Cómo es la tecnología del nuevo PASE universal para autopi

Cómo es la tecnología del nuevo PASE universal para autopistas


Cómo es la tecnología del nuevo PASE universal para autopi

A partir de abril del año que viene, Autopistas del Sol estará en condiciones de ofrecer a sus clientes un único PASE dinámico para transitar por todas las autopistas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires: para eso realizó una inversión millonaria e instaló nuevas antenas en todo el recorrido.

Para todos aquellos que conforman el volumen de millones de personas que diariamente se movilizan en auto hasta la Capital Federal por sus distintos accesos para cumplir sus obligaciones laborales (o lo que fuere), la noticia será más que celebrada. Para el resto de las personas, que poco o nada tienen que ver con la city porteña, el acontecimiento servirá también como antecedente. Resulta que Autopistas del Sol, la empresa concesionaria vial del Acceso Norte que maneja un tendido de 120 km entre Avenida Gral Paz (24 km), Acceso Norte (19,5 km), Ramal Tigre (9 km), Ramal Campana (41,5 km) y Ramal Pilar (26 km), acaba de anunciar que en los próximos meses estará entregando PASEs universales a todos sus usuarios.

El PASE (Peaje Automático Sin Espera) de Autopistas del Sol cuenta actualmente con 200.000 usuarios y con este recambio tecnológico serán instaladas 140 nuevas antenas. Para comprender la magnitud del hecho, ambos valores (cantidad de usuarios como de antenas) son equivalentes a la sumatoria de todos los usuarios de dispositivos dinámicos de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las autopistas de la Ciudad y a la totalidad de las antenas instaladas en las mismas. El objetivo de semejante inversión: que los usuarios puedan atravesar toda la Ciudad sin necesidad de estar cambiando sus dispositivos cada vez que ingresen a una concesión distinta.

Las dos antenas

tecnologia

La realidad es que existen dos tipos de tecnología para este servicio, y el plan de Autopistas del Sol será sumar nuevas antenas y un nuevo dispositivo dinámico para que:

a – quienes sean usuarios de AU del Sol puedan ingresar a otras conseciones sin problemas

b- para que clientes de otras consecionarias puedan ingresar a AU del Sol con el dispositivo que le entregaron inicialmente

“Este proyecto es el resultado de pensar en un recambio integral: queremos integrarnos a todas las demás autopistas urbanas y a la red de accesos de la Ciudad de Buenos Aires que están usando otra tecnología. El objetivo es que puedan tener un único dispositivo para atravesar las distintas rutas”, comenta el Jefe de Sistemas de AU Sol, quien está liderando el desarrollo.

Las dos tecnologías de pago de peaje instáneo que conviven provienen de Suecia y EEUU, son sistemas RFID, la primera opera bajo la frecuencia de 2,45 gigaherz y la otra en 915 megaherz. Lo que hará el equipo de AU del Sol será unificar ambos protocolos para que puedan ser operados por un único stick que irá adherido al parabrisas a modo de pegatina.

“Este nuevo sistema va a permitir que cualquier dispositivo pueda ser reconocido, para eso incorporamos nuevas antenas capaces de leer la modalidad restante a la que venimos trabajando. La inversión total estimará unos 12 millones de pesos: tenemos previsto hacer el lanzamiento para abril de 2011“, señaló Fernández.

El problema de la existencia de múltiples dispositivos para acceder al peaje sin esperas comenzó a gestarse a partir del año 1995, cuando se realizaron las primeras concesiones privadas de autopistas, y la falta de legislación que regulara la actividad e implementación tecnológica de las concesionarias hizo que se mezclen los sistemas y cada uno elija por el que consideró conveniente según sus necesidades. “Con este nuevo PASE vamos a producir un punto de inflexión: el pato de toda esta desprolijidad ya fue pagado por los automovilistas”.

Desde el punto de vista técnico, el PASE es un sistema de identificación por radio frecuencias (RFID): por un lado está el dispositivo que viaja dentro del vehículo, adherido al parabrisas, y por el otro lado está el dispositivo en el techo de la cabina de peajes. Cuando los dos aparatos se reconocen mutuamente, intercambian información y si todo está OK, habilitan la transacción y se autoriza el paso del vehiculo al tiempo que se debita el crédito. “El esquema de la tecnología que vamos a implementar se llama retrodispersión: por un lado está la antena y en el otro extremo el tag: el procedimiento es similar, cuando están más o menos a 5 o 7 metros de distancia, comienzan a intercambiar información y se habilita o no la transacción”.

El tag, desnudo

peaje

La novedad de este nuevo tag que estarán entregando es que no posee batería, por lo que la activación se hace a través de la energía de la antena, cuando el tag está al alcance de la frecuencia. Esto hace que la vida útil del PASE sea mucho más longeva. Por otro lado, no iría enganchado por un soporte al parabrisas, sino adherido al mismo, ya que cuenta con un componente químico especial que lo hace funcionar mejor en contacto directo con el vidrio.

En parabrisas

Argentina

“El objetivo más ambicioso de la iniciativa es duplicar la cantidad de usuarios de peajes dinámicos en tres años”. Y la utopía vial, claro está, será que todos los conductores puedan tener un único tag para transitar por todas las rutas del país, y que nadie más deba detenerse a pagar manualmente, retrasando así la dinámica de la comunicación entre distintos puntos urbanos. Para eso se necesitará compromiso de las concesionarias y un plan integral a cumplir. La tecnología existe y está al alcance.

FUENTE: http://redlan.com.ar/index.php/tecnologia/46-tecnologia/118-como-es-la-tecnologia-del-nuevo-pase-universal-para-autopistas-

0 comentarios - Cómo es la tecnología del nuevo PASE universal para autopi