El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Preguntas frecuentes sobre internet

Preguntas frecuentes sobre internet

¿Qué es INTERNET?.

Internet es la red de redes. Pero, ¿qué es una RED?. Una red es una serie de ordenadores conectados entre si. ¿Qué es conectados? que estos ordenadores pueden compartir información e incluso periféricos (hardware). Internet es la red más grande del mundo, porque en ella se conectan millones de ordenadores, mediante servidores (se explicará mas tarde que es y que hacen). También existen redes mas pequeñas, como una red LAN (Local Area Network), que es utilizada en una oficina, por ejemplo y los ordenadores de esa empresa están conectados entre si. ¿Para que sirve contectar los ordenadores?. En una oficina básicamente para compartir documentos y recursos.

¿Porqué es tan importante INTERNET?.

Básicamente porque es muy grande y eso quiere decir que hay DE TODO. Al haber tanta gente conectada y tantos ordenadores conectados podemos encontrar (buscando, claro) cualquier cosa, lo difícil será encontrarlo.

¿Cuánto cuesta INTERNET?

Actualmente el servidor es gratis (Teleline, Alehop, JazzFree, Redi, etc) y lo “único” que hemos de pagar es la factura del teléfono. Cuando estamos conectados a INTERNET es como si realizaramos una llamada local, aunque estemos navegando por USA. El precio por hora se situa en torno a las 125 pts la hora (dependiendo de la operadora y de las tarifas), a partir de las 22:00 de la noche (Tarifa Reducida, de 22:00 a 8:00). Si por ejemplo nos conectamos por la tarde, pagaremos en torno a las 200 pts por hora (Tarifa Normal) y si llamamos en Tarifa Punta ni os cuento. ¿Es realmente caro?. Conectarse un día a la semana NO ES CARO, lo que realmente hace que sea caro es el conectarse cada día o muchas horas al mes. 50 horas al mes rondan sobre las 15.000 pts (aprox.) de más en la factura del teléfono.

¿Qué es la TARIFA PLANA?

La Tarifa Plana es pagar por un número ilimitado de horas un precio fijo, independientemente de las horas que estemos conectados. La Tarifa Plana en diversos paises está fijada en unas 6.000 pesetas, lo que significa que pagaremos 6.000 pesetas aunque estemos conectados 24 horas al dia. Actualmente no existe la Tarifa Plana para usuarios “de calle” y sólo está disponible para las empresas. Es por eso que INTERNET es caro, dependiendo siempre de las horas que estemos conectados.

¿Como me conecto a INTERNET?.

Para conectarse a INTERNET se necesita un SERVIDOR. ¿Que es un SERVIDOR?. Un servidor será el ordenador o máquina que nos conecte INTERNET, es decir, no podemos conectarnos “directamente” a la red INTERNET. Por eso tenemos que pagar al SERVIDOR porque es el que nos conecta. Es decir, nosotros nos conectamos al SERVIDOR y éste nos conecta a INTERNET. A un SERVIDOR también se le llama ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Para conectarnos a un servidor necesitamos una línea de teléfono (lo más normal) o mediante cable (fibra óptica, T1), líneas RDSI, etc.Lo más económico y extendido es la línea de teléfono. Para ello necesitamos el MODEM, un módem es un convertidor de señales análogas (de teléfono) en digitales (internet). Es decir el MODEM “traduce” lo que viene por la línea de teléfono (voz) en datos. Para conectarnos a INTERNET necesitamos, una línea de teléfono, un módem, un servidor y un ordenador (evidente). Después de buscar un servidor que nos convenga, por precio, necesidades, ofertas, por la velocidad (Latencia) que es lo más importante, y también en SERVICIOS que nos de, como grupos de noticias (NEWS), cuántas cuentas de correo nos da etc. ¿Donde se conecta el MODEM? El módem puede ser INTERNO o EXTERNO. Si es interno se suele conectara un ranura PCI, y su instalación no requiere ninguna otra complicación, Windows lo reconoce (plug and Play) y le asigna un dirver (o controlador) que el fabricante nos suministra en un disquete. Si es externo necesitaremos un cable (cable serie) que se conectara del módem al puerto COM del ordenador. ¿Qué es un módem actualizable? Que un módem es actualizable significa que su tiene la característica de FLASH ROM, es decir que se puede actuliazar el MODEM y adapatarlo a las necesidades que aparezcan. Por ejemplo mi último módem lo actualice a la norma v.90 ¿Que es al norma V.90? La norma V.90 es un estándar (parecido a un protocolo) con el que se consiguen velocidades de 56k (56.000 bps(baudios por segundo)). Sin la norma V.90 no se puede conseguir esa velocidad. La norma antecesora del V.90 es la V.36+. Asegúrese que su nuevo módem cumple la norma V.90 para conseguir velocidades de 56k (panel de control, modems, mas información).

El servidor me ha dado el LOGIN (nombre de usuario), DNS (la dirección del servidor), PASSWORD (contraseña), un número de teléfono, ¿qué hago? ¿qué es?. Lo primero que debes hacer es apuntarlo en un papel y no olvidarte o perderlo nunca. Lo segundo es utilizar el ASISTENTE de ACCESO TELEFONICO a REDES (DIAL-UP NetWorking), pese a que se puede hacer manualmente sin ninguna dificultad. Sólo hace falta seguir las instrucciones de la pantalla y/o las instrucciones del ASISTENTE a internet de nuestro SERVIDOR. Una vez todo bien configurado solo hará falta abrir el navegador y el mismo nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña para conectarnos a INTERNET o si preferimos navegar-off line, como se explicará mas adelante. Si preferimos crear un ACCESO TELEFONICO A REDES manualmente, deberemos apretar en “crear nueva conexión”, y a continuación el nombre de esta conexión y el número de teléfono al que ha de llamar el módem. Y con eso bastará, pero podria ser que tubieran que configurar las DNS u otras cosas, entonces deberemos hacer click en la conexión y acceder a sus propiedades que son las GENERALES, donde aparece el número de telefono, depues TIPOS DE SERVIDORES (normalmente PPP:Internet, Windows NT Server… etc) y el tipo de protocolo que es el TCP/IP. En las propiedades de este protocolo se establece la dirección DNS del servidor que en algún caso se necesitara rellenar tanto la primraria como la secundaria. Una vez configurado corectamente la conexión haremos doble click en la conexión y se abrirá una ventana en la qual nos pedirá el LOGIN (nombre de usuario) y el PASSWORD (contraseña). Una vez llenado estos dos datos pasaremos a conectarnos a un equipo remoto que comporbará el login y el password. Si todo está bien configurado pasaremos a estar conectados a INTERNET. Ahora sólo hará falta abrir el navegador, sino es que se ha abierto automaticamante.

SOBRE INTERNET

¿Qué hago en INTERNET, ¿qué hay en esta RED?.

Para “navegar” por internet lo más normal es utilizar un “BROWSER” o navegador, que se trata de un programa realizado expresamente para navegar. ¿Como funciona un navegador?. El navegador es el encargado de conectarnos a una dirección (página Web, URL), es decir, nos conecta a otro ordenador para ver su contenido. Con el navegador podemos llegar a las diferentes direcciones o URL’s que existen (que son millones y millones). Cuando digo conectarnos a otro ordenador, me refiero que vemos el contenido de esa página web, que puede estar en el ordendor de su casa (housing) o en un ordenador servidor (hosting). Es como si hiciéramos un documento y en cambio de dejarlo en casa, lo pusiéramos en otro sitio para que todo el mundo lo pueda visitar y leer cuando quiera (hosting). Los navegadores mas conocidos son el MS Internet EXPLORER (v.5.0) y el NETSCAPE Navigator, así como el OPERA utilizado en ordendores poco potentes, ya que ocupa muy poco y consume pocos recursos. Es el ideal para ordendores viejos.

