INFO: Ley de Glaciares

Las potencias se enriquecen sobre nosotros a cambio de miserias. El expolio de nuestros recursos se lleva dando históricamente por más de 5 siglos, siendo el oro y la minería (fuente de la avaricia) el resultado de la extinción (o mejor dicho aniquilación y genocidio) de la casi totalidad de los pueblos originarios. Empresas como la Barrick Gold Corporation la tienen clara: aprovechar la corrupción de los vende patria de siempre y la lentitud burocrática del Estado para llevar a termino sus emprendimientos catastróficos para nosotros, para el pueblo y las tierras Argentinas.
Sin embargo, tengo esperanzas puestas en el cambio, y contra la minería expoliadora extranjera. Como deberíamos saber, hace unos días, en medio del fallecimiento del ex presidente Nestor Kirchner, la ley de glaciares fue aprobada por el Congreso de la Nación. Es así que pienso necesario hacer conocer (algo que yo también desconocía) las estipulaciones de la Ley de Glaciares que significa un paso atrás para la minería.


INFO: Ley de Glaciares


H. Cámara de Diputados de la Nación
Presidencia
4777-D-07
OD 3273

Buenos Aires,
Señor Presidente del H. Senado.

Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de ley que paso en revisión al H. Senado.
El Senado y Cámara de Diputados, etc.

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS
GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL


ARTÍCULO 1º.-Obj eto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

ARTÍCULO 2º.-Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña
con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.

ARTÍCULO 3º.-Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

ARTÍCULO 4º.- Información Registrada. El Inventario Nacional de Glaciares deberá contener la información de los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial. Este Inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 5 años, verificando los cambios en superficie de los glaciares y del ambiente periglacial, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su conservación.

ARTÍCULO 5º.- El inventario y monitoreo del estado de los glaciares será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la Autoridad Nacional de Aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 6º.- Actividades Prohibidas. En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:

a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;

b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;

c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo;

d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o
actividades industriales.

ARTÍCULO 7º.- Todas las actividades proyectadas en los glaciares o el ambiente periglacial, que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda conforme escala de intervención, previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.
Se exceptúan de dicho requisito las siguientes actividades:
a) De rescate, derivado de emergencias aéreas o terrestres;

b) Científicas, realizada a pie o sobre esquíes, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los glaciares y el ambiente periglacial;

c) Deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no
motorizados que no perturben el ambiente.

ARTÍCULO 8º.- Autoridad Competente. A los efectos de la presente
ley, será autoridad competente aquella que determine cada jurisdicción.

ARTÍCULO 9º.- Autoridad de Aplicación. Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental.

ARTÍCULO 10.- Serán funciones de la autoridad de aplicación:

a) Formular las acciones conducentes a la conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial, en forma coordinada con las autoridades competentes de las provincias, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA);

b) Realizar y mantener actualizado el Inventario Nacional de Glaciares, a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA);

c) Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares existentes en el territorio argentino, así como los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares o sus zonas de influencia, el que será remitido al Congreso de la Nación;

d) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de monitoreo, fiscalización y protección de glaciares;

e) Crear programas de promoción e incentivo a la
investigación;

f) Desarrollar campañas de educación e información
ambiental conforme los objetivos de la presente ley.

ARTÍCULO 11.- Infracciones y Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley y las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, previo sumario que asegure el derecho de defensa y la valoración de la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado, serán objeto de las siguientes sanciones, conforme a las normas de procedimiento administrativo que correspondan:

a) Apercibimiento;

b) Multa de 100 (cien) a 100.000 (cien mil) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración correspondiente;

c) Suspensión de la actividad de treinta (30) días hasta un (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso;

d) Cese definitivo de la actividad.

Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o
penal que pudiere imputarse al infractor.

ARTÍCULO 12.- En caso de reincidencia, los mínimos y máximos de las sanciones previstas en los incisosb) yc) podrán triplicarse. Se considerará reincidente al que, dentro del término de cinco (5) años anteriores a la fecha de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de causa ambiental.

ARTÍCULO 13.- Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en la presente ley.

ARTÍCULO 14.- El importe percibido por las autoridades competentes, en concepto de multas, se destinará, preferentemente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados en cada una de las jurisdicciones.

ARTÍCULO 15.- Disposición Transitoria. Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.

ARTÍCULO 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Dios guarde al señor Presidente.



