Llamen a Prato Murphy


Primer paro notarial en la historia (Uruguay)

Sara Castro, de la Asociación de Escribanos del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el paro de 24 horas que decretó el gremio "tiene como objetivo pedir una prórroga para la inclusión del colectivo en el Sistema Nacional Integrado de Salud". Subrayó que no están en contra del sistema, pero quieren tiempo para "entrar de la mejor manera" sin que implique "una erogación económica importante".
Castro agregó que el paro que decretó hoy la Asociación de Escribanos, "tiene como objetivo pedir una prórroga para la inclusión de nuestro colectivo en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Nosotros tenemos un sistema notarial de salud que funciona hace 20 años, que tiene una buena calidad de asistencia y que cumple los principios de solidaridad y universalidad que rige la ley creadora del Seguro Nacional Integrado".

La presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay, explicó que el gremio ya tuvo contactos con representantes de los ministerios de Salud, trabajo y Economía. "Allí se nos dijo que no había posibilidades de prorroga. Nosotros no estamos en contra de la Ley 18.211. Estamos pidiendo una prorroga para entrar de la mejor manera sin que se afecten los derechos adquiridos ni que tampoco implique una erogación económica muy importante".

Asimismo, destacó que el 10% de los afiliados aportan más del 50% a la Caja Notarial.
Primero de la historia

Las medidas que adopta hoy el gremio de escribanos, es el primer paro notarial en la historia de Uruguay. La Asociación de Escribanos del Uruguay ya cumplió 135 años de existencia y es la organización gremial más antigua del país. Además de los escribanos, el colectivo notarial incluye a empleados de escribanías, empleados de la Caja Notarial, empleados de la Asociación de Escribanos, activos y pasivos afiliados a la Caja.

Concentración

A las 14 hrs, está prevista una concentración en la explanada del edificio anexo del palacio Legislativo. Allí se harán presentes los integrantes de la asociación, representantes de las Cajas de Auxilio y los gremios médicos que se han unido a la movilización.

"Nosotros estamos pidiendo un prorroga para establecer una mesa de negociaciones con dada uno de los colectivos, representantes de los ministerios y del Poder Legislativo. Nosotros mantuvimos muchas reuniones con legisladores de todos los partidos que han escuchado nuestros reclamos. Sería muy bueno que se recapacitara y se acceda a esta solicitud de prorroga. Nosotros queremos negociar cómo seguir manteniendo nuestro sistema notarial de salud integrándonos al sistema general", explicó Castro.

Consultada sobre la posibilidad de repetir la medida en el futuro próximo en caso que sus demandas no sean escuchadas, la presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay explicó que en la asamblea realizada la semana pasada "se declaró un cuarto intermedio" y luego se evaluará el transcurso de las negociaciones.


fuente