También hay que mencionar el PROTOCOLO TCP/IP que es el utlizado par conectarse a INTERNET (para usuarios de Windows en todos sus “sabores” (95, 98 y NT)). Pero, ¿que es un protocolo? es un conjunto de reglas para conectarnos a otro ordenador/es. Se llama así porque todo ordenador que esta conectado a internet se distingue de otro gracias a la IP (Protocolo de Internet).

¿Qué es la IP?

La IP es una dirección, escrita en números que diferencia los ordenadores. ¿Qué es TCP? Es el Protocolo de Control de Transmisión. Mirar sección de Seguridad en internet (puertos TCP).

¿Qué es una página WEB? ¿y una dirección? ¿y una URL?.

Es todo lo mismo, se trata de un “lugar” en la red INTERNET al cual queremos ir, porque nos interesa su contenido o lo que sea. Ese lugar pese a que se escribe con letras la dirección también tiene una IP única, pero es más fácil de escribir y de recordar www.renault.es que no 193.455.545. El navegador se encarga de traducir internamente www.renault.es a números (dirección IP). El WebMaster de una página Web es el creador de esa página y el que se encarga del mantenimiento del Web Site. Si tenemos cualquier duda, sugerencia o comentario sobre la Web debemos enviarle un mail. ¿Qué es un lanzador? Un lanzador es una página web que te “lanza” a otra págona Web. Los lanzadores se utilizan sobretodo en páginas largas, ya que por ejemplo a esta web se puede llegar mediante http://pagina.de/alexweb que http://www.hacker.es.org. Existen muchos lanzadores, del tipo come.to, pagina.de, easy.to, runt.to, etc, etc.

Una página Web es como una hoja de papel (pero más compleja) que se “cuelga” en INTERNET para que todo el mundo la pueda ver cuando quiera. Es como una hoja escrita, pero puede contener, dibujos, fotografías, colores, videos, movimientos,(todo lo relacionado con “multimedia”) etc, etc, etc. ¿Y www que significa? World Wide Web es otra manera de llamar a las páginas Web’s de internet.

¿Qué es un PORTAL en Internet?

Un portal en INTERNET se suele llamar a la página Web oficial y principal (HOME PAGE) de nuestro servidor (cada vez hay más). No se debe confundir con la página de INICIO, pese a que normalmente nuestro PORTAL suele ser la página de INICIO. La página de INICIO es la página que sale al abrir nuestro navegador pero no tiene porque ser nuestro PORTAL. La página de inicio suele ser un BUSCADOR (yahoo, por ej.) aunque puede ser CUALQUIER otra. (Internet Explorer, Herramientas Opciones de Internet, página de Inicio, es la ruta que hay que seguir para cambiar la página de inicio).

¿Que es un FORO en INTERNET?.

Un foro (forum) es una página Web en la qual se puede dejar un mensaje para que otras personas pueden responderlo. No se trata de “chatear”, sino de dejar un mensaje (texto o comentario) para que otras personas puede contestarlo, argumentarlo, discutirlo, etc. Y también hay que decir que se deja el mensaje y nuestro e-mail (que puede ser iventado).

¿Como se escribe y se encuentra una dirección?. La mayoría de las direcciones usan el protocolo HTTP, (Hyper Text Transfer Protocol), y por eso se escriben http:// antes de escribir la dirección. Es como si HTTP fuera lo mismo que decir CALLE. Por ejemplo. http://www.renault.es o CALLE de renault, seria lo mismo, pero en internet las direcciones se dicen asi.

¿Como hago yo una página Web? La mayoría de las páginas Web’s están escritas en LENGUAJE HTML (Hyper Text Markup Languague). Este lenguaje está muy extendido y existen programas (HOT METAL, FRONT PAGE, etc) que simplifican una barbaridad todo el código de este lenguaje de manera que nosotros hacemos la página Web de manera instintiva (fotos, letras, textos, etc) y el programa lo convierte en código HTML. Si queremos mejorar la presentación de nuestra página Web deberiamos incluir el lenguaje JAVA, mucho más potente pero dificil de utilizar. También existen los applets-java, dhtml, etc, que no son mas que “efectos” para darle a nuestra web un toque más profesional y agradable. Una vez hecha nuestra página Web debemos subirla al servidor (hosting) y desde allí la gente podrá visitarla cuando quiera. Existen servicios gratis, como members.xoom.com, tripod.es, etc. Si nos hacemos miembros de uno de estos “grupos” (gratis) tendremos derecho a unos 11MB (megas) gratis para colgar nuestra Web en la red. ¿Qué es un GIF? Un GIF es la extensión de un archivo de imagen, algo parecido al JPG (de scaners) pero que normalmente ocupan menos, al no ser fotografias, sino más bien logotipos y cosas por el estilo. ¿Qué es un GIF-Animado?. Los Gif’s animados están se utilizan con frenquencia en las páginas de Internet, ya que son imagenes Gif con movimientos 3D (animadas) u otros movimientos, efectos de fuego, transaprencias, etc.

¿Qué es el DOMINIO? El dominio es el punto y final de la dirección, es decir, el .es (españa), .com, .org,(organización), .net, etc. Normalmente las grandes empresas cogen su nombre y le añaden su dominio, ejemplos, www.telefonica.es, wwww.sony.com, etc. Podemos registrar nuestro propio dominio, sino es que esta ya cogido, pero deberemos pagar por él, el registro y una quota al mes. Los únicos registros que son gratis, son los del tipo .es.org. El truco aquel de registrar www.campsa.com y luego que te lo compre Campsa por 500 millones ya no se puede hacer en España, ya que ahora te piden que seas el titular de la empresa para registrar un dominio con marca comercial. Recrodemos que www.campsa.com corresponde a una pagina de sexo, concretamente, “tu surtidor de sexo habitual”.

¿Como busco una página Web que me interese?. Gracias a las BUSCADORES podemos realizar búsquedas para encontrar una página o dirección que nos guste o que nos interese. Es decir, primero escribimos http://www.yahoo.com y una vez en ese BUSCADOR “buscamos” lo que nos interese, normalmente por palabras. Y nos salen múltiples direcciones y nos dirigimos a las que sean de nuestro agrado. ¿Que es un enlace o los links?. Un link o “enlace” es otra dirección Web pero dentro de una página Web, es decir desde una página Web podemos ir a otra simplemente apretando el link de esa página, sin tener que escribir la dirección completa en el BROWSER. Y es que a veces una dirección de una página Web puede llegar a ser largisima y complicadisima. Incluso con caracteres (“signos”) extraños, como es el caso de ARRAKIS y su famosa tilde “˜”(alt GR + 4). Existen MILLONES de páginas Web’s, asi que encontrar lo que buscamos puede resultar imposible. “Navegar” es como ver la televisión o leer, nos van apareciendo multitud de páginas (hojas) diferentes, algunas interesantes y otras horribles. Aquí tenéis algunos buenos buscadores: http://www.altavista.com , http://www.yahoo.com http://www.ole.com , http://www.ozu.com , http://www.buscopio.com , http://www.ciudadfutura.com http://espanol.yahoo.com.

¿Qué es una COOKIE? Una cookie es un pequeño archivo de texto (extensión TXT) que se nos envía desde la página Web que visitamos y que queda almacenada en el disco duro (c:Windowscookies). Este pequeño archivo de texto (1kb como mucho) sirve para que la página Web nos reconozco cuando la volvamos a visitar (copia la IP), y en cierta manera “sepa” nuestros gustos. Las cookies no son peligrosas, y no tenemos porque no aceptarlas, pero de vez en cuando hemos de hacer limpieza de cookies.

