Censo Población y Vivienda (ECUADOR 2010)

Censo Población y Vivienda (ECUADOR 2010)
poblacion


Introducción

Dotar de información sobre la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a cargo de organismos de los sectores público y privado.

Determinar el volumen y características de las unidades de vivienda en que habita la población ecuatoriana, con miras a evaluar las condiciones de vida y los requerimientos específicos de vivienda y servicios inherentes.
Cobertura:Nacional
Periodicidad: 10 años

ecuador


Clases suspendidas por capacitación a docentes que participarán en el Censo 2010


MAS INFORMACION

Profesores de los colegios fiscales y particulares de la provincia de Pichincha reciben capacitación para poder instruir a los alumnos que serán empadronadores en el Censo del 28 de noviembre.

Un total de 9081 maestros de Pichincha, reciben desde hoy (20-10-10) capacitación por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), respecto al VII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2010 a efectuarse el próximo 28 de noviembre.

Hasta las 13h00 de éste sábado 23 de octubre, los docentes recibirán toda la información sobre el material que se utilizará el día del censo, así como el contenido y la forma de aplicar cada una de las preguntas del cuestionario.

Con todo éste conocimiento, los profesores podrán capacitar a los estudiantes quienes cumplirán el papel de empadronadores.

Alrededor de 42 establecimientos son sede de las jornadas de capacitación. Mario Carrillo, coordinador del área de Supervisión de la Dirección de Educación de Pichincha, indicó que en los colegios que son sedes para la capacitación, todos los profesores participan y algunas aulas son utilizadas para ésta actividad, por éste motivo se suspendieron las clases.

En el caso de los establecimientos educativos donde no participan todos los profesores, las clases se desarrollan con normalidad.

Los docentes, que serán jefes de zona no tendrán que reponer días de trabajo, pues las jornadas constan como días laborales, razón por la cual no se les reconoce transporte.

Las escuelas están trabajando normalmente, ya que en Quito no han sido tomados en cuenta para este trabajo, no así para el sector rural, según Carrillo, “allí todos los profesores están trabajando en la capacitación para dirigir a los grupos estudiantiles en el censo”.

La preparación para los estudiantes se realizará a partir de noviembre, el calendario se designará al finalizar las jornadas de capacitaciones a los docentes.

Del 20 al 23 de octubre también se está capacitando a docentes de las provincias de Chimborazo, Manabí, Morona, Napo, Santa Elena. Mientras que Azuay, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Tungurahua, Pastaza, las instrucciones serán del 27 al 30 de octubre y en Galápagos del 8 al 12 de noviembre (en esta provincia se iniciará la capacitación para los estudiantes de Bachillerato).


Un total de 8.267 maestros de Guayas, de los cuales 5.600 pertenecen a Guayaquil, comenzaron desde ayer a ser capacitados por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ellos participarán en el VII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2010, a efectuarse el 28 de noviembre.

Hasta el próximo sábado, desde las 07:00 hasta las 13:00, los docentes conocerán el material a utilizarse, tendrán información sobre el cuestionario del censo, conocerán cada una de las preguntas que contiene el documento y cómo deberán aplicarlas.

Esos conocimientos les permitirá capacitar a los estudiantes que serán empadronadores durante el día del censo nacional, así como ser jefes de sector de los jóvenes.

Desde el 15 hasta el 19 de noviembre, 96.000 alumnos de la provincia (64.000 son de Guayaquil) recibirán talleres sobre el uso y manejo del formulario censal.

Pese a que las autoridades educativas habían previsto la suspensión de actividades en los planteles seleccionados para la jornada, muchos directivos desconocían la disposición que les impidió avisar con anticipación a los alumnos.

En el colegio Febres Cordero, ubicado en la 29 y la J (Suburbio Oeste), los estudiantes acudieron a rendir exámenes de segundo trimestre y luego procedieron a retirarse.

En el Veintiocho de Mayo las alumnas llegaron al plantel, pero inmediatamente se las regresó a sus hogares, con la finalidad de que los maestros puedan capacitarse.

No obstante, en el Vicente Rocafuerte, donde las autoridades regional del INEC inauguraron la jornada a las 07:00, las actividades escolares fueron suspendidas hasta el próximo lunes.

Igual cosa sucedió en el Aurora Estrada, situado en la ciudadela Las Acacias. Las alumnas fueron informadas con anticipación sobre la suspensión de clases.

En Guayaquil hay 45 colegios fiscales y particulares que funcionan como sede para el proceso de capacitación.

Carlos Velasco, supervisor escolar, reiteró que las actividades están suspendidas en esos locales, para precautelar la seguridad de los estudiantes. Asimismo, el día del censo contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía y Comisión de Tránsito del Guayas para esa labor.


censo

2 comentarios - Censo Población y Vivienda (ECUADOR 2010)

@bolillo101
Gracias por la info, pero existe algún formulario en PDF para revisar lo que se va ha encuestar?