La UNSaM: Cerrarían carreras por "falta de presupuesto

La universidad "Nacional y Popular"

Las carreras de Arte de la Universidad Nacional San Martín, se abrieron este año. Hubo conovactorias en los diarios, y en internet para llamar a audiciones.

Se plantearon, en un principio, como carreras de dos años de duración.

Se abrieron las diplomaturas de formación y experimentación en las siguientes áreas: Cine Documental, Teatro de títeres y objetos, Mpusica, Danzas, Artes circenses, Teatro, Artes visuales,

Durante el trascurso del año se dicidió, por un cambio en el presupuesto analizado por el Misnisterio de Educación de la Nación, que a partir del 2012 las diplomaturas se convertirían en un título intermedio de la licenciatura.

La cursada es de lunes a viernes de 9 a 13 horas, lo que implica unas 20 horas semanales.
Ya transcurrió el primer cuatrimestre, y los alumnos cuentan con sus primeras materias aprobadas.

Hasta ahora todo muy lindo, pero....

En plena etapa de finales y con monografías a punto de ser entregadas, el lunes pasado (22/11/2010) nos informan una triste noticia: "Por falta de presupuesto" cerrarían, durante el 2011, las diplomaturas de Teatro, Música y Artes audiovisuales.

Según trascendió, desde algunos de los directores de las carreras, se envió a las autoridades de la UNSaM una contra oferta: Acortar la duración del ciclo lectivo 2011 a los meses de Marzo- Agosto de modo que no se pierda la cursada y se pueda iniciar en 2012 la licenciatura.

La situación de los docentes no es mejor que la de los alumnos que están por perder su cursada... Además de peligrar sus puestos de trabajo, varios de ellos no perciben su sueldo desde febrero de este año.

Tras estos trascendidos, al día siguiente los alumnos se comunicaron telefónicamente con la universidad, quienes plantearon que una posibilidad para continuar la cursada, sería arancelando las carreras.
Con semejante respuesta, algunos compaéros de la UNSaM se acercaron a las oficinas del decano Miguel Lorefice, para que clarifique los rumores. Ahí confirmaron que "por falta de presupuesto" se estaba evaluandon las posibilidades de continuidad.

El conflicto en la UNSaM y su contexto

Este conflicto no es un hecho aislado. Se enmarca en el las concecuencias del "modelo univiersitario" planteado por la Ley de Educación Superior (LES) -sancionada por el menemismo y continuada por el kirchnerismo- que plantea el "autofinanciamiento" de las universidades y su vinculación con la "empresa privada".

Esto tiene un correlato a nivel UBA (donde la falta de presupuesto ya no solo se manifiesta en los porcentajes de docentes "ad-honorem" sino en los recientes conflictos edilicios) y a nivel nacional, y responden al modelo privatizador y de ajuste que avanza en todas las universidades nacionales con diferentes caras: tratando de acreditar carreras a la LES-CONEAU, recortando de becas, dejando a la gran mayoría de los docentes sin sueldo, y ahora cerrando carreras.

Desde hace casi 20 años, estudiantes y docentes venimos resistiendo el ahogo presupuestario en la Universidad, siendo éste consecuencia de la LES menemista (Ley de Educación Superior) sancionada en 1995.

La política del imperialismo para Latinoamérica es destruir la educación pública y al alcance de todos, para ponerla al servicio de los intereses de las empresas, y no a los del pueblo trabajador. Para ello se sancionó la LES y se creó uno de los organismos que se encarga de implementarla: la CONEAU (Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria). Ésta tiene como tarea el ajustar las carreras al modelo de la LES, cosa que implica el recorte los ciclos de grado, “reforma” del plan de estudio de por medio, y el pase del resto de los contenidos a posgrados pagos. Entonces la acreditación de nuestras carreras al mercado y las empresas implica necesariamente la privatización de nuestra educación.

El gobierno de los K es el continuador de este modelo. Pese a su discurso “progresista” aplica el ahogo presupuestario en todas las universidades.

Junto a las otras tareas del movimiento estudiantil (como la lucha contra el desfinanciamiento traducido en los “recursos propios”, contra el procesamiento de los estudiantes, etc.) se unifican en la lucha contra la aplicación de éste modelo que avanza desde los terribles ‘90 hasta hoy, en pleno gobierno “nacional y popular”.

Con la organización y lucha de los estudiantes de la UBA, en Filosofía lograron el acuerdo para su edificio, para que las nuevas aulas fuesen destinadas a los cursos de grado y no para los postgrados arancelados y los cursos de ideomas; algo similar ocurrió en Sociales, donde se logró, tras mas de 30 días de toma, lo que no se había conseguido en mas de 10 años: Una partida extraordinaria (de mas de 10 millones de pesos) para la construcción de los tres pliegos del edificio único.

Es preciso oraganizarnos en la UNSaM, con un centro de estudiantes independiente de la gestión y del gobierno nacional, para llevar adelante nuestros reclamos por una universidad libre, gratuita y al servicio de los trabajadores. Por eso llamamos a todos los estudiantes a sumarse y a los distintos centros de estudiantes de otras universidades a que nos acompañen en este proceso.

Por favor difundan, y si pueden sumarse o conocen a gente de la UNSaM me pueden mandar un MP.


Saludos.
Ref.

14 comentarios - La UNSaM: Cerrarían carreras por "falta de presupuesto

@Indefinidamente +1
Yo iba a ir a la UNSaM. Pero preferí derivar a la UBA.
@mocaszcin
interesante!!

stiky para ver si alguien hace algo
@Petak_23
Indefinidamente dijo:Yo iba a ir a la UNSaM. Pero preferí derivar a la UBA.

esa tambien se queda sin presupuesto(segun los que ponen los carteles)
@blancocristal +3
Bue, teatro musica y artes audiovisuales...

tampoco se pierde mucho que digamos
@Crack2391
RefDeLeyendas dijo:
Crack2391 dijo:Aguante UTN Carajo!


No es una discusión sobre qué universidad es mejor que otra... aparte, la UTN no da carreras de artes


Es un poco de humor che! No te fustigues!
@polirrubro -1
asi esta toda la UNSAM, yo trabaje alli hasta 2010 cuando no me renovaron el contrato (si, me tenian en negro). Ademas de no renovar NUNCA dieron la cara, compañeros no docentes en relacion de dependencia corren la misma suerte que la mia.
Y no es que no tienen plata porque Nacion no pasa, no tienen PORQUE SE LA ROBAN, los que hemos trabajado adentro lo sabemos, hacen pagar cuotas a los estudiantes de posgrado sin recibo, solo por dar ejemplos que sobran.
AFANAN y MALTRATAN en UNSAM. Esto aplica a docentes, no docentes y estudiantes