¿Qué es un FORMULARIO? Un formulario es exactamente lo mismo que en la vida real, o sea un impreso al cual hay que rellenar unas casillas (espacios en blanco o recuadros, etc) o en el cual hay diversas opciones a escoger, con la única diferencia que al apretar ENVIAR formulario se envie automáticamente a un dirección de correo (e-mail) o a un log del propio ordenador. Que es un LOG?. Todos los archivos con extensión LOG son archivos de pequeño tamaño (o no) que almacenan operaciones o datos, o conversaciones o otras cosas que hemos realizado. Un LOG de una conversa seria la grabación en texto de dicha conversación, por poner un ejemplo.

¿Qué es un BANNER? Un banner es una barra (o cualquier otra forma) de publicidad de una página Web, o sea que es como un anuncio colocado en una Web. Hay muchas páginas que estan plagadas de Banner’s, son como los “sponsors”, los que pagan por estar allí, para hacerse publicidad. Normalmente un banner está acompañado de una link o enlace. Para definir un banner en dos palabras se podria llamar algo así como “inserciones publicitarias”.

¿Qué es Navegar OFF-LINE? Navegar Off-Line se dice cuando nos movemos por páginas webs mientras no estamos conectados a internet. Es decir las páginas webs han estado cargadas temporalmente en nuestro disco duro (caché) y las podemos visitar sin necesitar de conectarnos. Conectarse vale dinero, por eso es mejor cargar una página web completa y para leerla desconectarnos.

¿Que OTROS SERVICIOS existen a parte de las páginas Webs?. No solo se pueden visitar páginas y leerlas, sino que además en la red de INTERNET podemos bajarnos programas (FTP), hablar con otra gente( IRC y ICQ), mandarnos correo (E-MAIL), conectarnos a otro ordenador mediante TELNET, añadirnos a un GRUPO de NOTICIAS, leer la premsa, etc, etc, etc.

¿Qué es el FTP?, el FTP (File Transfer Protocol) es otro protocolo pero para la transferencia de Archivos, es decir para “bajarnos” un archivo, programa, noticia, etc, etc de internet. DOWNLOAD es el nombre que se utiliza, siginifica DESCARGAR, “bajar”, etc. Existen millones de FTP’S al qual podemos conectarnos mediante un programa especializado del tipo CUTE FTP o mediante el IE Explorer 5.0 que es más lento, pero también admite FTP. El FTP aunque no se utiliza para navegar, es más rápido que el HTTP para descargar archivos, asi que por ejemplo, para subir una Web se sube mediante FTP. Uno de los mayores inconvenientes a la hora de bajar programa es la posibilidad de que la conexión se corte, o se pare la transferencia del archivo/s. Para eso existe un programa llamado GETRIGHT(existen muchos otros de otras marcas) que se encarga de que si se “rompe” la conexión podamos seguir descargando el archivo tal y por donde lo dejamos (resume).Existen multitud de programas, juegos para bajar. En internet existen diferentes clases de programas para quedarnos, los SHAREWARE, los FREEWARE. Un programa SHAREWARE o de evaluación, siginifica que bajamos ese programa durante unos 30 días para comprobar su funcionamiento y si nos gusta nos lo quedamos y entonces pagamos por él. Un programa Shareware es un progrmama de evaluación durante un cierto período de tiempo, si queremos quedarnos con él tendremos que registrarnos u obtener una licencia legal del programa. El FREEWARE es un programa totalmente GRATIS. Antes de bajar un programa tenemos que mirar que Licencia tiene. ¿Qué son los archivos con la extensión ZIP?. Los archivos acabados (extensión) en ZIP son archivos que han sido COMPRIMIDOS con el programa WINZIP (el estándar de internet). De donde saco este programa? de su página Web (http://www.winzip.com) sección DOWNLOAD. ¿Cómo funciona el WINZIP? Cuando nos hemos “bajado” un archivo de Internet con extensión ZIP tenemos que abrir el programa y poner “Extract to” (extraer hacia). Para comprimir un archivo se utiliza el “Add to zip”. ¿Qué es el Spanning? El Spanning es una técnica que utiliza el Winzip para comprimir aquellos archivos o directorios (o lo que sea) que no caben en un solo disquete, por ejemplo. Con el Spaning se divide en partes y al descomprimir nos pide disquete por disquete. De esta manera podemos comprimir lo que queramos (del tamaño que sea) y seguido, siempre y cuando tengamos muchos disquetes.

¿Como hago para ver un VIDEO o escuchar un ARCHIVO de SONIDO que me he bajado de INTERNET?. El programa mas utilizado es el REAL PLAYER (http://realplayer.com), que además es FREEWARE y para sonidos sirve también el REAL PLAYER, aunque es aconsejable el WINAMP (ver sección MP3)

¿Porque las mejores páginas están en INGLÉS? Porque la mayoría de página existentes son americanas o hechas en english, pero gracias al programa Babylon translator con un simple click del botón derecho del ratón nos traducirá la palabra al instante y con diversos significados. Una maravilla de programa que recomiendo a todo el mundo. http://www.babylon.com (imprescindible).

¿Qué es un PLUG-IN? Un plugin yo le llamaría como un “añadido” a un programa que tenemos. Por ejemplo el PGP (luego se explica que es) es un pluggin del Outlook. O sea que un pluggin es un programa que se “añade” a otro, que se complementa por decirlo de una manera. Un pluggin es como una mejora del programa, aunque también puede ser un programa independiente.

¿Qué es una WEBCAM? Una WebCam es simplemente una camara de vídeo puesta en algún lugar del mundo y que nosotros podemos ver a través de ella mediante una página Web. Hay muchas páginas Webs que albergan una WebCam y nos sorprenderemos de la multitud de sitios que se pueden colocar una cámara de video.

¿Qué es el MP3? El mp3 es el formato de archivo que más se utiliza en internet. Es decir, existen diferentes formatos para grabar música, pero el mp3 es el más utilizado y se trata ya de un estándar. ¿Como se escucha un archivo en formato MP3? El programa más utilizado para escuchar estos arvhivos es el WINAMP (se puede bajar de http://www.winamp.com) que se trata básicamente de un programa diseñado para éste tipo de arcvhivo, aunque también es capaz de reproducir otros muchos formatos de grabación. El MP3 es el más utilizado gracias a su razonable calidad de sonido, es decir existen otros formatos con calidad de sonido superior pero no son aceptables debido al tamaño que ocuparian. . El MP3 se escucha igual de bien que un CD, asi que su calidad de sonido es perfectamente válida. Y actualmente existen unos “Walkmans” capaces de reproducir el MP3, de esta manera podremos escuchar desde fuera del ordenador nuestras canciones favoritas. ¿Qué son los SKINS para el WINAMP?. Se llama SKIN a la “caratula” que le queramos poner al programa WINAMP. Es decir es como si a la radio del coche le pudieramos cambiar su apariencia externa (no interna). Existen muchos SKINS y tan solo hemos de escoger uno que sea de nuestro agrado. Hay SKINS de marcas tan conocidas como Sony y de muchas otras. Unas buenas direcciones para empezar a escuchar música en la red son : http://mp3danze.cjb.net/ y http://beam.to/technozone

Los Pug-Ins también son muy comunes en el WinAmp ya que podemos elegir muchisimos, desde la visualización, como equalizadores, etc, etc. Para mi gusto el único problema del sonido en Internet es que el ocupa mucho (1 minuto de música ocupa 1 mega, aprox) y se puede comprimir muy poco.

¿Qué es un E-ZINE? Un e-zine es una revista electrónica, o sea que sólo se publica en la red. Se trata de una publicación electrónica. Normalmente para recibir un e-zine (se recibe por e-mail) hay que suscribirse. Una vez suscritos recibiremos un mail en lenguaje HTML, que será algo parecido al mensaje o noticias que se pondrian en una página Web.

