El bullying también se da en Internet



No solo es la agresión física, sino también el acoso a través de las redes sociales. El 18% de intimidación se realiza bajo esta modalidad.

El bullying también se da en Internet


La mitad de los adolescentes son víctimas o agresores en los colegios. (USI)
Por Katia Aguirre

En las últimas semanas, la violencia escolar llegó a graves extremos: un adolescente quedó parapléjico, otro terminó en el hospital tras ser golpeado con una silla y un niño perdió un ojo al ser empujado contra la puerta de su salón. Pero habría más víctimas, pues el 50.7% de escolares de secundaria estaría involucrado en actos de bullying.

El estudio ‘Intimidación en Colegios Estatales de Secundaria del Perú’, realizado el año pasado por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reveló que la mitad de los adolescentes son víctimas o agresores en los colegios. Mario Oliveros, investigador principal del estudio, explica que este problema no es reciente en nuestro país.

¿El bullying es solo violencia física? Oliveros lo describe así: todas las acciones hostiles de agresión física o verbal repetidas que causan sufrimiento en las víctimas.

“Hace dos décadas, las agresiones se basaban en insultos, apodos y discriminación. Pero estas se han ido agravando y en la actualidad los agresores utilizan amenazas, rumores por Internet, violencia física y agresiones severas como lo ocurrido en los últimas semanas”, refiere.

GOLPEANDO EN LAS REDES. El estudio también reveló que la agresión verbal es la más frecuente, seguida de la física. Y lo preocupante es que Internet se ha convertido en un medio para esta práctica llamada Cyberbullying, que es el uso de la red para esparcir comentarios injuriosos, fotos que desacrediten y alusiones sexuales contra la víctima.

Oliveros indica que durante las investigaciones se detectó que el 18% de la violencia escolar se comete a través de las redes sociales. En Lima, solo en Jesús María y en Pueblo Libre, observaron que el 25.7% de los muchachos es víctima del Cyberbullying o agresor.

“Esto es peor que el bullying por el anonimato, porque llega a mucha gente y se puede decir de todo sin límite”, comenta.

A modo de reflexión, el especialista se pregunta : ¿Cuántos de los suicidios de menores de 18 años han tenido relación con esta práctica? Aún no hay un estudio al respecto, pero es muy posible.


fuente:http://peru21.pe/noticia/668300/bullying-tambien-se-da-internet