__________________________________________________________________________________________


Sin embargo, estos rapaces no piensan soltar la presa. Lean por ustedes mismos como actúa el lobby de la Barrick Gold:


La Ley de Glaciares obligará a cerrar la explotación minera de Pascua Lama


La Barrick, empresa que lleva adelante el proyecto, dice que ya invirtió un 25% de los 3.000 millones de dólares que demanda el emprendimiento.

ecología


El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación para proteger los glaciares prohibiendo la minería en zonas de hielo puede frenar una millonaria inversión en una nueva mina de oro y cerrar proyectos, pero algunas provincias que buscan evitar la ley están aprobando normas propias, según un amplio informe elaborado por la agencia Reuters.

El Senado está analizando la ley que ha sido popular en el ámbito político y es apoyada por la oposición, después de que la Cámara baja del Congreso le diese media sanción la semana pasada. Los que proponen la ley reclaman que es crucial asegurar las fuentes de agua de Argentina para el futuro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dicho que firmará el proyecto, a pesar de haber vetado una ley similar hace dos años alegando motivos económicos.

La ley propuesta podría significar que a Barrick Gold se le vuelva más caro -o hasta imposible- desarrollar Pascua Lama, uno de los últimos descubrimientos de oro que está siendo construido en el límite entre Argentina y Chile, en la Cordillera de los Andes.

Barrick afirma que ya comprometió más del 25 por ciento del capital para Pascua Lama, con el presupuesto de la pre-producción del proyecto estimado entre 2.800 millones y 3.000 millones de dólares.

La ley, que también prohibiría la perforación petrolera en los glaciares del país, apunta a resguardar las reservas de agua dulce de Argentina. Impone estándares para proteger a los glaciares y las áreas alrededor y crea penalidades para compañías que contaminan o dañan campos de hielo.

"Hasta ahora cualquier proyecto minero tenía que demostrar que no causaba un impacto ambiental. Ahora si el proyecto está ubicado en un glaciar o en un ambiente periglacial que es este concepto medio ambiguo, directamente está prohibido", agregó Algelt.

Gobiernos provinciales que favorecen a la minería ya están aprobando leyes que son más flexibles que la ley nacional, alegando que tienen el derecho constitucional a administrar sus recursos naturales.

Las provincias de La Rioja y Jujuy han aprobado sus propias leyes. También lo ha hecho San Juan, la provincia donde se ubican las minas de Pascua Lama y Veladero. Otras cuatro provincias acordaron tomar acciones similares.

"Las leyes ambientales como ésta son leyes de presupuestos mínimos y fijan el piso" para los controles a las compañías, dijo Miguel Bonasso, el diputado promotor de la ley que aseguró que ese instrumento debe primar sobre las provinciales.

El constitucionalista Gregorio Badeni advirtió que si las leyes se contradijeran, se podría dar una larga batalla en los tribunales. El Congreso está por encima de las provincias en lo que se refiere a regulación de actividad minera, agregó.

"Si se sanciona la ley, ellos no van a poder proseguir la explotación (...) Ellos (Barrick) tienen la potestad de reclamar el resarcimiento de cientos de millones de dólares a su derecho de propiedad", observó Badeni.

En la provincia de San Juan, la mina de Barrick de Veladero produjo 611.000 onzas de oro el año pasado. La compañía también está desarrollando Pascua Lama allí, que se ubica en el límite de la frontera con Chile a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pascua Lama tiene reservas comprobadas y probables de 17,8 millones de onzas de oro. La producción promedio anual está proyectada entre 750.000 y 800.000 onzas de oro en los primeros cinco años de operaciones.

Ambientalistas dicen que estudios e imágenes satelitales muestran que Pascua Lama está ubicado en una zona glacial. Barrick cuestiona esto, diciendo que el cuerpo mineral para el que recibió autorización en Pascua Lama y en Veladero no está debajo de campos de hielo o glaciares, por lo tanto no estaría restringido por la nueva ley.

"Las operaciones de Barrick no afectarán ningún glaciar", dijo Rodrigo Jiménez, portavoz de la compañía. "Nuestro proyecto no afectará a las comunidades aguas abajo ni al medioambiente", añadió.

Sin embargo, el legislador Bonasso advirtió que Veladero podría ser cerrada si la ley de glaciares es aprobada.

Cuando la presidenta Fernández vetó una ley de protección de glaciares previa en el 2008, dijo que amenazaba el desarrollo económico en provincias ricas en minerales como San Juan.