¿Qué es una versión BETA? Una versión Beta de un programa es aquella versión del programa que todavia no está acabada o que ha sido mejorada. En teoria una versión Beta de un programa siempre es mejor que su predecesora (la anterior versión) ya que la “fase” beta se supone que han sido corregidos los bugs, se han añadido funciones, etc., pero debemos tener en cuenta que se trata de una versión Beta, y que por lo tanto no es la versión definitiva, o sea la que comprará todo el mundo. Por ejemplo existe el Windows 2000 Beta, así como muchos otros programas en versión Beta. A veces lo mejor es esperar a que salga la versión definitiva del programa y no contar con las betas, pero siempre existen los “Beta-Testers” (probadores de versiones Beta) que son los encargados de evaluar el programa (si tiene fallos, si las mejoras son correctas, etc).

¿Qué es un PARCHE? Se llama parche a aquel fallo de software que ha sido arreglado. Mediante un parche, podemos “parchear” el programa, sistema operativo o lo que sea para arreglar ese bug o fallo que tenía antes. Es importante parchear el sistema, especialmente por seguridad. Un “Service-Pack” es un mega-parche para sistemas operativos, especialmente para Windows NT.

¿Qué es un PING? Pese a que el ping se utiliza casi siempre en el IRC, no está de más saber lo que es y para que sirve. Un ping se utiliza para medir el “retraso” que hay entre un ordenador y otro. El pong sirve para saber la LATENCIA que existe. Un ping sirve para saber principalmente dos cosas: la primera es para saber si hay mucho retraso con el otro ordenador y la segunda es para saber si el otro ordenador existe, porque sino obtenemos la respuesta es que simplemente no esta. Por lo tanto un “ping” es una señal que enviamos a otro ordenador, y cuándo ese ordenador nos contesta obtendremos un valor (medido en tiempo) que nos indicará quál es el retraso de la otra máquina (o también puede ser retraso nuestro). También se puede hacer un ping a un página Web. Para resumir diremos que un ping permite verificar la conexión a un ordenador remoto.

¿Qué es el TELNET? En principio el TELNET sirve para conectar dos ordenadores prácticamente “físicamente”. O sea que se puedan “dejar” información entre ellos. Pero el TELNET se utiliza (a parte de para Hackear) por ejemplo en las universidades. Para conectar a las shell’s se hace mediante telnet Por ejemplo, en la Universidad de Catalunya los ordenadores están conectados entre si mediante una sesión de TELNET (puerto 23), de esta manera se podía acceder a una base de datos donde estaban almacenados todos los libros de la biblioteca.

¿Qué es un servidor PROXY? Un servidor Proxy es un servidor de Internet mejor de lo habitual, me explico, algunos ISP incluyen la caracteristica de conectarse a Internet mediante un Proxy. Las ventajas de un Proxy son principalmente dos: más rapidez (gracias al aumento de caché) y mayor seguridad (firewall). Si buscamos por la Red encontraremos múltiples Proxys, normalmente de Universidades con los que nos podremos conectar a Internet de manera más segura.

¿Qué es una INTRANET? Una Intranet es una red de ordenadores (como Internet) pero interna y normalmente más pequeña. Las intranets son normalmente utilizadas por empresas, ya que así todos los empleados de la empresa pueden “navegar” por la propia Intranet de la empresa, utilizando los servicios clásicos de Internet, como el e-mail, ftp, etc. Gracias a la universalidad de Internet se crean las Intranets, ya que no sólo facilita su funcionamiento interno, sinó su apertura a Internet. Una Intranet tiene muchas ventajas ya que nos podemos conectar a una Intranet desde cualquier parte del mundo, existen diferentes niveles de usuarios, páginas Web’s, acceso desde cualquier plataforma (Mac, Unix), etc.

E-MAIL

¿Qué es el CORREO ELECTRONICO?. El correo electrónico, es el llamado e-mail, (“electronico-correo”). Es decir, se trata de poder enviar una carta (e-mail) a cualquier dirección del mundo y que llegará en breves minutos a su destinatario. ¿Que es una cuenta de correo? Al igual que en la vida real, en INTERNET también tenemos un dirección a la que enviarnos los e-mails. Es decir, para enviar una carta necesitas saber la dirección de esa persona (donde vive) y para enviar un mail necesitas la dirección de esa persona (su e-mail), la cuenta de correo nos facilita una dirección. De esta manera fulanito de tal para enviarle una carta se le enviamos a su calle tal y para enviarle un mail a su direccion electrónica. ¿Hay cuentas de correo gratis? Si, y muchas. Aunque lo mas normal es que nuestro servidor nos otorgue ya un par de cuentas de correo. Y sino podemos consultar http://www.mixmail.com/ o en yahoo, etc, etc. ¿Como se forma una dirección de correo? Pues nombre de usuario@servidor.dominio. No se preocupe porque su SERVIDOR le facilitara la direccion de su mail y además seguramente lo podrá cambiar cuando le interese. Este es el formato típico de un e-mail. En las cartas normales el formato seria calle número población, etc. ¿Que es el servidor de correo entrante? El servidor de correo entrante (POP3 o IMAP) esta asignado en nuestra cuenta de correo. ¿Y el servidor de correo saliente? El SMTP es el servidor de correo saliente (para enviar mensajes, e-mails). ¿Que ventajas tienes frente a las cartas normales? La mayor ventaja es que el mail (carta) llegará a su destinatario en cuestión de minutos, este donde este y también que a estas cartas se le pueden añadir desde fotografías, archivos, documentos, juegos y todo lo que queremos (mediante el comando INSERTAR) ¿Que inconvenientes tiene frente al correo normal?, básicamente la seguridad. Nunca se sabe quien puede leer nuestro correo, pero existen AUTENTIFICADORES digitales y FIRMAS DIGITALES, así como programas como PGP (pretty good Pivacy) que aseguran nuestra confencialidad de los mensajes, así como llegaran a su destino correcto (marcas de seguimiento, por ejemplo). ¿Cómo funciona el PGP?. Así por encima podemos decir que el PGP encripta los mensajes que enviamos gracias a un KEY (llave, contraseña). Con el programa PGP tenemos una llave pública y una privada, para poder enviar un mensaje cifrado necesitamos la llave pública (key public) del destinatario. Al cifrar el mensaje sólo la persona que conozca la llave privada (contraseña confidencial) podrá leer el mensaje cifrado. Cabe destacar que con el PGP también es posible cifrar archivos con el mismo procedimiento. Mucho cuidado a los mensajes ANÓNIMOS y/o de dudosa procedencia y que contienen algun archivo (se señaliza con una grapa al llegar al MS Outlook). Mirar peligros de INTERNET. ¿Como se envía un mail anónimo? Utilizando programas específicos para ello o sino hay un método mucho más sencillo, pese a que no es tan efectivo ya que podrán saber el servidor desde dónde lo hemos enviado.. Se trata de ir a Panel de Control, correo, y en nuestra cuenta de correo abrimos las propiedades y allí podremos cambiar la información sobre el usuario, así como la dirección de respuesta (puede ser inventada) y el nombre del remitente.

¿Qué es el WEBMAIL? El WebMail siginifica “gestionar” el correo a través de una página Web, es decir, en cambio de utilizar un programa especicifo para ello, se utiliza una página Web. O sea que a través de nuestro navegador podremos leer el correo que nos llegue y también enviarlo claro. El inconveniente es que es más lento y además no es tan intuituvo la forma de enviar mensajes y de recibirlos. Es mucho mejor una cuenta POP3 (el correo se gestiona fuera de la Web) que no el WebMail. La única ventaja que tiene el WebMail es que podemos consultar el correo desde cualquier lugar del mundo (desde cualquier ordenador), sin tener que configurar una cuenta con un programa especifico para ello, como el Outlook. Es decir que si nos vamos al extranjero y tenemos una cuenta WebMail podremos seguir leyendo y enviar e-mails.

