El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nicaragua invade Costa Rica con... un error de google maps?!

Nicaragua, Costa Rica y Google Maps

Redacción
BBC Mundo
Nicaragua invade Costa Rica con... un error de google maps?!

El más reciente episodio de las disputas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua acaparó la atención internacional al aparecer en escena un elemento sorprendente: los mapas de Google.

Edén Pastora, destacado personaje de la revolución sandinista, justificó con los conocidos mapas del gigante de internet la presencia militar de Nicaragua en una zona en disputa en torno al río San Juan.

Hasta la ocurrencia del famoso "Comandante 0", las denuncias de San José sobre la presencia de tropas nicaragüenses en los territorios que considera que le pertenecen habían pasado desapercibidas en los grandes medios.

La disputa, no obstante, ya venía siendo objeto de acaloradas discusiones entre las representaciones de los países en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que incluso ameritó la intervención de su secretario general, José Miguel Insulza, quien este martes hizo una serie de recomendaciones a las partes.

Ultimátums

Sin embargo, Costa Rica dio este martes un ultimátum a Nicaragua para que retire sus tropas del lugar desde que denunciara incursiones hace dos semanas.

Pero los nicaragüenses insisten en que sus soldados no han violado la soberanía territorial costarricense y han respetado la definición de la frontera que data del siglo XIX: la rivera sur del río... aunque tal y como existía en esa época.

"Uno de los problemas es que el proceso de amojonamiento de la frontera (colocación de hitos) nunca fue satisfactoriamente completado y los sedimentos acumulados durante años han creado meandros y cambios en el curso del río", explica Arturo Wallace, especialista en asuntos centroamericanos de BBC Mundo.

"Y ese curso ahora también podría verse afectado por los trabajos de dragado que impulsa Nicaragua y de los que se encarga el propio Pastora, agrega Wallace.

"Nicaragua dice que el dragado regresará al río San Juan a su curso original. Costa Rica afirma que sus vecinos del norte quieren hacerse con un territorio que nunca les ha pertenecido", dijo.
nicaragua


Ya había pasado con la Encarta

"Pero esta no es la primera vez que la tecnología irrumpe en este conflicto. Ya la enciclopedia Encarta había desatado la ira de Nicaragua al citar el río San Juan como el más importante de Costa Rica", recuerda Arturo Wallace.

Sin embargo, como recuerda el periodista, aquella polémica perdió sentido con la desaparición de la enciclopedia de Microsoft. Habrá que ver cuándo dura la de Google.

13 comentarios - Nicaragua invade Costa Rica con... un error de google maps?!

@Randallcr +2
El que lea esto no vaya a pensar que es un despiche histórico, ellos nunca pelaron esa isla(ni deberían)simplemente es que en Nicaragua estan a un año de elecciones y quiere lavarle el cerebro a su población.
@m_willis_ms
"Reclamo mi territorio basado en un mapa de google...."
Que atrevida es la ignorancia...

Ni a un pequeño de escuela se le ocurriria semejante disparate.

Pobres.
@vanagon
HE visto varios comentarios hasta el de un loco nazi tico que aparece en facebook yo en lo personal he estado en casi todos los paises centroamericanos y cuando estoy en guatemala me tratan como si fuera uno de ellos lo mismo en honduras ,salvador ,belice. El unico pais donde lastimosamente se dice civilizado de los demas centroamericanos (costa rica)que no he estado y gracias a dios no pienso estarlo, es feo ver como descriminan a los demas sabian que nicaragua fue el pais mas rico de centro america pero dado ala guerra y el terremoto en el 72 la economia se derrumbo y antes de eso los ticos venian en busca de trabajo a nicaragua yo pienso que si un nica o tico va a estados unidos o cualquier pais de europa el trato para los dos es igual pero que incomoda es la situacion en la que se pone costa rica con respecto alos nicas creo que asi como en nicaragua y costa rica no todos pensamos en matarnos ni estar de locos aqui en nicaragua creo que este pleito lo hace por conveniencia danielin por lo de las elecciones y costa rica por sus problemas politicos internos que tiene vivamos en paz no nos quitemos la vida por otros que al final quedamos en lo mismo
@vanagon
Te incomoda que sea nicaraguense me gustaria que ya que andubo en nicaragua se hubiera dado una vuelta y mirara como los ticas tratan mal a los nicas en su consulado costa ricense yo no tengo nada contra los ticos . recibo un curso de cisco y tengo un compañero del curso que es tico y me llevo bien el problema es que hay ciertos cabezas calientes que se la dan de la mamasita de tarzan por ser ticos (son sangre azul o que cosa) tengo amigos alemanes ,gringos ,franceses y españoles y ninguno se a quejado a como se quejan tanto los ticos ;conozco a un tico que tiene una empresa de equipos electronicos incluso tiene una queridita en nicaragua y dice que le gusta a manera general nicaragua pero cuando viene de visita con su esposa dice que aqui es una porqueria yo creo que es cuestion de pensamiento de cada quien talvez en un futuro me gustaria conocer mas costa rica pero eso si amarren asus rottweiler
@trisagio -1
Nicaragua apesta mas que un pedo . . . si no salen por las buenas saldrán por la fuerza de territorio limonense y costarricense . . . vamos a ver quien se asusta cuando Costa Rica invoque el TIAR. Recuerden maricones piricuacos que ya tenemos al ejercito de U.S.A en Puerto Limón . . .y que Canadá nos ofreció toda la ayuda que necesitáramos . . . Niquillas indios de piedra . . .cholos . . . parásitos de Costa Rica !
@hutchsk8
m_willis_ms dijo:"Reclamo mi territorio basado en un mapa de google...."
Que atrevida es la ignorancia...

Ni a un pequeño de escuela se le ocurriria semejante disparate.

Pobres.


Ciertooo