"Va a ser aprobada probablemente en el Senado también. La presidenta habría resuelto no vetarla porque sabe que el costo político será alto", dijo el analista político Rosendo Fraga.

Fraga sostuvo que los legisladores podrían retrasar la aprobación de la ley en el Senado y hasta mandarla de vuelta a diputados para hacerle cambios, manteniéndola en un limbo burocrático.

De acuerdo con Ricardo Villalba, director del IANIGLA, instituto gubernamental para la investigación de nieve y glaciares, la aprobación de la ley sería crucial para proteger a los glaciares como la principal fuente de agua dulce del país.

"Los glaciares están regulando el agua en los momentos en que no nieva en cordillera", dijo Villalba. "El espíritu de la ley es preservar este recurso que sin duda tiene una importancia vital para los Andes. Yo espero que (la ley) pase", agregó.



FUENTE


En qué consiste el proyecto de Pascua-Lama??


Pues me he informado, dado que yo también desconocía el proyecto

La página oficial de la Barrick Gold dice:

Straddling the border of Argentina and Chile, the Pascua-Lama project is located in the Frontera district at an elevation of 3,800 to 5,200 metres, approximately 10 kilometres from Barrick’s Veladero mine. The Pascua-Lama project has strong bi-national government support and strong support from local citizens and regional stakeholders in both countries. One of Barrick’s objectives is to help the people in the region find ways to grow their economy, skills and infrastructure for long-term benefit. As a result, this large, long-life mine also is expected to offer jobs and community development in the region for many years to come.


TRADUCIENDO:

En la frontera de Argentina y Chile, el proyecto Pascua-Lama está ubicado en el distrito de Frontera, a una altura de 3.800 a 5.200 metros, a unos 10 kilómetros de la mina Veladero de Barrick. El proyecto Pascua-Lama tiene un fuerte apoyo de los gobiernos de ambos países y un fuerte apoyo de los ciudadanos locales y los actores regionales en ambos países. Uno de los objetivos de Barrick es ayudar a la gente de la región encontrar la manera de hacer crecer su economía, habilidades e infraestructura para el beneficio a largo plazo. Como resultado, esta mina grande, de larga duración también se espera que ofrezca puestos de trabajo y desarrollo comunitario en la región durante muchos años por venir.


Jjaja, no me hagan reír, que cinismo. ¡Que hipocresía! Hijos de puta! El modus operandi del proyecto de la Barrick ya se ha visto en otros lugares como la mina de la Alumbrera (en Catamarca) en donde también vemos el futuro de Pascua Lama: contaminación masiva, decadencia alarmante de la salud de los lugareños (ej: Andalgalá), beneficios mínimos, etc...

Glaciares


Proyecto minero PASCUA - LAMA, un nuevo saqueo

El tratado Minero Argentino - Chileno indica que las empresas pagan sus impuestos en el país de dónde se obtienen los recursos mineros sin importar donde se procese o donde se esté ubicada la planta, donde se acumulen los residuos, se utilice el agua y la energía.

Sobre una facturación bruta de 9.897 millones de dólares, los impuestos se pagarán del lado CHILENO, a pesar que el procesamiento, LOS RESIDUOS, EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA se efectuarán del lado ARGENTINO.
(Casi 30.000 millones de pesos, o sea casi $ 1.000 para cada habitante de Argentina.)

¿Que es Pascua Lama?:
Es un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de un depósito del oro, plata y cobre.
La multinacional Barrick Gold es la propietaria del yacimiento.
El depósito está situado sobre la cordillera de los Andes en la frontera Chileno-Argentina
En la Argentina, el proyecto está situado en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia.

El tratado Minero Argentino - Chileno indica que las empresas pagan sus impuestos en el país de dónde se obtienen los recursos mineros sin importar donde se procese o donde se esté ubicada la planta.

O sea que los impuestos se pagarán del lado CHILENO, a pesar que el procesamiento, LOS RESIDUOS, EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA se efectuarán del lado ARGENTINO.

¿ Cuánto representa económicamente este yacimiento para Barrick?
El proyecto tiene una vida productiva de 20 años. Producirá:
180.000 toneladas de cobre en concentrados - 317 millones de dólares
14 millones de onzas de oro - 5.227 millones de dólares
630 millones de onzas de plata - 4.353 millones de dólares.

Facturación bruta: 9.897 millones de dólares - u$s 9.897.000.000
O sea casi 30.000 millones de pesos, o sea casi $ 1.000 para cada habutante de Argentina.