¿Que son los GRUPOS DE NOTICIAS?. Los Grupos de noticias, o a veces llamados las “mailing list” (listas de correos), son como asociaciones de gente interesadas en un tema en concreto. De esta manera todos los miembros de ese “grupo” reciben el mail que se envía. O sea que para no tener que enviar un mensaje a 30 personas diferentes, se hacen las mailing-list. Hay miles de grupos de noticias y sólo hará falta buscar un poquito y apuntarnos a la que sea de nuestro agrado.

IRC

¿Qué es el IRC?. El IRC (Internet Realy Chat) es la manera más sencilla de chatear, lo que se conoce como CHAT, es decir hablar con otra gente. El IRC se compone de muchos servidores de los cuales hemos de escoger uno. Dependiendo del servidor nos encontraremos una gente o otra, y/o diferentes canales (precedidos del signo #). Existen diferentes “clientes del IRC”, como el mIRC, el VIRCH o el PIRCH, aunque el primero es el mas utilizado. http://www.mirc.co.uk/ Estos programas lo único que hacen es conectarnos a un servidor del IRC, una vez dentro de ese servidor ya podremos empezar a chatear con gente de diferentes canales. Los servidores mas famosos son DALnet y el HISPANO.NET(ahora se llama GLOBALCHAT), cuyas direcciones son irc.dal.net y irc.arrakis.es, pero no os preocupéis porque el mIRC conoce las direcciones y simplemente seleccionando el servidor se conecta automáticamente. Debe quedar claro que, por ejemplo el canal #barcelona de DALNET y el canal #barcelona de GLOBALCHAT(irc.scytale.org) no son el mismo canal, ya que nos encontramos gente diferente (porque son servidores diferentes). ¿Qué es un nick? Un nick es el “sobrenombre” o alias que utilizamos en el IRC, es decir para no poner nuestro propio nombre se elige un ALIAS por el que seremos conocidos. ¿Qué es el signo @ que llevan algunos nicks?. El signo de arroba delante de los nicks son los OPERADORES del canal en el que estemos. Ellos son los encargados de vigilar el canal y velar porque se cumplan las normas de dicho canal. Los Operadores pueden hacer KICKS y BANS entre otras cosas, pero que es un KICK?. Un kick (“patada”) la puede realizar un Operador para expulsarte del canal si tu comportamiento no ha sido correcto. Con un KICK podrás volver a entrar, con un BAN no podrás volver a entrar hasta que te lo quiten, (aunque siempre existe la posibilidad de spoofear (“engañar”) el host,utilizando un boucer o los Wingates). ¿Que peligros hay en el IRC? Lo primero que hay que hacer es desactivar la OPCION DCC auto-get file del programa mIRC en la sección OPTIONS. ¿Que es el DCC?, DCC es el “protocolo” que se utiliza para enviar archivos mediante el IRC. Como registro (Registrar para poderlo utilizar siempre tu) mi nick?. Para registrar tu nick deberás utilizar los BOTS (robots) del IRC. Cada Servidor del IRC tiene sus propios BOTS (pregunta a los Operadores o IRCops por ellos). Con ellos se realizan la mayoría de las funciones para registrar nick, hacer kicks, bans, mandar memos (mensajes “recordatorios”, etc).

¿Qué es un IRCop? Los IRCOPS son los policías de la red. Como en la vida real suele haber “mala” gente el IRC no es una excepción, nos podemos encontrar gente de todo tipo, los IRCOPS son los encargados de vigilar la red del IRC, y de expulsar con un K-LINE (baneado de toda la red) a las personas (nicks) que no hagan un uso correcto de ella (spam, nukes, invites masivos, flood, etc). ¿Qué hago si alguien no para de molestarme?, lo primero es escribir “/ignore nick” sin las comillas. A continuación avisar a algún Operador del canal. Mejor no me enrollo más en este tema, cualquier otra duda consultarla a los Operadores de los canales, o al nick DJ-Maquina que se encuentra en DALNET GLOBALCHAT en horario de noche. ¿Que hago si alguien me tira del IRC? Tirar del IRC significa que alguien te esta NUKEANDO, FLOODEANDO o haciendo múltiples técnicas para que tirarte (desconectarte) del servidor. Mira la sección Puertos o Peligros de INTERNET.

¿Que son los SMILES o EMOTICONS? Un smile es un signo, que normalmente imita una cara al revés y que sirven para expresar emociones o sentimientos. Ejemplos, sonreír , pillín , bromear XXDD etc, etc. ¿Que es un SCRIPT?, http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6111/scrips.html Un SCRIPT es una serie de comandos que se le añaden al mIRC para que realiza unas tareas automatizadas. Es decir el mIRC ya contiene un SCRIPT pero muy sencillo, por eso es mejor bajarse un SCRIPT de mayores prestaciones. Un ejemplo seria para entrar en un canal (#) hay que escribir en el STATUS, /join #canal, en cambio con el script con solo apretar #canal entramos directamente. El SCRIPT simplifica y facilita las tareas, y además existen SCRIPTS de “guerra” y “defensa” que como su nombre indica sirven para “luchar” por el IRC, con diversas técnicas como los NUKES (tirarnos del servidor IRC), etc, etc.

¿Que tiene de bueno el IRC?. Pues que por ejemplo si tienes un pariente en México podrás hablar con el, pagando solamente una llamada local (llamada que se paga por conectarse a INTERNET). “hablar” es un decir, porque es escribir y leer. . Si buscamos por el IRC, seguro que encontraremos gente con nuestras mismas aficiones, desde motos, a Hackers, informaticos, etc. Ademas también es practico a la hora de enviar ficheros, documentos, etc gracias al DCC (como un FTP pero basado en el IRC) que es mucho más rapido que enviarlo por un mail.

¿Es parecido al Microsfot CHAT?. Si, lo que pasa es que este es un programa de Microsoft pero hace la misma función, solo que se le añaden viñetas (nuestro nick es un personaje de comic) y nos conecta por defecto a servidores de Microsoft, que suelen estar vacíos, aunque siempre podemos conectarnos a otro servidor.

EMULADORES

¿Qué son los EMULADORES? Los emuladores son una de las partes más divertidas de Internet para los “jugones”. Gracias a los emuladores (emular=imitar) podremos jugar con TODAS las consolas existentes e incluso con maquinas recreativas (las mismas que en los salones de videojuegos). Un emulador es básicamente un programa que imita la consola y se comporta como ella. ¿Y los juegos?. Los juegos para emuladores se llaman ROM’S y se pueden bajar de muchas direcciones que existen. Hay MILLONES de juegos y de EMULADORES, así que será cuestión de gustos escoger cualquiera de ellos. Aunque os recomiendo el ZSNES (versión MS-DOS) para Super Nintendo (las ROMS ocupan poco y los juegos están “bien”), el GENECYST de Mega-Drive, el Bleem para la PlayStation ( el único problema es que se necesita el cd real de juego, o copia pero en CD), el CALLUS de recreativa (con juegos CAPCOM) y el MAME que es el emulador que más juegos emula, ademas del NEORAGEx el emulador para la toda poderosa Neo-Geo.En teoría los juegos solo se pueden probar durante 24 horas y al paso de ese tiempo hay que borrarlos del disco duro, pero la verdad es que nadie lo hace. Así que si quieres dormir tranquilo bórralo, pero si quiere seguir mi consejo quédatelos y juega hasta pasártelos todos. Las ROMS ocupan entre medio mega, hasta varios megas (5-30) dependiendo de la consola (emulador) o de sus capacidades gráficas, etc. Por ejemplo los de Super Nintendo ocupan muy poco (entre 1 mega y 3 megas maximo, los de Callus 5 megas y los de Neo Geo unos 30 o 20 o 10 megas en el mejor de los casos, y bajar 30 megas por INTERNET es algo digno de verse. Per hay que reconocer que existen juegos de Neo Geo que siguen estando a un altisimo nivel, o sea que son geniales. Según la rapidez de tu conexión calcula que es lo que mas te conviene bajar, y acuérdate de utilizar el GETRIGHT. Aquí tienes las dos mejores direcciones y en español: http:://www.emulatronia.com/ http://www.emumania.com/

SEGURIDAD EN INTERNET E INTRODUCCIÓN AL HACKING BÁSICO

Todos los articulos que se listan a continuación son practicamente de temática hacking y pueden ser utilizados con fines perversos, por lo tanto yo no me hago responsable del uso que se le de y toda la información que muestra es eso, meramente informativa.

