la gente q siempre estubo del lado de la oposicion o darle la razon a los k, o hablar sin saber lo q dicen, o cuando tienen a uno del gobierno o q comparte el plan del gobierno, q le tapan la boca y quedan como ignorantes
@TheDarkLadyIsInLove Hace más de 4 años
A DONDE se escribe separado.
@sagam2000 Hace más de 4 años
Hay q ver como hace la marioneta sin el tiritiritero. Si aprovecha esto, puede llegar a ganar en 2011 y si el resto se aprovecha, la sacan antes del 2011.
@granadicto Hace más de 4 años
TheDarkLadyIsInLove dijo:A DONDE se escribe separado.


Todo junto se escribe separado, y separado se escribe todo junto
@intolerante Hace más de 4 años +1
DerlanHenrique dijo:Como dijo José Pablo Feinmann, "los buitres se llevarán una sorpresa cuando vean la dureza con la que la Presidenta saldrá de esta crisis personal y política".


Bueno si lo dice ese cachivache me quedo tranqui

No hay duda, algunos piensan con el culo y no con la cabeza......
@Linus_Benjamin Hace más de 4 años
empezandodecero dijo:
mauro36 dijo:Cristina 2011
@krosty69 Hace más de 4 años
A los hoteles de El Calafate con algún machito.
@Danuschi Hace más de 4 años
Que dice Feiman? Que? va a devaluar ???? como hizo Duhalde, o va a pagar al FMI (club de Paris ahora) ? o ha! ya sé, va a estatizar Aerolineas ahora que pierde un fangote, ha! Nooo!! va a inaugurar un hotel de camioneros en El Calafate!!!!, no digo si .. , hee me caí !!!!!!!!!A ya se!!!!!!! va a ir a Pequin a traer el TGV made in sheng shing !!!!!!!!! Ultimo tren a Londres.......... (se me fue la mano?) Bue despues de tres dias de duelo, un poco de humor. Por lo de mariano, siguen cayendo perejiles.
@tangato Hace más de 2 años +2
DerlanHenrique dijo:Como dijo José Pablo Feinmann, "los buitres se llevarán una sorpresa cuando vean la dureza con la que la Presidenta saldrá de esta crisis personal y política".

Me causa como mínimo gracia que vean a esta lacra como si fuera Juana Azurduy
¿Adónde va el gobierno de Cristina?
@AghataPerez Hace más de 11 meses
negros