¿Cómo se extraerá el mineral ?
Se realizará un gran hoyo mediante explosivos. La mayor parte estará del lado chileno.
Se extraerán 15 millones de toneladas de roca por año.
Se enviarán a una trituradora primaria en territorio chileno, para reducir su tamaño.
Esta molienda será transportada por medio de una banda para procesar en las instalaciones de lado Argentino, cruzando la frontera a través de un túnel de 2,7 kilómetros de largo.
En la planta se procederá a moler nuevamente el mineral y lavarlo.
El mineral refractario será procesado por medio de la flotación para obtener los concentrados de cobre.
El mineral no-refractario y los residuos del circuito de flotación, serán procesados por medio del proceso de lixiviación.
Para lixiviar se procederá a tratar el mineral con el cianuro de sodio, precipitarlo con cinc, y refinarlo.

¿ Cuál será el requerimiento de agua de este emprendimiento?
El requisito del agua para el proyecto de Pascua-Lama será 370 litros por segundo en total.
O sea que en 20 años de vida útil consumirán veintitres mil trescientos millones de litros de agua.
23.336.640.000 de litros de agua
Esta demanda será provista por el río las Taguas en San Juan, Argentina, y los ríos Estrecho y Toro en Chile.

¿ Cual será la inversión para este yacimiento ?
Barrick ha estimado 1.100 millones de dólares.

¿Cuales son los principales peligros ambientales de este emprendimiento ?
- Destrucción de GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada) las operaciones mineras.
- Eliminación de suelo y un gran área perturbada por la socavación.
- Montones de residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes que la superficie sacrificada para la socavación.
- Enorme consumo de agua.
- El agua puede terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman enciertos tipos de mena --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años.
- Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces.
- Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes -de manera especialmente agravada a los bosques- y a las personas.
- La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas.

¿ Para qué sirve esta actividad ?
Se aduce que la minería es vital para la industrialización, porque aporta materias primas y fuentes de energía. No obstante, la desproporcionada concentración de inversión actual en la búsqueda de oro, que son marginales para la producción industrial, dan por tierra la justificación social del sector para sus actividades.


http://www.ecoportal.net/content/view/full/46505

Pero sin ir mas lejos que a la wikipedia, encontré algo interesante:

Opositores al proyecto

Los sectores opositores al proyecto de Pascua-Lama las críticas se centran en la falta de transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan, a la contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas[6]

El diputado argentino Miguel Bonasso denuncio a la presidenta Cristina Fernández de haber firmado dos decretos impositivos para beneficiar a Barrick Gold, y refiriendoce al proyecto Pascualma dijo: "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", Bonasso presentó un proyecto del ley de protección contra la minería de zona de glaciares y periglaciares que fue aprobado por el parlamento y que luego fue vetado por la presidenta. Varios proyectos de empresas canadienses Barrick y en:Yamana Gold atraviesan zonas de glaciares en la cordillera.

Por su parte, el ex alcalde de Huasco, Juan Sabando, restó manifiestamente importancia a los cuestionamientos ecológicos, explicando que los habitantes de Huasco no han participado en las protestas, siendo personas "extranjeras, religiosos", en definitiva, “personas que no conocen del quehacer diario de la provincia”.[

Controversias

La evaluación del impacto ambiental y las aprobaciones de EIA e IIA en Chile y Argentina en el año 2006 confirman que la empresa Barrick no va remover hielo o glaciares, ya que hacerlo sería una violación de los permisos concedidos por las autoridades pertinentes[10] ya que así lo exige expresamente la Resolución de Calificación Ambiental: “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”. La exigencia referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto en Chile.

Greenpeace criticó duramente el proyecto en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerán parte de los tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminación de las aguas que conforman la cuenca del Río Huasco; además de representar un peligro para las tradicionales actividades agrícolas de la zona. Las críticas fueron tomadas en cuenta en las modificaciones al proyecto que se realizaron en el año 2006, lo que permitió finalmente su aprobación.

Conforme a los requisitos estipulados por las autoridades en la aprobación del proyecto, la empresa está obligada a mantener la calidad de agua establecida en la línea base -que se determinó con anterioridad al inicio del proyecto- en un punto ubicado aproximadamente 45 km aguas arriba de la comunidad más cercana. Junto con eso, la calidad del agua que salga de la propiedad minera, unos 30 kilómetros aguas abajo del proyecto y 15 km aguas arriba de la comunidad más cercana, deberá ser monitoreada para mantener los estándares que se aplican en Chile para el agua potable.