¿Qué peligros hay en INTERNET?. Los peligros (MAILBOMBING, SPAM, VIRUS, etc) de Internet normalmente se suelen “buscar” al no conocer los peligros que conlleva navegar. Lo primero de todo es configurar en el navegador las opciones y establecer un nivel mediano o alto en el nivel de Seguridad, que se encuentra en Herramientas, opciones de Internet. De esta manera el navegador solo descargara certificados seguros y no de dudosa procedencia. Otro problema son los applets javaScript, si alguna vez el navegador nos reclama descargar alguno, deberemos aceptar siempre y cuando nos encontremos en una página Web de marca prestigiosa, es decir, que si estamos visitando una página de un Hacker mejor que no descargemos nada. También hay que procurar no dar a diestro y siniestro nuestro e-mail ya que luego nos encontramos con mensajes anonimos o con el SPAM (correo basura, e-mails que no sabemos de donde han salido, que no los hemos pedido, etc). Eso a lo que respecta cuando navegamos. Con los e-mails debemos tener aun mas cuidado, el mailbombing ya casi no se utilizan, principalmente porque el servidor nos protege de él. El MAILBOMBING es enviar muchos mails a alguien,o se que en vez de recibir uno le puedes enviar los que quieras (miles), de manera que el que lo reciba se le colapse todo o simplemente tarde horas en recibir todos los menajes. Algunos servidores actuales lo detectan y eliminan ese problema, sino deberemos hablar con el Administrador de nuestro Servidor (postmaster@nombredelservidor.dominio). Lo más corriente vía mail son los VIRUS, existen millones de clases y de formas, así que cada vez que nos encontremos ante un mensaje que contiene un archivo debemos procurar no abrirlo, sin antes pasarle un buen antivirus, y si es de dudosa procedencia eliminarlo sin más. Otra cosa importante y que cabe tener en cuenta es visitar mensualmente la Web de Microsoft y bajarse los “parches” de Windows, ya sea 95, 98, de esta manera tendremos un ordenador mucho mas difícil de Hackear y sin fallos, ni problemas. También y en especial hay que recordar la famosa “ingenieria social” utilizada por los hackers, de la se habla más adelante. Y especial atención a los puertos del ordenador (se habla más adelante). Pese a todos estos aparentes peligros de internet tiene que quedar claro que navegar por Internet no es peligroso, ni se corre ningún riesgo al hacerlo. Muchas de las situaciones peligrosas se pueden evitar aplicando un minimo de sentido común.

¿Qué es un programa CRACKEADO? Un programa crackeado suele ser aquel programa SHAREWARE que pasa a ser FREEWARE, o incluso un programa que hay que pagar para tenerlo que directamente es gratis totalmente. Simplemente debemos buscar su correspondiente Crack, que puede ser una key (numero de licencia) mediante un KG (Key Generator) o simplemente un Crack (Sustituir el exe crackeado por el original.

¿Qué es un HACKER, CRACKER, PRHEAKER?. Un Hacker es la denominación genérica que se hace a aquella persona que “entra” en ordenadores que no son suyos, normalmente una persona que le gusta la informática y tiene conocimientos sobre ello. O en vez de entrar en un ordenador, puede ser que hackeen páginas Webs (cambien lo que pone, o borren), pero para eso también hay que entrar en un ordenador. Los Hackers en principio no son peligrosos ya que se dedican a hackear empresas, WebMasters, bancos, etc, y no a usuarios, pero actualmente el hacker “de estar por casa” intenta entrar en cualquier ordenador. Hay que diferencia entre Hacker y Cracker. Hacker es el que entra y no “rompe” nada, ni borra, ni destroza, solamente avisa de que ha entrado, e incluso a veces ayuda a arreglar los problemas de seguridad. En cambio el Cracker entra, y “crack”, destroza todo lo que pilla. Existen miles de Hackers, pero los que mas saben seguro que no se meten en nuestro ordenador, ya que no les interesa lo mas mínimo nuestros documentos, sino que se dedican especialmente a hackear empresas de renombre, desde bancos, a la NASA, FBI y cosas de estas.También quiero dejar claro que un Hacker tampoco es que sea “legal”, ya que entrar en un ordenador aunque no sea para borrar ni destruir nada, tampoco es legal ni ético. Pero bueno, aqui cada uno debe elegir lo que está bien, mal y muy mal. Y también cabe decir que la ley trata por igual un Hacker que un Cracker, así que lo de que un Hackers es “bueno” se lo explicais a la abuela que os creerá pero no sirve como excusa. Si pensais que porque una persona se ha dejado el “coche abierto” es legal cogerlo para ir a dar una vuelta y luego dejarlo donde estaba es legal, el hacking es legal, pero yo no creo que os haga mucha gracia un tio que se lleve vuestro coche ni para dar una vuelta ni para quedarselo.

Un Prheaker es aquella persona que utiliza una línea telefónica que no es suya (aquí se necesitan conocimientos de “telecos”) y normalmente sus objetivos son cabinas de teléfono (trucos para llamar gratis desde ellas(http://members.xoom.com/esphreak/).Los Hackers en su mayoría de las veces utilizan la famosa “Ingeniería Social” Y ¿en que consiste? Pues muy fácil en engañar a la víctima haciéndose pasar por un administrador, por su servidor, para pedirle directamente y con todo el morro el password de su cuenta de correo, de su web, de su conexión, etc. La mayoría de las veces se producen ataques de hackers por culpa de las contraseñas tan cutres que se llegan a poner, o sino gracias a programas que hacen combinaciones de contraseñas (sobre las mas utilizadas). Para que se entienda bien, y por poner un ejemplo, si nos llamamos Pepe, no pongamos ninguna contraseña con la palabra Pepe. O incluso a veces se ponen las contraseñas por defecto que da el mismo programa, o sea que de tantisimas página webs que hay es relativamente “fácil” a base de ir probando (evidentemente existen programas que hacen esa función). Los Passwords de un ordenador se encuentran siempre encriptados y localizados en el registro de Windows o en los archivos *.pwl del ordenador. Un password encriptado significa que ha sido “codificado” (para que se entienda) mediante un algorismo. Existen diferentes metodos de encriptación, y no es tan facil como coger el password y desencriptar (aunque segun en que metodo de encriptacion este hecho si se puede hacer) sino que una vez tenemos el password encriptado debemos buscar un programa coga palabras las encripte y mire si coinciden con el encriptado y además con el Username correspondiente. La mayoría de programas se basan en un “diccionario de ataque” (es un archivo de texto que incluye cientos/miles/milllones de palabras, ya sean passwords, usernames, etc) y lo único que hace el programa es a partir del diccionario de ataque probar todas y cada una de las palabras que incluya. Contra más grande sea nuestro diccionario, más palabras tendrá y por tanto más posibilidades tendremos de encontrar la contraseña. Sino encontramos ningun diccionario, también existen porgrmas que te crean un diccionario, pero éste puede tardar en generarse una semana y ocupa 1GB de espacio, asi que todo dependera de nuestros propositos.Igual que existe el metodo de diccionario, también existe el Metodo de Fuerza Bruta (Brute-Force attack). Este ataque es mucho mas lento que el del diccionario, me explico. Mediante la fuerza bruta, el programa prueba TODAS las combinaciones posibles con todas las letras, numeros, caracteres (o lo que le digamos). Es evidente que el ordenador puede tardar meses en probar todas las combinaciones posibles. Asi que si el password esta bien elegido, nuestra tarea será bastante más dificil de realizar e incluso imposible. Ya que un password para Windows NT por ejemplo puede estar formado por 14 caracteres de longitud y puede incluir todas las letras, numeros y caracteres, ahh y se me olvidaba tanto minusculas como mayusculas, por lo tanto si hacemos el cálculo existen 1.240176943466 x 10 (25) posibles combinaciones, sobran las palabras. Si os interesa el tema buscar en http//astalavista.bok.sk y buscar programas como Cain, WebCracker o Revelation, este último muy divertido ya que nos “descubre” los passwords que estan en asteriscos en nuestro Windows. Estos programas en principio son para los propios administradores para comprobar la vulnerabilidad de sus sistemas, pero evidentemente son utilizados con otros propositos. Para hackear un servidor Windows NT recomiendo los programas PwDump y L0phtCrack explicados divinamente en un articlo de sobre Hacking NT de Chessy. (http://www.vanhackez.com/SET) En esta dirección podeis encontrar todos los e-zines de SET, de bastante calidad y con articulos excelentes sobre hack. También debe quedar claro que siempre, para atacar una máquina pueden existir varios metodos. Pero siempre una metodologia para caso y es que si por ejemplo tenemos que hackear un ordenador al qual tenemos acceso fisíco, no haremos lo mismo que sino lo tubieramos y tubieramos que ir probando “cosas” a traves de una red. O sea que siempre que el PC victima tengamos acceso fisíco (real) el metodo más sencillo es el de instalar un KeyLogger.

