Encuentro Internacional de Niños, Niñas y Jóvenes para Un Buen Vivir.

Del 16 al 19 de octubre, en Bolivia (en Cochabamba y la Paz) se realizó el encuentro nacional de niños, niñas y adolescentes para Un Buen Vivir, en el marco de la Campaña Globalización, niñez y diversidad cultural y biológica.*
De este espacio intercultural y de actoria política y social, participaron jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.
Durante el proceso de socializar experiencias, compartir miradas y trabajar bajo ejes sociales, culturales y de ciudadanía desde la mirada del niño y joven latinoamericano; se indagaron temáticas afines con la necesidad de generar cambios para un Buen Vivir en convivencia con la naturaleza, con la idea de la diversidad como constructora y un bien común de las sociedades y en el necesario equilibrio de los saberes ancestrales con el occidental.
Como una de las experiencias de este proceso, compartimos la declaración Pública del Colectivo, elaborado por los jóvenes con las inquietudes, demandas y propuestas para lograr en nuestros países Un Buen Vivir.

Declaración Pública del Colectivo Diversidad Cultural de Suramérica.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y acompañantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, como representantes de la Plataforma Suramericana y en conjunto con Tierra de Hombres de Alemania, reunidos en Cochabamba y la Paz, los días 16 al 19 de octubre en el contexto de la Campaña Globalización: Niñez, Diversidad Cultural y Biológica, queremos dar a conocer nuestras inquietudes, demandas y propuestas para lograr en nuestros países UN BUEN VIVIR.

Consideramos que:

Nuestros paises están viviendo en un mundo globalizado donde su visión de desarrollo está basada en el tener más, no reconoce la actoria de los niños, niñas y jóvenes, estigmatizándolos y existe un divorcio entre lo rural y lo urbano.

Esta visión y sus prácticas, esta produciendo individualismo, desintegración de nuestro pueblos y perdida de las identidades culturales, una explotación indiscriminada de los recursos naturales, con perdida de la biodiversidad, generando exclusión de grandes sectores de nuestras comunidades que no logran tener un Buen Vivir.

Es por ello que:

Demandamos a los Estados y gobiernos de nuestros países:

El impulso del protagonismo de los niños, niñas y jóvenes, promoviendo su sentido critico y emancipador, generando espacios para el encuentro intercultural y empoderamiento cultural y político con visión de jóvenes, con acceso a la palabra, el trabajo en grupo, generando y validando espacios de decisión de niños, niñas y jóvenes.

Integrarnos participativamente como niños, niñas y jóvenes en espacios ministeriales de cada país, que aporten a las políticas públicas en salud, educación, medio ambiente y otros, velando en que los servicios en que los servicios sean de calidad para la sociedad, asumiendo el rol de aportar, y a la vez de fiscalizar su cumplimiento.

Que los gobiernos sean responsables en proteger la Madre Tierra y sus recursos naturales contribuyendo al Buen Vivir.

Realizar campañas de resistencia a la privatización del recurso natural.

Demandamos programas de empleo, educación, salud que respete el medio ambiente y este acorde con la seguridad alimentaria y el dialogo entre los dos saberes: el occidental y el ancestral.

Igualdad de oportunidad para expresarse, no quemar los árboles, responsabilidad de parte de los adultos para con los niños. Niñas.

Inversión social que contrarreste la inseguridad en los barrios, cuidado de la naturaleza y que la educación enseñe el Buen Trato y el Vivir biEN.

Mayor atención para los niños y las niñas. Que conozcan y respeten nuestras culturas y nuestras vestimentas.

Que haya paz entre las personas, que tengan en cuenta la opinión de los niños, niñas y que se cumplan los derechos de los niños y niñas. Y que cuando se refieran a los niños, que también mencionen a las niñas.

Demandamos que los medios con que se cuentan para la Educación sean de calidad; de preocupación por los profesores en sus responsabilidades.

Que haya educación especializada y un ministerio para niños y niñas con necesidades diferentes de manera que no sean discriminados y excluidos de la sociedad participando de todos los procesos.

Que no haya violencia física, ni psicológica hacia los niños y niñas por parte de los adultos/as.

Que la formación de los niños7as y jóvenes contemple desde coeducativo la interculturalidad, el arte y la biodiversidad.

Consideramos que la sociedad civil juega un papel importante como garante de los derechos de los niños/as y jóvenes y es por ello que:

Instamos a la sociedad civil a las organizaciones sociales y comunitarias a crear espacios de conexión con la Madre tierra; demandar al estado el respeto por la diversidad de los pueblos originarios y que de cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, A LA Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los pueblos indígenas y a Declaración de la Madre Tierra de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
A incidir políticamente y organizados a implementar programas locales y regionales que hagan vida en lo cotidiano el Buen Vivir.

Nos comprometemos como parte de la Sociedad civil organizada a:
Buscar el buen trato, el Buen Vivir y el respeto a la Madre Tierra, al planeta, a los niños/as y jóvenes; a promover un proyecto de igualdad de género incidiendo a que los gobiernos de nuestros países se comprometan.
Y a seguir organizados, intercambiando nuestros saberes, incidiendo en nuestros países, para que la diversidad cultural y biológica sean parte fundamental del Buen Vivir de nuestros pueblos.

La Paz 19 de Octubre del 2010.


* Sobre la Campaña Globalización, niñez y diversidad cultural.

La campaña “Globalización, Niñez y Diversidad cultural” es una iniciativa impulsada por el Colectivo Diversidad de la Plataforma Regional suramericana de organizaciones, con el apoyo de Tierra de Hombres Alemania y es fruto de un proceso de diálogo intercultural, en el que se intenta mostrar la diversidad cultural y la biodiversidad como un potencial presente en los pueblos del planeta, que debe cuidarse, regenerarse y conservarse como bien común de la humanidad.

Compartimos fotos del Encuentro.
Encuentro Internacional de Niños, Niñas y Jóvenes
latinoamerica
bolivia
niños y adolescentes
encuentro internacional de niña
paiese
Encuentro Internacional de Niños, Niñas y Jóvenes

[
img=http://deco-01.slide.com/r/1/0/dl/BqW92W7o3T_c55DJAfD4y5_s0_meZzxA/item]
latinoamerica