Los opositores al proyecto sostienen que se vería afectado el suministro de agua de los 70.000 agricultores en el valle de Huasco por la liberación de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en el valle,. Sin embargo, la minería de oro no utiliza ácido sulfúrico, ni mercurio. Y respecto al cianuro, se utiliza una solución muy diluída de cianuro, que se disuelve cuando es expuesto al aire o a otros oxidantes, se descompone y no persiste.

También se dice que la empresa ha comprado el apoyo de los agricultores con la "asistencia social" y las promesas de los 60 millones de dólares para obras de infraestructura, y que el Tratado de Integración y Complementación Minera fue aprobado bajo la presión de Barrick. En noviembre de 2005, una petición de 18.000 firmas fue presentada al gobierno chileno por el Frente de Lucha Anti Pascua Lama, una coalición de grupos ambientalistas.

Barrick Afirma que los 1500 millones de dólares de inversión "serían directamente invertidos en la provincia de Huasco en Chile y en la provincia de San Juan en la Argentina", y que ha "identificado más de 600 proveedores potenciales de la III Región de Chile" en cumplimiento de su política de abastecimiento local de bienes y servicios, y que seguirán siendo una prioridad para la financiación en áreas de educación, salud, infraestructura, y mejora agrícola".

Es tanto el interés en el proyecto que Barrick ha recibido los antecedentes de más de 140 mil personas interesadas en ser parte del proyecto minero. Locura por trabajar en Pascua-Lama


Opinen

8 comentarios - INFO: Ley de Glaciares

@Exetecla
+10 muy completo el post
@Trazogris
Muy buena informacion. Gracias.
Estaba buscando informacion actualizada sobre el proyecto =).
La verdad que son unos hijos de puta. Pero Cristina ayuda tambien, porque no decide ella.
Y si preservan los glaciares no es para que Argentina tenga agua dualce para su futuro, sino para que se la lleven los del norte.
Siempore fue asi, y va a seguir siendo asi. Una lastima.
@exe_tecla1
Che ahora que leí todo,muy bueno,detallando los proyectos,estos tipos no tienen límite
Acá en mendoza con el PROYECTO SAN JORGE,hubo un debate público y ganamos como 20 a 1 jeje,ahora le van a buscar la vuelta seguro.
@el_negro_Burgundy
7Faramir dijo:
Trazogris dijo:Muy buena informacion. Gracias.
Estaba buscando informacion actualizada sobre el proyecto =).
La verdad que son unos hijos de puta. Pero Cristina ayuda tambien, porque no decide ella.
Y si preservan los glaciares no es para que Argentina tenga agua dualce para su futuro, sino para que se la lleven los del norte.
Siempore fue asi, y va a seguir siendo asi. Una lastima.


Y sí, recordemos que Menem vendió agua nacional a los Estados Unidos, algo prohibido por la Constitución nacional...
Pero hay que luchar carajo!!!


Lamentablemente el agua es solo un ejemplo de los tantos negociados que hacen, no se olviden que hay tierras en nuestro pais que parecieran no pertenecernos mas, aparte de todos estos proyectos mineros que son totalmente contraproducentes, que cuando se retiran dejan todo hecho un desastre. De que nos sirve que inviertan toda esa guita si se condena el futuro de un monton de gente.
Por eso hay que seguir en la lucha, pero en la lucha sincera, no en la conveniente a nuestros bolsillos.


exe_tecla1 dijo:Che ahora que leí todo,muy bueno,detallando los proyectos,estos tipos no tienen límite
Acá en mendoza con el PROYECTO SAN JORGE,hubo un debate público y ganamos como 20 a 1 jeje,ahora le van a buscar la vuelta seguro.


Los felicito, pero no se duerman, cuidemos lo nuestro. Saludos.
@gualeguay
¿ Cuál será el requerimiento de agua de este emprendimiento?
El requisito del agua para el proyecto de Pascua-Lama será 370 litros por segundo en total.
O sea que en 20 años de vida útil consumirán veintitres mil trescientos millones de litros de agua.
23.336.640.000 de litros de agua


Son unos reverendos hijos de mil putas y el gobernador de San Juan un corrupto de primera que encima quiere ser candidato a presidente. la concha de su madre y de la del juez hijo de puta que hoy paro la ley