¿Y que es un KeyLogger? Un KeyLogger es un programa capaz de grabar (logear) todas las teclas (keys) que se hayan tecleado en ese ordenador (la vicitma). Por lo tanto, que cosa más facil que instalar el KeyLogger y volver al dia siguiente y mirar las teclas que han sido tecleados y como no descubrir el password de la conexión de Internet, etc, etc. Como consejo y prevención, para saber si nuestro ordenador alguien ha instalado un keylogger apretamos Control+Alt+Supr y si vemos alguna aplicacion funcionando con algo de “Log” y no lo hemos puesto en marcha nosotros apretaremos la aplicación y a continuación Finalizar Tarea. El tema de los “Logs” esta intimamente relacionado con el Borrado de Huellas (no dejar rastro) del ordenador atacado. Esto es otra tecnica utilizada por Hackers ya de mayor nivel y que se aseguran de no dejar ninguna pista para que no puedan ser descubiertos. Y es que también existen “Loggers” que guardan todas las operaciones que se realizan en un ordenador (no confundir con KeyLogers). Estos Logers han sido instalados por el Administrador del sistema con el fin de obtener la máxima información de todas las operaciones realizadas sobre un PC. Por lo tanto, si se entra en un ordenador y se quiere hacer las cosas bien, las siguiente paso es borrar todos los logs. (para más información consultar páginas Hacking).

¿Qué hago para ser un Hacker?. Si os interesa el tema visitad páginas Web que contienen numerosa información sobre el “hacking”. Existen ténicas avanzadas como el bouncing, wingate, dns inject, etc, que con un mínimo de conocimientos, tiempo y práctica se pueden llegar a realizar. Para empezar os recomiendo, primero protegerse uno mismo de los ataques que realizamos y segundo empezar por los troyanos, despues pillar alguna shell….. y ir subiendo el nivel…..XDD

¿Qué es un TROYANO? Un troyano es un VIRUS muy peligroso y como su nombre indica actúa como el caballo de troya. Estos virus se controlan mediante acceso remoto (de aquí radica su peligrosidad), y un ordenador infectado puede ser controlado por otra persona situada en la otra punta del mundo. Con este virus podemos “entrar” literalmente en el ordenador de nuestra víctima y por tanto podemos desde saber TODAS sus contraseñas como mirar todos sus DOCUMENTOS, hasta abrirle la bandeja del CD-Rom, reseterle el Windows, etc, etc, etc. Existen dos troyanos muy conocidos, que son el BackOriffice (BO) 2000 y versiones antiguas y el NetBus (v.2.0). El archivo que nos infecta es el llamado BOSERVER.exe aunque se le puede cambiar el nombre fácilmente, pero se le llama “server”. Mediante este archivo en el ordenador del infectado (que le podemos hacer llegar mediante DCC, E-mail, Telnet, etc) podemos hacer todo lo que he comentado antes. El cliente es el programa se encarga de hacer todo eso, aunque existen programas como BOFACIL que son una maravilla. Lo mismo sucede con NetBus, ya que su funcionamiento es similar. Así que mucho, mucho cuidado. Tener un buen antivirus, y actualizado es fundamental, el mejor el Panda Platinum, después el AVP (con el mejor motor de búsqueda) y el MacFee ViruScan. ¿Como me protejo? Lo primero es no aceptando nada de nadie desconocido y menos si tiene la extensión EXE. Mira la sección peligros de internet y puertos, firewall, etc. ¿Cómo se si estoy infectado? Lo sabrás gracias al Antivirus o sinó mediante los “Trojan-Cleaners”, que son programas como el Anti-Gen para saber realmente si estamos infectado y si estamos siendo atacados.

¿Qué es NETBIOS? Netbios es como un “protocolo” que permite a los ordenadores en red hablar entre ellos y con la propia red. O sea que a la práctica Netbios permite compartir impresoras, archivos, etc (una red). Hay que decir que Netbios nació inicialmente por IBM, pero poco a poco se ha convertido en un estandar mundial y casi todas las redes ( y mas con Windows) utilizan Netbios para comunicarse. Una de las “gracias” de Netbios era que en Windows 95 se activaba por defecto (aunque no compartiesemos nada, de manera que “cualquiera” podia leer nuestros archivos, porque los teniamos compartidos y nosotros no nos enterabamos de nada), a partir de Win 95 OSR2 y Win 98 este gravisimo bug se eliminó y la opción de Netbios debe activarse manualmente.(desde Panel de Control, Red, etc) y porsupuesto viene desactivada por defecto. Y como en todo Netbios tiene también sus propios bugs, bueno, más que bugs son exploits, como la utilidad NAT.EXE que explota las vulnerabilidades de Netbios. Para más información sobre Netbios hechar un vistado a los comandos nbtstat –a y a todos los comandos NET (net use, net view, etc). Netbios se activa si instalamos el protocolo NETBEUI y aquello de “compartir archivos y impresoras” en panel de control, red de Win. Para explotar la vulnerabilidad de Windows del Netbios es necesario editar los arcvhios *.SAM incluyendo la IP del pc a entrar por netbios, asi haremos creer a nuestro pc que ese ordenador forma parte de nuestra red.

¿Qué es un FIREWALL? Un FireWall o “cuertaFuegos” suele ser un progrma que filtra los paquetes que llegan a nuestro ordenador por los diferentes puertos que tiene. Es decir el FIREWALL examina lo que llega y dependiendo de lo que sea le permite seguir o al contrario lo bloquea. Es decir, que lo bueno entra y lo malo (“ataques”) se quedan fuera. O sea que es como un semáfaro que regula el tráfico que llega, y se pone verde (autoriza, deja pasar) o se pone en rojo (denega la entrada). Un Firewall no es propiamente un programa pese a que se venda bajo ese nombre, sinó que tecnicamente un firewall consiste en un conjunto de medidas HARDWARE y SOFTWARE destinadas a asegurar una de red. ¿Qué son los PUERTOS del ordenador? El ordenador tiene MUCHISISIMOS puertos que se utilizan para realizar diversas funciones, por ejemplo el puerto 80 para el HTTP, el 23 para el TELNET, etc, etc. Existen dos tipos de puertos, los TCP y los UDP. El TCP envia datos y se asegura de que lleguen, en cambio el UDP envia paquetes y los deja sueltos. En el ordenador hay mas de 7000 puertos y muchos tienen una función, un servicio asignado pero muchos otros están “libres”. El FireWall controla los puertos más importantes y filtra su contenido, lo que llega de fuera. Esto es necesario porque por un puerto que es utilizado para recibir mails también se nos pueden colar “intrusos”, especialmente por el puerto 23, el de Telnet. Así como los famosos Troyanos usan puertos específicos, como el 12345 y el 12346, aunque también hay que decir que se pueden cambiar. Tambien controlar el 137, 138, 139 los puertos TCP de Netbios. Por eso es importante tener un FireWall o algún programa como PortScan, NukeNabber que vigile nuestros puertos y que nos permita saber que sucede en cada uno de ellos y quien esta intentando entrar en ellos o esta hechando un vistazo (Scaneo de puertos, explicado mas adelante). Y es que el ordenador, por defecto, no puede controlar, ni saber todo lo que llega en los puertos abiertos aunque no los utilice, cuando lo lógico seria cerrarlos y solo abrirlos en caso necesario. Esa es la función del FireWall, que nos preguntara si queremos dejar pasar o no dependiendo una reglas (“rules”) que el propio programa tiene. De esta manera se pueden “cerrar” puertos y abrirlos siempre y cuando sean necesarios. El mejor FireWall para Windows es el Conseal PC FireWall que es muy fácil de encontrar, pero nos tenemos que registrar, o sino tener una versión crackeada. Hay otros puertos muy importantes para cerrar y no dejar pasar a nada o nadie, como son el 139 (NETBIOS) y sus problemas de recursos compartidos, el 31337 es el puerto default (puerto por dejecto) del BO, el 10080 y muchos otros. Buscar por internet y encontrareis listado con todos los puertos y sus asignaciones, peligrosidades, funciones, etc. Hay que explicar que normalmente para hacer una comunicación HTTP la petición se hace por el puerto 80, pero la recepción de los datos se realiza por puertos superiores siempre, por lo tanto tampoco nos asustemos si al navegar el firewall nos dice que nos estan enviadno datos por un puerto de numero elevado, ya que es bastante probable que se trate de la página web que queremos cargar. Es importante para usuarios de Windows 95 actualizarse el Winsock 2.0 o mejor la 2.02 que ya viene con Win 98. También es más que recomendable para usuarios semi-avanzados utilizar el Trumpet Winsock o algun ICMP detector de nukes. ¿Qué es el Scaneo de Puertos? El scaneo de puertos es una “tecnica” si se puede llamar asi, para mirar los puertos de un ordenador. La información que podamos sacar sobre los puertos será muy importante y imprescindible para un hacker, ya que mediante un buen scaneo podemos saber muchas cosas (información,ejemplo S.O, puertos abiertos, cerrados, etc, etc) sobre la maquina a hackear o simplemente a mirar. Existen varias tecnicas sobre Scaneo de Puertos que no explicaré pq son un poco complicadas.

¿Qué es el REGISTRO? El registro, tanto de Win 95 como de Win 98, como de NT es el corazón de Windows. En el registro se almacenan todas las claves, passwords y caracteristicas de Windows. Por lo tanto una manera de hackear una máquina es accediendo a su registro o a trozos de su registro, ya que en se encuntran los passwords (pero estan encriptados, por supuesto). Los “passwords hashes” son los passwords encriptados que podemos empezar a crackear.

¿Qué es un SNIFFER? Un sniffer se encarga de “olfatear” todo el tráfico que llega a través de Internet (o de una red cualquiera). Pero no es un FireWall, porque a diferencia de este no se encarga ni de aceptar (“allow”) ni de bloquear (“block) sinó simplemente de observar. Por este método se pueden capturar claves de acceso, datos que se transmiten, numeros de secuencia, etc… Así, que la gracia esta en instalar un sniffer en una red y despues buscar todo lo que ha pillado, paquetes de passwords, etc, etc.

¿Qué son los EXPLOITS? En Internet se llama Exploits a los programas u otras cosas con algún bug (error, fallo, etc) que pueden ser vulnerables, o sea que pueden ser “explotables” (explotados). Existen páginas Webs llenas de Exploits para que la gente (Hackers y demás) sepa de los fallos y puedan sacar de provecho de ello.

¿Qué es SPOOFEAR?. El IP-Spoofing o DNS-Spoofing consiste en conseguir hacer que nuestra IP esta camuflada y esto se consigue cogiendo la de otro o haciendose pasar por otra dirección. De esta manera, si realizamos algún ataque, desde un nuke, a cualquier cosa, nuestra verdadera identidad no la sabrán. Es decir “atacaremos” en “nombre” (IP) de otro y lo más importante es que podemos lograr hacemos pasar por una IP permitida ( por un ordenador con acceso libre en la red) por el ordenador atacado.. ¿Como se hace?, bueno eso ya no lo puedo explicar……(sólo diré que el IP-Spoofing se suele realizar bajo UNIX o derivados y para mandar paquetes spoofeados bajo Windows existen pocos programas, y de dudoso funcionamiento.).

¿Qué es un Bouncer? Un Bouncer se utiliza como “puente” entre una máquina y otra. Para entendernos diremos que nuestro ordenador se conectará a otro ordenador y éste último a donde queramos (Internet, IRC, etc). O sea que utilizamos la otra máquina como firewall y está maquina nos ocultará nuestra verdadera IP, por lo tanto nos hará de firewall y nos permitirá entre otras cosas, saltarnos bans, k-line’s, etc. Al conectarnos al IRC, cogeremos el host (IP) de la maquina donde este conectado el bouncer, de manera que nuestra IP real no la sabrá nadie. Asi que todos los nukes, putadas, etc irán a parar al bouncer, que es bastante difícil de tirarlo. La técnica del Bouncer es bastante fácil de realizar, ya que sólo se trata de instalar un programa (Bouncer) a otra máquina (que no sea la nuestra claro). Lo más tipico es instalar un bouncer en una shell, pero para eso debemos tener una shell (lógico no?¿) y muchas shells gratuitas no permiten instalar bouncers. En teoria un bouncer es de pago, pero una vez conseguido uno mucha gente los intercambia. Normalmente los host’s de los bouncers suelen ser “divertidos”, del tipo i.was.caught.fuckin.an.ircop.org y similares. Un bouncer puede tener varios host, a cada uno de estos hosts, se les llama Virtual Hosts (Vhost). Para que un bouncer tenga varios vhost deben estar en red. Hay algunos bouncer que tienen más de 120 vhost, aunque lo normal es un sólo host, o muchos que tienen 10, 27 o 33 vhost. Se puede instalar un bouncer en cualquier pc, pero ese pc debe cumplir unos requisitos, 1ero—> ese Pc debe estar conectado las 24 del dia, y 2ndo—-> debe tener una IP fija. Para conectarnos a un bouncer, debemos escribir en el mIRC, “/server IP del bouncer Puerto”, sin las comillas evidentemente. El bnc nos preguntará el password, se debe escribir asi: “/quote pass PASSWORD”. Para ver los vhost del bnc, escribiremos “/quote vip” o en algunos casos “/quote vhosts”. Para elegir el vhost de nuestro agrado debemos escribir “/quote VIP host”. El bouncer nos dirá si ese vhost es válido (switching in IP) o es invalido (Invalid). Si es válido, solo quedará esribir el servidor de irc que queremos conectarnos, “/quote conn irc.dal.net”, por ejemplo.

4 comentarios - Preguntas frecuentes sobre internet

@Chaalss
copy paste
yo hice un practico de este tema esto es puro copypaste con eso de copio pego la primer imagen de eltema q aparece en google y listo ....


sos NFU pero esto q hiciste es de novato en serio eliminalo y pone algo mejor por vos te lo digo